jueves, 4 de diciembre de 2008

Proponen nacionalidad la determine derecho de sangre

4 de diciembre de 2008

www.hoy.com.do


Víctor Joaquín Castellanos.

Jus solis se deje por contradicción con tratados

La nacionalidad dominicana debe centrarse en el derecho de sangre, no de suelo, afirmó el presidente de la Academia Dominicana del Derecho, Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Alertó que va a resultar un problema lo que procura la reforma constitucional, de que la nacionalidad se adquiera por tener padres desconocidos.

Dijo que la Academia entiende que las tónicas del texto constitucional no favorece suficientemente lo que se denomina el criterio del “jus sanguinis”, es decir la adquisición de la nacionalidad a través del parentesco, de la sangre. A su modo de ver, el proyecto de reforma que se conoce en el Congreso, enfatiza el "jus soli”, como se entiende la facultad de adquirir la nacionalidad por el hecho de nacer en República Dominicana.

Advirtió que la política de la nacionalidad tiene que trazarse en función de la política poblacional y que el principio del jus soli se consagró cuando en el país se quería aumentar la población, por lo que todo el que nacía en esta nación se convertía en dominicano. Recomendó disminuir o mantener la población, en la medida de lo posible, en lugar de aumentarla.

La cifra

180 habitantes- Esta es la cantidad de población que por kilómetros cuadrados tiene la República Dominicana, lo que se considera un exceso de residentes, según el jurista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo escucho la emisora de 96.9 al medio dia con el programa donde hablan de todo sobre vargas, me gusta oirlo y ese señor que hace el programa es muy directo con las cosas que pasan en vargas a nivel general y de todos los temas que el toca en ese programa. vivo en vargas en el sector la soublette no terminaron trabajo de calles y vivo en callejon piar donde no se puede vivir, votan los inconciente mucha agua en la calle innecesariamente, lavando carros que no pertenecen al callejon y motos, esto es un desastre, no podemos dormir con tanto ruido sonico de motos,y lo pero no son de ningunos de los que habitamos aqui es un callejon sin salida pero nadie pone ni dice nada hay terror por que ya no se puede ni dormir, quisiera que le hagan un llamado a las autoridades competentes para ver si pueden hacer algo en esta calle sobre esta situacion. gracias