23 de enero de 2009

www.elnacional.com

Ramón Alburquerque




El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, afirmó hoy que la decisión del Congreso de convocar la Asamblea Revisora, y de que se oponen a que la reforma constitucional sea un tema de la cumbre es una señal absolutista y de autoritarismo partidario.

Dijo que esto pone obstáculo a cualquier decisión que pudiera evacuar la Comisión Política del partido convocada para el martes próximo.

El ingeniero Alburquerque entiende que el presidente Leonel Fernández sí tiene el poder partidario y gubernamental para echar hacia atrás la aprobación de la reforma en el Congreso, “pero al contrario lo que quiere es aplastar con su mayoría mecánica congresional.”

El presidente del PRD reaccionó en esos términos ante las declaraciones de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, doctores Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, de que la convocatoria de la Asamblea Revisora fue aprobada en la Cámara Alta y remitida a la Cámara Baja, por lo que se caería el proyecto si se echa hacia atrás para que sea tratada en la cumbre.

“La solución a los problemas del país deben tener como condición sine qua nom la discusión de la reforma de la Constitución que el presidente Fernández mandó a aprobar en el Congreso. La Carta Magna es el marco de un Estado y una nación y para su confección debe participar todos los sectores del país, y en este caso sólo está participando la visión del jefe del Estado, a través de la mayoría congresional del PLD”, declaró Alburquerque a través del director de comunicación del PRD, Andrés Matos (Licho).

Agregó que “si el presidente Fernández tuviera de voluntad de encauzar los problemas y la visión de Estado que quiere la sociedad, detuviera la discusión de la reforma con solo decirles a sus diputados que no conozcan el proyecto y lo retire, pues él lo puede hacer, con la fuerza moral, política y de autoridad, y así diera un mensaje de que quiere encontrar la participación de la sociedad”.

Dijo que la distribución de los recursos que el Gobierno genera a través del Presupuesto debe estar supeditada a las prioridades que la nación requiere, como son los renglones a la Educación, Salud y el asunto de enfrentar la delincuencia.

Cumbre social

El presidente del PRD dijo que la Cumbre social convocada por el Foro Social Alternativo “la vemos como un canal donde el pueblo expresa sus energías de reclamo a la decencia, a la equidad y a la honestidad administrativa y política.

“Es una expresión de que en la sociedad quedan sectores en los que se puede confiar, los cuales deben ser estimulados a mantener sus diferencias y sus planes de desarrollo del país con la participación de la sociedad”.

Alburquerque dijo que el PRD ve con agrado esa cumbre social y recibirá el estímulo de los perredeístas para que continúen siendo la expresión de un pueblo que lucha porque que no se le escucha.

En la reunión del martes se conocerá su participación, al igual que en la cumbre presidencial. Dijo que el PRD apoya todas las manifestaciones civilizadas y pacíficas que procuren el bienestar de de la sociedad.