www.listindiario.com
| | |||
|
| | |||
|
| | ||
|
19 de julio de 2008
www.hoy.com.do
El partido blanco evaluó el discurso que pronunció el Presidente, la noche del jueves
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó ayer pobres y complejas las medidas adoptadas por el presidente Leonel Fernández a favor del sector agropecuario.
Dijo que su propuesta de 500,000 tareas de tierras estatales resultan innecesarias, tras señalar que los grandes y medianos productores, las asociaciones de pequeños agricultores y parceleros de la reforma agraria, cuentan con tierras suficientes para duplicar la producción nacional, siempre que se les eliminen impuestos, trabas, dispongan de financiamiento y del apoyo requerido.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, dijeron que es penoso que al Presidente le tomara cuatro años darse cuenta, que la modernización del campo requiere de invernaderos y sistemas de acopio como el Merca Santo Domingo, que de haberse terminado sería hoy la garantía alimentaria del país.
Al evaluar en todas sus partes las medidas anunciadas por el mandatario, durante una conferencia de prensa, en la Casa Nacional del PRD, el partido opositor se refirió a las medidas anunciadas por Fernández de un aumento salarial a los empleados públicos, la focalización del GLP, el aumento en cantidad y dinero de la tarjeta solidaridad, la reducción de los sueldos y funcionarios del gobierno, la disminución en el gasto público, entre otras.
Destitución. El PRD consideró que el presidente Fernández perdió la brillante oportunidad de inaugurar un nuevo estilo de gobierno basado en la moral pública, destituyendo a funcionarios envueltos en escándalos de corrupción “como el desayuno escolar, la concertación del préstamo con la Sun Land, a los violadores de la ley de austeridad, y a funcionarios corruptos que construyen palacios de lujo con los dineros del pueblo.
No obstante, frente a todos estos casos, prefirió guardar silencio sepulcral”.
Manifestó que el mandatario omitió referirse a los US$130 millones de dólares de la Sun Land, equivalentes a RD$4,200 millones.
Salarios. Dijo que los asalariados del sector privado quedaron cabizbajos porque fueron ignorados.
Entiende que el presidente Fernández se burló de los guardias, policías, maestros, médicos y demás empleados, condenados a los más bajos ingresos, ya que el aumento del 15% que hizo el gobierno, no cubre ni siquiera el 25% del alza en la canasta básica familiar. Consideró que el aumento debió ser un 30%.
Calificó tímidos los aumentos a las tarjetas solidaridad y consideró que la única reducción justa a los sueldos de los funcionarios sería del 50 y 75%, porque nadie debe ganar en el país más de RD$300,000 mensuales.
Asimismo, el PRD dijo que el discurso del presidente Fernández encubró las nóminas y nominillas.
Martínez Moya duda Leonel cumpla
El titular de la secretaría de Asuntos Económicos del PRD, Arturo Martínez Moya, dudó que el presidente Fernández cumpla con las promesas de su discurso.
Declaró que para creer que la nómina será congelada se debe abrir una cuenta en el Banco de Reservas o el Banco Central. Con esto se podría tener el control de la promesa oficial.
Atribuyó la crisis actual al exceso de gasto del gobierno para el presidente Fernández lograr su reelección en las pasadas elecciones.
“Todo ese ajuste que le impone a la sociedad es el costo de la reelección”, manifestó Martínez Moya al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Fausto Rosario, en el programa Uno+ Uno por Teleantillas.
Dijo que es cierto que el incremento del petróleo en los mercados internacionales contribuye en algo a la actual crisis, empero, citó el caso de Costa Rica donde, expresó, también sucede lo mismo, pero con la diferencia que tuvo excedente presupuestario. “Este gobierno no lo tuvo por la reelección”.
Martínez Moya consideró que el presidente Fernández en su discurso confirmó los excesos de sus gastos durante la campaña, cuando señala que buscará reducir los gastos en RD$20,000 millones.
Asimismo, Martínez Moya denunció que el gobierno no le está pagando a nadie.
Dijo que por el excesivo gasto al que ha incurrido, la cartera de Obras Públicas tiene un retraso en el pago a contratistas e ingenieros que prestan servicios al Estado.
19 de julio de 2008
www.hoy.com.do
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, consideró insuficientes las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández para el sector transporte, “ya que la creación del bonogás para 24,000 conductores públicos es algo provisional porque se trata de un subsidio que no se sabe hasta cuando se pueda mantener”.
Dijo además que el consumo promedio de los transportistas es de 12 a 14 galones de Gas Licuado de Petróleo, mientras que el bono solamente abarcaría seis galones.
Pérez consideró que el presidente obvió aspectos fundamentales como los impuestos del sector y los altos costos de las piezas para vehículos.
Criticó además que no anunciara el uso masivo del gas natural, combustible que representa un ahorro por el orden del 60 por ciento frente a los derivados de petróleo.
Apuntó que el mandatario debió anunciar programas específicos para la incorporación de ese combustible que se ha estado importando desde hace un tiempo y que viene a palear la situación generada por el alza del petróleo.
La frase
Ramón Pérez Figuereo
El presidente no tocó lo que esperábamos y que es lo fundamental. Los subsidios son transitorios y no se sabe hasta cuando el gobierno los pueda aguantar”.
| 19 de julio de 2008 www.hoy.com.do |
Los apagones representan una fuente adicional de carestía de la vida, para hogares, comercios y empresas por los altos costos de los combustibles
Llueven las quejas por los prolongados e intensos apagones que se registran a escala nacional. El suministro energético está por debajo de la demanda. Según los reportes recibidos en la redacción de este diario, las suspensiones del servicio eléctrico son igualmente prolongados en las regiones Este, Sur y el Cibao. También en la zona metropolitana --el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo-- los apagones son largos. La merma en la generación se debe a la salida de plantas por “bajo nivel de combustible”.
Prolongados apagones continuaron ayer a escala nacional, en momentos en que la demanda de energía eléctrica sobrepasa los 2,mil megavatios en horas pico, debido a la ola de calor que se siente en el país.
Fuentes del sector eléctrico dijeron que las interrupciones en el servicio se deben a la falta de generación por la salida de plantas que tienen bajo nivel de combustible.
También señalan que en los últimos días se registra un ligero déficit en el flujo de los recursos financieros hacia las empresas generadoras.
Por ejemplo, la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó, que el horario de suministro es afectado debido a la poca disponibilidad de generación.
Edeeste informó que durante las últimas semanas el suministro eléctrico ha sido afectado por la indisponibilidad de generación.
Indicó que en las horas de mayor consumo, entre la 7:00 y las 10:00 de la noche, la demanda en la zona bajo su responsabilidad, promedia 540 megavatios, mientras que el nivel de abastecimiento de esa demanda ronda el 70% y el déficit de electricidad es de casi un 30%, lo cual en gran mayoría corresponde a indisponibilidad de la producción eléctrica.
Edeeste explicó que debido a la falta de generación el programa de suministro de electricidad a sus clientes ha recibido variaciones en los horario de las interrupciones e incremento de las horas de interrupciones.
Agregó que la situación provoca que los horarios habituales de interrupciones a los clientes que se encuentran en los circuitos B, C, D, E y G, hayan sido variados, afectando la programación regular y habitual de estos circuitos.
La empresa distribuidora de electricidad explicó que normalmente el programa de interrupciones de acuerdo con el indicador de cobrabilidad y pérdida (Índice de Recuperación de Efectivo) de cada circuito a través de su programa de Suministro Eléctrico Mensual en el que los circuitos A reciben 24 horas de luz; los B, 21; los C 18, los d y E 15 horas y los G que corresponden al programa barrio PRA reciben 14 hora.
En los últimos días los barrios PRA apenas padecen apagones que promedian entre 9 y 10 horas, según las denuncias recibidas en la redacción de este diario.
Edeeste dijo que su programación ha variado por el déficit de generación.
Zoom
El reporte
A pesar que el reporte de la Superintendencia de Electricidad señala un déficit de un 24 % a la 5:00 de la tarde de ayer las interrupciones en el suministro afectaron sectores con circuito A, como es el caso del Mirador del Sur, Bella Vista, El Millón, Evaristo Morales, entre otros.
La oferta
De acuerdo con el reporte la generación a las 5:00 de la tarde se situaba en l,451 megavatios, frente a una demanda de l,902. Se esperaba que para la hora pico la demanda subiera a 2,016 megavatios y la oferta fuera de l,678 para un déficit de 338 mega. Están fuera de sistema las plantas Haina l y Haina IV, por falta combustible, Itabo II por mantenimiento.
| 18 de julio de 2008 www.elnuevodiario.com.do | |||||||||||||||||||||
11:18 PM - SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, .- Muchos diputados cabildean y orquestan planes para extender el período, denunció el diputado y presidente del Comité Provincial del Partido Revolucionario Dominicano en Santiago. La denuncia la formula en una nota de prensa de su equipo de comunicación, el diputado Ulises Rodríguez denuncia que sus colegas hacen gestiones a lo interno del organismo para durar más tiempo de lo establecido por la Ley. Las intenciones son, de acuerdo a Rodríguez extender el actual período legislativo para entonces buscar la unificación de las elecciones. Entiende que eso es ilegal pretender permanecer más tiempo para el cual han sido elegidos en el Congreso Nacional. Exhortó a los homólogos que están en esa tecitura que desistan de la propuesta, ya que el pueblo no se lo perdonaría nunca. Advierte que los legisladores están buscando apoyo un grupo de legisladores con un listado en manos para justificar el supuesto consenso para la ampliación del período. Sostiene Rodríguez, que desde hace varias semanas diputados a los cuales no identificó están buscando firmas de otros legisladores de todas las bancadas políticas para aprobar más tiempo en el Congreso Nacional. El legislador por la provincia de Santiago, dice no estar de acuerdo con estos cabildeos que vienen haciendo sus colegas. Y dice que esta extensión del período pretenden llevar a cabo, en el proceso de la reforma constitucional que se plantea para unificar las elecciones. Para él todos los legisladores deben entender que fueron elegidos por 4 años, por lo que no pueden presionar para permanencer por más tiempo que no les corresponde. Según el boletin de prensa, Rodríguez consideró que los diversos sectores de la sociedad deben rechazar la intención de estos sectores que desde el Congreso promueven la extensión, tras argumentar que es una necesidad en el proceso de unificación de los comicios. E indica que básicamente, el objetivo de cada legislador es representar su provincia y contribuir a la solución de muchos problemas, no a complicar algunas acciones como pretenden. | |||||||||||||||||||||
| | ||||
| 18 de julio de 2008 www.clavedigital.com | ||||
| El secretario de Hacienda aseguró que en el Gobierno Central son pocas las personas que ganan por encima de los 150 mil pesos mensuales. | ||||
SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló este viernes que cuando el Poder Ejecutivo se reunió para analizar la factibilidad de un aumento de salarial en el sector público se calculó que más de 7 mil personas ganaban menos de RD$2 mil 600 al mes. Bengoa informó que esta es una de las razones por las que el Gobierno decidió incrementar los sueldos mínimos de RD$2 mil 600 a RD$5 mil. “En el caso concreto de las personas, el salario mínimo en el Gobierno son 2 mil 651 pesos, yo me sorprendí. Cuando hicimos el cálculo habían mas de 7 mil personas que ganaban menos de 2 mil 600 pesos”, expresó. Asimismo, el funcionario dijo que no era posible que existiesen personas con pensiones de hasta 500 pesos, por lo que acordaron establecer como pensión mínima entre RD$3 mil y RD$5 mil mensual. “Gente con pensiones de 500 y 800 pesos y eso no puede ser. Muchos que viven en el interior se le va la pensión con sólo venir aquí. Por eso pusimos como pensión mínima 3 mil pesos y 5 mil pesos mensuales”, argumentó. El secretario de Hacienda aseguró que en el Gobierno Central son pocas las personas que ganan por encima de los 150 mil pesos mensuales. Dijo que son en las instituciones descentralizadas donde muchos de los sueldos sobrepasan los RD$150 mil mensual. “En el Gobierno central hay muy pocas personas que ganan por encima de los 150 mil pesos. Ahora en las instituciones descentralizadas hay muchas personas que ganan más de 150 mil”, manifestó. Bengoa informó que en el primer año de la presente administración aumentaron el sueldo en un 30% y que este nuevo incremento equivale a un 15%. Es decir, que en estos 4 años de Gobierno han aumentado los salarios en un 45%. El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa habló a través de una entrevista llevada a cabo en el programa El Día, conducido por el periodista Huchi Lora. El pasado jueves el presidente Leonel Fernández dispuso una reducción entre 5% y 10% de los sueldos de funcionarios estatales que devengan entre 150,000 y 200,000 mil pesos mensuales, lo cual será acompañado por el recorte en las erogaciones para pasajes, viáticos y dietas. Estas decisiones vendrán –según el mandatario- aparejadas con un congelamiento de la nómina pública al 31 de diciembre de 2007. Aunque busca recortar gastos por un lado, en su plan el presidente ordena un incremento salarial de 15% para los servidores del Estado que devengan hasta 30,000 pesos mensuales, una decisión que impactará al 97% de la nómina gubernamental. |
| 18 de julio de 2008 www.elnacional.com.do | ||
| | ||
Los secretarios generales del PRD y PRSC, licenciados Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, calificaron por separado las medidas gubernamentales como disposiciones tímidas que no guardan relación con la crisis que afecta a la nación.. Consideraron que el Gobierno debió asumir mayores sacrificios para reducir el dispendio de los fondos públicos. Coincidieron en señalar como insuficiente el aumento salarial de un 15 por ciento a los empleados públicos y la rebaja de un 5 por ciento a los que ganan de 151 mil a 200 mil pesos mensuales y un 10 por ciento de 201 mil en adelante. Jorge Mera sostuvo que con su discurso de anoche, Fernández demostró que los subsidios eran electoreros y que su aplicación se basó en la obtención de votos para ganar las elecciones de mayo pasado. Opinó que debió ser un 30 por ciento el alza en los sueldos de los empleados públicos y no el 15 como anunció el mandatario, porque los precios de la canasta familiar y los servicios se han incrementado en forma desorbitada. Afirmó que la focalización del subsidio de gas, a través del programa Solidaridad, beneficiará a un número reducido de familias que en su mayoría tienen simpatía con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Dijo que en su discurso, Fernández se olvidó del sector agropecuario y la producción alimentaria, limitándose a decir que incorporaría cientos de tareas a la producción de alimentos, sin explicar bajo qué condiciones. Dudó que el Gobierno aplique las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Fernández, porque en el 2006 remitió una ley en ese sentido y no la cumplió. Pidió transparencia en la aplicación del otorgamiento de impuestos únicos para la importación de vehículos del transporte de pasajeros, camiones y volteos. En tanto, Gómez Casanova dijo que el principal reto del Gobierno es convencer a la población de que aplicará las medidas anunciadas, debido a que en otras oportunidades ha “engañado” a la población. Citó que en varias oportunidades, el mandatario en se ha comprometido a bajar los gastos corrientes y tomar medidas que impulsen el aparato productivo nacional y esto no ha ocurrido. Sin embargo, consideró que las disposiciones anunciadas por Fernández constituyen un elemento positivo para encarar la crisis económica, “se esté o no de acuerdo con esos anuncios”. PRI El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), doctor Trajano Santana, calificó hoy como “decepcionante”, el discurso de Fernández, porque a su entender no anunció medidas concretas para enfrentar la crisis económica del país. Sostuvo que el despilfarro de miles de millones de pesos utilizados por el Gobierno en la pasada campaña electoral para “comprar conciencias” para mantenerse en el poder, es la causa fundamental de la crisis económica que afecta a los dominicanos. Agregó que el Gobierno no compra el barril de petróleo a más de 130 dólares como se cotiza en el mercado internacional, debido a que con el acuerdo de Petrocaribe lo recibe a menos de 100 dólares y la diferencia se financia a 25 año |
| 18 de julio de 2008 www.elnuevodiario.com.do | ||||||||||||||||||||||
El Partido Revolucionario Dominicano condicionó acoger el plan de austeridad del gobierno, anunciado la noche de este jueves por el presidente Leonel Fernández, a que las autoridades depositen $RD2 mil millones mensuales en una cuenta en el Banco de Reservas, porque en su opinión, es la única manera de que ese programa de austeridad y reducción de gastos sea creíble. La posición fue formulada este viernes por el coordinador de la Comisión Económica del PRD, Arturo Martínez Moya, quien además, advierte que el gobierno “dará una palo acechado” a la población con respecto a las medidas que deberán anunciar los funcionarios del sector energético en las próximas horas. “El equipo económico del PRD acoge el plan de austeridad y reducción de gastos anunciado por el Presidente, siempre y cuando demuestre que lo va a cumplir”, precisó Martínez Moya, al tiempo de sugerir al gobierno anunciar responsablemente lo que va hacer con la tarifa eléctrica y “no dar un palo acechado”. También, cree que las autoridades monetarias deben sentarse con el gobierno central para que reduzcan la tasa de interés a los préstamos bancarios, por considerar que las medidas monetarias tomadas son excesivas. Al afirmar que para que el gobierno pueda reducir el déficit de sector eléctrico de 36 a 20 mil millones, eso representará un “golpe muy duro” para las familias y el comercio en términos del incremento tarifario. En ese sentido, el economista planteó la necesidad de que el gobierno, los partidos de oposición y los sectores envueltos se sienten a discutir ese tema, “sino que se prepare la gente”. Habló en el programa televisivo Uno+Uno. Fue enfático en señalar que el gobierno debe ser transparente en el cumplimiento de los planes de austeridad y ahorro anunciado para encarar la crisis económica que afecta al país, por lo que sugiere que las autoridades a través de la Secretaria de Hacienda abra una cuenta en el Banco de Reservas para depositar todos los meses los dos mil millones que se ahorra por concepto de reducción de gastos. Asimismo, el dirigente perredeista manifestó que todo ese reajuste adoptado por el gobierno es la consecuencia del exceso del gasto publico en la recién campaña electoral que dio como resultado el triunfo a la reelección del presidente Leonel Fernández. Aunque, Martines Moya también reconoció que otros factores externos, como en incremento en los altos precios del petróleo, influyen negativamente en la economía dominicana. | ||||||||||||||||||||||
| 18 de julio de 2008 www.elnuevodiario.com.do | |||||||||||||||||||||||||||||||||
- Las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández son inmediatistas y carecen de profundidad programática, se limitó básicamente a eliminar y focalizar subsidios, cuando debió innovar y crear, para resolver crisis endémicas como la eléctrica, convocando el respaldo del país a favor de decisiones audaces, como la eliminación de los leoninos contratos eléctricos, que impiden la reducción del precio de la electricidad. Un discurso de pobre visión, que perdió la brillante oportunidad de inaugurar un nuevo estilo de gobierno basado en la moral pública, destituyendo a funcionarios envueltos en escándalos como el desayuno escolar, la concertación del préstamo con la Sun Land, a los violadores de la ley de austeridad, y a funcionarios corruptos que construyen palacios de lujo con los dineros del pueblo. No obstante, frente a todos estos casos, prefirió guardar silencio sepulcral. El discurso de crisis de Leonel Fernández protegió los privilegios de sus altos funcionarios al dejar intacta su estructura administrativa plagada de corrupción y escándalos desde su mismo ascenso al poder el 2004. En otro orden, los asalariados del sector privado quedaron cabizbajos al ser ignorados por Fernández y sus ideas neoliberales, aunque la Constitución de la República declara el salario mínimo asunto de orden público, como ocurre en toda las naciones democráticas donde se respeten los derechos humanos. Las medidas a favor del sector agropecuario son pobres y complejas, y su propuesta de 500 mil tareas de tierras estatales resulta innecesaria, porque los grandes y medianos productores, las asociaciones de pequeños agricultores y parceleros de la reforma agraria, cuentan con tierras suficientes para duplicar la producción nacional, siempre que se les eliminen impuestos, trabas, dispongan de financiamiento y del apoyo requeridos. Por otra parte, es penoso que al presidente Fernández le tomara cuatro años darse cuenta, que la modernización del campo requiere redes de invernaderos y sistemas de acopio como el Merca Santo Domingo, que de haberse terminado serían hoy la garantía alimentaria de la nación. El Presidente omitió referirse a los 130 millones de dólares de la Sun Land, equivalentes a 4,200 millones de pesos, la tercera parte de la demanda de recursos para dinamizar el sector productor de alimento que tanto precisa el país. El discurso presidencial decidió premiar la más grande flotilla de jeepetas y vehículos de alto consumo de América Latina, en manos de un gobierno pobre, este parque vehicular derrocha combustibles en forma criminal, se esperaba su sustitución por unidades de baja demanda, para ahorrar el 50% del gasto millonario oficial, pero todo indica que los intocables del gobierno seguirán su derroche sin ser molestados. El presidente se burló de los guardias, policías, maestros, médicos y demás empleados, condenados a los más bajos ingresos, ya que el pequeño aumento del 15%, no cubre ni siquiera el 25% del alza en la canasta básica familiar, experimentado en los dos últimos meses, sin que nada la pare. El aumento debió ser un 30%. El Presidente Leonel Fernández intenta impresionar a los sectores más pobres con incrementos en las tarjetas, Solidaridad, y Comer es Primero, sin embargo, estos tímidos aumentos no mitigan los incrementos de precios, a parte de que más de dos millones de personas quedarán sin apoyo de ningún tipo, abandonados a su triste suerte, y a una muerte segura. Se nota que Fernández no cuenta con asesores sensatos, cuando dispuso la ridícula rebaja del 5% y el 10% a los salarios millonarios de sus funcionarios de confianza. La única reducción justa sería del 50 y 75 por ciento, porque nadie debe ganar en esta nación tan pobre más de 300 mil pesos mensuales. EL discurso encubrió de manera deliberada, las nóminas y nominillas como premios a seguidores del PLD que cobran sin trabajar, incluso se sabe que muchos reciben cheques de varias entidades sin que nada importe. Todo esto fue claramente demostrado en la campaña electoral. El discurso olvidó la malsana especulación en los precios de los artículos de primera necesidad, cuando en las crisis alimentarías los gobiernos establecen normas ejecutivas, o crean leyes para castigar el agio, y la especulación abusiva contra los consumidores. Lo peor es que el Presidente Fernández ignoró soberanamente, el reclamo nacional de que se reduzcan los excesivos impuestos a los combustibles. El discurso resaltó los generosos aportes de Venezuela, pero obvió la rendición de cuentas de los recursos de Petrocaribe, lo aconsejable al manejar deudas públicas tan enormes, es la transparencia, porque cualquier cambio de gobierno en ese hermano país, podría traer variaciones bruscas de políticas, creándole al país un tremendo rompecabezas. Leonel Fernández prefirió ocultar su responsabilidad en el agravamiento de la crisis que vive la sociedad, al derrochar los recursos públicos a manos llenas, sobre todo, en el período de enero a mayo del presente año al imponer la reelección contra viento y marea. Tampoco recibió el país una disculpa de Fernández, por lograr un average de mil puntos, ya que fue él quien recomendó a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas, que acaban de salir de la entidad en las peores condiciones morales, después de un juicio político en el Senado. Los momentos de crisis son aprovechados por los estadistas para atacar problemas endémicos y resolverlos de raíz, pero Fernández prefirió lanzar la nación en manos de la buena suerte, en lugar, de tomar medidas heroicas, a favor de la educación, la salud y el medio ambiente. La nación esta sobrecogida por el estrepitoso incremento de la delincuencia callejera, los asaltos a las familias, a empresarios, el auge del narcotráfico, las complicidades policiales y de funcionarios, por eso estuvo atento al discurso presidencial, en cambio, los dominicanos quedamos más preocupados todavía porque aunque hubo avances, los olvidos son demasiados. Ante este cuadro, el PRD estará siempre junto al pueblo, dispuesto a realizar una oposición sana, útil, constructiva pero firme, dialogando con todos los sectores que le siguen acogiendo nuevamente, como los sectores universitarios, de la salud, sindicales, comunitarios, de los abogados, de los maestros y la sociedad en sentido general. El pueblo otorgó al PRD la responsabilidad de conducir la oposición política, y como fuerza creadora dispuesta a fortalecer la democracia, nadie podrá impedir que interrumpa su labor positiva desde la oposición, para beneficio de las grandes mayorías. | |||||||||||||||||||||||||||||||||