SANTO DOMINGO.-La Asamblea Nacional aprobó a instancia de una propuesta de Ramón Rogelio Genao el orden en que quedará redactada y estructurada la nueva Constitución de la República.
Según el proponente el texto constitucional debe quedar organizado en forma didáctica y coherente desde el inicio hasta el final.
El texto se dividirá en títulos, capítulos, secciones, subsecciones y artículos y párrafos que se señalarán en numeración romana.
Y sus secciones serán marcadas en numeración arábica y las divisiones internas se señalan indistintamente con letras del alfabeto y números arábicos.
Las numeraciones y denominaciones de los títulos capítulos, secciones, subsecciones, artículos y párrafos serán marcados en letras mayúsculas y en negritas.
La propuesta incluye la eliminación de los párrafos transitorios que contiene la actual Constitución y los artículos 121 y 122, por entender que han perdido vigencia.
Plantea además que establecer denominaciones a los títulos 1,45 y 6 de la Constitución actual que no tienen denominaciones establecidas.
En ese sentido, quedarán con la siguiente denominación: títulos primero de la Nación, del Estado, su Gobierno y sus principios fundamentales.
La propuesta aprobada incluye la leyenda que debe decir el nuevo texto constitucional con los nombres de todos los legisladores.
Los debates de la Asamblea Nacional se llevan a cabo en orden, aunque el presidente de Reinaldo Pared Pérez ha llamado a capítulo a varios de sus compañeros.
Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional ha debido orientar a los asambleístas sobre el sistema de votación electrónico que se estrena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario