martes, 17 de noviembre de 2009

Grupo de Hipólito impugna reservas

17 de noviembre de 2009

www.diariolibre.com

Dos ex jueces de la JCE representan al grupo de Mejía. Andrés Terrero
SANTO DOMINGO. La tendencia que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó ayer ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) la impugnación de las reservas de candidaturas a cargos electivos por entender que viola los estatutos de esa organización, la Ley Electoral y la Carta Magna.

La instancia de impugnación está rubricada, además, de Mejía, por Vicente Sánchez Baret, Rafael Calderón, César Julio Cedeño, Héctor Guzmán, Pedro A. Franco Badía, y otros dirigentes perredeístas y los abogados Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y Nelson Vargas.

El grupo solicitó declarar la nulidad del reglamento para la organización de la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria del PRD, cuyo artículo 13 establece el "privilegio de las reservas de candidaturas" a cargos electivos y la escogencia de esas plazas mediante encuestas.

Al entregar el documento, Héctor Guzmán cuestionó que para la celebración de las primarias se pretenda escoger sólo el 33 por ciento de las candidaturas, debido a que de 3,638 cargos electivos, se piensa escoger 1,206. "Eso castra la democracia y la libertad, esencia del PRD, llevándolo al suicidio", destacó.

Mientras que Salvador Ramos criticó lo que consideró una violación flagrante a los estatutos del PRD, a la Constitución y a la Ley Electoral. Dijo esperar que el PRD respete la institucionalidad y que la JCE siempre actúe apegada a la Ley.

De su lado, Virgilio Bello Rosa negó que se violen los estatutos del PRD y aseguró que Miguel Vargas Maldonado no se quiere imponer y pasar la aplanadora como se le ha acusado.

Manifestó que si las reservas de candidaturas fuesen una violación a los estatutos del partido no se hubiesen permitido.

No hay comentarios: