jueves, 22 de enero de 2009

Diputados PRSC y PRD piden aplazar reforma constitucional

22 de enero de 2009

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
(+) Click para ampliar

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitará el aplazamiento del proyecto de ley que convoca a una Asamblea Nacional para modificar la Constitución, hasta que se produzca un acuerdo entre las fuerzas políticas para aprobar iniciativas "fundamentales" pendientes de conocimiento.

En iguales términos se expresó el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Ruddy González, quien dijo solicitará que el proyecto se quede sobre la mesa.

Mientras, los diputados peledeistas José Ramón Cabrera y Julio Horton dijeron que la citada iniciativa será aprobada tan pronto sea conocida en el hemiciclo, porque tiene más de dos años debatiéndose en los medios de comunicación.

Entienden que el PRD no ha presentado modificaciones al proyecto de convocatoria a la Asamblea, porque se ha limitado a decir que la reforma a la Carta Magna debe ser mediante una constituyente.

Indican que en la región de América Latina las reformas a la Constitución se hacen mediante constituyente cuando se produce un rompimiento en el orden institucional o cuando ocurren rebeliones populares, y que ninguna de esas situaciones corresponden a la República Dominicana.

El vice-vocero del bloque de diputados del PRSC dijo que el gobierno ni el PLD han dado respuestas a los planteamientos de su partido sobre la aprobación de una agenda priorizada.

Frank Martínez expuso que previo a esa iniciativa debe ser aprobada la Ley de Partidos Políticos, los códigos Penal y Civil y otras iniciativas.

"En estos momentos, el PLD luce que actúa en forma atropellante, sin tomar en cuenta las sugerencias que hace la oposición", acentuó.

Manifestó que el PLD con su mayoría en la Cámara de Diputados podría sancionar solo el referido proyecto, "pero sin acuerdos nosotros no votaremos".

El Senado aprobó el pasado martes en segunda lectura el proyecto del Poder Ejecutivo que convoca a la Asamblea Nacional para reformar la Constitución.

La pieza fue acogida con el voto favorable de 21 senadores peledeistas y dos reformistas y con el voto en contra del ingeniero Mario Torres, el único legislador del PRD que asistió a esa sesión.

No hay comentarios: