ROMA, Italia.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que se estudia la posibilidad de construir una línea de metro que comunique a Santo Domingo con la ciudad de Santiago, bajo el mismo modelo de intervención de los sectores público y privado.
Dijo que su gobierno ha concluido con éxito la primera línea del Metro de Santo Domingo, que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, mientras se contempla licitar una segunda línea.
Para cumplir con ese objetivo, precisó Fernández, su gobierno aplica un plan integral que espera no depender de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, implementar proyectos de generación a partir de gas, energía eólica e hidroeléctricas y la aplicación de un Plan de Ahorro Energético, que reduzca la factura petrolera, y seguir aumentando las cobranzas.
Tras definir como financieros los apagones programados, Fernández dijo que su administración incentiva las iniciativas privadas de generación de energía a gas natural, convirtiendo las plantas de fuel-oil a gas natural, cuyos costos son más baratos.
Dijo que se ha elaborado un Plan de Reordenamiento del Transporte, dirigido a no sólo organizar el transporte en las ciudades, sino a reducir el consumo de combustibles fósiles. Por otro lado, República Dominicana y Cuba acordaron formar comisiones que puedan trabajar en la redacción de un acuerdo de libre comercio sin gravación arancelaria.
En el marco de una reunión bilateral, Fernández y el primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Ramón Machado, revisaron las relaciones entre los dos países. Fernández y Machado Ventura estuvieron acompañados por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario