martes, 7 de octubre de 2008

UNCTAD: “RD va a ser azotada fuertemente por los efectos de la crisis internacional”

7 de octubre de 2008

www.clavedigital.com

El director de División de Globalización del organismo, Heiner Flassbeck, advierte que el país sentirá los efectos de la crisis durante al menos 12 meses
Herramientas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió este martes que las consecuencias directas de la crisis internacional impactarán gravemente la economía de República Dominicana, especialmente porque depende del DR-CAFTA.

El director de División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD, Heiner Flassbeck, afirmó que al tratarse de una fuerte crisis financiera en Estados Unidos, principal socio comercial del país, la economía dominicana será, de entre los demás miembros del DF-CAFTA, la que cargará con los más graves efectos de la situación externa.

“Las consecuencias para República Dominicana serán más graves que en otros países; los factores externos no ayudaron a este país y por lo tanto van a ser azotados por dichos factores”, señaló Flassbeck.

Flassbeck, quien habló en una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, aseveró además que la crisis mundial no tiene ningún tipo de salida y que dará tormentos al país por lo menos en los próximos 12 meses.

Aunque considera que la situación externa será más difícil para las economías en desarrollo, sugirió a estas naciones fortalecer y aprovechar el DR-CAFTA, principalmente para mantener abiertos los mercados comerciales.

El director de División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD dijo que es necesario que tanto el sector público como el privado se aboquen en mantener estables los gastos del país.

Estas informaciones fueron ofrecidas por Flassbeck desde la sede de la UNCTAD en Ginebra, Suiza, a través de una videoconferencia para presentar el Informe de Comercio y Desarrollo correspondiente al año 2008.

La videoconferencia se llevó a cabo en uno de los salones de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo, en presencia del titular de esa entidad, Temístocles Montás.

Incluirán acápite para que reforma a Constitución se haga de nuevo en 2028


7 de octubre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

SANTO DOMINGO, RD-El diputado Radhamés Castro, reveló este martes que los legisladores de la Cámara Baja tienen planificado presentar un acápite para que la reforma a la Constitución se vuelva a elaborar en el 2028, y así reducir la fecha en que la misma vuelva a ser retocada.

El diputado explicó que ese acápite permitirá que la reforma a la Carta Magna se vuelva a modificar en un tiempo largo, la misma se dejará quieta por 20 años y ningún político volverá a reformarla hasta esa fecha establecida.

"Lo que buscamos es tratar de reducir la fecha en que se pueda retocar la Constitución, y la misma sea consolidada, y para ello en la propia ley de la Carta Magna debe haber un elemento que plantee la forma y el tiempo de modificarla y esa fecha debe ser un tiempo de 20 años por los menos", explicó

Indicó en el programa Revista 110, que por eso es que los diputados están planteando que la reforma a la Constitución se haga de forma profunda y que se discutan todos los aspectos convenientes para el país.

Radhamés Castro recordó que la fecha de reformar la Constitución cada día se ha reducido más y recordó la más cercanas que se han hecho "en el 1994, en 2002, y ahora al 2008".

En ese mismo orden, sostuvo que los puntos que más se discutirán y tomarán más tiempo en la reforma a la Carta Magna, serán el artículo 49, que tiene que ver con el "nunca jamás", el problema de la nacionalidad, y otros que no están y que serán incluidos.

Por otra parte, manifestó estar de acuerdo en que los miembros de la Cámara de Cuenta sean 9, ya que a su entender esa cantidad de personas evitó que en esa institución continuara el relajo que se comprobó existía allí.

"Por haber nueve miembros en esa institución fiscalizadora del Estado, fue que se denunciaron entre ellos mismos, quizá si hubiesen sido cinco no sucede eso", manifestó.

PRD y PLD difieren sobre cambios a la Constitución


7 de octubre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

Legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana arreciaron este martes sus enfrentamientos sobre la reforma de la Constitución depositada por el presidente Leonel Fernández. Mientras el PRD insiste en la convocatoria de una asamblea constituyente, el PLD acusa a esa organización de pretender obstaculizar los cambios de la Carta Magna.

Los pronunciamientos de los congresistas se producen en medio de anuncios de que la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma de la Constitución podría reunirse este miércoles para llegar a un consenso sobre la convocatoria de la Asamblea Revisora.

Para el vocero de los senadores del PRD, Roberto Rodríguez, la reforma de la Constitución será la que quieren el presidente Leonel Fernández y el PLD.

Insistió sobre la propuesta de su partido de que las discusiones y modificaciones de la Carta Magna deben producirse por medio de una asamblea constituyente, integrada por el 50 por ciento de los legisladores y el restante porcentaje por delegados de la sociedad civil.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, entiende que los perredeístas carecen de principios para formular ese planteamiento, debido a que modificaron la Constitución en el año 2002 al margen de las advertencias de la oposición y el país para restaurar la reelección presidencial.

Entiende que el momento actual obliga a que los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo deben materializarse por la vía de una Asamblea Revisora, y llamó al PRD a integrarse a los debates que surgirán sobre las propuestas que hoy reposan en el Congreso Nacional.

Pelegrín revela que proyecto de reforma a Carta Magna del Presidente obvió propuestas Comisión Presidencial

7 de octubre de 2008

www.elcaribecdn.com

Cree que manejar un hemiciclo con 178 legisladores es difícil y llevarlo a 250 es anular el Congreso

Pelegrin Castillo0.-





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos

“Es cierto que el proyecto que el presidente Leonel Fernández sometió ante el Congreso Nacional incorpora una gran mayoría de las propuestas de la Comisión de reforma presidencial, pero también es cierto que hay diferencias en aspectos muy importantes que yo podría definir como críticos”, reveló hoy el diputado Pelegrín Castillo.

Entrevistado en el programa televisivo Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2, indicó que muchas de las propuesta de la Comisión de establecer mecanismos de control a la acción del Poder Ejecutivo fueron eliminadas en el proyecto del Presidente.

Dentro de estas Castillo destacó la propuesta del mandatario de aumentar el número de diputados a 250, lo que a su juicio representa la anulación del Congreso.

“Los que estamos en el Congreso sabemos que ya manejar un hemiciclo con 178 legisladores es muy difícil, llevarlo a 250 es anularlo como Cámara legislativa”, manifestó.

Otro aspecto importante que destacó fue la suspensión de varios mecanismos de control propuesto por la Comisión, como “el control de la ejecución presupuestaria, las negociaciones internacionales y el control de las tropas dominicanas “.

Castillo deploró que no se hayan tomado estos puntos y recordó que la nueva Carta Maga debe estar diseñada en base a mecanismos de control para resistir al “peor gobernante” y a su vez que mantenga como prioridad la democracia nacional.

Pelegrín Castillo participó como miembro de la Comisión especial que escogió el presidente Leonel Fernández para elaborar el anteproyecto de reforma a la Constitución.

Confusa explicación sobre retiro de un piloto de la Presidencia

7 de octubre de 2008

www.hoy.com.do

Rafael Núñez

La Presidencia de la República ofreció una declaración aclaratoria ayer, por medio de su vocero, para aclarar que los pilotos que regularmente viajan con el Presidente Leonel Fernández son los coroneles Payans Díaz y Lagrange Madera. La aclaración que hizo el periodista Rafael Núñez, director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, tenía el propósito de señalar que “ese señor de apellido Manzano” que pilotaba un helicóptero no era un piloto oficial del jefe del Estado. Manzano fue retirado por el Ejército.

El director de prensa y publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, aclaró ayer que los pilotos que normalmente viajan con el presidente Leonel Fernández son los coroneles Payans Díaz y Lagrange Madera.

La aclaración viene a colación por la destitución de Harold D’ Manzano García, un piloto coronel asimilado del Ejército que en ocasiones pilotaba el helicóptero en el cual viaja el presidente Fernández.

La Presidencia de la República asegura que desconoce los motivos por los cuales el Ejército canceló al piloto, que no es militar de carrera y fue integrado al organismo como asimilado con rango de coronel.

Núñez aclaró sin embargo, que el oficial puesto en retiro la semana pasada, no era el piloto oficial del presidente Fernández.

Precisó que Payans Díaz y Lagrange Madera son los pilotos que normalmente viajan con el mandatario, “el Presidente viaja en helicópteros y a ese helicóptero estaba asignado ese señor de apellido Manzano”.

Núñez dijo que el Ejército tiene una serie de helicópteros los cuales son pilotados por personas que no son militares.

Indico que en principio esas personas no pertenecen a la institución y que luego la Fuerza Aérea les da un entrenamiento y rango y que entre estos pilotos está uno de apellido D’ Manzano García que fue retirado del Ejército y que pilotaba, de vez en cuando, el helicóptero en el que viaja el Presidente de la República.

El director de prensa y publicidad de la Presidencia puntualizó que Harold D’ Manzano García tenía el rango de coronel y que el Ejército Nacional lo puso en retiro mediante una resolución.

Antecedentes

No se explican causas

El oficial piloto del Ejército Nacional que fue separado de la institución, aunque no se explicaron los motivos, el gobierno confirmó que pilotaba a veces el helicóptero del presidente.

Tenía el rango de coronel y era un asimilado del Ejército Nacional. “El no era el piloto del Presidente, los pilotos del Presidente son el coronel Payans Díaz y el coronel Lagrange Madera”.

Pared afirma Finjus irrespeta al Senado

7 de octubre de 2008

www.hoy.com.do




Reynaldo Pared Pérez


Las repercusiones desatadas por el llamado “Foro por la reforma constitucional: mesa de diálogo”, no se detienen. Ayer el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, respondió unas declaraciones matutinas del vicepresidente ejecutivo de Finjus, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán. Pared Pérez expresó que constituyen una falta de respeto y una desconsideración las declaraciones de Castaños Guzmán cuando dijo que los congresistas no manejan el concepto de reforma a la Constitución. Manifestó que si fue cierto que el doctor Castaños Guzmán hizo esa afirmación, incurrió en una falta de respeto y en una desconsideración a los legisladores

El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que constituyen una falta de respeto y una desconsideración las declaraciones del presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, cuando dijo que los congresistas no manejan el concepto de reforma a la Constitución.

Significó que en el Congreso hay muchos juristas y legisladores en sentido general, entre los que se incluyó, que manejan los conceptos jurídicos.

Manifestó que si fue cierto que el doctor Castaños Guzmán hizo esa afirmación, incurrió en una falta de respeto y en una desconsideración a los legisladores.

Dijo que en el proceso de reforma constitucional, el Congreso “no aceptará imposiciones de nadie absolutamente.”

Pared Pérez ratificó declaraciones suyas en el sentido de que cualquier institución puede realizar foros, talleres y otros eventos sobre la reforma, pero insistió en que “la decisión está aquí en el Congreso Nacional”.

Sostuvo que los congresistas no renunciarán a su cargo legítimo, el de debatir los proyectos que más tarde convertirían en leyes o que rechazarían.

La propuesta de un foro para discutir el proyecto de reforma constitucional ha generado reacciones diversas entre los legisladores, los movimientos cívicos y la población en sentido genera.

Los que promueven la iniciativa del foro aclararon que buscan que se genere un debate en el que toda la sociedad tenga representación.

La presidencia anuncia inicio del foro

7 de octubre de 2008

www.hoy.com.do


Monseñor Agripino Núñez Collado.


Reforma constitucional

El polémico foro para discutir el contenido de la reforma constitucional, auspiciado por la Presidencia, finjus y la pucmm, empezará hoy con un panel sobre los poderes públicos.

La Presidencia anunció que inicia hoy en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el “Foro por la Reforma Constitucional” que tiene por finalidad dar a conocer a la población el contenido del proyecto sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El secretario de Estado y director de prensa y publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo que el presidente Leonel Fernández ha querido desde el principio que la propuesta de Reforma Constitucional que él sometió al Congreso sea lo más abierta y debatida posible y por eso se convocó a una consulta popular, y de ahí resultó la reforma.

“Pero también el Presidente de la República ha querido que esa propuesta que sometió ante el Congreso Nacional la gente la conozca en detalle, los contenidos de esa propuesta”, explicó el funcionario.

Dijo que es en ese ánimo que la oficina de prensa, junto a la PUCMM y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ha organizado foros para el debate, el conocimiento, la divulgación del contenido de la propuesta, sin la intención de que ese debate se haya impulsado para sustituir las funciones que le corresponde al Congreso Nacional constitucionalmente, en lo relativo al conocimiento, debate y aprobación de dicho proyecto de reforma.

El Foro se inicia hoy con un panel a cargo del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y el doctor Milton Ray Guevara, con el tema de los Poderes Públicos. Será transmitida por cuatro canales de televisión, desde la PUCMM.

Núñez dijo que el rol del Congreso Nacional es legislar y convocar a vistas públicas sobre los temas de proyectos de leyes que ellos entiendan que debe dar participación a la gente.

“En ningún momento lo que nosotros estamos haciendo y vamos hacer tiene la intención de quitarle su rol al Congreso Nacional”, agregó Núñez, para reiterar que la Presidencia se propone promocionar la propuestas de reforma.

Señaló el director de Prensa que luego que se apruebe la reforma constitucional, la Presidencia también la va a promocionar para que el pueblo la conozca.

lunes, 6 de octubre de 2008

Participacion en Revista 2000

6 de octubre de 2008



Pugnas oficialismo afectarían gestión LF


6 de octubre de 2008

www.elnacional.com.do

Leonel Fernández
Leonel Fernández

Las divergencias entre funcionarios gubernamentales, que en las últimas semanas han ocupado espacios importantes en los medios de comunicación, llama la atención por la falta de disciplina en las esferas oficiales, lo que podría afectar la gestión del presidente Leonel Fernández.

Aún el jefe del Estado no había sido juramentado para su segundo período cuando el senador por Peravia, ingeniero Wilton Guerrero, la emprendió contra el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, a cuyos asistentes acusó de colaborar con el narcotráfico en su provincia.

Los “dimes y diretes” entre el legislador Guerrero, el comandante de la Policía en Peravia, general Hilario González y González, y el gobernador provincial Bienvenido Montero, comenzaron a raíz de la ejecución de siete hombres ligados al narcotráfico cuyos cuerpos fueron encontrados en Paya, Baní, el 5 de agosto.

Posteriormente el general González y González se querelló contra el senador y el procurador lo intimó públicamente, al legislador, para que explicara el origen de su fortuna.

Estas diferencias motivaron la intervención de los organismos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que preside el doctor Fernández, y en una ocasión el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió a las partes terminar con la polémica.

A las denuncias del senador Guerrero se sumó el senador oficialista por La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, quien dijo que en su provincia las autoridades judiciales y policiales actúan en contubernio con los narcotraficantes y delincuentes comunes.

Sin embargo, cuando al parecer las aguas volvían a su nivel, el pasado sábado el PLD designó una comisión para investigar el hecho en que siete hombres fueron ejecutados, un caso que todavía las autoridades no han informado sobre la droga ni el dinero envuelto en la operación.

El senador Guerrero ha sido insistente en esa parte de la investigación, porque se dice que había en el lugar 1,200 kilos de cocaína y varios millones de dólares.

Los más recientes altercados entre sectores del Gobierno comenzaron la semana pasada, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por el proyecto sometido por el presidente Fernández para una nueva Constitución.

Después de presentarlo al Congreso, la Presidencia de la República se unió a la Fundación Institucionalidad y Justicia para convocar tres foros de discusión sobre el proyecto de nueva Constitución.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, licenciados Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, se mostraron contrario a que se organicen foros sobre el proyecto de Constitución alegando que es a los legisladores a quienes corresponde decidir sobre el contenido de la nueva Carta Magna.

También legisladores del partido oficial se oponen a la intención de la Presidencia de que la propuesta del mandatario se discuta en los foros de la sociedad civil.

En cada uno de estos conflictos el mandatario ha mantenido silencio extremo, incluso dejando a los funciones en las mismas posiciones.

Otro que se ha visto envuelto en divergencias es el ex vicepresidente de la República, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien después de aceptar el cargo a regañadientes, comenzó una polémica con el administrador de Bienes Nacionales, licenciado Elías Wessin Chávez, sobre el derecho de propiedad de los terrenos donde estuvo la Fortaleza San Luis, en Santiago.

Cobro US$0.04 en aeropuertos afectará exportaciones

.

6 de octubre de 2008

www.dominicanoshoy.com

Andres-Vanderhorst-hijo.jpg
Andrés Van der Horst Álvarez.




HERRAMIENTAS



Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a favoritos

Texto Tamaño: Reset


La decisión de los arrendatarios de los aeropuertos dominicanos de cobrar cuatro centavos de dólar a las exportaciones, impedirá que las acciones del gobierno para impulsar las ventas al exterior, como lo hizo Corea del Sur, según Andrés Van Der Horst Álvarez

El director del Consejo Nacional de Competitividad, luego de participar de la misión gubernamental que ha conocido la experiencia de Corea del Sur que se ha basado en fomentar las exportaciones a través de productos de alto valor añadido y de un política de facilidades fiscales, crediticias y laborales.

Esta nación asiática hace 40 años tenía unos ingresos per capita menores que los de República Dominicana, sin embargo actualmente se encuentra como la onceava potencia económica mundial y cuatro veces más rica y desarrollada que nuestra nación.

“Hemos visto como este país fue lo suficientemente visionario desde la década de los 60 cuando el mundo y la República Dominicana no es la excepción, planteaba el modelo de sustitución de importación sobre la base de la protección y el aislamiento comercial, Corea, ya aumentaba sus exportaciones eliminando las trabas a la exportación y propiciando reformas muy valientes para aumentar las ventas al exterior.”

Señaló además que “a pesar que en el país promovimos la Ley de Competitividad Industrial liderada por el mismo Presidente, el mismo sector privado, en este caso los aeropuertos, quieren matar la gallina de los huevos de oro, cobrando una carga de 4 centavos por libra a las exportaciones, aumentando 2 centavos más a una tasa que por demás a solo 2 es absurda desde el punto de vista de las exportaciones”, enfatizó el ministro.

Van der Horst Álvarez señaló además que “creemos que hay muchas otras fuentes de servicio donde el negocio de los aeropuertos puede obtener legitimas ganancias, que por demás son muy lucrativas y no pagan ningún tipo de impuestos, pero que en las exportaciones representan una total distorsión al desarrollo y la visión de un país donde su única salvación para la actual crisis y su desarrollo al mediado y largo plazo es el aumento sustancial de las exportaciones”.

Finalizó este fin de semana una visita a Corea del Sur como parte de una delegación oficial que conoce el modelo de ese país para apoyar las exportaciones. Corea del Sur ha basado su pujanza en las telecomunicaciones, la innovación tecnológica y la industrialización, contando con un apoyo muy fuerte de parte del Estado.