miércoles, 29 de julio de 2009

Miguel Vargas garantiza convenciones transparentes y organizadas

29 de julio de 2009

www.diariolibre.com

Miguel vargas dice que "quien ganó, ganó"
SANTO DOMINGO.-El ingeniero Miguel Vargas proclamó este miércoles que en las convenciones del Partido Revolucionario Dominicano "quien ganó, ganó", y alertó que no podrán aspirar a otras posiciones quienes pierdan, salvo en los casos en que previo a las convenciones exista un acuerdo los competidores bajo el arbitraje imparcial de la dirección del partido.

Vargas expuso que su mandato presidencial en el PRD garantiza que las próximas convenciones serán las más transparentes y organizadas que haya tenido esa entidad, y que la elección de las candidaturas será únicamente y exclusivamente el resultado de los votos, además de que a nadie se le despojará de una candidatura ganada en una convención.

Amplió que una comisión de estrategia electoral ayudará a perfilar la preferencia de las candidaturas a lo interno del partido y en la sociedad. En esa comisión estarán especialistas perredeístas en estudios de opinión política, pero en definitiva serán las bases de esa organización las que tendrán la última palabra.

En una reunión con más de 100 síndicas y síndicos y directores de Distritos Municipales con los que se reunió en la Casa Nacional del PRD, Vargas también expuso que tomando en cuenta las particularidades municipales y provinciales, se procurará que las campañas tengan componentes de la visión y los compromisos del PRD con el electorado nacional y la población dominicana en general.

"Y reitero que nuestros candidatos y candidatas recibirán proporcionalmente los recursos que entregue al partido la Junta Central Electoral y contarán con la asistencia técnica que requieran de su partido para desarrollar campañas de calidad", aseguró.

El encuentro se produjo como parte de los contactos y reuniones que desarrolla el nuevo presidente perredeísta con diferentes instancias y personalidades de su organización, luego de que tomara posesión de sus funciones el lunes 20 del corriente mes.

Informó que mañana se reunirá con los y las legisladores del partido para conocer la agenda de trabajo en la Asamblea Revisora y en ambas cámaras y que el viernes tendrá una reunión con las y los presidentes de comités municipales y provinciales.

Protesta por apagones y contra la corrupción

29 de julio de 2009

www.hoy.com.do


Los protestantes dijeron que ésta es la primera de una serie en contra de dichos males

Decenas de personas realizaron ayer un piquete por más de una hora frente a la sede principal de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), bajo el lema “Dame Lú Segura”, en demanda del cese de los apagones y destitución de los funcionarios corruptos.

El grupo que participó en la protesta, la mayoría jóvenes vestidos de negro y con cartelones y letreros alusivos a los reclamos, se mantuvo desde las 11:00 de la mañana hasta las 12:10 del día.

Los manifestantes estuvieron acompañados de una banda de música que se integró a las 11:30 a.m mientras los manifestantes bailaban y pedían a gritos el sometimiento a la justicia de funcionarios del Gobierno por actos de corrupción. Aunque sólo citaban el nombre del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE ingeniero Radhamés Segura.

Igualmente, distribuían panfletos con las informaciones alusivas a su campaña denominada “Dame luz Segura”, entre otras consignas. Uno de los panfletos tenía una fotografía del ingeniero. Darío García y Randy Custodio, voceros de “Autoconvocado@S Bocealo.com”, que es el movimiento organizador de la protesta.

Expresaron que decidieron iniciar esa campaña en protesta porque la situación del sector eléctrico nacional es crítica. Los manifestantes dijeron que existe nepotismo y ausencia de transparencia en el manejo del sector eléctrico por parte de la administración de la CDEEE y que con una crisis de apagones como la actual es imposible lograr el desarrollo sostenible del país

Zoom

Sobre corrupción

“Reivindicamos el derecho que tiene la sociedad a manifestarse para detener la corrupción y lograr que los recursos de los contribuyentes sean empleados con transparencia y pulcritud y usados para paliar las desigualdades sociales y económicas”, reza un afiche de los manifestantes.

Piden al Departamento de Estado investigar la venta de Refidomsa

29 de Julio de 2009

www,hoy.com.do


La legisladora Loretta Sánchez, representante por California, pidió ayer al Departamento de Estado de EE.UU. que analice la posible compra de un 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por parte de la petrolera venezolana PDVSA.

Washington EFE. La legisladora Loretta Sánchez, demócrata de California, pidióayer al Departamento de Estado que analice la posible compra de un 49 por ciento de las acciones de la refinería dominicana Refidomsa por parte de la petrolera venezolana PDVSA en un acuerdo que violaría los convenios comerciales.

En una carta dirigida a la secretaría de Estado, la legisladora señaló que el convenio se firmaría en el marco del Acuerdo PetroCaribe, que permite a los países centroamericanos y del Caribe comprar petróleo a Venezuela bajo condiciones facilitadas.

“Existe preocupación de que este acuerdo tenga efectos devastadores a largo plazo en la República Dominicana”, advirtió Sánchez en la misiva.

“Considerando la inquietante historia del presidente (Hugo Chávez) de interferencia en la región, solicito que el Departamento de Estado observe este situación y su falta de transparencia”, dijo la representante.

Además, instó a considerar si la transacción viola los criterios que determinan la posibilidad de que un país reciba asistencia de la Corporación de Desafío del Milenio. Añadió que también el Departamento debería considerar si la operación viola el Acuerdo DRCAFTA o algún otro convenio entre EE.UU. y la República Dominicana.

Migración no pasa el examen hecho por CC

29 de julio de 2009

www.hoy.com.do




Auditoría Cámara de Cuentas revela falta de control en el manejo del dinero y gastos injustificados

Durante el año pasado la Dirección General de Migración (DGM) gastó RD$1 millón, 440 mil en gastos de representación, RD$ 1,597,500 en comida para su personal y RD$ 1,004,180 en materiales de construcción que serían donados a personas de escasos recursos.

Estos gastos, que son irregulares, están en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas (CC) a Migración, un organismo que no presentó razonablemente su situación financiera.

Y es que la DGM tuvo un ingreso de RD$226 millones, 667,248 (por concepto de impuestos, residencias, reentradas, permisos de entrada y salida y exámenes médicos, entre otros) que no fueron depositados en el Fondo General de la Nación. Además debió pagar RD$ 6,125,344 a la Dirección de Impuestos Internos.

Asimismo, establece que los RD$112, 224,004 que ingresó de la Tesorería Nacional no están registrados en los estados financieros, que hubo un desembolso de RD$ 1, 376, 780 al Banco de Reservas para cubrir préstamos de empleados que fueron cancelados antes de saldar las deudas y que hay RD$ 12,010,716 en cuentas por cobrar que no están en los estados financieros, sino en libros auxiliares.

En cuanto a la nómina, hay dos empleados que tienen dos cargos y cobran dos salarios. Se trata de dos asistentes del director, Bienvenido Fabián y Teresita Bencosme, quienes además son encargado de investigaciones y consultora jurídica, respectivamente. También hay 4 subdirectores que no trabajan: Mónica Santana, Miguel Pérez, Ana Hernández y Wilton Juma. Pero hay tres empleadas que laboran en la DGM y en otra dependencia: Thelma López, Carmen García y María del Pilar Rojas.

Zoom

Más subdirectores

Migración tiene 24 funcionarios altos, 15 más que la gestión anterior. Entre ellos hay 16 subdirectores, 14 más que antes, y se crearon los cargos de encargado de cómputos y relaciones públicas.

Cobran pero no trabajan

Aunque se les pagó RD$1,025,004 de sueldos, regalías y bonos, hay 4 subdirectores (nombrados por decreto) sin oficinas ni funciones. Cobraron RD$50 mil por mes.

martes, 28 de julio de 2009

Franklin viola Constitución y Código Servidor Público

28 de julio de 2009

www.dominicanoshoy.com


Franklin Almeyda Rancier.

El secretario de Interior y Policía estaría utilizando el personal de esa cartera para realizar encuestas personas, con las que busca medir su nivel de aceptación en la población, con relación a los demás precandidatos presidenciales del partido de gobierno, en franca violación a la Constitución y el Código de Ética del Servidor Público.

Empleados disgustados dijeron a DominicanosHoy.com que a todo el personal de Interior y Policía se le entregó fichas encuestadoras, con los nombres de los aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicaron que a través de las fichas encuestadora a la gente se le pregunta ¿A cuál de los candidatos que figuran aquí prefieres como candidato del PLD para próximas elecciones presidenciales?

En la muestra figuran los nombres de Franklin Almeyda Rancier, Danilo Medina, José Tomás Pérez, Jaime David Fernández Mirabal, Radhamés Segura y Francisco Javier, los llamados “presidenciables” dentro del partido oficialista.

De ser cierto, los informes llegados a esta redacción, el secretario de Interior y Policía estaría violando el artículo 102 de la Constitución de la República y la Ley 120-01 del Servidor Público, que a su vez instaura el Código de Ética del Servidor Público, así como la ley 41-08 de Función Pública.

El artículo 102 de la Constitución establece que: “será sancionado con la pena que la ley determine todo aquel que, para provecho personal, substraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

Asimismo, el artículo 2 del Código de Ética tiene como objetivo principal, normar la conducta de los servidores públicos respecto a los principios éticos que han de regir su desempeño en la administración pública, a fin de garantizar y promover el más alto grado de honestidad y moralidad en el ejercicio de las funciones del Estado.

La letra “m” del artículo 4 se refiere a la Pulcritud como uno de los principios a seguir por el servidor público, entraña el adecuado manejo y uso de los bienes del Estado.

La Ley 41-08, en el párrafo 13, artículo 80, indica que a los servidores públicos le está prohibido servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la instrucción.

También cancelaciones

De igual forma, la fuente reveló a este periódico digital que en la Secretaría de Interior y Policía se habría desatado una ola de cancelación, afectando principalmente el Departamento 911 del Programa “Barrio Seguro”, que las 24 horas del día ofrece servicio de protección ciudadana.

De unos 20 empleados que habían sido designados en esa área, sólo quedarían cinco o Seis, sin que se desconozcan las causas reales de los despidos.

Obras Públicas, en la mira de la CC por desembolsos millonarios sin registro de contratos



28 de julio de 2009

www.clavedigital.com

Unos 112 desembolsos, que ascienden a más de RD$1, 035 millones fueron realizados por la SEOPC sin registro de contrato o ademdum ni cubicación, según reveló este lunes un reportaje de El Informe




Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un nuevo escándalo en el que la denuncia de corrupción administrativa vuelve a ser protagonista sacude, esta vez, a la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC).

Unos 112 desembolsos, que ascienden a más de RD$1, 035 millones fueron realizados por la SEOPC sin registro de contrato o ademdum ni cubicación y sin observación de las normas elementales de contabilidad, reveló este lunes 27, en su espacio El Informe, la periodista Alicia Ortega.

De acuerdo con el reportaje, unas 82 compañías o personas aparecen en la lista de los beneficiados con los desembolsos millonarios sin que exista evidencia de que se hayan realizado registro de contratos.

Pese a que desde el mes de noviembre del año pasado la productora de El Informe había solicitado a Obras Públicas los contratos de las empresas beneficiadas por los libramientos, no fue sino hasta ocho meses después que la institución estatal decidió responder a su solicitud, la cual sólo le entregó 57 contratos a nombre de 42 empresas favorecidas con los fondos públicos.

Sin embargo, reveló que Obras Públicas obvió los contratos de otras 40 entidades que recibieron el 42% de los más de mil millones de pesos desembolsados.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, indicó que se iniciará un proceso de investigación a lo interno de la SEOPC para determinar si existen irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

“Estamos auditando a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, y es posible, es muy posible, que eso salga en esa auditoría, debe salir”, señaló Marte de Barrios durante una entrevista que concedió a la periodista Alicia Ortega.

Se recuerda que el pasado 18 de marzo de este año, el programa de investigación había denunciado que a la actual gestión de la Secretaría de Obras Públicas le fue anulado un contrato por un monto de US$166.0 millones, por violar la Ley de Compras y Contrataciones.

El contrato se derivó de una licitación restringida convocada por Obras Públicas para la construcción del Corredor Duarte, iniciativa asumida por la Constructora Norberto Odebrecht junto a otros socios locales.

La anulación del acuerdo, “por faltas graves”, fue ordenada por la Dirección General de Contrataciones, a través de la resolución 5/2009, atendiendo a una solicitud de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo del 19 de enero de este año.

La continuidad del grado a grado fue objetada en el reportaje por Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, quien afirmó que en momentos en que se evoca la transparencia en la administración pública, ese ejercicio es contraproducente.

Sin embargo, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que “el grado a grado de por sí no es malo…porque este es un país pequeño donde tenemos una emergencia a cada rato y el grado a grado resuelve muchos problemas, crea otros, pero no hay que satanizarlo”.

Asimismo, El Informe rastreó la declaración jurada de bienes de Díaz Rúa y halló que el funcionario presenta una evolución en su patrimonio de RD$157.5 millones en 2004 a RD$418.0 millones, para un aumento de RD$261 millones. Sólo en inversiones en certificados financieros, la riqueza de Díaz Rúa aumentó en el citado período de RD$41.6 millones a RD$174.9 millones.

Ultimátum al INDRHI

Por otro lado, la Cámara de Cuentas dio un ultimátum al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para que entregue los informes que explican la deuda de más de RD$220 millones contraída con suplidores y por concepto de alquiler de equipos pesados.

En ese sentido, El Informe con Alicia Ortega comprobó un pasivo, sólo por alquiler de equipos, ascendente a más de RD$200 millones, por concepto de trabajos realizados en el 2007 y a principios del 2008.

“Otras deudas incluyen más de RD$38 millones al fondo de pensiones de la institución, dinero que se les descuenta mensualmente a los empleados, al igual que RD$12 millones adicionales a la cooperativa de la misma entidad estatal”, detalló el reportaje.

Reveló que el monto estipulado en el contrato para estas obras, con fecha de abril del 2008, asciende a RD$23 millones, pero que luego de un desembolso de RD$9 millones, el contratista no ha presentado una sola cubicación, lo cual implica que no ha habido avances en los proyectos.

La institución fiscalizadora también examina el nivel de la ejecución de obras contratadas por el INDRHI, como en el río Soliet, en Jimaní, donde todavía no termina la construcción de dos muros de gaviones para la protección del margen izquierdo, así como la toma del canal Cachón Grande.

“El ultimátum es que, o da la información o vamos a echar un proceso legal para recabar la información, por la vía de la fuerza que la ley nos asiste en eso. Esa es la vía que vamos a tomar, si no hay información por la vía normal. Nosotros estamos obligados a hacer el trabajo, no nos vamos a retirar del trabajo por falta de información”, advirtió el director de auditoría de la Cámara de Cuentas, Jorge Ventura Diloné.

Los auditores de la Cámara de Cuentas también tienen proyectado inspeccionar un reservorio de agua en Peravia, con un contrato inicial de RD$26 millones, pero que terminó en RD$66 millones debido al adendum.

“Los montos desembolsados hasta la fecha sobrepasan los 63 millones, o sea casi la totalidad del precio. Sin embargo, sólo se ha construido la caseta de la bomba que llevaría el agua al reservorio y unos 150 metros de concreto de un lateral. Del otro lado sólo hay monte”, indicó la periodista Alicia Ortega.

Asimismo, dijo que el INDRHI debe explicar los montos destinados a la reconstrucción del Dique Santa Rita, en Guayubín, Montecristi, obra que inicialmente fue contratada por RD$15.9 millones, pero que terminó con un adendum de RD$175 millones de pesos.

“El panorama parece delatar que lo trabajos están lejos de concluir, sin embargo, se han desembolsado 142 millones y el ingeniero a cargo asegura que los trabajos están a un 80%. Esta semana, los agricultores de la zona denunciaron que más de 85 mil tareas de arroz y 65 mil de bananos corren el riesgo de perderse por el estado del dique”, concluyó la investigación.

Corriente PRD prepara expediente; dice someterá a Miguel a legalidad

28 de julio de 2009

www.hoy.com.do



Ingeniero Héctor Guzmán.


Abogados Mejía van hoy JCE por certificaciones

El Proyecto República Dominicana, corriente a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que preside Hipólito Mejía, prepara el expediente para someter ante la Junta Central Electoral (JCE) las resoluciones aprobadas en la convención perredeísta, el pasado 19 de este mes y que, según dice, son ilegales.

Héctor Guzmán, vocero de la corriente PRD, informó que hoy acudirán ante Cámara Administrativa de la JCE los abogados designados por Mejía, Salvador Ramos, Ramón Hernández y Nelson Vargas, en procura de tres certificaciones: una con la lista de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) registrada en ese tribunal y otras dos con las resoluciones y los participantes de la convención del pasado 19 de julio.

“Lo que hay que hacer es llevar esto a la legalidad, no se puede desafiar a la JCE”, dijo Guzmán refiriéndose a la sentencia del tribunal electoral que autorizó al PRD celebrar la convención ordinaria para la proclamación y juramentación del presidente de esa organización, Miguel Vargas.

En ese sentido, el vocero de Mejía dijo que en la convención se tomaron decisiones violatorias a los estatutos del PRD. “Es importante que se resuelva en los organismos del partido, que nos pongamos de acuerdo y resolvamos como dicen los estatutos”, dijo.

El pasado 19 de julio, Vargas escogió a su presidente en funciones y a los secretarios general y de organización interinos.

La clave

Violaciones al estatuto

Cita que el estatuto del PRD señala que es competencia del CEN la designación del presidente en funciones y de la comisión nacional organizadora de la XXVII; la convocatoria a un plebiscito, congreso y convención. Además, la designación de los miembros de las comisiones de control, de disciplina y de reforma estatutaria, es facultad de la convención ordinaria, pero en este caso la del 19 de julio estaba limitada por resolución de JCE.

Ray Guevara cree no hay razones para impugnar

28 de julio de 2009

www.hoy.com.do

Dice PRD no puede estar en limbo jurídico

El doctor Milton Ray Guevara consideró ayer que el ex presidente Hipólito Mejía no tiene elementos para impugnar las decisiones adoptadas por Miguel Vargas Maldonado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Señaló que la elección de varios dirigentes se hizo de manera provisional, para sustituir a otros miembros del partido cuyas funciones habían cesado y no quisieron extenderlas.

“Yo no sé cuáles son los elementos que le permiten al patriarca del PRD decir eso, porque el ingeniero Vargas Maldonado ha sido muy claro en el sentido de que esa es una elección provisional y que en septiembre se van a celebrar la convenciones para elegir los candidatos”, dijo Ray Guevara.

Agregó que además, el PRD no está obligado a mantenerse en un limbo jurídico porque otro quiera.

El aspirante a Senador por Samaná habló en el programa El Día.

Zoom

Un llamado al Presidente

El doctor Milton Ray Guevara pidió ayer al presidente Leonel Fernández impedir que se materialice la instalación de una planta de agregados debajo de Arroyo Barril, en Samaná. Dijo que en su momento el presidente Fernández dio órdenes para que no se instale esa planta allí, pero que nueva vez se está hablando del proyecto. “Yo quiero hacerle nuevamente un llamado al presidente de la República, para que reitere esas instrucciones, de que no se rompa con el equilibrio ecológico que necesita Samaná.

Toribio analiza repunte y perspectiva del PRD

28 de julio de 2009

www.hoy.com.do

Rafael Toribio

Las actuales circunstancias de crisis económica mundial no les son favorables al Gobierno ni al oficialista PLD, mientras el Partido Revolucionario Dominicano se encuentra en estos momentos en repunte y con un líder y una autoridad hegemónica, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien controla las instancias de esa organización.

El panorama político dominicano cambia acorde pasan los días.

Las actuales circunstancias de crisis económica mundial no les son favorables al gobierno ni al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); mientras el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se encuentra en estos momentos en repunte y con un líder y una autoridad hegemónica, Miguel Vargas, quien controla las instancias de esa organización.

La afirmación corresponde al politólogo Rafael Toribio, quien al analizar el posicionamiento de los partidos políticos observa que el ex presidente Hipólito Mejía juega un triste papel al hacer las cosas difíciles al PRD, sin darse cuenta que no tiene ninguna posibilidad de imponerse a Vargas.

“Hipólito perdió el poder hace tiempo dentro del PRD”, afirmó. el ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Mejía acusa a Vargas de violar los estatutos del PRD y amenaza con recurrir nueva vez a la JCE para someterlo a la “legalidad”.

Sobre esa advertencia de Mejía, Toribio advierte una posible escisión en el PRD si se produce una judicialización de los problemas políticos en esa entidad, es decir, si en vez de los grupos perredeístas llegar a acuerdos dejan que una vez más sea la JCE la que decida jurídicamente, cuando se pudiera tratar de un problema político.

Recordó la salida de Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por una decisión de la JCE que lo perjudicó.

Fuera de esos conflictos internos, Toribio observa que el PRD crece en simpatía a lo interno y hacia lo externo. “Yo digo básicamente que el PRD se siente o huele a poder, claro tiene que ver el desempeño en el 2010, pero el PRD de ahora no es el PRD que cuando perdió Hipólito”.

El 2004 el PRD obtuvo el 33% de los votos con Mejía como candidato presidencial y en 2008 Vargas alcanzó el 40%.

Para Toribio la pelea del PRD es cómo elegir los cargos internos y externos.

lunes, 27 de julio de 2009

Denuncian soldados dominicanos protegen delincuentes haitianos

27 de julio de 2009

www.diariolibre.com

Frontera dominico-haitiana
DAJABÓN.- El jefe de policía de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, Jean Claude Jean, denunció hoy en presencia de autoridades dominicanas que delincuentes haitianos logran cruzar con facilidad a territorio dominicano porque reciben protección de "algunos militares" fronterizos de ese país.

El comandante policial pidió mayor colaboración de las autoridades de la República Dominicana, al reiterar que tienen informaciones precisas de que muchos de los haitianos que cometen hechos delictivos en su país cruzan el paso fronterizo y se pasean junto a algunos soldados dominicanos.

Jean dijo, en un encuentro celebrado en Dajabón (noroeste), que mientras exista esa complicidad es imposible controlar el trasiego de personas por la frontera, entre ellas muchas que al cometer delitos en Haití huyen con facilidad al país.

Asimismo, el senador del departamento noreste de Haití, Henry Boulos, y el alcalde de Ouanamenthe, Rony Pierre, denunciaron que delincuentes dominicanos aprovechan los incidentes que se registran en la frontera dominico-haitiana para agredir y despojar de sus mercancías a comerciantes haitianos.

Los funcionarios aseguraron que el viernes pasado varios vendedores haitianos fueron agredidos por desconocidos dominicanos, quienes se adueñaron de las mercancías de sus víctimas.

El legislador y el alcalde de Ounanaminthe pidieron a las autoridades dominicanas que ofrezcan mayor protección a los haitianos que cruzan a territorio dominicano a intercambiar comercio con los dominicanos los lunes y viernes.

Waldo Ariel Suero: "Si nos sacan de aquí nos meteremos en otro sitio"

27 de julio de 2009

www.diariolibre.com

El presidente del CMD junto a la presidenta del gremio de enfermería. EFE
SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano acusó a las autoridades de la Secretaría de Trabajo de cerrar los baños para que los galenos y enfermeras que están de huelga y encadenados dentro de esa dependencia pública, en el Centro de los Héroes, no los utilicen.

Pese a que también se recurrió a dejarlos sin electricidad en el área del lobby, como una manera de presionarlos para que se marchen del lugar, Waldo Ariel Suero asegura que si los sacan de la Secretaría de Trabajo ocuparán otra institución pública.

Los trabajadores de la salud ocupan la sede de la Secretaría de Trabajo desde las diez de la mañana de hoy, en demanda de aumento salarial. Algunos de ellos permanecen encadenados y con máscaras con imágenes de funcionarios públicos.

A la sede de la Secretaría de Trabajo, que permanece bajo fuertes medidas de seguridad que no permite el acceso de la prensa, se han presentado miembros del Foro Social Alternativo y de la Asociación Dominicana de Profesores, quienes han condenado el trato dispensado por las autoridades a los médicos.

Según Waldo Ariel Suero, dentro de la institución hay alrededor de 50 personas en huelga, entre ellos, médicos, enfermeras y estudiantes de medicina, los que no han podido comer porque se le ha prohibido a sus familiares que les lleven comida.

Hasta el momento sólo ha desistido de la huelga la enfermera María Sánchez, quien dijo tiene problemas de salud y que las condiciones en las que se encontraba no le era favorables.

Los médicos y enfermeras demandan aumento salarial de un ciento por ciento desde principios del año pasado, por lo cual han presionado al Gobierno con más de diez huelgas en los hospitales públicos, marchas y otras formas de protestas, sin recibir respuestas de las autoridades.

Artículo relacionado
Max Puig pide al CMD desocupar la secretaría de Trabajo

Moreno: Leonel defiende inconducta de sus funcionarios

27 de julio de 2009

www.diariolibre.com

Guillermo Moreno
SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial, Guillermo Moreno, advirtió ayer que el presidente Leonel Fernández envía un mensaje negativo a la sociedad cuando justifica las inconductas de sus funcionarios corruptos.

Explicó que como dominicano y ciudadano le dolió ver al presidente Fernández constituirse en abogado defensor de ese tipo de acciones, durante el almuerzo que ofreció a directores de medios de comunicación.

"Imagínese el daño que se le hace a este país cuando vemos a un presidente de la República del que esperamos y del que deberíamos esperar la mayor rectitud y el mayor ejemplo, utilizar subterfugios jurídicos delante de directores de medios para justificar las conductas reñidas con la ley de sus funcionarios", exclamó.

Entrevistado en el programa Uno + Uno de Teleantillas, Moreno aseguró que con las leyes existentes se puede lograr el adecentamiento de la administración pública, y que para ello sólo falta que en la primera magistratura del Estado haya un gobernante con la voluntad y las convicciones y el compromiso para enfrentar la corrupción.

Calificó como "un acto de simulación" la propuesta del presidente Fernández quien, frente a la avalancha de denuncias de corrupción que afectan al gobierno, sugirió la suscripción de un pacto por la transparencia en la administración pública.

Vargas Maldonado responde a la advertencia de Hipólito Mejía

27 de julio de 2009

www.hoy.com.do

Miguel Vargas Maldonado.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, señaló ayer al ex presidente Hipólito Mejía, que no puede impugnar a todo un pueblo, a los perredeístas y al electorado en general que lo eligió como opción “para sacudirse de los incumplimientos, deficiencias y conductas del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Vargas Maldonado se expresó en esos términos ayer al reaccionar a la advertencia de Mejía en sentido de que impugnaría su escogencia como presidente del PRD, sino se corrigen las supuestas violaciones a la sentencia de la Junta Central Electoral (JCE) en torno al acto, así como a los estatutos de esa organización política.

Exhortó a Mejía a ponderar la opinión de los perredeístas que dijo lo respaldan en un 89% en algunas encuestas y en más de 95% en otras.

Sostuvo que debería considerar la opinión del electorado en general que afirmaron creer que él debería ser el próximo presidente de la República.

Dijo que Mejía tiene una concepción diferente a la suya sobre el liderazgo, al tiempo que manifestó que las encuestas afirman que está “en sintonía” con lo que quiere la gente.

A juicio de Vargas Maldonado ninguna candidatura perredeísta, ni ningún cargo tiene nombre y apellido y consideró que “el mejor abono para el retorno del PRD al poder es que cada municipio o provincia escoja los mejores candidatos a regidores, síndicos, diputados y senadores.

Por otro lado, saludó que Mejía coincida con su criterio de que no haya reparto de cargos, ni a la dirección del partido ni en candidaturas legislativas y municipales, “es decir que toda elección sea el resultado del voto de las bases”, dijo.

Hipólito dice sólo privatización resuelve apagones

27 de julio de 2009

www.hoy.com.do



Hipólito Mejía

El ex presidente Hipólito Mejía dijo ayer que la burocracia y el personal supernumerario le están causando mucho daño al sistema energético en el país, y afirmó que sólo una privatización parcial le pondría final a los apagones.

“Aquí no hay otra alternativa, la ley (de capitalización) fue un desastre, esa ley de generación y distribución eso es un desastre, eso hay que modificarlo”, dijo.

Señaló que como ya muchas de las empresas comercializadoras prácticamente han desaparecido, lo que habría que hacer es mejorar la parte de la generación hidroeléctrica y cambiar a gas.

“Yo pienso que hay que hacerlo urgentemente, que eso es un problema grave que tiene salida y que el propio Consejo Nacional de Hombres de Empresas (CONEP) ha hecho un planteamiento hace poco tiempo que fue criticado, pero creo que puede ser un buen comienzo”, dijo.

Sostuvo que el problema energético del país hay que enfrentarlo con seriedad, porque ya es mucho el dinero que se ha invertido, muchos los subsidios, y hay salida.

Advertencia al PRD

En otro orden, Mejía advirtió que de no corregirse las violaciones a los estatutos del PRD y a la Resolución de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), se verá obligado a impugnar la Convención donde Miguel Vargas Maldonado fue proclamado como presidente del PRD.

Dijo que tampoco aceptará la escogencia de candidatos a cargos congresuales y municipales que no sea por consenso, ya que según reveló (han habido manifestaciones y ofertas que rompen la con tradición del PRD”. Al abundar sobre las violaciones que se habrían cometido durante la juramentación de Vargas Maldonado, en el cual se escogió de manera transitoria a los secretarios general y de organización, respecticamente, Mejía expresó:

“Yo espero que se produzcan las condiciones para rectificar el entuerto y no tener que hacer eso (impugnar); ahora, si hay que hacerlo, lo hacemos, es bueno que se sepa, pero ojalá que no tengamos que hacerlo”, subrayó.

El ex presidente de la república ofreció sus declaraciones en el programa Objetivo 5.

domingo, 26 de julio de 2009

Gobierno no cumple

26 de julio de 2009

www.elnacional.com.do

Maribel Gassó y Oliverio Espaillat


Fedocámaras se queja por la lentitud y el bajo nivel de cumplimiento de las órdenes ejecutivas asumidas en los Consejos de Gobierno y en la Cumbre contra la crisis de enero

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), se quejó por la lentitud y el bajo nivel de cumplimiento de las órdenes ejecutivas del Gobierno.

Indicó que este hecho se refleja en los acuerdos y resoluciones de los Consejos de Gobiernos, y los acuerdos arribados en la “Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial ”, celebrada en enero y cuyos bajos niveles de cumplimiento llaman a seria preocupación.

La entidad, en su última reunión realizada en Santo Domingo, emitió un documento en el que dice que la democracia dominicana “requiere de ser cuidada por quienes les son delegadas funciones, promoviendo el fortalecimiento institucional así como la transparencia y el rendimiento de cuentas”.

“Necesitamos poner la democracia al servicio de la causa del desarrollo nacional y que este sólo podrá ser alcanzado mediante la articulación de un “Plan de Nación” que no puede ser definido y consensuado en un ambiente donde la actividad cotidiana está pautada por el tema político del día”, dijo.

Consideró la entidad que el país tiene grandes retos por delante, pendientes de asumir y que han intentado ser abordados a través de la definición de un “Plan de Nación” que permita consensuar y acordar los planes a corto, mediano y largo plazo para resolver de forma definitiva, temas que han permanecido sin solución por décadas.

Pendiente

Citó aspectos como la calidad y el acceso a la educación, “las coberturas de los servicios públicos de salud; el establecimiento de un sistema eléctrico que pueda servir energía de calidad a precios competitivos; la oferta de viviendas, la dotación de las obras de infraestructura, y la deuda social acumulada como algunos de los temas que siempre han estado en agenda sin que podamos mostrar, a través de estos más de cuarenta años de vida democrática, resultados satisfactorios hasta el momento”.

“Muestra de ello lo es el hecho de que hemos acumulado los mayores índices de crecimiento económico de América Latina y los más bajos en materia de mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, dando como resultado una sociedad marcada por la inequidad social”, dijo.

El documento lo firman Oliverio Espaillat Torres, de Santiago; Maribel Gassó, de Santo Domingo; Bienvenido Martínez, de La Romana; Francisco Bonilla, de La Vega; Amaury Plá, de Puertom Plata; Isidro Pichardo, de Sánchez Ramírez; Rolando Espaillat, Espaillat y Ovino Pérez, de La Altagracia.

También, Danelys González, de Hermanas Mirabal; Sinecio Ramírez, San Juan de la Maguana; Johanny Guzmán, María Trinidad Sánchez; Víctor Laureano, Samaná; Rafael Manuel González, Santiago Rodríguez; Danilo ALvarez, Darte; José Luis Bournigal; Montecristi; Guillermo Lama, Bahoruco; Luis Rosado, Monseñor Nouel y Carlos Pérez, Monte Plata.

Deplora Presidente minimice la corrupción

26 de julio de 2009

www.hoy.com.do

Ingeniero Héctor Guzmán.

Vocero de Mejía dice al presidente Fernández le falta determinación

El ingeniero Héctor Guzmán calificó ayer como “desacertada” la respuesta del presidente Leonel Fernández y alguno de sus colaboradores a las denuncias de corrupción y deploró que en vez de asumir una voluntad firme y enfrentar el tema, lo hayan minimizado diciendo que son irregularidades.

Lamentó además, que no obstante los reclamos de la sociedad para que el presidente Fernández ponga fin a la situación de corruptela que hay en su gobierno, se quiera evadir la responsabilidad discutiendo dónde hubo más corrupción, si en esta o en la administración del ex presidente Hipólito Mejía.

“O sea, que a este gobierno lo que le ha faltado es determinación para enfrentar ese problema, y todo lo que está dado es una imagen de impunidad hacia sus funcionarios, y eso le hace mucho daño al país y al propio gobierno”, dijo el vocero del ex presidente Mejía a este diario.

Señaló que no es la oposición sólo la que denuncia que en este gobierno hay corrupción, sino todos los sectores de la sociedad, ya sea a través de denuncias o de encuestas como la Gallup-HOY.

“Decir el presidente Fernández que en la administración pública lo que hay son irregularidades, es una forma de burlarse del pueblo y de nosotros entender que no va a hacer nada”.

Sociedad Civil inconforme con reacciones de Leonel

26 de julio de 2009

www.hoy.com.do

Samir Isa, coordinador.

Esperaba decisión de investigar los cuestionamientos a funcionarios

Lo que debió decir en el almuerzo del jueves con ejecutivos periodísticos: que los casos denunciados de corrupción serían investigados a profundidad y de determinarse que realmente se cometieron algunos actos dolosos y taplicar las sanciones correspondientes.

Samir Chami Isa, hablando a nombre del Movimiento Participación Ciudadana, dijo que el Presidente Leonel Fernández no llenó expectativas.

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) afirmó ayer que las explicaciones dadas por el Presidente Leonel Fernández a ejecutivos de diferentes medios de comunicación sobre la corrupción no llenaron las expectativas de la población.

“El presidente Fernández debió decir que los casos denunciados iban a ser investigados a profundidad y, en caso, de determinarse que realmente se cometieron actos dolosos, disponer la aplicación de las sanciones correspondientes”, expresó Samir Chami Isa, coordinador general de la entidad.

Refirió que a pesar de que el actual gobierno ha pregonado de que habrá “tolerancia cero contra la corrupción”, los hechos han demostrado lo contrario.

“Entendemos que es el mismo discurso de siempre, la falta de voluntad para atacar este flagelo”, insistió el representante de la sociedad civil, al ser consultado acerca del almuerzo que sostuvo el presidente Leonel Fernández con los medios de comunicación para abordar el tema de la corrupción administrativa.

Diversos sectores de la sociedad han reclamado que se investiguen los actos de corrupción administrativa denunciados en las últimas semanas y que los responsables sean llevados hasta los tribunales.

El pasado jueves, el Presidente Fernández se reunió con representantes de medios de comunicación del país, a quienes explicó las iniciativas que realiza el gobierno para enfrentar este flagelo.

Entre ellos citó el proceso de reforma legislativa que se ha venido llevando a cabo desde el 2005 para transparentar la gestión pública y fortalecer los controles internos de la administración pública.

Refirió que ya hay logros tangibles en la aplicación de esas medidas. Entre los funcionarios que se han vinculado a alegados actos de corrupción figuran el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Radhamés Segura; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel y el ex director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara. A este último se le impuso medidas de coerción producto una investigación iniciada por el Ministerio Público.

Presidente Senado y Almeyda traman plan vincularía dirigentes populares en narco

26 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


-

Los dirigentes izquierdistas Fidel Santana y Secundino Palacios acusaron este domingo a los licenciados Reynaldo Pared y Franklin Almeyda de estar directamente involucrados en una trama peregrina y tenebrosa que involucraría a los dirigentes populares con el narcotráfico, el cual incluye colocarle drogas en sus vehículos y en sus viviendas. Fidel Santana llamó al presidente del Senado y Secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que se detengan en la implementación de esos planes a los que considera criminales, ya que no fructificarán y por el contrario se volcaran contra los mismos funcionarios que los urden.

Al ser entrevistados en el programa Impulso Comunitario que se produce los domingos a las 2:00 P.M. por el canal 45 los dirigentes de la Coalición MIUCA POR EL CAMBIO dijeron que a ellos se les puede acusar de violentos, de ultraizquierdistas, de comunistas; pero nunca de narcotraficantes, ya que ellos han demostrado en su trayectoria de vida, tener una firme posición contra el crimen del narcotráfico, de la corruptela y del robo.

Fidel Santana afirmó que las declaraciones del presidente del Senado en las que acusa al gobierno peledeísta de tener mano floja contra los organizadores de la huelga persigue asesinar física y moralmente a decenas de personas, sobre todo dirigentes populares, acusándoles y apresándoles por supuestamente estar vínculos al narcotráfico.

Sostuvo que el plan es una opción del gobierno para distraer la atención de la gente al no tener respuestas a los grandes problemas que agobian al pueblo y por los cuales se lanzan a las calles a protestar por la indiferencia de las autoridades ante los mismos.

Dijo que tanto Franklin Almeyda como Reynaldo Pared deben preguntarse en cuales esfera del gobierno se negocia la complicidad con el trafico de drogas y aplicarles la dureza a la que llaman contra las protestas, ya que con las mismas perdiguen eliminar cientos de dirigentes populares las cuales les va a caer encima a las autoridades también, al tiempo que considero como más fácil y lógico que se dispongan a resolver los problemas que originan esas protestas.

Consideró que el pueblo lo que reclama es que el presupuesto de la nación se invierta en las obras prioritarias que necesita el país ya firmó que los coalición de grupos de izquierda que ellos representan están y estarán estimulando, apoyando y organizando las protestas yen los próximos días se reunirán para decidir ampliar la lucha con diferentes métodos de protestas que persigan un nuevo liderazgo en la nación.

Por su parte, el doctor Secundino Palacios acusó al presidente Fernández de dirigir el retroceso del pueblo dominicano al sumirlo en un mayor analfabetismo, mayor desnutrición, permitir el aumento de la corrupción, despojar a los dominicanos de los aeropuertos, así como desarticular las empresas y los ingenios del Estado provocando un mayor desempleo y hoy tiene a la nación sumida en la mas aterradora de las desesperanzas, debido a que sus funcionarios fueron al gobierno solo a hacer negocios con la complicidad de las máximas autoridades gubernamentales.

Sostuvo que este es el gobierno mas corrompido de la historia dominicana, como lo afirman las encuestas, con muchas de sus instituciones y funcionarios vinculados al narcotráfico, lo que ha llevado a la legación diplomática norteamericana a despojar del visado a varios funcionarios civiles del gobierno.

Consideró extrañas las declaraciones del señor Cardenal López Rodríguez sobre la posible vinculación de dirigentes populares con el narco, debido que él es un hombre muy informado al punto de que tiene la lista de muchos funcionarios vinculados al crimen de la droga, listado que también tiene el obispo Mamerto Rivas.

Señaló que muy pocos funcionarios del gobierno soportan una infestación de sus bienes, ya que los mismos tienen una procedencia de la corrupción y denuncio que cuando el presidente Fernández anunció que iba a limpiar las lacras del gobierno, muchos funcionarios vinculados con el caso Paya y en casos de avionetas procedieron a trasladar cuentas de bancos y ponerlas a nombres de otras personas, lo que debe ser investigado por los incumbentes de los organismos persecutores de la corrupción.

Dijo que en los próximos días presentaran a la opinión pública un video en el que se observa a personas encapuchados desmontándose de vehículos oficiales, disparándoles a policías por lo que acusaron al señor Camilo, dirigente popular en Salcedo, y afirmó que este video también lo tiene el jefe de la policía.

Dijo que en esta semana se hizo una transacción en un banco dominicano de 45 millones de pesos de una cuenta de un funcionario a nombre de un pariente con la finalidad de lavarlos, acto que debe ser investigado por Franklin Almeyda, quien tiene mucha sin formaciones.

Campesinos del Este marchan al Palacio en reclamo tierras y obras

26 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


-

HATO MAYOR.- Más de 400 campesinos organizados en el Movimiento Campesinos del Este (MOCAE), iniciarán el lunes 27 de julio una peregrinación al Palacio Nacional, para reclamar tierras y la construcción de obras en las cinco provincias de la región. Las delegaciones de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, El Seibo y Guaymate, se unirán en el cruce de la Autovía del Este, en San Pedro de Macorís al medio día del lunes, explicó Félix López vocero de los campesinos. La manifestación recorrerá unos 115 kilómetros, iniciando en el distrito municipal de Yerba Buena y haciendo unas cuatro paradas antes de llegar al Palacio Nacional, donde entregarán un documento con un pliego de demandas.

Un documento, entregado a la redacción de este medio, precisa que otras agrupaciones comunitarias, sociales y religiosas participarán en la manifestación que busca arrancarle al gobierno tierra para los campesinos, puentes, carreteras, caminos vecinales, acueductos, palacio de justicia, aceras y contenes, entre otras que son vitales para el desarrollo de la región Este.

La actividad ya cuenta con el permiso de Interior y Policía, firmado por Franklin Almeyda Rancier, que uno de sus párrafos, reza: “Que los organizadores deben asumir la responsabilidad del comportamiento cívico de los participantes y cumplir con la Ley 287-04, sobre Protección, Supresión y Limitación de Ruidos”.

Félix López Ferrand, presidente de a “Asociación Agraria Unida” y vocero del MOCAE, adelantó que será una manifestación histórica, porque cada parada estará matizada por la presentación de grupos folklóricos representativos de cada pueblo de la región.

Explicó que por Hato Mayor, tendrán su participación los atabaleros y Las Marimantas de Yerba Buena, que ya son parte del carnaval dominicano.

Entre las principales demandas que hacen los campesinos de la región Este, están entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de a carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches; El Seibo- Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias, los que a su juicio están intransitables.

Además terminación de la casa de la cultura y el palacio de justicia de Hato Mayor, así como asfaltados de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedro de Macorís y La Romana.

Los campesinos reclaman además que el presidente Leonel Fernández cumpla su promesa de construir el Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, debido a que los estudiantes están recibiendo clases apiñados por falta de aulas.

La marcha al Palacio Nacional de los campesinos de la región Este, está concitando el respaldo de los habitantes de la región Este y ya unas 10 organizaciones han manifestados sus respaldo, por considerarla justa para el bien de la región.

Entre las entidades que apoyan la peregrinación que inicia el lunes en Yerba Buena de Hato Mayor y concluye en el miércoles en el Palacio Nacional, se citan Asociación Agraria Unida, Asociación de Campesinos de La Piñita, Confederación Cristiana de Campesinos si Tierra, club carnavalesco “Las Marimantas”, Club Deportivo y Cultural Yerba Buena, Liga de Beisbol Fernando Díaz, entre otras de carácter comunitaria y religiosa.

López Ferrand, dijo que la gente de la región Este es pacifica y que “por ello el presidente Leonel Fernández, va a satisfacer las demandas que hacen”.

DENUNCIA

El dirigente campesino, aprovechó para denunciar, que el director del Consejo Estatal de Azúcar, Enrique Martínez, ordenó echar el ganado a los cultivos que tienen los campesinos en unas cinco mil tareas en el distrito municipal de Yerba Buena, a unos 9 kilómetros al oste de Hato Mayor.

Indicó que plantaciones de yuca, plátano, batata, ñame, auyama, molondrón, maíz, fueron barridas por las vacas que ordenó echar Enrique Martínez, a quien consideró el funcionario que más daño hace el gobierno en la región Este.

Sostuvo que la situación se presenta días antes de anunciar la peregrinación al Palacio Nacional y que muchos campesinos quedaron arruinados con la destrucción de los cultivos.

“Iremos a Palacio a denunciar los abusos que se están cometiendo contra los habitantes de la región Este, la cenicienta de este gobierno”, acoto finalmente López Ferrand.

HM impugnará resoluciones acto proclamación MVM


26 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


-

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que impugnará las resoluciones tomadas en el acto en que se proclamó a Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD si no se corrigen las violaciones a la sentencia de la Junta Central Electoral en torno al acto, así como a los estatutos de esa organización política. “De hecho son violaciones, yo espero que se produzcan las condiciones para rectificar el entuerto y no tener que hacer eso, ahora si hay que hacerlo lo hacemos, es bueno que usted lo sepa, ojalá que no tengamos que hacerlo”, dijo Mejía al ser entrevistado por Geraldino González en Objetivo 5 de telemicro.

El expresidente de la república y alto dirigente del PRD señaló que Miguel Vargas Maldonado no es un político ducho, ni pegajoso y que además es un ser que no se comunica con la gente por lo que esto se constituye en una debilidad.

Dijo que eso de estar señalando que alguien va a ser diputado, no se puede repetir ya que hay que permitir que la gente elija y que tiene que haber una convención libre, limpia y democrática en el PRD.

“eso yo lo voy a pelear, es bueno que se sepa, no quiero ser motivo de conflictos, pero quiero decir que yo voy a luchar porque en esas elecciones los compañeros que se elijan sean compañeros de consenso y que los elija la mayoría de los compañeros del partido”, indicó.

Dijo que en su partido hay que luchar para que exista el equilibrio ya que aún queda la etapa más difícil que es la de escogencia de los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores.

“Ha habido manifestaciones y ofertas que rompen con la tradición del PRD de que usted va a ser el candidato a eso en un sitio, oye es que usted no puede hacer eso, estas posiciones hay que llevarlas a elección popular en la base de la sociedad para evitar problemas, porque si se hace esto así ahora, es un precedente sumamente negativo”, agregó Mejía.

SOBRE DIALOGO O CUMBRE

El expresidente Mejía también dijo que en medio de la crisis mundial y la situación que vive el país los diversos sectores debían estar reunidos y dialogando analizando los problemas de la nación para buscarle una solución adecuada.

Indicó estar dispuesto a reunirse con el presidente Fernández, Miguel Vargas Maldonado, las iglesias, la sociedad civil y los diversos sectores que inciden en el país.

“Yo estoy totalmente de acuerdo en sentarnos a discutir las cosas en blanco y negro”, señaló

Agregó que los conflictos, la anarquía y el deterioro de la situación económica va a perjudicar a todo el país.

Al preguntársele sobre los movimientos de protestas en todo el país, dijo que el pertenece a la escuela del optimismo y no hace juego a los conflictos de esa naturaleza, ni a echarle leña al fuego.

“yo quiero que tu estés convencido y el pueblo dominicano este convencido que yo no pertenezco a esa escuela, que pertenezco a otra escuela, la del dialogo, la racionalidad, de hablar claro, pero sin entrar en la etapa de agitación, añadió

Dijo que si el PRD estuviera detrás de las protestas como han señalado algunos funcionarios el país se estuviera quemando.

El expresidente Mejía también dijo que la única salida al problema eléctrico nacional que lleva mas de 50 años es la modificación de la ley de electricidad.

SOBRE LA CORRUPCION

Hipólito Mejía dijo que en el gobierno hay corrupción “al por mayor y al detalle”.

Agregó estar de acuerdo con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el doctor Jorge Subero Isa en el sentido que no hay voluntad política para enfrentar el mal de la corrupción.

Dijo que el ha vivido en carne propia la actitud de enfrentar lo que calificó como desgracia nacional, la corrupción.

Asimismo Mejía se refirió a los viajes presidenciales señalando que estos sólo son necesarios para pasear y para votar el golpe.

Osiris de León acusa gobierno de hostigar empresarios


26 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


-

El geólogo Osiris De León dijo este domingo que la percepción que tiene la población es de que al presidente Leonel Fernández no le interesa enfrentar la corrupción, y acusó al gobierno de acosar algunos empresarios por haberse atrevido a denunciar la podredumbre que hay en la administración pública. Afirmó que los actos de corrupción se han extendido a casi todas las dependencias del Estado, mientras que el presidente Fernández se muestra indiferente.

De León, quien además es miembro de la Academia de Ciencias, dijo que la clase pobre es la más perjudicada con este gobierno, ya que tienen que pagar casi todos los impuestos, y puso como ejemplo la tarifa eléctrica que es una de las más altas de todos los países.

Asimismo, expresó que no se justifica que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) haya subido de un 32 y 33% la tarifa eléctrica cuando la gente no consigue ni para comer.

Dijo que el sector eléctrico en los años 2004 y 2005 se tragó más de 5 mil millones de pesos del presupuesto nacional y que sin embargo este problema no se ha resuelto.

Señaló que más del 66% de la población entiende que el gobierno ha sido deficiente en la lucha contra la corrupción, al ser entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez.

Piden declarar al gobierno en "estado de emergencia moral"

26 de julio de 2009

www.diariolibre.com

Carlos Gabriel García

SANTO DOMINGO.- El doctor Carlos Gabriel García, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que la corrupción en la administración del presidente Leonel Fernández es de tal magnitud que el Gobierno debe ser declarado en "estado de emergencia moral" como una forma de procurar el ambiente necesario que permita a la nación recuperar los principios éticos y la transparencia que a su juicio debe prevalecer en la administración de los fondos públicos.

Calificó de lamentable que el presidente Leonel Fernández niegue la presencia de corrupción en su Gobierno, atribuyendo la misma a una campaña mediática de sus opositores, cuando todo el país conoce la falta de transparencia que predomina en las instituciones públicas.

Precisó que esa posición del presidente Fernández sobre la conducta de sus colaboradores le convierte en el mejor abogado de los funcionarios que consideran el Presupuesto Nacional como un botín de recompensa.

Destacó que si el profesor Juan Bosch estuviera vivo fuera el principal opositor de este gobierno porque sus funcionarios han tirado al zafacón los principios que les enseño en los círculos de estudios para darle rienda suelta a sus ambiciones personales.

Gabriel García, entrevistado en el programa Aeromundo, señaló que el último informe del Foro Económico Mundial demuestra que la falta de transparencia en el gobierno está afectando la imagen del país en la comunidad internacional.

"El más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre el desvío de fondos públicos producto de la corrupción, el favoritismo y el tráfico de influencia nos coloca como una de las naciones más corrupta del mundo lo que constituye una vergüenza para el pueblo dominicano" explicó

Industriales instan aplicar leyes contra la corrupción

26 de julio de 2009

www.diariolibre.com

Manuel Cabrera

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) instaron al presidente Leonel Fernández a no manejar con "paños tibios" los actos de corrupción denunciados en el Gobierno y acogieron el plan gubernamental de implantar un pacto por la transparencia con el sector privado.

Las organizaciones empresariales, que presiden Manuel Cabrera e Ignacio Méndez, señalaron que el país cuenta con marcos legales bien concebidos para contrarrestar el mal de la corrupción administrativa, pero que hace falta voluntad política y un compromiso serio de parte del Estado para hacer cumplir la ley.

Asimismo, indicaron que le toman las palabras al presidente Fernández cuando señaló que los funcionarios que no cumplan sus labores con sentido de honestidad no tendrán cabida en su Gobierno. "Esperamos que este discurso del presidente no sea un simple armazón de buenas intenciones y que se convierta en realidad, pues razones hay suficientes para eso", apuntaron.

La AEIH y la FAI se pronunciaron en esos términos al comentar el encuentro del presidente Fernández con directores de medios de comunicación, en el cual el gobernante y varios funcionarios que le acompañaban explicaron los avances en términos legales e institucionales para contrarrestar la corrupción.

Manifestaron que actualmente lo que se cuestiona no es la falta de leyes ni de mecanismos institucionales para impulsar la transparencia en el Estado, sino la permisividad y la falta de voluntad para sancionar de manera firme a los funcionarios que manejan los fondos públicos como si salieran de sus bolsillos.

En un comunicado conjunto, las entidades empresariales piden al mandatario "pasar de la teoría a la acción" y obligar a todas las instituciones públicas a cumplir la ley y a ejercer la transparencia colocando en sus respectivas páginas de internet todas las informaciones el manejo presupuestario, operaciones de compras y otras transacciones, de manera que el público pueda juzgar sus actuaciones.

En lo que respecta al pacto por la transparencia con el sector privado -sugerido por el presidente Fernández durante una reunión con directores de medios de comunicación- la AEIH y la FAI dijeron que la iniciativa ha constituido un clamor de la sociedad civil desde hace tiempo.

Sugirieron al mandatario hacer que esta idea cobre cuerpo en el seno del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), donde se concentran las entidades más representativas de la sociedad dominicana y que se han ganado el reconocimiento público por su trabajo en ese organismo.

"Manejar el pacto por la transparencia entre el Gobierno y el sector privado desde el CESI garantizaría su viabilidad y evitaría que se cuestionara la representatividad", manifestaron las entidades empresariales.