jueves, 9 de abril de 2009

Reforma Constitución no resuelve males migración

9 de abril de 2009

www.diariolibre.com

El embajador Rubén Silié Valdez. Niza Campos

PUERTO PRÍNCIPE. El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié Valdez, advirtió que una reforma constitucional para definir el estatus de la nacionalidad no resolverá el problema migratorio de los haitianos.

Aseguró que los haitianos no están emigrando a la República Dominicana para obtener una nacionalidad. "Ésa es una consecuencia de la situación inmigratoria del haitiano, pero ellos no emigran para eso, emigran para ganarse la vida", afirmó.

Silié Valdez consideró que el tema migratorio debe ser manejado más técnicamente, pero entiende no se resuelve cambiando de un estatus para otro.

"Obviamente que en algún momento tendríamos que sostener conversaciones con el Gobierno haitiano, porque ellos deberían tener algún nivel de involucramiento en las propuestas de soluciones, puesto que ellos pasan de ese territorio", enfatizó, al tiempo de expresar que se debe ir más allá del control fronterizo.

El diplomático, asimismo reveló que les reiteró a las autoridades haitianas la alta preocupación del gobierno dominicano sobre el trasiego de drogas, armas y otros contrabandos por la frontera. Sostuvo que se mantienen los acuerdos con los organismos policiales y de seguridad para controlar el robo de vehículos, así como con otras instituciones.

En ese sentido, manifestó "que en estos momentos en Haití hay una decisión tomada para llegar a acuerdos definitivos con la parte dominicana y tratar de frenar eso, y es que en Dominicana esos delincuentes de tráfico de drogas y armas afectan la estabilidad y causan grandes problemas".

Pollos y huevos

El embajador dominicano consideró que el problema de la veda de pollos y huevos dominicanos se complicó más de la cuenta debido a que fue politizado.

Afirmó que la situación llegó a tales extremos que se habló hasta de complicaciones en las relaciones de ambas naciones "cuando nada de eso existía".

"De manera que eso no hay que complicarlo, hay que resolverlo técnicamente, pero como a veces en las relaciones hay gente que quiere sacar partido de cualquier cosita, la ponen política. Ahora la chichigua está encampanada y hay que bajarla lentamente", apuntó.

C. bilateral

Silié Valdez indicó que todavía las autoridades haitianas no tienen la lista de los integrantes de la comisión bilateral, mientras que la contraparte dominicana ya la tiene estructurada. Afirmó que hay muchas expectativas con relación a la mejoría de las relaciones, así como profundizar aún más las existentes, no solamente por la reactivación de la comisión mixta bilateral sino porque de hecho casi todos los ministerios tienen algún proyecto con la República Dominicana.

No hay comentarios: