miércoles, 18 de marzo de 2009

Senador advierte sobre Sala y Tribunal constitucionales

18 de marzo de 2009

www.diariolibre.com

Francisco Domínguez Brito
SANTO DOMINGO.-El senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito, advirtió este miércoles que no es conveniente para el país una Sala Constitucional ni un Tribunal de Garantía Constitucional como está planteado en el proyecto de reforma a la Constitución, sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo

"Yo pienso que es conveniente para el país, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pierda todos los poderes administrativos que tiene, pero que mantenga la unidad jurisdiccional y las decisiones que se vayan a tomar en el país", sostuvo el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Brito entiende que en el país debe existir un solo ente que puede establecer la jurisdiprudencia para todos. "A mí me mortifica mucho la creación de un nuevo instrumento y los niveles dispersión y agravamiento de los conflictos que pueden darse entre los particulares",dijo.

A juicio de Brito, en el país el difícil la culminación de un proceso y que estos nuevos ingredientes podrían una serie complicaciones, que el fondo no va a resolver el problema.

"¿Que queremos con un Tribunal de Garantía Constitucional? que se respeten los derechos fundamentales, que existan entidades especializadas; bueno eso es un problema de gestión. Aquí otros tribunales que tampoco lo han hecho y son especializados", sostuvo el ex Procurador de la República.

Entiende con conveniente para el sistema de justicia nacional, que comience a fortalecerse por medio de la evolución, a través de jueces de carrera, que salen de la Escuela Nacional de la Judicatura y no por medio de los nuevos tribunales constitucionales.

No obstante, el legislador de Santiago reconocer que la SCJ ha cometido varios errores, pero que los mismos no deben ser suficientes para imponer nuevos tribunales. Brito fue entrevistado en Diario Libre AM, que se transmite ONTV.

No hay comentarios: