lunes, 12 de enero de 2009

Divergencias en PRD sobre participación en Cumbre LF

12 de enero de 2009

www.elnacional.com.do

Vargas Maldonado, Hugo Tolentino Dipp y Rafael Suberví Bonilla.




En la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hay opiniones encontradas en torno a la participación o no en la cumbre convocada para el 28 de este mes por el presidente Leonel Fernández, mientras que la comisión que encabeza Temístocles Montás y Agripino Núñez Collado entregará hoy la invitación formal a la cúpula perredeísta y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, dijo que está a la espera de la invitación formal a la cumbre y que llevarán otros temas que entienden son prioritarios. El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, entiende que debe ser la Comisión Política la que decida la asistencia a la cumbre.

Sin embargo, el ex candidato presidencial Miguel Vargas advierte que para que haya validez en la cumbre convocada por el presidente Fernández para encarar los problemas nacionales, es precisa una seria rectificación en la conducción del Estado y la sociedad por parte del gobierno.

Vargas emplazó al presidente Fernández a no hacerse el desentendido de su responsabilidad como jefe de Estado y protagonista mayor en los escándalos que han lesionado la credibilidad de la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, la institución del indulto presidencial y las funciones constitucionales del Congreso Nacional.

El ex presidente Hipólito Mejía definió como “un show político” la cumbre y que el Gobierno tiene acostumbrado a eso y al final no se hace nada.

En tanto, que el doctor Rafael Suberví Bonilla, vicepresidente del PRD, consideró que los perredeístas deben terminar con su actitud de auto aislamiento y participar en la Cumbre convocada por el Presidente de la República, así como en todo lo que contenga interés nacional.

Suberví Bonilla consideró que el PRD debe asistir para plantear sus puntos de vista y “si en cambio nos llegara una agenda preconcebida habría que ver cuál es su contenido para entonces dar respuestas de acuerdo a las circunstancias”.

Asimismo, el ex candidato presidencial y ahora dirigente nacional del PRD, Pedro de Jesús Candelier, lamentó “la incapacidad y la falta de liderazgo del presidente Leonel Fernández, para convocar a los diversos sectores nacionales para replantearse ante el país, las nuevas estrategias necesarias para enfrentar la crisis económica mundial”.

Por otro lado, el ex cancillerHugo Tolentino dijo que tienen poca vergüenza y respeto por sí mismos, si los perredeistas acuden a la cumbre.

Opinó que el Gobierno no necesita realizar una cumbre para saber cuáles son los males que afectan a la nación y dijo que el presidente Fernández lo que debe es buscar las medidas para solucionarlos.

“Tienen pocas vergüenza, muy poco respeto, si los perredeístas acuden a la cumbre, sobre todo que juntarse en una misma mesa con el Presidente y algunos miembros del Gobierno que viven, además, insultándolos”, dijo Tolentino.

En iguales términos se expresó el vicepresidente Carlos Gabriel García, quien consideró que el PRD debe participar en la cumbre para analizar los grandes temas de la agenda nacional.

Precisó que en la pasada campaña electoral el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó el programa de gobierno que sustentó la candidatura presidencial del ingeniero Miguel Vargas, dejando bien claro que era un punto de partida para el diseño de un proyecto de nación para los próximos 20 años sin importar quién ocupe el poder.

No hay comentarios: