martes, 26 de febrero de 2008

“Congreso se convierte en ‘sello gomígrafo’ del Poder Ejecutivo”

26 de febrero de 2008

Guillermo Moreno en el desayuno de LISTÍN DIARIO.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, afirmó ayer que el Congreso Nacional se ha convertido en un “sello gomígrafo” del Poder Ejecutivo y aseguró que si ese poder del Estado fuera independiente le hubiera hecho un juicio político al presidente Leonel Fernández por el préstamo de los US$130 millones a la empresa Sun Land.

El dirigente político aseguró que Fernández violó la Constitución cuando concertó una deuda con esa empresa extranjera sin la aprobación del Congreso Nacional y luego ocultó esa transacción a los dominicanos. El abogado santiagués manifestó que el jefe del Estado mintió al país en una comparecencia pública en la que trató el tema.

“Si nosotros (los dominicanos) tuviéramos un Congreso independiente, que asumirá el rol que le confiere la Constitución, de control de los actos del Poder Ejecutivo, le puedo a usted asegurar que por el caso de la Sun Land hubiera hecho un juicio político al presidente de la República”, precisó durante el desayuno de LISTÍN DIARIO, donde estuvo acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, el abogado consultor Cristóbal Rodríguez y el cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones.

“Todavía hoy no sabemos en el país en qué se gastaron los US$130 millones y a pesar de que se ha dicho que se ha rescindido el contrato, periódicamente nos enteramos cómo van haciéndose los pagarés”, manifestó, tras señalar que el Gobierno ha pagado 15 de los 19 pagarés. Aseguró que por una violación inferior al caso Sun Land fueron destituidos los presidentes Collor de Melo, en Brasil, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela.

Señaló que la Constitución está por encima del presidente de la República y que Fernández juró respetar las leyes y la Carta Magna cuando asumió el cargo en agosto del año 2004. Insistió que el escándalo sobre el contrato con la Sun Land constituye “parte de lo que ha defraudado el presidente de la República a nuestra generación”.

“Fueron muchos años que nosotros invertimos, todas nuestras generaciones, para que en este país hubiera instituciones, hubiera una cultura de respeto a la Ley, que la Constitución se respete, porque no es un pedazo de papel”, dijo. Manifestó que observa con pesar que el presidente Fernández ha convertido la Ley Sustantiva en “algo menos que un pedazo de papel”.

Precisó que la nación dominicana amerita un fortalecimiento de las instituciones, para que cada una ejerza las funciones de control estatal que le asignan las leyes porque, de lo contrario el país camina hacia el caos total.

Moreno revela razones lo destituyeran de la Fiscalía

26 de febrero de 2008

www.listindiario.com

Guillermo Moreno responde preguntas durante su participación en el desayuno de LISTÍN DIARIO.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, atribuyó ayer su destitución como fiscal del Distrito Nacional, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000), a las constantes presiones que recibía del Palacio Nacional para que variara el curso de los casos de corrupción administrativa que llegaban a su despacho.

El abogado reveló que durante los 12 meses que duró en el puesto recibió mucha presión. Indicó que asumió el cargo en agosto del 1996 con la profunda esperanza de que el presidente Fernández encabezaría un Gobierno de respeto a las instituciones, a la Ley y de lucha contra la corrupción.

Moreno, cuyas aspiraciones presidenciales son respaldadas por una coalición de organizaciones políticas y populares, hizo el señalamiento durante su participación en el desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, del abogado consultor Cristóbal Rodríguez, y del cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones.

El dirigente político, quien ocupará la casilla 16 en la boleta electoral para las elecciones de mayo próximo, aseguró que no buscó el cargo, sino que la propuesta provino del entorno del presidente Fernández, a través de su amigo Mariano Germán. Expresó que desoyó a las personas que le aconsejaron no aceptar la designación, convencido de que tendría la oportunidad de demostrar que era posible hacer cambios positivos en la administración del Estado dominicano.

Sin embargo, manifestó que la experiencia le produjo frustración y desengaño, porque comprobó “como una generación era traicionada en sus principios en sus valores”.

El detonante
“Observamos como se renunciaba a ideales, a sueños y a propósitos tan elevados como todos pusimos en ese gobierno primero del doctor Fernández, sobre todo, que encarnaba lo que era la tradición, la práctica de Juan Bosch, una persona a la cual hemos respetado”, precisó.

Moreno afirmó que aunque todos los días dejaba limpio su escritorio de la Fiscalía del Distrito Nacional, porque no sabía si volvería a ocuparlo la mañana siguiente, el detonante para su destitución fue el expediente de corrupción en la Lotería Nacional, por el cual guardaban prisión funcionarios de la administración del ex presidente Joaquín Balaguer, empresarios y técnicos de esa institución.

“La primera vez que recibí amenaza de cancelación fue en noviembre del 1996, a los tres meses de estar en la función, cuando se tomaron algunas decisiones que no gustaron en Palacio”, dijo Moreno. Se quejó de que tan pronto salió del puesto, el caso de la Lotería Nacional se “diluyó totalmente con la complicidad del Gobierno y poco meses después todos los acusados fueron puestos en libertad y el expediente perimió en uno de los juzgados de instrucción”.

HUBO LOGROS
Mística de trabajo

El candidato presidencial del Miuca, Guillermo Moreno, afirmó que a pesar de su experiencia frustratoria en la Fiscalía del Distrito Nacional, logró cambiar la mística de trabajo en esa institución y la opinión que de ella tenía la opinión pública nacional.

“Allí había un cuerpo de hombres y mujeres, de ayudantes fiscales que desarrollamos una mística y el sentido del deber y de la misión en esa institución”, dijo “Yo siempre decía que yo apenas era el vocero de ese cuerpo selecto de hombres y mujeres”, tras señalar que hubo que destituirlo para sacarlo del cargo, porque nunca pensó acceder a las presiones que recibía y renunciar. “Fui destituido porque a mi había que destituirme o sacarme envuelto en madera”, insistió.

Asegura la CDEEE manejó compuertas presa de Tavera

26 de febrero de 2008

www.listindiario.com

El desagüe de la presa de Tavera durante la tormenta Olga causó inundaciones y decenas de muertes en Santiago.

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, declaró que esa institución no tuvo nada que ver con el manejo que se le dio a la presa de Tavera durante la tormenta Olga y que fue la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales la que administró las compuertas durante esa emergencia.

El funcionario señaló que ante la incertidumbre de la población se encargó de ofrecer información pública sobre lo que se estaba haciendo, pero que ni él ni el Indrhi tuvieron nada que ver con las decisiones que se tomaron.

“Nosotros no buscamos culpables, buscamos la realidad. El manejo de la presa lo hizo un comité, un grupo de organismos que se integran para dar los parámetros, pero la parte práctica, es decir, las compuertas, los medidores, todo eso lo maneja la empresa Hidroeléctrica de la CDEEE, que ahora es una entidad autónoma”, dijo el funcionario durante su participación en el desayuno “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para la sección El Dinero.

El funcionario explicó que cuando se produjeron las inundaciones en Santiago por la apertura de las compuertas hubo muchas declaraciones políticas, con la intención de afectar la imagen del Gobierno y por eso se mantuvo en una actitud defensiva.

Pero el Indrhi, “absolutamente no tuvo nada que ver, ni el director ni la institución, en el manejo de esa presa durante esta emergencia”, dijo Rodríguez Pimentel. Sin embargo, el funcionario señaló que la decisión que se tomó sobre las compuertas de la presa de Tavera fue la correcta y que es muy fácil criticar desde afuera, sin tomar en cuenta la situación del momento.

Necesidad de cambios
El titular del Indrhi dijo que si algo positivo dejó el manejo de la presa de Tavera durante la tormenta Olga es la concienciación sobre la necesidad de definir los roles en cuanto al manejo de las presas en situación de emergencias. Agregó que se requiere una revisión y actualización de los manuales de manejo de presas, especialmente la de Tavera, que tiene muchos años y se diseñó antes de que existiera el embalse de Bao, que acumula más agua.

“Las presas están en el limbo” en cuanto a la definición del ente o entes que deben administrarlas y que desde hace años son responsabilidad de la CDEEE, debido a que es la empresa propietaria de las hidroeléctricas, donde se produce más dinero.

Las aguas de las presas tienen cuatro prioridades: en primer lugar está su uso de para consumo humano, le sigue su utilización para la agricultura y producción de alimentos. El tercer uso que se le da es el de producción de electricidad a través de las hidroeléctricas, y por último está su función de regular las inundaciones.

Pero como las hidroeléctricas son las fuentes que más dinero generan en las presas y de las 32 que existen en el país hay sólo dos que no cuentan con estas infraestructuras, la CDEEE se ha encargado del manejo de las compuertas y su operatividad. Esa función es ahora de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, que era dependencia de la CDEEE pero ahora tiene condición autónoma por mandato de la Ley General de Electricidad.

Con la aprobación de las leyes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Electricidad, el Indrhi perdió muchas de las facultades legales que tenía.

La Ley 64-00 convierte al Indrhi en una dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente. Antes era dependencia de la Secretaría de Agricultura.

En tanto que la Ley General de Electricidad le concede a la Empresa de Generación Hidroeléctrica la administración de los generadores que operan en las presas con el uso de agua.

COMISIÓN

Pendiente de un informe
El pasado día 17 de diciembre el presidente Leonel Fernández designó una comisión para investigar el manejo que se le dio a las compuertas de la presa de Tavera en Santiago, luego que su desagüe causara inundaciones y decenas de muertos durante el paso de la tormenta Olga el 12 de diciembre de 2007.

La comisión está encabezada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y establece un plazo de 90 días para rendir un informe. Ese plazo vence el próximo 17 de marzo.

El director del Indrhi dijo que fue “correctísima” la decisión del presidente Fernández de poner al secretario de las Fuerzas Armadas al mando de esa comisión, debido a su imparcialidad y autoridad en este caso. El Indrhi y la CDEEE no pertenecen a la comisión.

JCE investiga a Jefe PN sobre denuncia de Amable


26 de febrero de 2008
Roberto Rosario Márquez
Roberto Rosario Márquez


www.hoy.com.do

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, interrogó ayer al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para indagar sobre las denuncias de un candidato opositor de que participa con militares en actividades política.

Dijo que la reunión con el jefe de la Policía, en el despacho de éste, se inscribe dentro de investigaciones que realiza la JCE para determinar respecto a las denuncias en ese sentido hechas por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Rosario informó que el mayor general Guzmán Fermín negó que se haya reunido con la síndica reformista de Gaspar Hernández sino que visitó esa comunidad para un encuentro con más de 40 personas que habían solicitado un Destacamento en ese municipio.

“Nos dijo que nunca se ha reunido de manera individual con esa persona (la síndica), que no la había visto y que no la conocía; al decir del jefe de la Policía Nacional, (él) nunca ha tenido una conversación privada (en Gaspar Hernández), sino pública”, refirió el doctor Rosario.

Dijo que ante esa afirmación del jefe policial, la JCE dispondrá una investigación para determinar quién tiene la verdad, si el jefe policial o quien hace la denuncia.

Fue el propio candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, quien el día 6 de febrero en curso acusó al Guzmán Fermín y al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, de querer “sonsacar” a la síndica Fátima Ovalles, para que pase a apoyar la candidatura reeleccionista de Leonel Fernández.

Rosario informó que en torno a la denuncia del PRD, de que en el padrón electoral hay 708 militares que figuran como civiles, ayer se enviaron 16 inspectores a investigar “uno por uno cada caso, en todo el país”

Señaló que la JCE inició ambas investigaciones “en interés de cerciorarse de que cada una de las instituciones del Estado estén actuando de conformidad con el mandato de la Constitución de la República”

Miguel Vargas dice daría igualdad a mujeres

26 de febrero de 2008
Miguel  Vargas
Miguel Vargas


www.hoy.com.do


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que de ganar las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo otorgará una cuota del 50% de los puestos a las mujeres en el tren administrativo.

Ahora bien, dijo Vargas, esto se haría de acuerdo a la capacidad de las féminas para desempeñar determinadas funciones públicas.

Vargas dijo que ha tenido una experiencia exitosa en sus empresas privadas donde la mayoría del personal es femenino, por lo que conoce de la entrega y servicio de estas en el trabajo.

También destacó que las mujeres han venido obteniendo cada día más espacios en los diferentes estamentos de la sociedad, gracias a una labor tesonera y a su capacitación.

Además, indicó que hoy en día en todos los centros educativos la matrícula femenina supera a la masculina, ya que las hembras han reconocido que sólo a través de la educación puede escalar en los diferentes escenarios sociales.

Agregó que las mujeres acuden a las escuelas, universidades y otros centros educativos, aún teniendo más responsabilidades que cumplir como amas de casa y a veces empleadas, ejemplos que son dignos de reconocer.

PRD. En otro punto, Vargas consideró que el PRD está tomando los espacios sociales a través de gremios profesionales y que había perdido por falta de seguimiento. Agregó que los triunfos en la UASD, el Colegio Médico Dominicano, Colegio de Abogados y Asociación de Profesores, evidencian lo anterior y son preludio de la victoria perredeísta en mayo

Zoom

Apoyo militante

De acuerdo a Miguel Vargas, su candidatura presidencial ha estado recibiendo un fuerte apoyo de los segmentos mujer y juventud, que tradicionalmente respaldaban al candidato reeleccionista.

Vargas entiende que este respaldo se debe a que ambos sectores han sido marginados en la actual gestión de gobierno, por lo que ven en él una opción que dará respuesta a sus necesidades reales.

PRD muestra documento que asigna una obra a extraditado por narcotráfico

26 de febrero de 2008

El presidente del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, y el secretario general Orlando Jorge Mera. Hoy/Rafael Segura
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, y el secretario general Orlando Jorge Mera. Hoy/Rafael Segura

www.hoy.com.do


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández, a través de la secretaría de Obras Públicas, sí asignó obras a Nelson Solano, extraditado hacia Estados Unidos por narcotráfico.

Para sustentar su denuncia, el PRD mostró copia del oficio número 00841, de la Secretaría de Obras Públicas, suscrito por el anterior titular Manuel de Jesús Pérez el 18 de julio de 2005, en el que el funcionario informa sobre la formalización del contrato para la concesión vial Santo Domingo-San Cristóbal-Baní.

Oficio. La comunicación está dirigida a la empresa Consorcio Vial Dominicano, con atención al ingeniero Gary Espita, vía Nelson Solano y expresa: “Este Despacho se permite informarles que los términos contenidos en el Acta de Acuerdo que nos presentaran, a los fines de reiniciar la Concesión de Referencia han sido ponderados y aprobados por el Señor Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

“En consecuencia, se ha procedido a ordenar la formalización de los requerimientos contractuales necesarios para el inicio de las diferentes etapas de dicho Contrato, por lo que solicitamos al CONSORCIO VIAL DOMINICANO, S.A. depositar las documentaciones pertinentes, incluyendo la razón social y los avales bancarios para el financiamiento del desarrollo vial señalado”, expresa el oficio de Obras Pública.

Luego continúa: “la presente se expide con el propósito de hacer constar la determinación de esta Secretaría, de que CONSORCIO VIAL DOMINICANO sea la empresa que ejecute dicha obra, en función de las atribuciones y los derechos que le otorga el Contrato suscrito con el Estado Dominicano, debidamente aprobado por el Poder Legislativo”.

Historia. El pasado 30 de enero, el PRD denunció que Nelson Solano, extraditado por sentencia de la Suprema Corte de Justicia el 21 de abril de 2006, recibió concesiones y obras por parte del presidente Leonel Fernández por más de cinco mil millones de dólares (US$5,000 millones).

El PRD señala que más que una denuncia, lo que hizo fue transcribir la parte final del "Cuarto Visto" de dicha sentencia en la que se detallaba una serie de proyectos que Solano había declarado tener en vigencia al momento de su extradicción.

Funcionarios y voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negaron que Solano hubiere recibido contrato alguno de parte del gobierno.

“Una conducta que no nos sorprende, pues así respondieron cuando el PRD responsablemente denunció el préstamo inconstitucional e ilegal de US$130 millones con la Sun Land, para luego confirmarse la veracidad de nuestra denuncia”, afirmó el PRD.

Emplaza. El PRD emplazó al presidente Leonel Fernández y al PLD a desmentir esta comunicación “que evidencia la falta de transparencia en el ejercicio de la ética pública y los compromisos oscuros de esta administración, que sin ningún rubor viola la Constitución y las leyes para beneficiar a unos pocos que han patrocinado todas estas inconductas bajo la sombra del Estado”

Asegura que continuará profundizando sobre los supuestos vínculos del presidente Leonel Fernández y el señor Solano y que espera una respuesta clara y precisa del mandatario, ya que con esto se contribuiría a la transparencia que tanto necesita el país para fortalecer la democracia. El PRD hizo la denuncia durante una rueda de prensa en su local de la Winston Churchill, encabezada por su presidente, Ramón Alburquerque, y el secretario general, Orlando Jorge Mera

PLD dice denuncia es noticia fiambre

El Comando Nacional de Campaña y de Estrategia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Francisco Javier García dijo que se trata de un “fiambre noticioso” lo dicho por la dirección del PRD, de que el presidente Leonel Fernández le asignó obras a través de la secretaría de Estado de Obras Públicas al señor Nelson Solano extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

“A los periodistas, el PRD se lo ha puesto fácil, solamente tienen que irse a la carretera San Cristóbal-Baní y ver que la empresa que está ejecutando esa obra es el grupo Modesto”, manifestó el coordinador de campaña del PLD.

El PLD respondió al PRD durante una conferencia de prensa celebrada en su Casa Presidencial.

Recientemente, el PRD había denunciado que Solano tuvo vínculos con el gobierno del presidente Leonel Fernández, e incluso en una rueda de prensa presentó varias fotos del mandatario con el extraditado.

De inmediato, el PLD desmintió la denuncia y explicó las circunstancias en las que fueron tomadas dichas fotos.

El PLD presentó en esa ocasión una comunicación del empresario de Puerto Plata Juan Carlos Morales, en la que explica que las fotografías en las que aparece el presidente Fernández con Solano fueron tomadas en su casa en el año 2005. También dijo que Ramón Alburquerque, siendo presidente del Senado almorzó con Solano.

lunes, 25 de febrero de 2008

Julio Cury critica actitud LF en elecciones UASD

25 de febrero de 2008

www.elnuevodiario.com.do

El coordinador del sector externo de Amable Aristy Castro, expresó que Leonel Fernández cometió un error al llamar telefónicamente al doctor Franklyn García Fermín para informarle que les había dado libertad de votación a profesores y estudiantes de la UASD vinculados al PLD. El doctor Julio Cury afirmó que nadie puede otorgarle libertad a ningún ciudadano para ejercer un derecho fundamental como lo es el sufragio.
“Nuestra Carta Magna, la actual y todas las anteriores, consagran el derecho al voto como personal, libre y secreto, por lo que resultó de muy mal gusto concederles a hombres y mujeres que imparten docencia y que cursan artes y ciencias en la UASD, facultades que le son inherentes, que nacen con ellas, y que para colmo no entran en su saco de poderes presidenciales”, expresó Cury.
El reconocido abogado se negó a considerar el hecho como una actitud generosa del Presidente, y en su opinión, Fernández no llamó antes del primer tanteo porque esperaba que la candidatura de la licenciada Emma Polanco le demostrara cuanta fuerza tenía su partido en la UASD. “Sostengo que antes de consumarse la derrota de Polanco, a la que el PLD apoyó abiertamente, lo que correspondía era guardar silencio y aceptarla en su momento con humildad, y solo así se aseguraba el mandatario de respetar la libertad de una prerrogativa reconocida tanto por nuestra Constitución como por la Declaración General de los Derechos Humanos”.
Cury considera que el triunfo de García debe verse premonición para un continuísmo político que corre el riesgo de estrellarse dentro de tres meses

Dice funcionarios son responsables de campaña

elcaribecdn.com
25 de febrero del 2008

Alfredo Pacheco, director político de la campaña del candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado. (El Caribe)





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos

El director político de la campaña del candidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado consideró que los funcionarios del gobierno confunden su rol, al desempeñarse también como encargados de campaña en las distintas provincias del país.

Alfredo Pacheco dudó que el presidente Leonel Fernández esté en posición de ganar los próximos comicios en la primera vuelta como aseguran miembros del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, debido al rechazo que según afirma, existe a la candidatura del mandatario.

Dijo que en la actualidad no hay un solo sector, empresarial ni político, que respalde la candidatura del jefe de Estado

"A excepción de que nos quieren matar con encuestitas, con ese tipo de cosas, pero la encuesta final será el 16 de mayo, donde nosotros vamos a demostrar lo que ya se demostró en la pasada convención del Partido Revolucionario Dominicano y es el respaldo absoluto a nuestra candidatura y lo que nos ha demostrado la participación de la gente en cada uno de los eventos que hemos tenido", señaló.

Entrevistado en el programa "Matinal-5", Pacheco dijo que el presidente Fernández convocó a una jornada de la bandera y la mismo no solo no se sintió, sino que no tuvo ningún impacto en la población, lo que demuestra que el PLD a perdido popularidad.

"Y la lectura que nosotros le damos es que el próximo 16 de mayo va a ocurrir lo que en la Universidad, en los colegios Médico y de Abogados, en las distintas federaciones deportivas, en cada elección que se hace, así sea en una junta de vecino, está ganando el Partido Revolucionario Dominicano", indicó.

El dirigente perredeísta resaltó, además, que la población se siente indignada por la forma en que el gobierno y el presidente Leonel Fernández ha manejado el tema del préstamo millonario con la empresa Sun Land.

Agencias de viajes padecen altos costos y bajas ventas

25 de febrero de 2008

www.listindiario.com


Alzas en combustibles afectan las ventas de las agencias.

SANTO DOMINGO.- El último año fue negativo para las agencias de viajes y turismo del país a causa del incremento en el monto de los cargos de operación que éstas deben pagar a la Secretaría de Turismo y debido al alza en los precios de los combustibles de aviones que han provocado a su vez, el aumento del costo de los pasajes aéreos.

Esta declaración la hizo Paula Herrera, miembro de la Asociación Dominicana de Viajes y Turismo (Adavit), quien explicó que el Estado exige una licencia de renovación anual de RD$50,000 a cada agencia, así como también dos pólizas valoradas en RD$28,000 y RD$13,000, por conceptos de actividad no realizada y protección de accidentes para los turistas.

“Para una agencia abrir en estos tiempos, tendría que pagar alrededor de RD$100,000. Una simple agencia que sólo gana de un 3 a un 4% de comisión”, dijo. Herrera también declaró que la percepción general de las agencias de viaje es que la mayoría de los boletos aéreos vendidos son comprados por personas que tienen la obligación o necesidad de viajar. “La gente que está viajando es porque tiene mucho dinero o no puede perder su visa o residencia”, explicó.

Asimismo estimó que producto de la crisis en que está sumido el sector alrededor de un 50% de las agencias cerró durante el año pasado y que a pesar de que estas empresas realizan la mayor parte del trabajo para atraer a turistas al país, carecen de las facilidades para operar con éxito.

El alto costo de los pasajes aéreos se ha reflejado en la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe cuyo precio de ida y vuelta es de aproximadamente US$200, mientras por tierra cuesta alrededor de US$60.

Afectados
El negocio del transporte aéreo está entre los que más fuertes golpes ha recibido como consecuencia directa de la histórica cotización que registra el petróleo, que la pasada semana rompió récords y cerró por encima de la barrera sicológica de los US$100 por barril. Los precios internos de los principales combustibles utilizados en la aviación, el avtur y el kerosén, han aumentado cerca de un 50% respecto a cómo se vendían para esta misma fecha el año pasado.

En febrero de 2007, un galón de avtur, que es utilizado por aeronaves livianas, costaba RD$82.42, mientras que ahora su precio es de RD$120.64, lo que significa que cuesta RD$38.22 más, para un 46.3%.

En el caso del kerosén, que es utilizado por la industria de la aviación para la mayoría de las grandes aeronaves de transporte de pasajeros, ha visto incrementar su precio un 38.7%, al pasar de RD$96.30 en la semana del 17 al 23 de febrero de 2007 a RD$133.60 el galón para la semana que termina hoy sábado. Este hidrocarburo era conocido entre la población por su utilidad en las lámparas y sistemas de enfriamiento.

La mayoría de las aerolíneas, que no tiene capacidad para sostener grandes pérdidas, ha tenido que eliminar las tarifas de ofertas.

PRD afirma que probará uso de fondos en la campaña

25 de febrero de 2008


www.diariolibre.com


SD. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acudirá mañana martes a la Junta Central Electoral (JCE) a presentar las pruebas que supuestamente posee sobre el uso de los recursos del Estado por parte del presidente Leonel Fernández.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que una comisión de dirigentes depositará una instancia contentiva de las pruebas que demuestran el uso abusivo de los recursos públicos en favor de la campaña reeleccionista.

"Te confirmo que ciertamente vamos a acudir el martes a la Junta a depositar una instancia para sancionar el uso de los recursos del Estado por parte del presidente Leonel Fernandez", refirió. Empero, Jorge Mera no ofreció más detalles alegando razones de conrtesía para con la JCE

domingo, 24 de febrero de 2008

“Al pueblo que se prepare si Leonel gana”

24 de febrero de 2008

www.dominicanoshoy.com
frankmartinez1.jpg
Diputado Frank Martínez.
frankmartinez2.jpg
El legislador participó en el programa "Hablando Claro".


El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Frank Martínez, advirtió este domingo a la población que el presidente Leonel Fernández de ganar las elecciones presidenciales, pretende imponer una penalidad mínima de RD$12 mil a quienes utilicen la energía eléctrica de manera ilegal.

Aunque dijo no estar de acuerdo con que los usuarios “se roben la luz”, Martínez entiende que el principal motivo de los “enganches” es el alto precio del kilovatio hora, el más caro de América Latina y parte del mundo.

Martínez afirmó que el Gobierno desbordó los límites razonables con aprobar una ley que penalice a los consumidores ilegales, y dijo que en ves de amedrentar a los consumidores, se debió resolver el verdadero problema de la energía, que es el aumento vertiginoso y el cobro por los apagones.

El legislador reformista dijo que advirtió en la Cámara de Diputados que la Ley General de Electricidad 186-07 podría ocasionar un descontento generalizado en la población dominicana que terminaría en desórdenes en la vía pública.

“Qué padre de familia dejará de atender a un hijo que se le enferme, para pagar la energía eléctrica que consume o acaso no es el Gobierno que empuja a los usuarios a conectarse de manera ilegal”, se cuestionó Martínez.

Advirtió que “el Gobierno desbordó los límites razonables con esta legislación, y no la están llevando a cabo por un asunto de conveniencia política. Al pueblo que se prepare, que si vota por Leonel, le van a aplicar esta ley a rajatablas”.

Sostuvo que en el 2001, se aprobó la Ley 125-01, sustituida en el 2007 por la 186-07, y establece una compensación para los usuarios por energía no servida, o sea, por los apagones.

“Tenemos cinco años con esta Ley, y nunca se ha compensado a los usuarios a pesar de que recibe entre ocho y diez hora de apagones por día, lo que viene a ser unas 270 o 300 horas de apagones al mes y las facturas llegan como si te dieran 24 horas de luz diariamente”, expresó.

El representante de La Romana sostuvo que las compensaciones a los usuarios no se realizan porque el Gobierno es socio de Edeeste y dueño de Edenorte y Edesur.

Martínez informó que las autoridades hacen creer al pueblo que son las distribuidoras quienes realizan el cobro excesivo de la energía eléctrica, para no cargar con el peso político que eso representa.

“Ahora, quiero aclarar que no estoy de acuerdo con que se conecten de manera ilegal, pero entiendo que si solamente te dan la mitad de la luz, que te cobren lo que consumiste”.

El legislador dijo que presentó una moción de modificación a la Ley de Electricidad, “pero la mayoría mecánica del PLD no escuchó nuestro razonamiento”; “inclusive yo solicité que en la factura eléctrica se inserte la cantidad de horas de apagones o de luz no servida, y hasta eso nuestros queridos colegas del PLD, sin entendimiento, rechazaron”.

“La multa tiene el monto equivalente a tres salarios mínimos, pero qué gente de clase media, baja o muy baja, puede pagar o mantenerse en un contrato de energía que a corto tiempo no va a poder pagar”.

Martínez dijo, además, que tendrán que establecerse nuevas cárceles en República Dominicana y nuevas oficinas para las multas que van a poner, “porque lo que está ocurriendo en el país es que el Gobierno le dio la espalda al pueblo menos pudiente”.

El diputado agregó que el PLD acciona de igual manera que como reza su slogan: “Servir al partido para servir al pueblo”, y lo han cumplido, porque para ellos es primero el partido y luego darle el garrotazo a la población”.

Dijo que la Ley de Electricidad se trata de una legislación “draconiana” que va a crear mucha inestabilidad y muchos problemas en la República Dominicana. Reveló que ha expuesto en varias ocasiones en el seno del PRSC que esa es una ley que hay que derogar y buscarle un mecanismo para hacerla más realista y viable.

PLD abusa de recursos

El también es miembro de la comisión disciplinaria del PRSC dijo que el Gobierno “vive improvisando en estructuras, luce desesperado y anda buscando votos a granel, sin importar la forma en que los obtenga ni lo que tenga que emplear para ello”.

“No hay ningún tipo de proporcionalidad, no hay respeto, el Gobierno se ha puesto sordo y su único objetivo es permanecer en el poder a costa de que la población pague las actitudes irracionales del presidente Leonel Fernández”, sostuvo Martínez durante una entrevista en el programa “Hablando Claro”, de DominicanosHoy.com.

Martínez expresó que la República Dominicana se encuentra en uno de los peores sitiales a nivel internacional en inversión en salud y educación, algo que el presidente Fernández pretende esconder escabulléndose de un debate entre los candidatos presidenciales, porque no tendría forma de explicarlo.

Dijo que el PLD está acudiendo a una especie de “carnaval político y tratando, a través del uso de instrumentos musicales, mantener a mucha gente fijados en una candidatura que no tiene el vínculo para resolver los problemas del país”.

Empero, Martínez afirmó que los ciudadanos de la región Este del país han comenzado a rechazar la manera “funesta” de gobernar del presidente Leonel Fernández.

Martínez indicó que el Gobierno se ha burlado de la población dominicana en un sinnúmero de ocasiones. Puso como ejemplo la reforma fiscal, lo que las autoridades llamaron rectificación, de diciembre de 2006.

“Eso produjo que para el año 2007 haya un superávit de unos 23 mil millones de pesos; el Gobierno jugó a una estrategia publicitaria para sacar el dinero de los bolsillos de la población”, agregó.

Algo que el diputado Martínez no entiende es “qué hizo el Gobierno con ese dinero, porque no se ha visto ninguna inversión en lo social, es todo lo contrario, vemos como ahora hay que pagar una cuota exagerada de recuperación en los hospitales”.

El legislador dijo que en el único hospital público en La Romana se cobra 1,500 pesos por una cesárea y las parturientas deben hacer turnos que comienzan a las 4:00 de la madrugada para poder ser atendidas.

“El Gobierno es un fracaso en renglones como: servicios básicos, en educación es un fracaso total, en salud por igual, en la energía fatal; este Gobierno solo es eficiente en usar la propaganda engañosa que se paga con el dinero del pueblo, ahí reconozco que el Gobierno es fuerte”, indicó.

Expresó que el 16 de mayo es una fecha cumbre para la República Dominicana y la población acudirá a las urnas a votar por el Partido Reformista Social Cristiano y su candidato Amable Aristy Castro, para sacar del Palacio Nacional a un Gobierno que ha engañado al pueblo.

Martínez pidió de la población tomar conciencia a la hora de ejercer el voto y no sufragar sólo por salir de quienes hoy ocupan el Gobierno, sino que lo hagan por el PRSC que siempre ha estado al lado de la población menos pudiente del país.

Dijo que el PRSC cuando fue Gobierno hizo un uso racional de los recursos del Estado y que el celo mostrado por el presidente Joaquín Balaguer era un muro de contención para que los reformistas se condujeran, en cada uno de los estamentos del Estado, de una manera totalmente diferente a como ocurre en los últimos tiempo.

El legislador criticó el accionar del Congreso Nacional, encabezado por el PLD, asegurando que los peledeístas hicieron retroceder el primer poder del Estado hacia los tiempos de Ulises Heureaux (Lilís) y Horacio Vásquez, cuando se atropellaba al contrario.

Dijo que cuando el presidente Fernández decía “yo no hago mejor Gobierno porque el Congreso es un obstáculo para el progreso”, el pueblo se dejó engatusar, escuchó, puso fe en sus palabras y otorgó al partido de Gobierno “la mayoría congresual para que pongan más impuestos y apruebe todo al vapor”.

Expresó que no era posible que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos fuera aprobado en 48 horas por las cámaras legislativas, y no se analizó por conveniencia del Gobierno.

Martínez dijo que el Presupuesto Nacional es una pieza legislativa que conlleva una serie de análisis “bien escudriñados” y se debe presentar a la población antes de aprobarlo.

“El Presupuesto se presentó al Congreso el 24 de diciembre, oigan eso, el día de Noche Buena, el 25 es día no laborable, y el 26 de diciembre se conoció en la Cámara de Diputados en menos de 24 horas, pese a la advertencia de la oposición, pero al final tomaron la decisión de aplastar y de imponer una mayoría mecánica para conocer la pieza legislativa”.

Gremios

El coordinador de la campaña de Aristy Castro en La Romana sostuvo que no tiene la menor duda de que lo ocurrido en la mayoría de los gremios del país, donde el PLD ha perdido, se extrapolará al 16 de mayo y el presidente Leonel Fernández será sacado del Palacio Nacional.

“No tengo la menor duda que lo que ha ocurrido en la UASD, en el Colegio Médico Dominicano, el Colegio de Abogados y el CODIA, importantes estamentos que inciden en la vida política nacional, será lo mismo que le ocurrirá a Leonel Fernández el próximo 16 de mayo”.

Pide a Leonel un gesto leal para Bosch reconociendo que no honró su legado ético

elcaribecdn.com
24 de febrero del 2008


El dirigente del Partido revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, afirmó que en un gesto de reconocimiento al legado político y ético del profesor Juan Bosch, el presidente Leonel Fernández debe reconocer que se ha apartado por completo de las enseñanzas del que fuera mentor y guía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Guzmán advirtió que aunque el pragmatismo de Fernández lo lleva hoy a desoír todos los cuestionamientos que se le hacen por el abuso de los recursos del Estado en su campaña reeleccionista, no puede hacer desaparecer el legado de Bosch, gracias al cual él y sus allegados disfrutan de un poder intrascendente, que no resuelve ninguno de los problemas estructurales de la sociedad.

El dirigente del PRD citó declaraciones de Bosch, en las que en 1990 cuestionaba el uso de los recursos del Estado en la campaña a la reelección del entonces presidente Joaquín Balaguer.

Conforme a la cita de Guzmán, Bosch precisaba que: "Cuando el Dr. Balaguer viaja, y lo hace todas las semanas dos y tres veces, para distribuir entre campesinos, 50, 80 ó 90 casas, va en un
helicóptero que le costó al Estado dominicano 26 millones de dólares, los que manejan ese helicóptero son oficiales militares pagados por el Estado, la gasolina que consume es pagada por el Estado y las casas que se reparten son hechas por el Estado, con dinero del Estado".

Ante declaraciones como esas de don Juan, puntualiza Guzmán, "y ante la forma abierta en que Fernández usa en su campaña reeleccionista el Presupuesto Nacional como si fuera de su propiedad, al doctor Leonel Fernández le queda el gesto grandilocuente de admitir que ha renegado del legado institucionalista y esencialmente democrático que le dejara Bosch al pueblo dominicano".

Guzmán recordó a Fernández que "mientras Bosch criticaba vehementemente el uso del Palacio Nacional para actividades políticas, el doctor Fernández no sólo hace eso sino que ha convertido a toda la estructura y los recursos humanos y logísticos del gobierno en partes de sus comandos de campaña".

El dirigente del PRD dijo que Bosch fue un crítico severo de que los recursos que tanto necesita el pueblo para mejorar su educación y salud, para lograr un mejor bienestar, sean dilapidados por los políticos, como hace ahora el presidente Fernández.

Expuso que "es en ese sentido que exhortamos al candidato reeleccionista a tener un último gesto de lealtad hacia Bosch para reconocer que ya en el poder no pudo tener la integridad, la firmeza ideológica para identificarse con su legado ético y político.

El partido ASD proclama a Miguel Vargas como su candidato

elcaribecdn.com

24 de febrero del 2008








El partido Alianza Social Dominicana (ASD) decidió este domingo proclamar al ingeniero Miguel Vargas como su candidato presidencial, durante la décima cuarta asamblea ordinaria y extraordinaria celebrada este domingo en el hotel Delta de la capital, y en el cual también fue escogida la nueva directiva de la entidad política.

Asistieron delegados y delegadas representantes de organismos de diferentes municipios y provincias y del Distrito Nacional del Partido Alianza Social Dominicana (ASD), y en la asamblea extraordinaria fueron sometidas varias resoluciones que fueron aprobadas mayoritariamente por parte de los delegados participantes.

Una de las resoluciones sometidas y aprobadas otorga plenos poderes tan amplios como en derecho fuere necesario al presidente del partido ASD, ingeniero Michel Lulo Collado, para que en nombre y representación del partido concerte y firme acuerdos de alianza, coaliciones y otras formas de asociaciones con fines electorales con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato a la presidencia para las elecciones generales del 16 de mayo de 2008.

En tanto la resolución con la que proclamaron al ingeniero Miguel Vargas fue sometida a la asamblea por el delegado Ramón Borbón, presidente de la Alianza Social Dominicana en Santiago de los Caballeros.

El licenciado Luís Abinader y Héctor Cruz, ambos vicepresidentes, estuvieron en representación del PRD. Asistieron en representación de la junta central electoral los licenciados Francisco Javier Brito, Eddy Pereyra, María Francisca Ovalles y el doctor Heredia Pena.

Juez Olivares condena uso de los recursos del Estado

24 de febrero de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
(+) Click para ampliar

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo

SANTO DOMINGO, R.D.-El doctor Eddy Olivares, dijo este domingo que como juez de la Junta Central Electoral (JCE), ciudadano y hombre comprometido con la democracia, condena el uso de los recursos del Estado en la campaña, en obvia alusión al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que los partidos políticos deben tener la iniciativa para someter ese tipo de comportamiento ilegal ante el tribunal, a fin de que se pueda establecer algún tipo de sanción contra el infractor.

Observó que se han producido denuncias sobre el uso y recursos del Estado en la campaña electoral, pero que ningún partido la ha formalizado ante la JCE. Explicó que de producirse una denuncia el tribunal de comicios tendría que actuar conforme a lo que establece la Ley Electoral, estableciendo una sanción drástica, al ser entrevistado en el programa "Aeromundo", que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión.

Enfatizó que los partidos políticos generalmente se han quedado en simples denuncias, y añadió que las organizaciones deben asumir un rol firme en relación a estos temas y con los delitos electorales. Puso de ejemplo el caso de los Estados Unidos, donde se condena la compra de votos y otros delitos electorales, los cuales son investigados por el Buro Federal de Investigación (FBI), los fiscales independientes y los jueces.

Indicó que en el caso de la República Dominicana, con la debilidad que tenemos, el Ministerio Público es el responsable de la persecución de los delitos, sin embargo este recibe orden y forma parte del gobierno, lo cual constituye el principal escollo para la investigación.

Llamó a los partidos políticos hacer uso de la Ley, en lo que tiene que ver con los delitos electorales, y añadió que como ciudadanos deben denunciar los delitos, mientras la JCE tendrá que abrir una ventana para recibir estas denuncias.

Dijo que tema de la compra de conciencia y de votos debe ser asumida con responsabilidad y deben ser "sentados en el banquillo de los acusados" los políticos que utilizan estos mecanismos para lacerar la esencia de la democracia.

Indicó que el Partido de la Liberación Dominicano y los partidos de la oposición tienen el gran reto dentro de un contexto de la ética y serenidad que requiere la democracia en estas elecciones, de asumir un buen comportamiento como lo espera el pueblo dominicano.

Dijo que los medios de comunicación tienen el deber y compromiso de orientar y promover el comportamiento más adecuado de los partidos políticos, de los jueces de la JCE y de los ciudadanos en el ejercicio del voto

Vargas Maldonado acusa a Leonel de degradar solemnidad del Estado

24 de febrero de 2008

www.diariolibre.com

Miguel Vargas Maldonado en campaña

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial Miguel Vargas acusó hoy a doctor Leonel Fernández de degradar la solemnidad del Estado, con acciones y procedimientos que parecían sepultados en el pasado.

Aseveró que en el afán por detener el rechazo de la población a su proyecto reeleccionista, el presidente candidato está revirtiendo conquistas que a base de sacrificios y la sangre abonada por muchos patriotas, había alcanzado la sociedad dominicana en la consolidación del sistema democrático.

"Resulta un grave retroceso para la institucionalidad nacional", expuso, "que el candidato reeleccionista esté involucrando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en su campaña proselitista, como ha quedado evidenciado en distintas provincias del país, donde oficiales de alta graduación intervienen abiertamente en actividades políticas".

Dijo disponer "de testimonios concretos de que el candidato reeleccionista está obligando a policías y militares a participar en sus actividades políticas, como una manera de compensar la falta de apoyo popular que afecta su proyecto".

Igualmente, Vargas denunció la participación directa en la campaña reeleccionista de funcionarios del Ministerio Público, en desconocimiento de su condición de representantes del Estado y la sociedad.

Puntualizó que tales prácticas contravienen disposiciones legales muy expresas que prohíben la participación de funcionarios judiciales y militares en actividades políticas partidistas. Las declaraciones de Miguel Vargas fueron ofrecidas a través de la dirección de Comunicaciones de su campaña.

Agregó que el involucramiento de militares y funcionarios judiciales en la campaña reeleccionista es otra manifestación de la disposición presidencial que ha convertido a las secretarías de Estado y las direcciones generales en comandos de campaña, en desmedro de los servicios y las atenciones que deben proveer a la ciudadanía.

"Esas desafortunadas iniciativas debilitan la institucionalidad en nuestro país y son consecuencias directas de la pretensión reeleccionista del presidente Fernández, afanes que, como en otras ocasiones distorsionan y contaminan principios, valores y normas elementales de nuestro sistema democrático institucional", puntualizó.

Lecciones de tres lecciones

34 de febrero de 2008

www.elnacional.com.do


Por JUAN TAVERAS HERNANDEZ

Los candidatos auspiciados por el Partido de la Liberación Dominicana y el gobierno en el Colegio Dominicano de Abogados, el Colegio Médico Dominicano y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, han perdido “mucho a poco”.
El doctor Rafael Pérez Vólquez ganó el Colegio de Abogados con un 53% de los votos, mientras que Waldo Suero se impuso en el Colegio Médico con un 55%. Y ahora, en la UASD acaba de resultar electo rector magnifico Franklin García Fermín.
Tanto el Partido Revolucionario Dominicano como el Partido Reformista deben sacar lecciones de estas tres victorias consecutivas y contundentes.
¿Cuáles son las lecciones?
1.- Que la oposición es una mayoría indestructible. Que esa mayoría puede ser ampliada con una correcta política de alianza entre el PRD, el PRSC y las fuerzas políticas grandes y pequeñas.
2.- Que el PRD unido jamás será vencido, como dijera una y mil veces Peña Gómez, lo que obliga a ese partido y al candidato a cambiar su política de integración interna, pues hay muchos dirigentes y militantes que no están integrados al ciento por ciento, no por ellos, sino por la discriminación que practican miembros del equipo de campaña de Miguel Vargas. Algunos que forman “el anillo”.
Las tendencias dejan de existir tan pronto se escoge al candidato. Miguel Vargas es el candidato del PRD. La regla de oro de la democracia es que la minoría se acoge a las decisiones de las mayorías. Esa minoría pasó a ser mayoría al unirse al grupo que ganó, lo que no ha sido entendido por muchos de los jefes de campaña. Hay todavía dirigentes y militantes marginados por pertenecer a la Corriente Unitaria o por ser del PPH, grupo sin el cual Miguel Vargas no habría resultado candidato. Por otro lado, una parte de los jefes de campaña han probado incapacidad gerencial y política. La campaña del PRD necesita gerencia, dirección y, una política de comunicación y de imagen que se corresponda con la realidad de la campaña. No puede ser una campaña Light, de bajo perfil, no agresiva, como si fuera la campaña en Suiza. ¡Zapatero a su zapato!
La unidad es fundamental en el PRD. Hay mucha gente que quiere trabajar, que quiere integrarse a tiempo completo, pero no se lo permiten. Eso debe cambiar, ahora, porque no hay mañana.
Si todas las fuerzas del PRD se hubieran unido desde un principio en la USAD, la victoria se habría producido ampliamente en primera vuelta. Pero como fue dividido a la primera vuelta, no se produjo el triunfo. Eso ha pasado muchas veces: Los intereses grupales y personales suelen imponérseles al partido provocando derrotas absurdas.
¿Por qué el gobierno pierde entre los abogados, médicos y universitarios?
Aquí viene el tercer punto. Se trata de sectores profesionales, abogados, médicos y profesores del más alto nivel. Es decir, personas con mucho nivel educativo y cultural.
Esos sectores no pueden ser comprados fácilmente. No se les puede ofrecer una tarjeta Solidaridad, ni los tres mil pesos mensuales mientras dure la campaña electoral; es gente a la que no se le puede ofrecer una cajita ni una canastita. Se puede vender uno que otro, pero es imposible comprarlos en masa para imponer a un candidato. Abogados, médicos y profesores universitarios no precisan de una migaja del gobierno para comer y vestir. Intentarlo sería una ofensa. Un pueblo ignorante es fácil de manipular, fácil de conducir hacía su propia muerte, pero un pueblo educado, un pueblo culto, es imposible comprar con un Metro de campaña, ni con una tarjeta de 500 pesos. Su conciencia social, su educación se lo impide.
Y finalmente, el punto cuatro: El triunfo en los médicos, los abogados y los profesores de la UASD, por las rezones ya expuestas, no se reflejará en las elecciones de mayo a menos que la oposición, sobretodo el PRD, cambie el curso de la campaña electoral en materia política, unidad partidaria, y de comunicación.
El pueblo puede, a través de sus organizaciones políticas y populares, sin despreciar a nadie, derrotar la reelección con sus millones de pesos, con sus tránsfugas, con todo el poder fáctico y mediático, si cambia el rumbo. Y en esa tarea el PRD y su candidato tienen la mayor cuota de responsabilidad. De otro modo, Leonel cuatro años más. Y después hablamos.

Guillermo Moreno propone el pueblo pueda destituir presidente

24 de febrero de 2008

www.listindiario.com


La propuesta de revocación del mandato para todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la Repúblcia, se haría mediante mecanismos institucionales, a partir de un documento con un número determinado de firmas, como se establecería en la Constitución, para que se pueda convocar un referéndum revocatorio

Confesión. “Una parte importante va a los cargos a asignarse altos sueldos”.


Propuesta. El doctor Guillermo Moreno cuando conversaba con Antonio Gil y Fernando Quiroz en el desayuno.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), Guillermo Moreno, favoreció que en el país se establezca la revocación de mandato para todos los funcionarios electos, incluido el presidente de la República, para que pueda ser destituido cuando no cumplan con sus funciones.
La revocación del mandato que propone se haría mediante mecanismos institucionales, apoyado en un documento con un número determinado de firmas, con el procedimiento establecido por la Constitución, para que se pueda convocar un referéndum.
Ese es, manifestó Moreno al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el mecanismo más eficaz de control de los gobernantes y representantes, el hecho de saber que siempre están expuestos a rendir cuentas y si no pueden ser revocados.
“Si una población tiene un regidor o un síndico que no funciona o no ha cumplido con las promesas, entonces los munícipes de esa jurisdicción quieren revocar su mandato, entonces la ley establece el procedimiento”, señaló.
Esa capacidad de revocación, observó, responde al concepto de que la soberanía pertenece a los ciudadanos y que no se desprende de ella cuando elige y echa un voto en la urna.
“Sí, soy partidario de la revocación del mandato. En mi concepción de la democracia la soberanía descansa en el soberano”, insistió.
Moreno participó en el desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, del abogado consultor Cristóbal Rodríguez, y del cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones. Se expresó partidario de una asamblea constituyente como mecanismo para la reforma de la Constitución.
Criticó que el presidente de la República, Leonel Fernández, prometiera en su programa de gobierno ese mecanismo para la reforma constitucional y que luego, principalmente al su partido lograr mayoría en el Congreso Nacional, se olvidara de su promesa.
Moreno, abogado de 51 años de edad, fue fiscal del Distrito Nacional durante un año en el anterior gobierno del presidente Fernández (1996- 2000). Incursiona a la política a petición de grupos minoritarios con líneas de izquierda.
Opinó que se necesitan en el país reformas políticas debido a la debilidad institucional existente y la falta de democracia en la institución.
“Tenemos una visión de la democracia participativa, que implica que tenemos que lograr que los ciudadanos no sólo tengan mejores mecanismos de participar en las tomas de decisiones, sino que la única garantía de que no se produzca la crisis de representatividad de nuestro sistema político es que tengan control de los gobernantes y representantes”, añadió.
Cree que se necesita fortalecer las instituciones, los procedimientos y mecanismos que aseguren la participación y el control de los ciudadanos sobre gobernantes.
Rendir cuentasMoreno dijo que no es posible que la población elija a presidentes de la República, senadores, diputados, síndicos y regidores y no rindan cuentas.
“Y una parte importante (de los elegidos) va a los cargos es a asignarse altos salarios y a ponerse comisiones, incentivos y dietas”, añadió.
Estimó que la República Dominicana es el único país donde en muchas de sus instituciones los funcionarios electos cobran dieta por asistir a las sesiones que les corresponde como parte de sus funciones, “por hacer su trabajo”.
Asimismo, que por vía administrativa y de reglamentos se asignan altos salarios. “Eso no puede seguir, porque es parte de la dilapidación de recursos”.
Este candidato presidencial es esposo de la miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctora Aura Celeste Fernández.
ReformasSe trata de un conjunto de reformas políticas que hay que hacer, en términos institucionales, que tiene que ver también con el problema de la seguridad pública.
“Todos sabemos que es un tema… en la República Dominicana y que toca varias instituciones importantes del Estado, la Policía, Ministerio Pública, el tema de la Justicia y del Congreso Nacional”.
FUERZAS DE IZQUIERDA APOYAN CANDIDATURAEl Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y la Convergencia para una Nueva Mayoría anunciaron que presentarán hoy la propuesta de Guillermo Moreno a la Presidencia de la República junto a otras organizaciones revolucionarias, sociales y progresistas.
El evento está pautado para las 10 de la mañana en el club Mauricio Báez.
A favor de la candidatura de Moreno se han expresado la Fuerza de la Revolución, el Partido Boschista, el Voluntariado Político Ciudadano, el Grupo Nueva Patria y el Movimiento Nueva República.
El ex fiscal del Distrito Nacional fue proclamado el pasado 27 de enero como candidato presidencial del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) con la aprobación de 387 delegados en un acto en que se le dio plenos poderes para escoger a su compañero de boleta y concertar acuerdos con personalidades y movimientos de la sociedad.

Eduardo Estrella propone pacto por desarrollo a 20 años

24 de febrero de 2008

www.listindiario.com

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la coalición de partidos que integran La Cuarta Vía, Eduardo Estrella, propuso ayer la concertación de un plan de desarrollo a 20 años entre la sociedad dominicana y sus organizaciones políticas, una vez concluido el proceso electoral.
El dirigente político, quien formuló esta propuesta durante una actividad de campaña en la que estuvo acompañado del diputado Radhamés Fermín, deploró que el país viva en lo que definió como su día a día, sin tener una agenda de desarrollo para resolver los problemas nacionales a largo plazo.
Estrella consideró que es necesario dejar definitivamente en el pasado la anarquía y la improvisación en que vive la República Dominicana, y concertar un plan de desarrollo por 20 años, cuando concluyan estas elecciones presidenciales.
Sostuvo que cada hombre, mujer, joven y niño dominicano vive en la incertidumbre, “al observar a su patria transitar sin rumbo por las aguas turbulentas de un mundo cada vez más complicado y difícil”.
“Tengan la seguridad -subrayó Estrella- de que cuando La Cuarta Vía llegue al poder, durante el período de transición convocaré a todas las fuerzas vivas de la nación, para discutir esa agenda de prioridad nacional, en base a la cual trabajará el gobierno que conduciré”.
Agregó que sólo hace falta “que nos sentemos todos los partidos, las iglesias, la sociedad civil, el empresariado, las organizacines comunitarias, las jutas de vecinos, todos, sin excepción de ningún sector de la vida nacional, para concertar y diseñar, definitivamente, ese anhelado plan de nación por el que tanto hemos abogado”.