4 de marzo de 2009
www.hoy.com.do
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, reveló ayer que el Congreso procura un entendimiento con los principales líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para la aprobación del proyecto de reforma constitucional.
Informó que con ese objetivo han estado en conversaciones con Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera y Peggy Cabral, y que a excepción del presidente del PRD, de quien dijo, “tiene posiciones un poquito más rígidas”, todos están de acuerdo con más del 90 por ciento del contenido de la reforma.
“Nosotros estamos en conversación con los líderes del PRD, y cuando hablo de líderes me refiero a don Hipólito Mejía y a Miguel Vargas Maldonado, y hemos visto que ellos no le tienen objeciones a más del 90% del planteamiento de la reforma, lo que significa que si tenemos coincidencia con el 90% vamos a empezar la discusión (del proyecto) aprobando ese 90%, diferimos el resto y seguimos discutiendo”, dijo Valentín.
Informó que durante las conversaciones algunos de los dirigentes perredeístas han planteado su interés en que la terna y elección de los miembros de la Cámara de Cuentas sea facultad exclusiva del Congreso Nacional, con lo cual dijo, está de acuerdo.
“Con el tema de la reelección, una parte del PRD está a favor y otra parte no, por lo que nosotros aseguramos que varios legisladores del PRD se van a sumar también a ese aspecto”, agregó.
El presidente de la cámara baja ofreció la información al preguntársele que estaba haciendo el gobierno para lograr la matrícula de legisladores necesarias (140) para aprobar el referido proyecto.
Dijo que esas gestiones las están haciendo los legisladores oficialistas, incluido él.
Informó que las conversaciones con los líderes del PRD continuarán porque según dijo, la idea es que nadie se sienta aplastado en la discusión de la reforma a la Carta Magna.
El presidente de la cámara baja fue entrevistado luego de recibir en su despacho la visita del embajador de España en el país.
Cara o cruz
Domingo Páez
Un legislador en República Dominicana es un ente público groseramente privilegiado y por vía de consecuencia, no le luce discutir públicamente un aumento de salario”..
Julio César Valentín
Esa es un opinión del honorable diputado Domingo Páez, yo estimo que la mayoría de los legisladores cumple con las funciones para la cual ha sido designado”.
Aumento salarial
El presidente de la Cámara de Diputados dijo ayer que estos no son momentos de hablar de aumento de salarios sino de reforma constitucional.
Sin embargo, al insistírsele sobre el tema abierto por un grupo de senadores que aspiran a que se les mejore el salario porque supuestamente ganan menos que los diputados, Julio César Valentín, tras poner en duda que eso ocurra así, justificó los emolumentos que reciben los legisladores.
“Yo estimo que la mayoría cumple con las funciones para la cual han sido designados y naturalmente es el pueblo quien debe escrutar quiénes han cumplido o no con sus funciones de representantes del pueblo ante el Congreso de la nación”, dijo.
Al preguntársele sobre la afirmación del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Páez, quien dijo que los legisladores son “groseramente” privilegiados, el presidente de la Cámara Baja solo comentó:
“Esa es una opinión del honorable diputado Domingo Páez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario