martes, 14 de abril de 2009

Pared Pérez llama a asambleístas asumir con responsabilidad trabajos

14 de abril de 2009

www.diariolibre.com

Reinaldo Pared Pérez

SANTO DOMINGO-. El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, pidió a los asambleístas asumir con responsabilidad y respeto los trabajos de modificación de la Constitución que se iniciaron esta tarde.

Los llamó a actuar con el mayor comedimiento y respeto, porque estarán expuestos ante todo el país, con la transmisión que se hace por televisión.

A las 3:45 p.m. habían presentes 176 de los 210 asambleístas, ya que los reformistas estaban reunidos en su bloque, discutiendo aspectos de la reforma. Finalmente, la sesión inició pasado las 4:00 p.m.

Pared Pérez y el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, coincidieron ayer en que deben ser postergados los puntos de la reforma que provocan mayores discusiones y sobre los cuales no existe consenso con las demás fuerzas políticas y otros estamentos de poder.

Estos temas son el de la reelección presidencial, la reforma al Poder Judicial, la nacionalidad y el artículo 30 que se refiere a la concepción de la vida, este último ha desatado un enfrentamiento entre la iglesia católica y un sector del Congreso.

Hoy martes, los asambleístas conocerán algunas modificaciones al reglamento hechas, especialmente en algunos puntos que plantean contradicciones y que el Senado cambió en su última sesión, además se conocerá el Preámbulo a los aspectos I y II contemplado en la ley que convoca la Asamblea que son de la sobre la nación, el Estado y de sus principios fundamentales y del estado social y democrático de derecho.

El miércoles, los asambleístas continuarán conociendo los aspectos III y IV relativos a la conformación del territorio nacional y la nacionalidad, tema que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitará que sea diferido para el final, para no entorpecer la discusión de los puntos que no representan mayores conflictos.

Para el jueves, la Asamblea Revisora se abocará a discutir los capítulos del XI al XVI, si los asambleístas agotan los temas anteriores.

Sobre el tiempo estimado para reformar la Constitución, Valentín informó que no se han fijado una fecha límite, pero trabajarán sin descanso.

No hay comentarios: