30 de julio de 2008
www.diariolibre.com
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) indicó ayer que favorecerá en una reforma Constitucional la prohibición de la repostulación inmediata para el Presidente de la República.
"La posición del PRD es contraria a la reelección inmediata del Presidente de al República", dijo Orlando Jorge Mera, secretario general de la fuerza opositora.
El político y abogado respondió por teléfono a propósito de las declaraciones del arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en rechazo a la reelección presidencial por tiempo ilimitado.
Jorge Mera dijo que el partido blanco se autocritica y reconoce sus errores, en alusión implícita a la modificación constitucional que en 2002 permitió la repostulación presidencial por un período inmediato, con la condición de que el gobernante no se vuelva a presentar a elecciones nunca más.
Sin embargo, el dirigente político enfatizó en que la no reelección forma parte de los principios perredeístas y de su fenecido líder, José Francisco Peña Gómez.
Recordó que así lo establecen también los estatutos del PRD, con el pendiente de un seminario que debata el tema con mayor profundidad, como acordó el seminario de reforma y modernización de 2005.
Sólo un período
Aunque en principio se refirió a la repostulación para períodos inmediatos, Orlando Jorge Mera agregó que la Constitución ahora prohíbe que un ex presidente retorne como candidato al cargo. "La posición del PRD es la de que se mantenga esa disposición".
De esta forma, la propuesta perredeísta evitaría que una persona ejerciera la Presidencia de la República por más de un período de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario