El sacerdote salesiano, Rogelio Cruz, catalogó hoy de insuficientes los recursos y los planes realizados por el Gobierno del presidente Leonel Fernández, para socorrer a los damnificados de las tormentas Noel y Olga.
El religioso consideró que hace falta una política que elimine la miseria de la clase desposeída de la nación.
El padre Rogelio Cruz, quien ha dedicado gran parte de su vida sacerdotal a auxiliar a los llamados palomos de las calles y se ha preocupado por liberarlos de esa situación, fue visto este 25 de diciembre recogiendo a niños y jóvenes que viven en las calles, a quienes les prepara tradicionalmente un encuentro navideño.
Asimismo, algunos damnificados de las inundaciones del río Yaque del Norte, en el sector Rafey, de la ciudad de Santiago, protestaron por el abandono que, según ellos, han sido sometidos por las autoridades.
Los damnificados hicieron una protesta, el día de las tradicionales fiestas de Nochebuena y Navidad, causando destrozos a las instalaciones del club Gregorio Urbano Gilbert de esa ciudad, al asegurar que las autoridades no han hecho nada para resolver sus acuciantes problemas.
De su lado, el representante del gobernador de la provincia de Santiago, respondió a las quejas de los cientos de afectados por la tormenta, asegurando que el gobierno, en la medida de sus posibilidades irá resolviendo cada una de sus necesidades, sobre todo de viviendas
martes, 25 de diciembre de 2007
Consideran insuficiente recursos del Gobierno para damnificados
Miguel asegura país está intervenido por indolencia e incapacidad de Leonel
1:21 PM -
El ingeniero Miguel Vargas aseguró que el país está económicamente intervenido por un mandatario indolente e incapaz y no por el Fondo Monetario Internacional, como afirmara el presidente Leonel Fernández.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) señaló que el presidente reeleccionista volvió a mentir al pueblo cuando afirmó que no se puede cumplir con las necesidades financieras de la educación y salud públicas, así como con el presupuesto de la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia, porque el FMI tiene intervenida a la República Dominicana.
Debe recordarse, advierte Vargas, que todos los funcionarios públicos, incluyendo al presidente Fernández, han declarado en múltiples ocasiones que no se necesita la presencia del Fondo a partir de enero de 2008, de modo que mintieron entonces o están mintiendo ahora, con lo que reiteran su conducta de disfrazar con palabras bonitas lo que son sus verdaderas intenciones.
El candidato presidencial del PRD afirmó que el FMI le ha permitido dispensas al país, y ha mostrado mucha flexibilidad en el manejo de la política económica del doctor Fernández, y no impide que se eleve el presupuesto de educación y salud. El Fondo sólo se preocupa por el balance de las finanzas públicas y no interviene en el manejo de la distribución del gasto público.
El FMI ha planteado al gobierno que debe obtener en el año 2008 un superávit primario de un 1.3% del Producto Interno Bruto, equivalente a 20 mil millones de pesos, pero que tiene libertad en la distribución del gasto público. Señaló que el gobierno ha realizado tres reformas tributarias, sacrificando sin piedad a la población en general y a los que trabajan en particular, prometiendo el presidente reeleccionista en el año 2004 que reduciría el gasto corriente en un 20% y, sin embargo, lo que hizo en los primeros tres años fue elevarlo en un 29% como promedio anual.
Expuso que lo más grave es que el aumento del gasto corriente no se tradujo en un incremento de la inversión en educación y la salud públicas, sino en sueldos de funcionarios superiores al millón de pesos al mes, en el derroche 15 mil millones de pesos de propaganda política y en viajes y viáticos de primera clase, entre otros gastos no prioritarios, y pese a todo esto no se rompió el acuerdo con el FMI. Preciso que por esa razon no puede venir ahora el presidente candidato a mentirle al pueblo y a echarle la culpa a ese organismo internacional de lo que son sus incapacidades y fracasos ¨
"Se puede observar con toda claridad cómo el Presidente ha manejado la economía en función de su ambición reeleccionista y para engordar a un reducido grupito de burócratas favorecidos con sueldos y otros beneficios multimillonarios que ofenden la pobreza de la mayoría de nuestro pueblo y las limitaciones que padece la clase media" manifestó el candidato presidencial perredeísta.
Vargas hizo sus declaraciones tras participar en un almuerzo de solidaridad que dedicara el día de Nochebuena a los damnificados de Rafey, en Santiago, duramente golpeada por las inundaciones causadas por la liberación abrupta de las aguas de la presa de Tavera durante la tormenta Olga. El almuerzo se efectuó en la iglesia Católica de la comunidad. También almorzó con damnificados del sector de Bella Vista.
En otro aspecto Vargas afirmó que la construcción del Metro de Santo Domingo es otra demostración de que el Fondo Monetario Internacional no limita la distribución del gasto público. "Esa obra se construye sin presupuesto y sin haberse realizado todos los estudios técnicos necesarios. El acuerdo stand by con el FMI no le impidió al presidente reeleccionista destinar casi 40 mil millones de pesos para la construcción del Metro, dejando que los niños se quedaran sentados sobre bloques de cemento en las escuelas públicas y los enfermos tirados en los pasillos de los hospitales del Estado, sólo para embarcarse en una obra no prioritaria y de antemano conectada con su ambición reeleccionista", afirmó Vargas.
También afirmó que el presidente reeleccionista incumplió la ley de austeridad aprobada en diciembre de 2006. Según esa ley se reduciría el gasto público en 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, los datos de la Secretaría de Hacienda revelan que los gastos no prioritarios se desbordaron en casi 20 mil millones de pesos. "El pueblo dominicano volvió a ser sacrificado durante el 2007 al pagar alrededor de 40,000 millones de pesos de nuevos impuestos, mientras el gobierno incumplió la ley de austeridad y elevó el gasto no prioritario en casi 20,000 millones de pesos", declaró.
Puntualizó que "ese manejo de las finanzas públicas es otra demostración de que el acuerdo con el FMI no limita la manera de distribución del gasto público y, en consecuencia, en el año 2008 el presidente Leonel Fernández podría elevar el gasto en educación, salud, la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia sin poner en peligro el acuerdo con el Fondo".
Agregó que el elevado endeudamiento público, a pesar de la existencia del acuerdo stand by firmado con el FMI, demuestra también que el gobierno se ha manejado con flexibilidad. "Este gobierno ha incrementado la deuda pública en 6 mil millones de dólares, como nunca antes un gobierno se había endeudado tanto en tan poco tiempo y menos dentro de un acuerdo con el FMI".
Afirmó que el uso de los recursos de Petrocaribe sin ningún tipo de supervisión ni de restricción, pone de manifiesto que el gobierno ha dispuesto de centenares de millones de dólares para actividades que no han sido transparentadas a los ojos del público, así como el endeudamiento de la SunLand es otro caso que ilustra el endeudamiento público y el incumplimiento de la Constitución y las leyes nacionales, pues fue una deuda pública sin la aprobación del Congreso Nacional.
Concluyó que contrario al modelo seguido por el presidente candidato, él se ha comprometido con desarrollar a partir del 16 de agosto un proyecto de país en el que la acción del gobierno esté centrada en satisfacer las necesidades de la gente, impulsar el desarrollo humano, y hacer las inversiones que fortalezcan nuestro sistema institucional y nos conviertan en un país más competitivo en los mercados internacionales.
Considera un simbolismo electoral cena de LF con familia
El abogado, Marino Vinicio Castillo (Vincho), consideró hoy como simbolismo electoral, la cena que sostendrá el presidente Leonel Fernández, con una familia pobre del país. Explicó que el problema principal, no es ir a cenar con ellos, sino recordar que estos habitualmente no poseen una cena. "La cuestión no es ir a los lugares de hundimiento y pobreza, es ir para comprobar y ser solidario, porque lo importante es que el pensamiento vaya donde están las carencias, es recordar y tener presente de que ellos no tienen habitualmente cena y que hay que resolver ese problema", expresó Vincho Castillo.Exhortó al presidente Leonel Fernández, que luego de cenar con esas personas, piense en ellos, en sus carencias al expresar que "la población humilde, la sumergida la gente no la conoce y los políticos tienen que tener muy presente, que deben pensar en estas personas, fuera del simbolismo político". Al ser entrevistado en el programa televisivo, Hoy Mismo, dijo estar convencido de que "la cuestión no es ir a los lugares de hundimiento y pobreza, lo importante es que el pensamiento vaya donde están las carencias"."Cuando estaba en el trabajo de leyes Agrarias, fui a una comunidad muy pobre y pronuncié unas palabras y observaba que había una señora que me miraba y era la única que no aplaudía, pero no estaba disgustada, porque tenia un rostro amable, pero no aplaudía, cuando ya me iba ella se me acercó y me dijo, Vincho, lo único que te voy a pedir es que no nos olvides, a mi me produjo una impresión, que todavía la recuerdo", relató Castillo. Señaló que la noche de navidad, (nochebuena), es un tiempo apropiado para compartir con la esposa, los hijos, los nietos y conversar, fuera de las actividades políticas, porque en estos tiempos, hay "mucha expansión en la actividad política, están como fuera de control, luce muy alborotada y ese tipo de actitud si la población no la rechaza, no le convence".Reveló que la sociedad debería estar mas equilibrada, más estable, al indicar que la violencia marginal, ha venido producto de que las poblaciones no han sido atendidas con servicios dignos, en especial la zona rural.
lunes, 24 de diciembre de 2007
Dicen dejan PLD e ingresan PRD
Muchos no podrán celebrar Nochebuena por falta dinero
| | ||
| | ||
Isidro de Jesús González, empleado de limpieza del Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que no podrá celebrar la Nochebuena, porque no tiene dinero para comprar lo que se necesita para la tradicional cena Nochebuena. “Me quedaré ahí tranquilo en la calle Higüey, parte atrás, con la gracia de Dios porque los cinco mil pesos que dieron de regalía tuve que pagarlos por una deuda vieja que tenía”, dijo González. Su deseo es comprar “un poco de cerdo, un par de teleras y un frasco de Brugal, pero será el año que viene, que yo espero me vaya mejor”, dijo el empleado del cabildo del Distritol. Mientras Berta Genao dijo que hará una cena sencilla, para ella y otros cuatros miembros de su familia. “Voy a hacer una cenita de pollo asado con telera, ensalada verde y espaguetis”, porque no hay dinero para más. Alfonso Rodríguez, motoconchista nativo de Cotuí, dijo que no tendrá cena de Navidad, porque no tiene dinero para la misma y además porque vive solo en una pieza alquilada y no tiene mujer ni hijos. “Yo no tengo dinero, pero si tuviera mujer o hijos yo hiciera un esfuerzo, pero vivo solo. Yo comeré cualquier cosa por ahí y resuelvo”, dijo. Ramona Valdez, quien trabaja en una fonda en la calle París próximo a la avenida Duarte, manifestó que no hará cena de Navidad. Dijo que lo poco que gana lo tiene comprometidos para viajar a España como tiene planeado hace dos años. Explicó que no gana mucho dinero y que tiene como meta irse a trabajar a España donde viven su hermana y una prima que realiza labores domésticas en casa de familias. El limpiabotas Isidro de la Cruz, quien trabaja frente a las oficinas de Impuestos Internos en la plazoleta La Trinitaria, expresó que no gana dinero para hacer su cena de Nochebuena como quisiera o como la prepararán otros. “Yo voy a comprar dos pollitos asados, con telera y una ensaladita, un par de manzanas, uvas y pa´lante”, dijo De la Cruz mientras lustraba los zapatos de un primer cliente esta mañana. Enrique Ortiz, un residente en el sector La Ciénaga, dijo que su cena de Nochebuena dependerá de lo que pueda “picar” en la calle recogiendo botellas, alambres de cobre y cualquier otra cosa. “Yo no tengo empleo, yo dependo de lo que pueda conseguir en la calle”, dijo Ortiz al ser preguntado sobre la cena de esta noche. En tanto que Magaly Rivera, una joven nativa de La Romana, dijo que en su casa no habrá cena porque trabaja en una empresa de zona franca que fue cerrada. Agregó que hará una cena de Nochebuena normal como de costumbre, para ella, una hermana soltera que estudia y su madre que se encuentra en la capital. “No vamos a hacer nada, porque no tenemos dinero y además, si una tiene un par de pesos hay que guardarlo porque no se sabe cómo vendrá esto en enero”, dijo. Otras personas de bajos ingresos harán su cena de Nochebuena con los comestibles donados por el Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia de la República que contiene pollo, arroz habichuelas, espaguetis, pasta de tomate, una botella de vino y casabe. Otros festejarán con las canastas regaladas por Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido reformista Social Cristiano (PRSC), quien obsequió cerdos, arroz, habichuelas, espaguetis, pasta de tomate, teleras y cien pesos en efectivo. |
Gobierno aún no paga cuota diciembre a los partidos políticos
| | ||
| | ||
Se cree que este retraso podría crear una crisis política, debido a que los partidos atribuyen malas intenciones y supuestas “bellaquerías políticas” en un año electoral. Las autoridades de los partidos, a través de sus delegados ante la JCE, presionan por la entrega de más de 80 millones de pesos que debieron ser distribuidos a más tardar el 10 de diciembre, en razón de que no han podido cumplir con compromisos publicitarios, pagos a los empleados y la promoción partidaria. Un juez electoral, quien pidió el anonimato porque el Pleno no ha tratado el tema, admitió el problema y dijo que al parecer ese será el tema de fin de año, por los enconos provocados en los partidos, debido a que, según ha dicho, obedece a estrategias políticas. Los partidos PRD, PRSC, el PRI y otros partidos reconocidos no han preparado canastas navideñas para sus partidarios y empleados por falta de los recursos que por ley debió entregar la JCE, pero mucho menos han pagado a suplidores y medios de comunicación. Trajano ve bellaquería El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), doctor Trajano Santana, dijo que la no entrega de esos recursos es un plan del Gobierno para desacreditar a la JCE. El presidente del PRI dijo que el Gobierno no le ha entregado a la JCE la partida de diciembre para financiar las actividades de los más de 20 partidos políticos, que participan en la presente campaña electoral. Aseguró que este hecho se corresponde con un plan del Gobierno para crear problemas y dificultades a la JCE, a fin de debilitar esa institución. “Esa actitud del Gobierno hacia el tribunal electoral ha sido constante en los últimos meses y recordó que de 200 millones de pesos que el presidente Fernández prometió a los jueces electorales, en una reunión en Palacio presidencial, a mediados de este año, el mandatario apenas le ha entregado 100 millones”, dijo. El doctor Santana consideró que esa practica se inscribe en la negativa de las autoridades de consignar en el presupuesto de 2008 las partidas que reclama la JCE al Gobierno. El presidente del PRI dijo que el PLD y el Gobierno tienen los recursos para promover la reelección de Fernández, mientras estrangula a la JCE y a los partidos políticos. |
domingo, 23 de diciembre de 2007
¿Alante o atrás?
| | ||
| | ||
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ Digamos que todo es verdad, que el país marcha viento en popa (aunque la popa no coja viento) hacía el progreso y el bienestar. No pongamos en duda las cifras del Banco Central sobre crecimiento económico, el mayor del mundo, ni las palabras del Presidente de la República sobre la creación de 400 mil nuevos empleos a pesar del colapso de una gran parte de las empresas de zonas francas y de la disminución abrupta del turismo. Aceptemos como bueno y válido el discurso oficialista sobre la disminución de la pobreza a pesar de que Noel y Olga, en menos de un mes, mostraran otra cara, desnuda y de muerte. No discutamos que la canasta familiar ha descendido de precio, que la inflación es la más baja de América Latina como consecuencia de la estabilidad cambiaria y de la abundante producción agropecuaria, que ningún dominicano se acuesta sin haber comido tres veces. ¡El país marcha! ¡E pa’ lante que vamos! Y es por todos esos logros que la reelección está garantizada, en la primera vuelta. (Tan seguro está el presidente Fernández de su triunfo en primera vuelta que no dispuso en el presupuesto para el próximo año para la Junta Central Electoral ni un solo centavo para una eventual segunda vuelta).¡Qué segunda vuelta, ni segunda vuelta!, dicen eufóricos los voceros de la reelección, Las encuestas lo dicen, Leonel está “adelante-adelante” con más de un 50 por ciento mientras el candidato del PRD se queda en la gatera. El presidente es el único político, el único presidente que no se desgasta en el poder, que al contrario, se fortalece y crece y crece y crece, como los espaguetis aquellos. Afirman, que si frente a Hipólito Mejía obtuvo un 57%, frente a Miguel Vargas logrará más de un 60. ¡Diablo! Sin embargo algunas cosas no encajan. Una de dos: está seguro de su triunfo en primera vuelta o el León está más asustado que un chivo ante la posibilidad de la victoria de Miguel Vargas junto al PRD. Cuando los voceros de la reelección dicen en radio y televisión que “el presidente Fernández se va en primera vuelta”, la gente dice: “Si, es cierto, el presidente se va en primera vuelta…pero para su casa”. De otro modo no se entiende que se haya mudado con todo el gobierno para Santiago después de haber abandonado esa, “la ciudad corazón” durante más de tres años. Antes no iba a Santiago, ahora que hasta sus encuestas lo colocan hasta con 20 puntos por debajo, no quiere salir de Santiago. Parece que en las 14 provincias del Cibao el presidente no está “alante, adelante”, sino “atrás, atrás”. De lo contrario no estaría comprando dirigentes opositores, no estaría dedicado a destruir al Partido Reformista. ¿Para qué un presidente que está “alante, alante”, quiere los votos de un partido que apenas tiene un diez o un doce por ciento? ¿Para qué un presidente convencido de que nadie lo bajará del palo se aprovecha de la desgracia provocada por el huracán Noel y por la tormenta Olga, que su gobierno manejó torpemente, para hacer campaña electoral? ¿Por qué alguien que está “alante, alante” no quiere darle los recursos necesarios a la JCE para que organice unos comicios diáfanos, que no sean cuestionados por nadie? ¿Qué sentido tiene crearle una crisis a la JCE? ¿Será que la percepción triunfalista que quieren general las encuestas no se corresponde con la realidad? ¿Qué se trae entre manos el gobierno con la crisis económica que le está creando a la JCE? Triunfalismo en las encuestas y en los medios de comunicación que están al servicio del gobierno, donde se invierten más de seis mil millones de pesos al año, que es tres veces más de lo que le están dando a la JCE, es el preludio de una crisis peligrosa, porque el Presidente sólo está “alante, alante” en las encuestas, en la radio, la televisión y los periódicos, pero en el seno del pueblo está “atrás, atrás”...
|
Presidente promete dar 1,638 viviendas
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández ha prometido construir 1,638 viviendas para los afectados por las tormentas Olga y Noel, solo en Rafey de Santiago; Arenoso, en el Bajo Yuna, Villa Altagracia, San Cristóbal, Peravia y Ocoa, según datos recopilados por LISTÍN DIARIO. Al parecer, la ubicación y posterior obtención de terrenos se ha constituido en uno de los principales obstáculos para la agilización del proceso de construcción de las viviendas, pese a que una buena parte vendrán prefabricadas desde Venezuela. En distintas fechas, luego de los daños ocasionados por las tormentas, el presidente Fernández ha visitado comunidades como Rafey, en Santiago, donde el 15 de diciembre prometió la construcción de 600 viviendas en Baracoa y Bella Vista, zonas afectadas por el río Yaque del Norte y el desagüe de la presa de Tavera. También visitó Arenoso, en el Bajo Yuna, el día 16 y ofreció la construcción de 150 casas. Luego visitó a los damnificados de Baní, donde prometió 223 viviendas, en tanto que en San José de Ocoa anunció 537 casas. El mandatario viajó en dos ocasiones a Villa Altagracia luego del paso de la tormenta Noel, en la provincia San Cristóbal, donde dispuso el inicio de un complejo habitacional que constará de 128 viviendass y que podría elevarse a 150. |
Miguel Vargas dice país necesita estadista con capacidad gerencial
4:43 PM -
Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, dijo estar convencido que por mandato de la voluntad popular asumirá a partir del 16 de agosto la responsabilidad de conducir la República Dominicana a una etapa de desarrollo y bienestar que se exprese en una mejoría en la calidad de vida de la gente.
Vargas Maldonado, hablando ante centenares de sus seguidores congregados en el sector de Villa Juana, durante una cena ofrecida a la comunidad por el movimiento de comerciantes y empresarios integrados en su proyecto presidencial, manifestó que sabe lo que tiene que hacer desde el primer día de gobierno para resolver los problemas que afectan a la mayoría del pueblo dominicano.
Agregó, que a diferencia del actual gobierno que se la ha pasado estudiando los temas nacionales en seminarios, talleres, foros y congresos, él sabe lo que tiene que hacer para enfrentar con éxito los grandes desafíos que tiene el país para elevar los niveles de vida del pueblo y evitar que cada cuatro años “nos convirtamos en un país de primer piso”.
Sostuvo, que la sociedad dominicana requiere de un estadista con la capacidad gerencial, la visión y la voluntad necesaria para impulsar los grandes cambios y reformas que demanda el país a corto, mediano y largo plazo.
“La democracia dominicana no puede ser sólo un espacio para que la población electoral ejerza su derecho al voto cada cuatro años, sino que la misma debe tener un contenido de carácter económico y social que responda a las legitimas aspiraciones del pueblo dominicano”, señaló.
Miguel Vargas, dijo además que nuestro sistema democrático tiene que enviar un mensaje diferente a la sociedad dominicano “porque no se justifica que durante los últimos 50 años, el liderazgo político y social viene pregonando un crecimiento económico que no se ha reflejado positivamente en las condiciones de vida de la gente”, por lo que postuló por una mejor distribución de las riquezas nacionales.
El candidato presidencial del PRD, criticó en ese sentido las políticas públicas implementadas en este gobierno por considerarlas excluyentes y divorciadas de la realidad que vive la mayoría del pueblo dominicano.
“El candidato reeleccionista ha demostrado su indolencia frente a la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida, el desempleo, la baja calidad de la educación, el deterioro del sistema de salud, y los alarmantes niveles de corrupción que caracterizan su administración, por lo que será derrotado en sus ambiciones reeleccionistas el próximo 16 de mayo”, manifestó el candidato presidencial del partido blanco.
El ingeniero Miguel Vargas aprovechó la ocasión para destacar que a pesar de que el año que termina ha sido muy difícil para el país, por las improvisaciones y las políticas equivocadas de este gobierno, el pueblo dominicano puede tener la plena seguridad de que a partir del 16 de agosto del próximo año, el gobierno que él encabezará tiene el compromiso de restaurar las esperanzas perdidas y sentar las bases de una sociedad donde impere la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos.
sábado, 22 de diciembre de 2007
Ex presidente Mejía pide le entreguen los fondos a la JCE
Al visitar la sede de
Dijo que se hace necesario un entendimiento entre el Poder Ejecutivo y los jueces de
El ex presidente Hipólito Mejía favoreció que se demande el gobierno para que pague los daños que causó al desaguar, sin previsión, la presa de Tavera.
Dijo que el manejo que se dio a la presa de Tavera fue pésimo y las comunidades afectadas deben reclamar indemnización porque los daños son irreparables.
Hipólito Mejìa visitó la sede de
Critica reducción presupuesto JCE
El vocero del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado consideró hoy que la reducción del presupuesto de la Junta Central Electoral es un “pataleo anticipado” del presidente Leonel Fernández ante la derrota que sufrirá la reelección en mayo. El doctor Carlos Gabriel García, director de Comunicaciones del Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó que todas las encuestas son consistentes en senalar que la reelección no tiene posibilidad de prosperar en las presidenciales del próximo año porque más del 50 por ciento de los electores la rechaza. Dijo que ante la falta de apoyo popular el candidato reeleccionista pretende convertirse en juez y parte del proceso electoral mediante el recorte presupuestario a la JCE, precisamente en el período que más apoyo económico demanda el montaje de las elecciones. “ El Presidente reeleccionista debe saber que ninguna de esas maniobras le permitirán quedarse en el Palacio Nacional un segundo más después del 16 de agosto del próximo año, porque cuando un pueblo decide ser arquitecto de su propio destino no hay fuerza humana que lo detenga, como él mismo afirmara para las elecciones del 2004, cuando los vientos soplaban a su favor”, destacó el dirigente perredeísta Indicó que los promotores de la reelección no tienen autoridad política ni moral para justificar su permanencia en el poder por un nuevo período constitucional, porque después de ganar las pasadas elecciones con un apoyo abrumador en la primera vuelta “defraudaron a la población con el incumplimiento de todos sus compromisos y promesas electorales”. Dijo que la victoria de Vargas Maldonado está asegurada por el fuerte respaldo que recibe de los distintos sectores de la vida nacional con los que el candidato presidencial perredeísta esta firmando acuerdos y compromisos sobre el perfil de las políticas públicas que implementaría desde el gobierno. |
Diputado del PRD busca modificar Presupuesto Nacional en el Congreso
Santiago, 22 de diciembre 2007.- Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, el peledeista Julio César Valentín, fueron refutadas por el diputado del PRD, por Santiago, Ulises Rodríguez, en el sentido de que muy poco de puede hacer para modificar el Presupuesto de Ley y Gastos Públicos para el año 2008. Ulises Rodríguez, quien además es diputado al congreso por la provincia de Santiago, destaca la importancia de la autonomía presupuestaria que tienen las instituciones del Estado, lo que es garantizado por ley.
En una nota de prensa de su equipo de comunicación, el legislador entiende que si el Congreso Nacional, no modifica el actual proyecto de Ley de Gastos Públicos, entonces se tendría que revisar su existencia, porque se estaría en contra de el pueblo que lo sustenta y le otorga Soberanía.
Rodríguez advierte que ese proyecto de ley no puede ser aprobado al vapor como pretenden los congresistas oficialistas, por lo que hay que sentar precedentes haciendo cumplir la Ley con un presupuesto justo y bien ponderado.
Cuestionó al gobierno porque a su juicio no respeta la municipalidad y cada vez recorta mas el presupuesto de los ayuntamientos impidiendo el desarrollo de los municipios y distritos municipales.
La amplia mayoría que reúnen los legisladores del oficialismo en ambas cámaras, y la proclamada determinación del Gobierno de que no introducirá modificaciones al Presupuesto de la nación para el 2008, serían suficientes para dejar sin asidero las advertencias del PRD y el PRSC de que plantearán cambios.
Sin embargo, la presión montada por instituciones que tienen asignado por ley un porcentaje, apoyadas por sectores sociales, podría abrir la brecha por donde se cuelen ajustes a las partidas asignadas a la JCE, la SCJ y al propio Congreso, aunque se mantenga sin variación el monto general de 300 mil millones de pesos.
Se explica que entre los diputados del PRD y el PRSC hay diferencias, ya que los del partido colorao están inclinados a negociar partidas y aboga porque se asignen unos dos mil millones para indemnizar a los afectados por la tormenta "Olga", mientras que pide que se hagan otros tipos de planes.
Vargas Maldonado asegura gestión de Leonel ha sido un fracaso
| |||||||||||||||
|
viernes, 21 de diciembre de 2007
Legisladores no quieren “legislar a punta de pistola”
Legisladores de diferentes partidos manifestaron ayer que conocer el Presupuesto apresuradamente es como “legislar a punta de pistola”.
Advirtieron ayer que el retraso en el envío del Presupuesto de Ingreso y proyecto de Ley de Gastos Públicos violenta el principio de representación de los congresistas y prácticamente ata de manos al Congreso, que en la mayoría de los casos se ve obligado a aceptar lo que le remite el Poder Ejecutivo.
Dijeron que según la ley, el Poder Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto a las cámaras legislativas a más tardar en octubre, pero todavía ayer jueves la pieza no había sido enviada al Congreso.
José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista; Carlos Martínez, vocero de Dominicanos por el Cambio, y Ramón Cabrera, del Partido de la Liberación Dominicana, criticaron por separado la tardanza en el envío del presupuesto.
Taveras calificó como penoso que el gobierno del PLD no haya actuado diferente a los demás en este aspecto.
Dijo que al enviar el proyecto de Presupuesto a último momento, el gobierno obliga al Congreso a trabajar a “marcha forzada”.
Indicó que para que el país se desarrolle es preciso que la clase política aprenda a discutir con tiempo el presupuesto, porque esa es la pieza más importante para planificar el desarrollo de una nación.
Embajador EU se preocupa
| Julio César Castaños Guzmán |
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que el embajador de los Estados Unidos en el país, P. Robert Fannin, manifestó su preocupación por las elecciones presidenciales del próximo año, si no se asignan los recursos necesarios para organizar el proceso.
Fannin visitó ayer la Junta Central Electoral en compañía de otros funcionarios de esa legación diplomática.
Castaños Guzmán dijo que se trató de una visita de cortesía, durante la cual se trataron los temas de la agenda de la JCE y sus prioridades.
“Él (embajador) hizo una pregunta puntual: él preguntó qué impacto tendría sobre las próximas elecciones si la JCE no es complacida con el presupuesto (que solicitó), y la respuesta de nosotros fue la misma que está expresada en el documento que publicó la Junta: que se ciernen peligros sobre la celebración de las elecciones”, subrayó.
Agregó que los jueces de la JCE le ofrecieron explicaciones a los visitantes de todos los proyectos que tiene ese organismo para realizar unas elecciones diáfanas, y dar a conocer los resultados una vez concluyan las votaciones.
“Definitivamente, no atender el presupuesto de la JCE puede llevar a un retroceso y ocurrir como ocurrió antes, que hemos tenido problemas con la capacitación en los colegios electorales, y hemos tenido resultados tardíos la noche de las elecciones. Yo pienso que es un absurdo seguir haciendo lo mismo para volver a lo mismo”, dijo Castaños Guzmán.
La misión de la embajada de los Estados Unidos que visitó a los jueces de la JCE la integraban además del embajador Fannin, el Ministro Consejero, Roland Bullen; Peter Hemsch, oficial de la Sección Política; William Brands, subdirector de USAID, y la intérprete Lissett Dumit.
Inversión del Estado en áreas sociales decrece en un 0.27%
| | ||
| | ||
Así lo reveló ayer el Foro Ciudadano como parte de los resultados de un informe que se fundamenta en los sectores educación, salud, seguridad social, vivienda y urbanismo, saneamiento y agua potable. Al exponer los resultados, Alexandra Lastra, asesora del Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, dijo que la partida del sector educación se redujo de 2.42% a 2.33%, lo que se traduce en un 0.09% del Producto Interno Bruto (PIB). El presupuesto de salud cayó de un 1.62%, en 2007, a 1.59% y en caso de las asignaciones de vivienda y urbanismo pasaron de un 0.37% del PIB a un 0.3%. Finalmente, en agua potable y saneamiento el presupuesto del estado para el año próximo irá de 0.52% a 0.44% del PIB. “Esto no hace más que reforzar la trayectoria histórica decreciente que ha sufrido la inversión destinada a los más pobres y la brecha con respecto a otros países de América Latina”, declararon en un documento. Propuestas El Foro Ciudadano no se limitó a citar los recortes en presupuesto, sino que además propuso una redistribución de las partidas, de forma que por concepto de gasto social se registre un aumento de 6.9 % del PIB. Para ello, dijo Lastra, se requiere de “un compromiso político real que permita enfrentar las condiciones de vulnerabilidad de la población”. En el desglose, la experta en áreas sociales planteó que el monto correspondiente al sector educación suba a 2.9 porciento y que el de salud registre una ampliación de 2.1%. Sugirió que la asignación para la Seguridad Social alcance el 2.1% del PIB, mientras que para el sector de vivienda y urbanismo propuso que llegue al 0.77. La pieza expresa que “no es posible que el país sea el más destacado de la región en cuanto a crecimiento económico, pero que tal crecimiento no se manifieste en el desarrollo de su población. Sectores ganadores Así definió el Foro Ciudadano a los sectores Asistencia Social y Transporte, ya que ambos reciben un aumento total de 0.54% del PIB. Sin embargo, en el informe titulado “Una propuesta orientada hacia la redistribución”, la entidad establece que “los dos han sido históricamente mal utilizados por los gobiernos para satisfacer demandas clientelares”. |
jueves, 20 de diciembre de 2007
Presidente JCE califica de ofensa personal declaraciones de Bengoa
8:37 PM - El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, dijo este jueves que no puede quedarse callado ante la “ofensa personal” del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, pues sería una irresponsabilidad no contestar. El funcionario electoral señaló que ese debate debe llevarse con altura, porque debe ser un asunto objetivo, no con alusiones personales. ”Hemos expresado consideraciones objetivas, y no puedo quedarme callado ni echarme para atrás; hemos contestado con altura y sostengo lo que digo”, manifestó. Reiteró que el dinero asignado en el presupuesto no es suficiente, y no se puede pagar dietas a los empleados, habilitar 250 nuevos centros electorales en el exterior, darle viáticos a más de 35 mil militares, y extender el padrón a más de 300 mil nuevos electores. Manifestó que ese presupuesto puede significar un retroceso, y se corre el riesgo de volver a lo mismo. El presidente del organismo electoral justificó el debate sobre los recursos que necesitan para preparar los comicios del próximo año, pero destacó que el mismo debe llevarse con altura. Se recuerda que la JCE advirtió de los peligros que se ciernen sobre las próximas elecciones presidenciales, debido al "insuficiente" presupuesto que le asignó el Poder Ejecutivo, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional. El tribunal electoral solicitó un presupuesto de 7,800 millones de pesos para el 2008, sin embargo, el Poder Ejecutivo le asignó la semana pasada 3,547 millones de pesos, de los cuales, según el tribunal, sólo recibirá 2,487 millones de pesos ya que el resto es para la financiación de los partidos. Esto significa una reducción de un 67,84%, explicó la JCE en un comunicado publicado ayer en los periódicos locales, en el que califica de "infausta" la decisión de asignarle un fondo "absolutamente insuficiente". El presupuesto aprobado para el 2008 no sólo pone en peligro las elecciones presidenciales, también el rescate del Registro del Estado Civil, el Registro Electoral, las oficinas de servicios y empadronamientos en el exterior, así como las labores de administración de la institución. | |||||||||||||||||||
Critica corrupción y derroche en el Gobierno, elogia comienzo de seguridad social
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El año 2007, a punto de concluir, registró entre los hechos positivos el comienzo de la aplicación del sistema de seguridad social, la aprobación de la Ley de Municipios, entre otros, según un balance del movimiento cívico Participación Ciudadana. Asimismo, entre los hechos negativos resalta la corrupción y la impunidad, y las trabas que ponen los funcionarios para no cumplir la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Otro punto negativo que resalta la entidad es el relativo a la ausencia de una política de austeridad en el Gobierno, a pesar de que el Poder Ejecutivo se hizo aprobar una ley, la cual no ha cumplido. Los puntos de vista de PC están contenidos en un documento en el que pasa balance al año 2007, distribuido este jueves. A continuación el documento: Participación Ciudadana/Balance del año 2007. A. La parte institucional. a) Aspectos positivos. 1. Seguridad social. Debe destacarse como positivo el inicio de la ejecución del sistema de seguridad social en la República Dominicana, luego de transcurrido alrededor de seis años de la aprobación de la Ley 87/01 de Seguridad Social. Es cierto que se ha iniciado en forma precaria, con múltiples dificultades por resolver, pero era muy probable que si se volvía a aplazar el inicio del sistema de seguridad social hasta que estuvieran dadas las condiciones ideales, se produjera una postergación indefinida. El sistema de seguridad social en toda su extensión, incluyendo el sistema previsional como el de salud, es concebido, como en todas partes del mundo, para hacer realidad los derechos sociales del ser humano. Estos son derechos fundamentales, reconocidos en nuestra Constitución y en los pactos internacionales que el país ha suscrito. Basta señalar que el artículo 8, ordinal 17 de la Constitución establece que "el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez". El Estado dominicano tiene una deuda social con todos los acreedores de estos derechos sociales fundamentales, y por esa razón entendemos que ha sido positivo el inicio del sistema de seguridad social, lo que genera por lo menos la esperanza de que la referida deuda pueda comenzar a pagarse aunque sea parcialmente. 2. Ley Municipal. La aprobación de la Ley No. 176-07 del 17 de julio de 2007 del Distrito Nacional y los Municipios constituye otro paso de avance institucional, y debe estar llamada a fortalecer la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, que son las entidades política administrativa básica del Estado dominicano, como la propia ley establece. La ley municipal anterior databa del año 1952 y no recogía la notable evolución del poder municipal y el destacado rol que los nuevos tiempos le han otorgado al gobierno municipal. De esa manera, el desarrollo del poder municipal se veía constantemente obstaculizado por el Gobierno Central, impidiendo la descentralización de las funciones públicas que debe producirse a través del accionar del poder local. Ahora cabe esperar que las nuevas disposiciones puedan ejecutarse a plenitud, permitiendo alcanzar los objetivos que la nueva ley describe con mucha precisión. b) Aspectos negativos. 1. Corrupción. El año 2007 lamentablemente ha sido un año en el cual la lucha contra la corrupción ha sufrido un claro retroceso, a pesar de ser la corrupción el peor de todos los males que nos agobian como país, y responsable directo de que no podamos enfrentar con eficiencia la pobreza secular que abate a la mayoría de los dominicanos y sus necesidades de salud, educación, justicia, y vivienda digna, entre otras necesidades. En el 2007 se detuvo el esfuerzo de llevar a la justicia muchos de los casos de corrupción bajo investigación del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa. Un número indeterminado de auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, que de acuerdo con funcionarios públicos revelan graves irregularidades en dependencias públicas, permanecieron ocultas para la ciudadanía. Pero además, los expedientes de corrupción que se encontraban en manos de los tribunales han generado sentencias que promueven la impunidad como ha ocurrido en los casos de RENOVE, usufructo de vehículos robados por oficiales de la policía, PEME, Invernaderos, entre otros. Deben destacarse los expedientes relacionados con los fraudes bancarios producidos en Baninter, Bancrédito y Mercantil. En el caso Baninter, en el juicio más seguido por la ciudadanía, se produjo una sentencia que aunque condenó a 10 años a dos de los cinco imputados, a 8 años a otro y declaró no culpable a los otros dos, la mayor parte de la sociedad pudo apreciar cómo las influencias aún afectan las decisiones del Poder Judicial, pues se excluyó de la petición de confiscación realizada por los fiscales a uno de los medios de comunicación adquiridos con fondos de los depositantes, e igualmente se excluyeron los cargos de lavado y abuso de confianza a pesar de que la sentencia daba por probados todos los hechos cometidos por los imputados. Sobre el Bancrédito se produjo una decisión que pretende cerrar el expediente iniciado por las autoridades, bajo el alegato de que los hechos ya han sido juzgados con anterioridad, sin que exista sentencia anterior que explique qué pasó con los más de veinte y tres mil millones de pesos distraídos de esa entidad bancaria, ni obligue a nadie a devolverlos. Sobre el caso Mercantil, el más atrasado de todos, aún no se inicia juicio de fondo, y permanece por largo tiempo en la Suprema Corte de Justicia en espera de una decisión de cuál será el tribunal que deberá conocerlo. 2. Acceso a la información pública. A pesar de contar con una nueva Ley de Acceso a la Información Pública, el año 2007 se ha encargado de demostrarnos que no basta con la norma y que se requiere de la voluntad política necesaria para su implementación. Fue paradigmático el caso del periodista Huchi Lora, quien hizo uso de la ley para requerir información sobre el Metro que se construyen en el Distrito Nacional, la que no le fue concedida, obteniendo el comunicador social una sentencia que ordenaba su entrega y que ha sido desacatada. Luego de una dilación injustificada, la Suprema Corte de Justicia rechazó la demanda en suspensión de la sentencia que ordenaba la entrega de la documentación reclamada, obligando a la OPREP a cumplirla. Es muy lamentable que la Suprema con su decisión haya validado que la simple demanda en suspensión suspenda una sentencia de amparo, lo que resta toda eficacia a este recurso, que en lo adelante se verá en todos los casos injustificadamente dilatado, en desconocimiento de los tratados internacionales que ha suscrito el país que establecen que el recurso de amparo debe conocerse y decidirse sin dilaciones indebidas. 3. Ley de Austeridad. El incumplimiento por parte del Gobierno central de la Ley de Austeridad para el año 2007, ha sido otro hecho negativo. Sorprende que esto ocurriera pues la iniciativa partió del propio Poder Ejecutivo, quien alegó que los recursos adicionales que se requerirían para el año 2007 provendrían en un 50% de una nueva reforma fiscal, y el otro 50% de los ahorros del Gobiernos a través de la ejecución de la señalada ley. Mientras la población cumplió con su parte pagando los impuestos que permitieron recaudar el 50% que le correspondía, y además se registró un superávit fiscal cercano a los 25 mil millones de pesos, el gobierno incumplió su propia ley de austeridad y por el contrario, aumentó sus gastos corrientes a través de la creación de un número importantes de nuevos empleos públicos, la mayoría de ellos innecesarios y creados solamente con fines reeleccionistas, y elevó el gasto en publicidad a un promedio de 187 millones de pesos mensuales, aunque la ley ordenaba reducirlo. El uso incorrecto de los fondos públicos fue notable y escandaloso en los aumentos de salarios producidos para los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, en violación de la señalada Ley de Austeridad. Igual mención merece el aumento exorbitante de salario que se hizo aprobar el presidente del Banco Nacional de la Vivienda. Igual aconteció con los fondos dispuestos para los congresistas a través del denominado "barrilito". 4. El DPCA y la Comisión de Ética. Los organismos llamados a trabajar contra la corrupción tuvieron una hoja de servicios muy deficiente durante el año 2007, incluyendo la Comisión Nacional de Ética y el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa. La Comisión de Ética prácticamente no se hizo sentir durante todo el año, poniendo en serias duda su papel. 5. Sun Land. El de la Sun Land fue el último de los escándalos de corrupción destapados en el año 2007, con la firma de un contrato a través del cual el Gobierno firmaba pagarés por US$130 millones a favor de esa empresa privada, que luego los vendió a bancos extranjeros, sin que dicho contrato fuera aprobado por el Congreso como lo manda la Constitución, ni registrado como deuda púbica como lo dispone la Ley de Crédito Público. Tampoco se ha aclarado que ha hecho la Sun Land con esos fondos, que no han sido depositados en manos del gobierno o del Banco Central . Aunque parece obvio que esa empresa ha usufructuado durante más de año y medio un financiamiento del Estado Dominicano por 130 millones de dólares. Es destacable además la falta total de transparencia exhibida por el gobierno en el manejo de este contrato y frente a los legítimos cuestionamientos que generó luego que fuera denunciado, pues las explicaciones dadas por los funcionarios públicos, incluyendo el presidente de la República, han arrojado más sombras que luces sobre el mismo. El último acontecimiento, la terminación del contrato por parte del gobierno, confirma las irregularidades que han sido denunciadas, pero la referida terminación adolece de los mismos problemas de falta de transparencia, y deja muchos aspectos sin responder. La referida terminación ha sido parcial, pues el gobierno, de manera expresa, ha reconocido que mantiene obligaciones por US$32 millones con la Sun Land, que provienen del contrato original, lo que obligará a la Suprema Corte a pronunciarse sobre si la deuda, ahora reducida, fue originada cumpliendo o no con los requisitos legales y constitucionales. Este acontecimiento es particularmente importante pues de admitirse como válido un precedente de esta naturaleza cualquier gobierno, sin necesidad del Congreso, podría hipotecar el futuro de la República Dominicana en manos de acreedores extranjeros. 6. Área Electoral. En el área electoral el año también ha tenido un balance negativo pues las primarias de los partidos políticos demostraron que nuestros partidos políticos han decidido utilizar el clientelismo como método fundamental de lograr adeptos, lo que pudo comprobarse con mucha pena en los tres partidos más importantes. Igualmente, la Junta Central Electoral utilizó mucho de su tiempo en disensiones internas que disminuyeron su autoridad, lo que pudo reflejarse en el fracaso en aprobar el reglamento para regular las campañas electorales. Este intento, digno de mejor suerte, afectaba la forma tradicional de hacer política y encontró la oposición de todos los partidos, que prefieren no estar regulados y poder hacer campaña en todo momento y circunstancias, aún fuera del tiempo que establece la ley. Lamentablemente, el esfuerzo de la JCE se hizo en un momento en que se encontraba muy debilitada por sus enfrentamientos internos y tuvo que dejar de lado una iniciativa que habrá de adoptarse tarde o temprano en el país para evitar el dispendio de fondos públicos y privados a destiempo. 7. La presa de Taveras. Cerrando el año, la tormenta Olga ha traído nuevas desgracias a los más desprotegidos, pero además ha colocado en agenda la necesidad de revisar la forma en que se manejan las presas en el país. Diversos sectores, incluyendo a los partidos de oposición, la iglesia católica, medios de comunicación y empresarios de Santiago, han reclamado una investigación sobre la forma en que se manejó el desfogue de la presa de Taveras, atribuyendo a ese hecho más de treinta muertos y graves daños a la ciudad de Santiago y a las zonas de influencia de dicha presa. Resulta indispensable que el caso se esclarezca y que si existió negligencia, se apliquen las sanciones de lugar y se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir, sobre todo ante la realidad de los cambios climáticos, que lamentablemente permiten suponer que el país seguirá siendo afectado por fenómenos de la naturaleza que pondrán a prueba todos sus presas. B. La parte económica. Durante el año 2007 la evolución económica siguió mostrando los rasgos característicos de los años recientes: alto crecimiento económico, aunque nada convincente en términos de bienestar de la población. De acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Central, se espera que termine el año con una expansión de 8% en el PBI, una tasa mucho más elevada que la inicialmente prevista, pues las proyecciones originales eran de un 5%. Sin embargo, resulta particularmente llamativa la poca calidad del referido crecimiento, considerando que el mayor aporte a ese valor lo hicieron los impuestos indirectos, así como los sectores comercio, finanzas y telecomunicaciones, alentados por el gran aumento de las importaciones y las fuertes entradas de capitales financieros. De igual modo, es necesario resaltar que el año 2007 se caracterizó por un comportamiento muy precario de los principales sectores productivos. Las zonas francas y la construcción registraron disminución en sus actividades respecto a los valores del 2006, en tanto que la industria y la agropecuaria apenas crecieron en proporciones ínfimas. Por otro lado, el turismo se estancó, registrándose hasta octubre un número de visitantes ligeramente más bajo que el año anterior. Todo lo anterior indica que los sectores responsables del aumento del producto tienen muy poca relación con el empleo formal y los ingresos de la población, la cual no percibe ningún progreso. Podría considerarse que un logro importante del 2007 fue el mantenimiento de la estabilidad de precios, pese a los elevados costos internacionales de los combustibles y de diversos alimentos y materias primas. Aún así, al mes de noviembre la inflación anual ya se había elevado al 8.4%, y es posible que al terminar el año ese porcentaje sea mayor, como efecto de los altos precios de los alimentos, impactados, en gran medida, por las dos tormentas tropicales que afectaron gravemente el sector agropecuario del país durante los meses finales del año. Los incrementos de precios de los más importantes productos básicos en la economía mundial afectaron a la República Dominicana de dos maneras: por el lado positivo aumentaron las exportaciones, particularmente las de ferroníquel, las cuales se elevaron tanto que probablemente hayan superado los US$1,000 millones, casi duplicando su valor; pero por otro lado, han obligado al país a comprar más caros el petróleo y diversas materias primas. Unas de las mayores fuentes de preocupación del entorno económico es el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual ha alcanzado niveles difícilmente sostenibles. Se estima que al terminar el 2007 podría estar cerca del 5% del producto bruto interno. El aumento de las exportaciones por los altos precios del ferroníquel no ha sido ni mínimamente suficiente para contrarrestar el hecho de que las zonas francas siguieron en retroceso, el turismo estuvo estancado, mientras que las importaciones aumentaron vertiginosamente, alentadas, entre otras cosas, por el mismo fenómeno que afecta negativamente el turismo y las zonas francas, que es el mantenimiento de una moneda sobrevaluada. El país podría haber experimentado serias presiones en su sector externo de no haber sido por que en la primera mitad del año se registraron fuertes entradas de capitales privados, que se unieron al financiamiento blando de Petrocaribe. Este flujo positivo de capitales vino atraído por las tasas reales positivas de interés, en instrumentos de gran confiabilidad como son los certificados del Banco Central, al tiempo que la tasa de cambio permanece prácticamente inalterable durante casi tres años. No debe olvidarse, sin embargo, que para mantener esa estabilidad cambiaria, el Banco Central ha tenido que seguir aumentando el balance de su deuda interna, la cual termina el año 2007 en alrededor de RD$200,000 millones, cuyo costo financiero tendrá que seguir pagando el país por varios lustros. Otro elemento distintivo de la evolución económica es el incremento mayor de lo previsto de los ingresos fiscales. En los primeros once meses se habían incrementado en un 26%, en tanto que las proyecciones presupuestarias eran de un aumento de 16%. Las razones fundamentales que explican este fenómeno son: por un lado, los altos precios del ferroníquel, que significó un incremento de casi 500%, con relación al 2006, en los ingresos provenientes de los derechos de explotación de Falconbridge; y por otro lado, la introducción del número de comprobante fiscal, que mejoró considerablemente los controles de la administración tributaria, tanto en el cobro del ITBIS como del Impuesto Sobre La Renta. El fuerte aumento de los ingresos le permitió al Gobierno incrementar sus gastos y aún así cumplir sus metas de superávit en el Gobierno Central negociadas con el FMI. Un aspecto a destacar es que los gastos corrientes se incrementaron en alrededor del 16%, incumpliendo así con la propia ley de austeridad vigente. Vale decir que, el Gobierno aprovechó su gran holgura de recursos para potenciar, a la mayor expresión, su política clientelista de gastos. Hasta tal punto, que los recursos le alcanzaron para complacer peticiones de múltiples sectores excepto para lo más importante, pues el país sigue manifestando un extremadamente bajo compromiso con lo social. Se estima que el porcentaje del PBI destinado al gasto educativo, terminará en apenas un 2%, lo que sigue siendo uno de los aportes más bajos a nivel mundial. Algo parecido ocurre con salud, justicia y otros servicios sociales. Consejo Nacional/ Participación Ciudadana |
Servio Tulio Castaños, aún no se ha rescindido el contrato Sun Land
| |||||||||||||||
|
Anadegas: corrupción en combustible es mayor que el narcotráfico
12:43 PM -
SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, reveló este jueves, que la corrupción que existe en la Secretaría de Industria y Comercio ha dejado pérdida a la entidad que dirige en más de 7 mil millones de pesos, desde el 2005 hasta la fecha. Declaró que el negocio de las gasolinas es más rentable que el de los narcotraficantes en la República Dominicana, porque no es posible que en el municipio de Moca se estén vendiendo licencias para operar una planta de gasolina a 1 millón 100 mil pesos.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, indicó que el pasado incúmbente de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García, no cumplió con la promesa que hizo a Anadegas, en el sentido de estudiar todas las denuncias y no hizo nada. Denunció que el festival de licencias irregular que otorgó la gerencia de Francisco Javier García en Industria y Comercio a través del formulario
M-11 ha sido la mayor corrupción de gasolina que ha sucedido en el país, hasta el punto de que todavía hay distribuido en todo el país ciento de esos formularios. El ejecutivo de Anadegas dijo que de Industria y Comercio salen formularios que se venden en la calle por 1 millón 100 mil pesos, con el objetivo de instalar una estación de gasolina.
Con respecto al nuevo secretario de Industria y Comercio, Espaillat manifestó que éste llegó en buena lid, y quiere hacer un buen trabajo, pero está arropado por la corrupción que todavía existe en esa institución. “El mismo me dijo que iba a estudiar esa denuncia de la venta de licencia que existe, pero lo tiene en su despacho y todavía no ha hecho nada”, aseguró.
Pidió públicamente que el Presidente Leonel Fernández lo reciba en su despacho, para explicarle la corrupción que existe en Industria y Comercio, hasta el punto que hay funcionarios que exhoneran combustibles a chóferes, venden licencias para operar estaciones de gasolinas, y la gran cantidad de gasolinas que entran al país de manera ilegal.
Sostuvo que el tiene pruebas de todo lo que está diciendo, “yo quiero que me lleven a la justicia para que tú vea la cantidad de documentos que tengo que presentar”. Anunció para el día de hoy (jueves) una Asamblea General que se celebrará con 486 afiliados que tiene Anadegas en San Francisco de Macorís, donde se preparará el plan de trabajo correspondiente al 2008.
Belarminio dice corrupción esta siendo tratada con demagogia y cinismo
12:22 PM -
Santo Domingo. El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que existen políticos que han ascendido política y socialmente, y han hecho grandes fortunas económicas a través de la corrupción, y sin embargo, viven en permanente crítica a este virus que ha contaminado a la sociedad dominicana en todas sus dimensiones.
Planteó la necesidad de que el tema de la corrupción sea debatido y analizado con mayor seriedad y objetividad. Adujo que es necesario analizar las causas que han conducido a la proliferación de la corrupción, y se debe procurar un consenso de los sectores sanos y sensatos de la vida nacional, a fin de que se tomen correctivos serios para detener el flagelo.
Dijo que el proceso de modernización que se inició en la sociedad dominicana en los años 80 del siglo pasado, estimuló el florecimiento de la cultura de la corrupción en todos los estamentos de la vida nacional.
“Aquí hay corrupción de los pobres y de los ricos. Unos intercambian poder político por dinero, los otros dinero por poder político. Esta implica, en todos los casos, un intercambio de acción política por riqueza económica. Además, se ha convertido en un recurso para subsistir de un amplio porcentaje de la población, sobre todo servidores públicos que perciben salarios de miseria que nos les alcanza ni siquiera para adquirir la canasta familiar. Por tanto, mientras persistan esas condiciones, la corrupción continuará incrementándose.”
Expresó que en la República Dominicana se produce una alarma cada vez que se publica una encuesta cuyos resultados reflejan el incremento de la corrupción, pero en los hechos ninguna acción se toma para cambiar esta cultura. Adujo que la modernización engendra corrupción, debido a que implica un cambio en los valores básicos de la sociedad. La modernización produce una ruptura con el pasado, y con ella se abandonan las pautas fundamentales de la formación conductual de los individuos.
Expresó que “la conducta que para las pautas tradicionales era aceptable y legítima resulta inaceptable cuando se la examina con una óptica más moderna. Por eso, en una sociedad en vías de modernización, la corrupción más que de la desviación respecto de las normas aceptadas, proviene en gran parte del hecho de que estas se apartan de las pautas establecidas de conducta.”
“Aunque sea vergonzoso y doloroso debemos admitir que la cultura de la corrupción ha triunfado en la sociedad dominicana”. Sustentó el abogado y político. “Los funcionarios públicos en su inmensa mayoría, en todos los gobiernos sin distingo de símbolo y de color, se han apartado de las normas tradicionales establecidas para ponerse al servicio de intereses privados.” Subrayó el profesor universitario.
Dijo que en el caso dominicano, la corrupción es un producto directo del ascenso de grupos con nuevos recursos y esfuerzos para afirmarse en la esfera política. La corrupción ha sido el canal utilizado por una gran parte del liderazgo político dominicano para ascender a los status en que se encuentran. La verdad es que “la corrupción proporciona beneficios inmediatos, específicos y concretos a grupos que de otro modo se encontrarían marginados de la sociedad. De este modo la corrupción se ha convertido en una práctica funcional y normal para la marcha del sistema político.” Argumentó el escritor y político.
“En el caso dominicano, el auge de la corrupción tiene consonancia con el deterioro institucional de los partidos políticos. La debilidad de los partidos políticos se ha reflejado en una política de clientela, en la cual la corrupción ha sido un factor importante. Todas las organizaciones partidarias que han dirigido el país han recurrido a la práctica de intercambiar acción política por riqueza económica. La política ha sido el camino para ascender a la riqueza, a diferencia de los Estados Unidos donde la riqueza es el camino para ascender al poder político.” Adujo el otrora Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de la Tercera Edad.
“Una acción efectiva para combatir la corrupción tiene necesariamente que ser encaminada a lo interno de los partidos. La debilidad de la organización partidaria es ideal para la corrupción. La corrupción prospera en la desorganización, es más rampante cuando hay ausencia de relaciones estables entre los grupos y las faltas de pautas de autoridad reconocidas. En los sistemas políticos con partidos fuertes, institucionalizados y representativos de los ciudadanos, las oportunidades de corrupción son más reducidas.” Puntualizó el politólogo y abogado.
Manifestó que el auge de la corrupción ha sido tan alto en la sociedad dominicana, que ha hecho que una reducida clase política se apropie de las mayorías de las riquezas que hoy hacen falta para llevar el país a la modernidad y afrontar con eficiencia los servicios de salud, educación, justicia, medio ambiente y deuda pública.
Dijo que la corrupción seguirá ganando terreno, debido a que cada día se reducen las oportunidades de progreso fuera de la política, junto con la falta de instituciones fuertes y creíbles, situaciones que contribuyen a que las energías humanas sean analizadas hacia comportamientos políticos desviados.
Adujo que la corrupción es incompatible con el desarrollo político. Es la principal causa del atraso de la sociedad dominicana. Ha contribuido a que el proceso de modernización que se inició hace varias décadas esté inconcluso. Desgraciadamente, en la República Dominicana, la corrupción se ha institucionalizado.
Expresó que en la política es una industria para los dominicanos, es un estilo de vida, es la principal ruta hacia el poder y el mejor medio para obtener riquezas, debido a que se puede ganar más dinero en menos tiempo. El uso de la función pública para enriquecerse conduce a una subordinación de las instituciones y los valores políticos a los económicos. En resumidas cuentas, en República Dominicana, el principal objetivo de la función pública ha dejado de ser el logro de metas públicas, y es sustituido por la promoción de intereses individuales.
Dijo que en República Dominicana, solo en reducidas esferas de los partidos políticos y de la sociedad, existe interés de combatir la cultura de la corrupción. El abogado y político se expresó en estos términos al participar en el programa televisivo Sondeo, que se transmite por el canal 41 Televida, que producen Encarnación Pimentel y Danilo Clime.

