sábado, 20 de junio de 2009

Espaillat Nanita considera que acciones de la Refinería no deben ser vendidas

20 de junio de 2009

www.clavedigital.com

El ex presidente de REFIDOMSA considera que el país tiene el combustible garantizado con Petrocaribe


Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leopoldo Espaillat Nanita, aseguró este viernes que están “equivocados” los sectores que opinan que antes de venderse el 49% de las acciones de la Refinería a Venezuela debe llevarse a cabo una licitación pública, debido a que, según dijo, la Carta Magna también rechaza que las instituciones estatales sean monopolizadas por sectores privados.

Espaillat Nanita se refiere a los artículos 3 y 8 de la Constitución de la República, que tratan sobre la soberanía y la libertad de empresa.

El artículo 3 de la Carta Magna dice que “la soberanía de la Nación dominicana, como Estado libre e independiente es inviolable. La República es y será siempre libre e independiente de todo poder extranjero. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución podrá realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos del país o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

Mientras que el artículo 8 señala que “sólo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales. La creación y organización de esos monopolios se harán por ley”.

A juicio del ex presidente de REFIDOMSA, el Gobierno no puede vender ni un 1% de las acciones.

Espaillat Nanita aseguró, además, que con Petrocaribe se garantiza el suministro de combustible, por lo que -consideró- no es necesario venderle las acciones a Venezuela.

“Petrocaribe es una oferta que la soberanía debe aprovechar o dejarla. Es una opción que debemos ejercitar en libertad, es la mejor oferta que tiene hasta el momento el país. Se pueden resolver todos los problemas de energía sin comprometer la soberanía de la República, sólo con Petrocaribe”, indicó.

No hay comentarios: