lunes, 17 de diciembre de 2007

Eduardo Estrella ratifica en Santiago sanciones para los culpables de la tragedia de Olga

Santiago, 17 de diciembre 2007.- El candidato presidencial por la Cuarta Vía, el ingeniero Eduardo Estrella, ratificó su postura de que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, debe sancionar a los responsables que autorizaron el desague de más de cinco mil metros cúbico desde la presa Tavera-Bao, hacia el río Yaque del Norte. Estrella, sostuvo que el Presidente Leonel Fernández debe ordenar una investigación seria y sancionar a las personas responsables de la tragedia, “caiga quien caiga”.
El ex dirigente del Partido Reformista, dijo que el desbordamiento del río Yaque del Norte, produjo una cantidad de muertos, cuyas cifras se desconocen, decenas de desaparecidos, daños a instituciones públicas, privadas, cientos de viviendas destruidas, cultivos agrícolas inundados. El dirigente político sostuvo que las aguas del río Yaque del Norte que penetraron a los barrios Nibaje, dañaron las oficinas centrales de la Corporación de Acueducto de Alcantarillado, la escuela Yaque que durante sus 50 años de operaciones formó a cientos de mujeres que hoy son microempresarias.
La escuela Yaque es dirigida por Linda Portela, quien lamentó que todos los equipos se dañaron, porque las autoridades no avisaron a tiempo sobre el desague de la presa. Otras de las instalaciones que colapsó fue el Centro para el Mejoramiento de la Producción Animal-CIMPA- ubicado en estancia del Yaque del municipio de Navarrete, en la provincia de Santiago.
De igual manera otras de las empresas que sufrieron daños millonarios fueron la Bojos que se dedica al y procesamiento de pieles, Ochoa en Bella Vista, Hoyo de Lima Industrial, la fortaleza de Rafey que quedó prácticamente destruida. También, afirma que en la Línea Noroeste, millares de viviendas y cultivos agrícolas están bajo agua por la irresponsabilidad en el manejo de la presa Tavera-Bao.
E indica que la presa Tavera-Bao, tiene varias funciones, como son la generación de energía eléctrica, regular las aguas, irrigar los cultivos de la parte baja del Cibao a través del canal Fernando Valerio, aportar agua a la población de Santiago, pero que tiene su control de avenidas.
Dice que las autoridades actuaron con torpeza, ya que debieron desfogar la presa como lo establecen las normas sobre el manejo de agua, pero que la dejaron que absolviera más de lo suficiente, por lo que a última hora tuvieron que soltar cinco mil metros cúbicos por segundos, lo que provocó la gran tragedia que tiene Santiago.
Reitera Estrella que hubo un mal manejo de operación de la presa Tavera-Bao, que arrojaron cinco mil metros cúbicos hacia el río Yaque del Norte de un solo golpe, ya que no se llevaron el “librito que dice lo que tiene que hacer”. “A Santiago no se le puede venir a que se va hacer un Consejo de Gobierno, mucha espuma y poco chocolate”, dijo Estrella.
De igual manera criticó el hecho de que equipos pesados están trabajando retirando los escombros con afiches del Presidente Leonel Fernández, promoviendo su reelección.
Reiteró que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana debe explicar al país los errores cometidos en el desague de la presa Tavera-Bao,que provocó que cientos de viviendas fueran inundadas en los barrios El Fracatán, Bella Vista, Baracoa, La Joya, El Tamarindo, Nibaje, Rafey, Rincón de Oro, Altos de Rafey.
Y afirma que la catástrofe de Santiago y la Línea Noroeste no se le puede dar de lado, ya que el Gobierno del PLD, cree que con la entrega de colchones y algunos medicamentos ha resuelto el problema. Sobre ese particular, sostiene que Santiago responderá de acuerdo a como actúe el Gobierno del PLD y el Presidente Leonel Fernández Reyna, quien es candidato a la reelección.
En torno a la cantidad de muertos, Estrella dijo no tener la certeza, aunque se habla de que la cifra pasa de 70 los fallecidos. Pero, sostuvo que en Bella Villa en una pensión, murieron 32 personas entre los 30 dominicanos y dos haitianos. Mientras que en otras en ese mismo sector, al Sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, otros 30 haitianos que estaban en una pensión perdieron la vida.
Para Estrella esta ha sido una catástrofe que las autoridades del Gobierno deben imponer sanciones a quienes cometieron la imprudencia de soltar cinco mil metros cúbicos por segundos al río Yaque del Norte desde la presa Tavera-Bao. Condenó el hecho de que el Gobierno, para aprovechar coyunturas políticas en el proceso de elección presidencial, nombra a personas en cargos tan delicados que después no puede quitar.
“Hay que imponer sanciones a los responsables del desfogue de los cinco mil metros cúbicos por segundos hacia el río Yaque del Norte que produjo la tragedia” dijo Estrella. Estrella dijo que hay miles de damnificados, cuantiosos daños en la agricultura y decenas de personas incomunicadas por la vía terrestre ya que el río Yaque del Norte se lo ha impedido.
Deploró los daños a plantaciones de arroz, guineo y plátanos en la Línea Noroeste. Cita los casos de Castañuelas, Palo Verde, El Ahogado, Guayubín, Ranchadero, Juan Gómez, Villa Vásquez, en Montecristi y Pueblo Nuevo en Valverde y otras localidades cuyos cultivos han sido arrasados.

No hay comentarios: