martes, 30 de septiembre de 2008

Afirma era inevitable separación Bosch y Peña Gómez

30 de septiembre de 2008

www.elnacional.com.do

Pegy Cabral viuda Peña
Pegy Cabral viuda Peña

NUEVA YORK.-La separación política entre los fenecidos líderes doctor José Francisco Pena Gómez y profesor Juan Bosch era inevitable, afirmó aquí Pegy Cabral viuda Peña, secretaria de relaciones internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sostuvo que la formación de los partidos PRD y de la Liberación Dominicana (PLD) tienen nacimientos distintos.

Puntualizó que “nosotros tenemos una ideología que está muy clara que es el socialismo democrático, y así es que el partido ha continuado”.

Dijo que indiscutiblemente las cosas mirándolas a distancia tienen otros significados “pero el PLD y el PRD no tienen las mismas ideologías en la actualidad y los gobiernos han sido diferentes”.

Sus declaraciones se produjeron a propósito de una información publicada en la edición del pasado domingo por El Nacional calzada por Alberto Caminero, en el sentido de que las diferencias políticas entre el doctor José Francisco Peña Gómez y el ex presidente Juan Bosch se avizoraron tan temprano como en 1963, durante y poco después del golpe de Estado.

En los informes arrojados por el libro IV, volumen 6 de la colección “Construcción de la Democracia, memorias escritas del doctor Pena Gómez publicadas en 1986, se hace referencia a hechos históricos de 1963 y las luchas por el retorno a la constitucionalidad.

Se indica que poco después del golpe de Estado, Bosch envió un comunicado desde el exilio en que ordenaba cesar las actividades del PRD por entender que no estaba preparado para luchar en medio del terror, las balas y las bombas, pero esa orden fue rechazada por el doctor Peña Gómez que en su calidad de secretario general bajo la línea de ofensiva contra los golpistas, reclamando el retorno a la constitucionalidad sin elecciones y el restablecimiento de Bosch en la Presidencia de la República.

El pasado 25 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del derrocamiento del Gobierno que presidio Bosch, ocurrido en 1963.

Cumbre

Pegy Cabral viuda Peña dijo que fue de suma importancia la reunión de la Internacional Socialista (IS) en la que se reafirmó que el socialismo democrático se impone en el mundo como una política innovadora ante el fracaso del neoliberalismo,y se diseñaron proyectos de los futuros trabajos, así como se programó el Consejo que habrá de celebrarse los días 17 y 18 de noviembre en México.

Almánzar vincula funcionarios, jueces y militares al narcotráfico

30 de septiembre de 2008

www.dominicanoshoy.com


Virgilio Almánzar
Virgilio Almánzar




HERRAMIENTAS



Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a favoritos

Texto Tamaño: Reset


El comisionado de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, advirtió este martes que funcionarios cercanos al presidente Leonel Fernández, altos mandos militares y jueces, estarían ligados directa o indirectamente al narcotráfico. “A esa complicidad se debe el aumento del tráfico de drogas”.

Almánzar entiende que esos militares, jueces y funcionarios deben ser juzgados en los tribunales ordinarios. Explicó que muchas veces estos cómplices del narcotráfico, aún con un prontuario delictivo, son descargados y en otros casos favorecidos con fianzas.

Sostuvo que hace falta que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) haga una profilaxis profunda entre sus miembros, tras señalar que muchos miembros están ligados al narcotráfico.

Almánzar habló en esos términos previo encabezar el acto de reconocimiento que los Derechos Humanos hicieron al director del hospital Darío Contreras, Héctor Quesada. Actividad que tuvo lugar en el mismo centro asistencial.

Diputados del PRD depositan en la CD proyecto sobre reforma a la Carta Magna

30 de septiembre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano depositó este martes ante la Secretaría de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional, la busca reformar la Carta Magna a través de una Constituyente. El vocero de los legisladores perredeístas, Ruddy González, indicó que para incorporar la Asamblea Nacional Constituyente a la Carta Magna se hace necesario cumplir las formalidades y los procedimientos exigidos en los artículos 116, 117, 118 y 120.

González manifestó para modificar la actual Constitución se requiere la mayor participación de la población dominicana, como son las iglesias, los empresarios, sindicatos, juntas de vecinos y otros sectores de la sociedad.

González entregó el proyecto de reforma a la constitución junto otros diputados a la secretaria de la Cámara Diputados, Helen Paniagua, quien de inmediato le dio acuso de recibida y le dio entrada a dicha pieza

El proyecto de reforma Constitucional considera que la nueva Constitución de la República debe ser el resultado de la genuina expresión de la democracia, sin exclusión ni hegemonía de ninguna especie, la cual solo es eficaz a través de la creación establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, como expresión legítima de la soberanía popular.

Considera además que la Constitución en su artículo 117, consigna el procedimiento de declaratoria de la necesidad de la reforma y para la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora.

Es decir que el Senado y la Cámara de Diputados reunirse en Asamblea Nacional Revisora para modificar esto artículo e introducir la figura de la Constituyente en la Carta Magna.

La pieza en su artículo uno, dice lo siguiente: se declara la necesidad de reforma la Constitución de la República, en sus artículos 116, 117, 118 y 120.

En su artículo 2, establece que los propósitos de la reforma Constitucional son los siguientes:

Establecer en el artículo 116 que la iniciativa de la reforma no será potestad exclusiva del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo sino establecer iguales derechos a favor de los demás sectores de la sociedad siempre que tal iniciativa esté avalada por 5% de los ciudadanos, en edad de votar. Asimismo, se consignará que las decisiones se tomarán por las dos terceras partes de la matrícula.

Indicar en el artículo 117 que la necesidad de la reforma se declarará mediante una Ley, la cual no podrá ser observada por el Poder Judicial Ejecutivo, ordenando también la reunión de la Asamblea Nacional Constituye. Esta Ley fijará para la elección de sus miembros por voto directo; determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución.

Establece que el número de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente será de 210 miembros electos por voto directo, en la proporción siguiente:

a) 95 serán postulados por los partidos políticos reconocidos en las circunscripciones electorales creadas por la Junta Central Electoral para elección de los diputados.

b) Se van escoger 2 a nivel nacional por acumulación de votos para los candidatos de partidos, alianzas o coaliciones que no obtengan representación y reúnan los votos equivalentes a una fracción igual o mayor que el número correspondiente al que haya recibido en promedio cada diputado regular.

De los 210 constituyentes,

c) 105 serán postulados por asociaciones, federaciones u organizaciones sociales, religiosas, académicas y comunitarias, en una única circunscripción nacional.

Con respecto esta última cifra aspecto se establece lo siguiente: En coaliciones de por los menos 10 organizaciones, cada una personería jurídica; que reúnan el respaldo de por lo menos el 1% de los votos válidos de la última elección general y que en su propuesta de candidatura aparezcan alternados por una mujer y un hombre.

Las propuestas por las representaciones sociales no podrán integrarlas dirigentes de partidos políticos reconocidos y agrupaciones electorales independientes y en ellas debe asegurarse la representación regional.

En lo que tiene que ver con el artículo 118, se establece que los 180 días de aprobada la Ley que declare la necesidad de las reforma propuestas, deberán celebrarse las elecciones, reglamentadas por la JCE, para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, debiéndose reunir la misma de pleno derecho 60 días después de la emisión de los certificados de elección por el organismo nacional responsable de los asuntos electorales.

Establece además que los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente concluirán dentro de los 6 meses de instalación.

8) La Asamblea Nacional Constituyente sesionará con la presencia de más de la mitad de sus miembros y sus decisiones se tomarán por una mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes.

9) Para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente se requerirán las mismas condiciones que para ser diputados.

10) Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente ejercerán sus funciones a título honorífico. Sin embargo, gozarán de las mismas inmunidades que los miembros del Congreso Nacional. Todos los gastos que incurran la Asamblea Nacional Constituyente deberán ser cubiertos con fondos del Presupuesto Nacional.

11) El texto constitucional resultante de la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente someterá a aprobación o rechazo mediante un referendo, que será convocado en el mes subsiguiente a la conclusión de los trabajos de la Constituyente. De ser ratificado, la nueva Constitución será proclamada y publicada inmediatamente. La Ley dispondrá todo lo necesario para lo antes prescrito.

12) Ratificar la disposición contenida en el artículo 119, que ninguna forma podrá versar sobre la forma de Gobierno, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.

13) Ratificar la disposición contenida en el artículo 120, que la reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma, y no podrá jamás, ser suspendida ni anulada por ningún poder ni autoridad ni tampoco por aclamaciones populares.

CONDEX dice reforma doble nacionalidad mal interpretada

30 de septiembre de 2008

www.diariolibre.com

NUEVA YORK._ El vicepresidente del Consejo Nacional para Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX) y secretario de estado Alejandro santos dijo que las reformas que sobre la doble nacionalidad de los criollos residentes en ultramar, ha propuesto el presidente Leonel Fernández están siendo mal interpretadas y aclaró que se trata de respetar un acuerdo de la Convención de Viena.

Sobre la propuesta establecida en el artículo 18 de una posible nueva constitución y que busca impedirles a los dominicanos naturalizados en otros países aspirar a cargos electivos en la República Dominicana, Santos explicó que las reformas son simplemente una propuesta que ha enviado el mandatario al congreso dominicano y hay temas que pueden parecer controversiales como ese.

Dijo que hay que hacer notar que el presidente también les está dando la oportunidad a los dominicanos de la diáspora de contar con senadores y diputados en el futuro. “Es la primera vez que se lleva a la práctica acciones tan directas dándole el poder político a los dominicanos de tener congresistas en el país”, añadió.

“Entiendo que ese tema ha sido mal interpretado en muchas vertientes, porque hay que revisar lo que dice la Convención de Viena sobre eso. Me parece que el espíritu de esto es sobre todo ponerse en sintonía con lo que establece un acuerdo internacional que no es él (Leonel) que lo establece, sino que hay muchas prerrogativas que tienen que ver con ese estatus”, expresó Santos.

Preguntado si está de acuerdo conque se apruebe esa parte en las reformas, respondió que “el presidente envió las reformas y nosotros estamos de acuerdo en todas sus partes con esas reformas presentadas por el mandatario al Congreso Nacional”.

El funcionario fue entrevistado sobre el candente tema después que encabezara el pasado viernes en la noche un acto en el que se dejaron abiertas las consultas del gobierno con las comunidades criollas radicadas en los Estados Unidos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Escuelas La Cienaga y los Cocos en condiciones deplorables

29 de septiembre de 2008

www.dominicanoshoy.com



escueladeplorable.jpg
Los centros educativos enfrentan problemas de hacinamiento, aglomeración y calor. (Foto: Archivo).




HERRAMIENTAS



Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a favoritos

Texto Tamaño: Reset


Santiago.- Profesores, padres y estudiantes de las escuelas Delio Reyes, de La Cienaga y Enrique Chamberlain, de Los Cocos, de Jacagua, en Santiago, denunciaron las condiciones deplorables de esos planteles escolares, lo que imposibilita que se imparta docencia en condiciones apropiadas.

Las dramáticas condiciones en que reciben docencia más de 700 estudiantes del Centro Educativo Delio Reyes, de la comunidad de La Ciénaga, fue denunciada por profesores, padres y alumnos que están a la espera de la terminación y equipamiento de un centro en construcción.

Los profesores dicen que aunque han ido recibiendo partidas de butacas, todavía estudiantes reciben docencia sentados en condiciones precarias, una mesa común y para su cobertura se han habilitado ranchetas como anexos, que no permiten la concentración de los alumnos.

Los vecinos de esas comunidades revelaron que la falta de butacas, las condiciones antipedagógicas en que estudiantes reciben clases y como los profesores la imparten, está creando un ambiente de desesperación.

Serapio Moya, director de la escuela Delio Reyes, explicó que aunque cuentan con una matrícula de 700 estudiantes en las tandas matutina y vespertina, confrontan problemas de aulas y de butacas.

Asimismo, el educador admitió que los estudiantes y profesores enfrentan serios problemas, entre los que citó hacinamiento, aglomeración y calor, porque el centro está techado de zinc y las aulas son pequeñas.

Sin embargo, manifestó que todos están esperanzados en que esa situación quedará resuelta cuando reciban el nuevo plantel, cuyos trabajos están muy avanzados.

"El problema que hay es que hace mucho calor, porque es un local techado de zinc y construido en los años 40 y se le han ido anexando aulas, por el crecimiento poblacional de estudiantes", expresó.

También reveló que el plantel que se construye en el lugar servirá como básica y media, porque contiene 24 aulas, lo que permitirá que los estudiantes del bachillerato no tengan que viajar a Santiago para terminar el bachillerato como hacen actualmente.

Cree inoportuno hablar de candidatos dentro del PRD


www.elcaribecdn.com

29 de septiembre del 2008

Orlando Jorge Mera. Foto (archivo El Caribe).





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo hoy, lunes, que es inoportuno referirse ahora al tema de las aspiraciones políticas presidenciales dentro de esta organización, por entender que la población sufre actualmente una situación económica muy difícil y lo que le interesa es que se hable de propuestas concretas para resolver este problema.

Informó que dentro de dos o tres años será celebrada la convención para elegir al próximo candidato presidencial por el PRD para las elecciones del 2012.

Jorge Mera se refirió al tema en respuesta a declaraciones ofrecidas por Eligio Jáquez, vicepresidente del PRD, quien vaticinó que la reforma constitucional sometida al Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández será aprobada, y que será eliminado el jamás del artículo 49, por lo que el expresidente Hipólito Mejía será el seguro candidato presidencial perredeísta para los comicios del 2012.

Jáquez sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Leonel Fernández tienen los votos necesarios para pasar la reforma, independientemente de la negativa del partido blanco a sancionar favorablemente esa iniciativa.

Gobierno eliminará definitivamente subsidio al GLP

29 de septiembre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

De manera definitiva, el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) será desmontado en 14 días, informó José Ramón Fadul, secretario de Industria y Comercio. El funcionario dijo que para no afectar a la población, sobre todo a la más pobre, durante varias semanas el Gobierno ha asumido el alza experimentada en los precios del gas propano.

Si se vendiera sin el subsidio, el precio del galón de GLP se cotizara hoy día a $117.00 pesos.

Fadul justificó el alza de los precios de los combustibles, pese a la baja del petróleo en el mercado internacional.

Este lunes el barril de petróleo en el mercado internacional se redujo a US98.05 dólares el barril.

"El desmonte lo hemos ido haciendo gradualmente, porque de otra forma hubiera sido muy duro… Pero en dos semanas se producirá el desmonte total del subsidio", adelantó el secretario de Industria y Comercio.

Fadul explicó que como compensación, el Gobierno entregará el subsidio focalizado denominado "bonogas", dirigido a las familias de menos ingresos, para que no resulten severamente afectadas con el desmonte del subsidio.

Ese bono tendrá un valor de $228.00 pesos, lo que a equivale sin subsidio, a dos galones de gas para cocina