El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y el ex presidente de la República Hipólito Mejía han iniciado un proceso de conversaciones para solucionar los conflictos internos mediante la vía del consenso. Primeramente, una comisión de representantes de Vargas Maldonado se reunió con Mejía y parte de su grupo la noche del miércoles y comenzaron a trabajar en la búsqueda de puntos de consenso a las desavenencias en el PRD.
La información la ofreció a El Caribe el alto dirigente del PRD Virgilio Bello Rosa, quien informó que él y José Leonel (Neney) Cabrera, por mandato de Vargas Maldonado, encabezaron una reunión con Hipólito Mejía donde se comenzaron a establecer los pasos para la solución de los problemas internos.
Virgilio Bello Rosa dijo que las declaraciones de Mejía en el sentido de que acudiría a la Junta Central Electoral (JCE) para que se realice la convención “no son las más felices”, pero aclaró que el comunicado del ex gobernante se produjo antes de la reunión que busca el consenso.
Reveló que tanto Vargas Maldonado como Mejía están fuera del país, pero que dejaron sendas comisiones para que sigan trabajando en el consenso. Mejía es representado por Eligio Jáquez y Héctor Guzmán. Por el otro lado están Bello Rosa, Neney Cabrera y otros.
Bello Rosa advirtió que Vargas Maldonado no teme que Mejía acuda por ante la JCE, pero insiste que ambos grupos están enfrascados en lograr el consenso.
En tanto, Cabrera dijo que no es prudente que el conflicto se lleve al tribunal de comicios, pero señala que “todo ha sido una gran confusión y eso no será necesario”. Informó que conversó con Hipólito Mejía y con Eligio Jáquez y que estos no están en ánimo “de confrontar, sino de concertar”.
Señaló que cuando Mejía y Jáquez se enteraron de las declaraciones que daban cuenta de que acudirían a la JCE mostraron “sorpresa y dijeron que no tienen intención de crear incidentes en el PRD”.
Afirmó que la dirección del PRD está consciente de que si quiere llegar al poder se tiene que unificar y ganar las elecciones legislativas y municipales, y después las presidenciales. “Hay que trabajar mucho para ganar, debemos tener disciplina y unidad. Eso lo saben los compañeros Miguel Vargas e Hipólito Mejía. Hay buen ánimo para lograr el consenso y trabajar unidos para alcanzar el poder”, dijo.
El ex presidente Hipólito Mejía anunció mediante un comunicado de prensa que, ante la imposibilidad de dirimir el conflicto que impide la celebración de la convención para elegir los principales dirigentes del PRD, acudirá por ante la JCE a solucionar el asunto.
Precisó que adoptó la decisión al entender que es la única forma de que se cumplan con los estatutos y reglamentos internos del partido. Confía en que habrá convención El presidente de la comisión organizadora de la convención del PRD, Tirso Mejía Ricart, rechazó los cuestionamientos a la legitimidad de la elección de Miguel Vargas como presidente de ese partido y la celebración de convenciones a todos los niveles en este año.
Cree que no será necesario que Hipólito Mejía acuda a la JCE para realizar la convención, porque está confiado en que habrá consenso para realizarla.
Mejía Ricart aseguró que esa organización política puede realizar varias convenciones este año hasta en un mismo día para elegir a sus nuevas autoridades y candidatos para las elecciones legislativas y municipales de mayo del 2010. Destacó que eso facilitaría la repartición de los cargos. Un intento infructuoso El Caribe intentó comunicarse con los aspirantes a la Secretaría General del PRD Guido Gómez y Jesús Vásquez, pero no respondieron llamadas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario