martes, 26 de febrero de 2008

“Congreso se convierte en ‘sello gomígrafo’ del Poder Ejecutivo”

26 de febrero de 2008

Guillermo Moreno en el desayuno de LISTÍN DIARIO.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, afirmó ayer que el Congreso Nacional se ha convertido en un “sello gomígrafo” del Poder Ejecutivo y aseguró que si ese poder del Estado fuera independiente le hubiera hecho un juicio político al presidente Leonel Fernández por el préstamo de los US$130 millones a la empresa Sun Land.

El dirigente político aseguró que Fernández violó la Constitución cuando concertó una deuda con esa empresa extranjera sin la aprobación del Congreso Nacional y luego ocultó esa transacción a los dominicanos. El abogado santiagués manifestó que el jefe del Estado mintió al país en una comparecencia pública en la que trató el tema.

“Si nosotros (los dominicanos) tuviéramos un Congreso independiente, que asumirá el rol que le confiere la Constitución, de control de los actos del Poder Ejecutivo, le puedo a usted asegurar que por el caso de la Sun Land hubiera hecho un juicio político al presidente de la República”, precisó durante el desayuno de LISTÍN DIARIO, donde estuvo acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, el abogado consultor Cristóbal Rodríguez y el cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones.

“Todavía hoy no sabemos en el país en qué se gastaron los US$130 millones y a pesar de que se ha dicho que se ha rescindido el contrato, periódicamente nos enteramos cómo van haciéndose los pagarés”, manifestó, tras señalar que el Gobierno ha pagado 15 de los 19 pagarés. Aseguró que por una violación inferior al caso Sun Land fueron destituidos los presidentes Collor de Melo, en Brasil, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela.

Señaló que la Constitución está por encima del presidente de la República y que Fernández juró respetar las leyes y la Carta Magna cuando asumió el cargo en agosto del año 2004. Insistió que el escándalo sobre el contrato con la Sun Land constituye “parte de lo que ha defraudado el presidente de la República a nuestra generación”.

“Fueron muchos años que nosotros invertimos, todas nuestras generaciones, para que en este país hubiera instituciones, hubiera una cultura de respeto a la Ley, que la Constitución se respete, porque no es un pedazo de papel”, dijo. Manifestó que observa con pesar que el presidente Fernández ha convertido la Ley Sustantiva en “algo menos que un pedazo de papel”.

Precisó que la nación dominicana amerita un fortalecimiento de las instituciones, para que cada una ejerza las funciones de control estatal que le asignan las leyes porque, de lo contrario el país camina hacia el caos total.

No hay comentarios: