miércoles, 29 de abril de 2009

Dirigente del PLD en Moca acusa de corrupción al síndico Guarocuya Cabral


29 de abril de 2009

www.elnuevodiario.com.do

NUEVA YORK._ El síndico de Moca doctor Guarocuya Cabral acusado de varios actos de corrupción por un dirigente municipal del PLD.
(+) Click para ampliar

-

NUEVA YORK._ El dirigente peledeísta de Moca Pedro Manuel Fernández Veras, miembro del Comité Intermedio José Contreras BC-1 y del Comité Municipal, acusa de corrupción al síndico de esa misma organización doctor Guarocuya Cabral de quien sostiene, llega al colmo de hasta de venderles la comida a empleados y obreros del cabildo, alimentos que se cocinan en la residencia del munícipe. En un extenso documento de varias páginas enviado via e-mail a este reportero, Fernández Veras, alega que el síndico mocano, no ha nombrado un solo dirigente del PLD ni de los partidos aliados, bajo el argumento de que fue él, quien ganó las elecciones y no la organización.

Señala que en muchas reuniones de los organismos correspondientes del PLD y en el Comité Municipal ha mantenido enfrentamientos con el ejecutivo municipal y ha denunciado la situación, pero hasta el momento, nadie le ha hecho caso al respecto. El dirigente intermedio que ofrece su número de cédula y la dirección donde vive en el documento, agrega que “desde hace unos meses, en el ayuntamiento de Moca, se vienen suscitando algunos actos reñidos con la ley, supuestamente como el robo de los tickets de gasolina por valor de $168 mil pesos y los supuestos responsables aún se mantienen en sus cargos”.

También denuncia que un solo ingeniero radicado en Santiago tiene contratos para las cinco obras de mayor prioridad en este momento en el municipio, obviando e ignorando a los ingenieros y arquitectos locales, porque tienen recursos. Indica que esas obras, se le confirieron al beneficiario de grado a grado en violación a la ley 105 que requiere concursos para cualquier obra que exceda los $10 mil pesos.

Identifica como Freddy Báez al ingeniero privilegiado y declara que entre las obras que se le han otorgado grado a grado figuran la remodelación del parque Presidente Ramón Cáceres, señalización vial y rotulación de las calles, construcción de un anexo para el edificio del cabildo, instalación de semáforos, venta e instalación de luces decorativas en los parques remodelados y el bacheo de las calles.

Además señala que el arquitecto Benjamín García, tiene también varias obras adjudicadas de grado a grado por el ayuntamiento y denuncia así mismo que varias obras hechas y remodeladas en Moca entre el 2006 y el 2007, están siendo nuevamente destruidas para ser entregadas a los ingenieros señalados.

“Eso ocurre, mientras la población ve sus barrios y campos que parecen huacales de tantos hoyos en sus callejones a oscuras, las cañadas, aceras y contenes, muy bien gracias, como las encontramos”, añade el denunciante. Manifiesta el dirigente peledeísta que otras de las irregularidades son los negocios que hace la esposa del síndico Cabral señora Noemí Fernández Placencio que al mismo tiempo es la encargada de asuntos sociales del ayuntamiento y tiene contratos con el cabildo desde el 2006 a través de su empresa MEMI BUFETE que les vende la comida a todos los obreros y empleados y la provee para los actos oficiales.

“Esa comida, es cocinada por la señora Fernández en la casa del síndico municipal en violación a la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones del estado dominicano en su artículo 14, numeral 5”, añade

De igual modo denuncia el contrato de “asesoría” entre el señor Elido Pérez ex síndico de Salcedo, ex compañero de estudios de Cabral y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que devenga un salario mayor que el de cualquier encargado departamental, incluyendo al consultor jurídico del ayuntamiento.

Otro caso que denuncia es el de los empleados y jornaleros a quienes se les ha rebajado el sueldo en violación al código de trabajo. Sostiene que en el 2007 un jornalero ganaba $2, 400 pesos a la quincena y ahora recibe $1,800, equivalentes a $100 pesos al día.

Critica el que el síndico Cabral se vanaglorie de haber logrado un superávit de $10 mil millones de pesos en el presupuesto del 2008 a costa del trabajo de los “infelices” de rostro moribundo del municipio de Moca y en violación al código laboral dominicano. Fernández indica que sus denuncias, son una respuesta a las acusaciones que le hizo el presidente del ayuntamiento mocano calificando sus críticas de “malsanas”.

Concluye diciendo que “si estas solicitudes en virtud de la ley son malsanas, entonces, en la República Dominicana se ha perdido la capacidad del asombro”.

No hay comentarios: