domingo, 26 de julio de 2009

Presidente Senado y Almeyda traman plan vincularía dirigentes populares en narco

26 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


-

Los dirigentes izquierdistas Fidel Santana y Secundino Palacios acusaron este domingo a los licenciados Reynaldo Pared y Franklin Almeyda de estar directamente involucrados en una trama peregrina y tenebrosa que involucraría a los dirigentes populares con el narcotráfico, el cual incluye colocarle drogas en sus vehículos y en sus viviendas. Fidel Santana llamó al presidente del Senado y Secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que se detengan en la implementación de esos planes a los que considera criminales, ya que no fructificarán y por el contrario se volcaran contra los mismos funcionarios que los urden.

Al ser entrevistados en el programa Impulso Comunitario que se produce los domingos a las 2:00 P.M. por el canal 45 los dirigentes de la Coalición MIUCA POR EL CAMBIO dijeron que a ellos se les puede acusar de violentos, de ultraizquierdistas, de comunistas; pero nunca de narcotraficantes, ya que ellos han demostrado en su trayectoria de vida, tener una firme posición contra el crimen del narcotráfico, de la corruptela y del robo.

Fidel Santana afirmó que las declaraciones del presidente del Senado en las que acusa al gobierno peledeísta de tener mano floja contra los organizadores de la huelga persigue asesinar física y moralmente a decenas de personas, sobre todo dirigentes populares, acusándoles y apresándoles por supuestamente estar vínculos al narcotráfico.

Sostuvo que el plan es una opción del gobierno para distraer la atención de la gente al no tener respuestas a los grandes problemas que agobian al pueblo y por los cuales se lanzan a las calles a protestar por la indiferencia de las autoridades ante los mismos.

Dijo que tanto Franklin Almeyda como Reynaldo Pared deben preguntarse en cuales esfera del gobierno se negocia la complicidad con el trafico de drogas y aplicarles la dureza a la que llaman contra las protestas, ya que con las mismas perdiguen eliminar cientos de dirigentes populares las cuales les va a caer encima a las autoridades también, al tiempo que considero como más fácil y lógico que se dispongan a resolver los problemas que originan esas protestas.

Consideró que el pueblo lo que reclama es que el presupuesto de la nación se invierta en las obras prioritarias que necesita el país ya firmó que los coalición de grupos de izquierda que ellos representan están y estarán estimulando, apoyando y organizando las protestas yen los próximos días se reunirán para decidir ampliar la lucha con diferentes métodos de protestas que persigan un nuevo liderazgo en la nación.

Por su parte, el doctor Secundino Palacios acusó al presidente Fernández de dirigir el retroceso del pueblo dominicano al sumirlo en un mayor analfabetismo, mayor desnutrición, permitir el aumento de la corrupción, despojar a los dominicanos de los aeropuertos, así como desarticular las empresas y los ingenios del Estado provocando un mayor desempleo y hoy tiene a la nación sumida en la mas aterradora de las desesperanzas, debido a que sus funcionarios fueron al gobierno solo a hacer negocios con la complicidad de las máximas autoridades gubernamentales.

Sostuvo que este es el gobierno mas corrompido de la historia dominicana, como lo afirman las encuestas, con muchas de sus instituciones y funcionarios vinculados al narcotráfico, lo que ha llevado a la legación diplomática norteamericana a despojar del visado a varios funcionarios civiles del gobierno.

Consideró extrañas las declaraciones del señor Cardenal López Rodríguez sobre la posible vinculación de dirigentes populares con el narco, debido que él es un hombre muy informado al punto de que tiene la lista de muchos funcionarios vinculados al crimen de la droga, listado que también tiene el obispo Mamerto Rivas.

Señaló que muy pocos funcionarios del gobierno soportan una infestación de sus bienes, ya que los mismos tienen una procedencia de la corrupción y denuncio que cuando el presidente Fernández anunció que iba a limpiar las lacras del gobierno, muchos funcionarios vinculados con el caso Paya y en casos de avionetas procedieron a trasladar cuentas de bancos y ponerlas a nombres de otras personas, lo que debe ser investigado por los incumbentes de los organismos persecutores de la corrupción.

Dijo que en los próximos días presentaran a la opinión pública un video en el que se observa a personas encapuchados desmontándose de vehículos oficiales, disparándoles a policías por lo que acusaron al señor Camilo, dirigente popular en Salcedo, y afirmó que este video también lo tiene el jefe de la policía.

Dijo que en esta semana se hizo una transacción en un banco dominicano de 45 millones de pesos de una cuenta de un funcionario a nombre de un pariente con la finalidad de lavarlos, acto que debe ser investigado por Franklin Almeyda, quien tiene mucha sin formaciones.

Campesinos del Este marchan al Palacio en reclamo tierras y obras

26 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


-

HATO MAYOR.- Más de 400 campesinos organizados en el Movimiento Campesinos del Este (MOCAE), iniciarán el lunes 27 de julio una peregrinación al Palacio Nacional, para reclamar tierras y la construcción de obras en las cinco provincias de la región. Las delegaciones de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, El Seibo y Guaymate, se unirán en el cruce de la Autovía del Este, en San Pedro de Macorís al medio día del lunes, explicó Félix López vocero de los campesinos. La manifestación recorrerá unos 115 kilómetros, iniciando en el distrito municipal de Yerba Buena y haciendo unas cuatro paradas antes de llegar al Palacio Nacional, donde entregarán un documento con un pliego de demandas.

Un documento, entregado a la redacción de este medio, precisa que otras agrupaciones comunitarias, sociales y religiosas participarán en la manifestación que busca arrancarle al gobierno tierra para los campesinos, puentes, carreteras, caminos vecinales, acueductos, palacio de justicia, aceras y contenes, entre otras que son vitales para el desarrollo de la región Este.

La actividad ya cuenta con el permiso de Interior y Policía, firmado por Franklin Almeyda Rancier, que uno de sus párrafos, reza: “Que los organizadores deben asumir la responsabilidad del comportamiento cívico de los participantes y cumplir con la Ley 287-04, sobre Protección, Supresión y Limitación de Ruidos”.

Félix López Ferrand, presidente de a “Asociación Agraria Unida” y vocero del MOCAE, adelantó que será una manifestación histórica, porque cada parada estará matizada por la presentación de grupos folklóricos representativos de cada pueblo de la región.

Explicó que por Hato Mayor, tendrán su participación los atabaleros y Las Marimantas de Yerba Buena, que ya son parte del carnaval dominicano.

Entre las principales demandas que hacen los campesinos de la región Este, están entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de a carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches; El Seibo- Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias, los que a su juicio están intransitables.

Además terminación de la casa de la cultura y el palacio de justicia de Hato Mayor, así como asfaltados de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedro de Macorís y La Romana.

Los campesinos reclaman además que el presidente Leonel Fernández cumpla su promesa de construir el Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, debido a que los estudiantes están recibiendo clases apiñados por falta de aulas.

La marcha al Palacio Nacional de los campesinos de la región Este, está concitando el respaldo de los habitantes de la región Este y ya unas 10 organizaciones han manifestados sus respaldo, por considerarla justa para el bien de la región.

Entre las entidades que apoyan la peregrinación que inicia el lunes en Yerba Buena de Hato Mayor y concluye en el miércoles en el Palacio Nacional, se citan Asociación Agraria Unida, Asociación de Campesinos de La Piñita, Confederación Cristiana de Campesinos si Tierra, club carnavalesco “Las Marimantas”, Club Deportivo y Cultural Yerba Buena, Liga de Beisbol Fernando Díaz, entre otras de carácter comunitaria y religiosa.

López Ferrand, dijo que la gente de la región Este es pacifica y que “por ello el presidente Leonel Fernández, va a satisfacer las demandas que hacen”.

DENUNCIA

El dirigente campesino, aprovechó para denunciar, que el director del Consejo Estatal de Azúcar, Enrique Martínez, ordenó echar el ganado a los cultivos que tienen los campesinos en unas cinco mil tareas en el distrito municipal de Yerba Buena, a unos 9 kilómetros al oste de Hato Mayor.

Indicó que plantaciones de yuca, plátano, batata, ñame, auyama, molondrón, maíz, fueron barridas por las vacas que ordenó echar Enrique Martínez, a quien consideró el funcionario que más daño hace el gobierno en la región Este.

Sostuvo que la situación se presenta días antes de anunciar la peregrinación al Palacio Nacional y que muchos campesinos quedaron arruinados con la destrucción de los cultivos.

“Iremos a Palacio a denunciar los abusos que se están cometiendo contra los habitantes de la región Este, la cenicienta de este gobierno”, acoto finalmente López Ferrand.

HM impugnará resoluciones acto proclamación MVM


26 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


-

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que impugnará las resoluciones tomadas en el acto en que se proclamó a Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD si no se corrigen las violaciones a la sentencia de la Junta Central Electoral en torno al acto, así como a los estatutos de esa organización política. “De hecho son violaciones, yo espero que se produzcan las condiciones para rectificar el entuerto y no tener que hacer eso, ahora si hay que hacerlo lo hacemos, es bueno que usted lo sepa, ojalá que no tengamos que hacerlo”, dijo Mejía al ser entrevistado por Geraldino González en Objetivo 5 de telemicro.

El expresidente de la república y alto dirigente del PRD señaló que Miguel Vargas Maldonado no es un político ducho, ni pegajoso y que además es un ser que no se comunica con la gente por lo que esto se constituye en una debilidad.

Dijo que eso de estar señalando que alguien va a ser diputado, no se puede repetir ya que hay que permitir que la gente elija y que tiene que haber una convención libre, limpia y democrática en el PRD.

“eso yo lo voy a pelear, es bueno que se sepa, no quiero ser motivo de conflictos, pero quiero decir que yo voy a luchar porque en esas elecciones los compañeros que se elijan sean compañeros de consenso y que los elija la mayoría de los compañeros del partido”, indicó.

Dijo que en su partido hay que luchar para que exista el equilibrio ya que aún queda la etapa más difícil que es la de escogencia de los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores.

“Ha habido manifestaciones y ofertas que rompen con la tradición del PRD de que usted va a ser el candidato a eso en un sitio, oye es que usted no puede hacer eso, estas posiciones hay que llevarlas a elección popular en la base de la sociedad para evitar problemas, porque si se hace esto así ahora, es un precedente sumamente negativo”, agregó Mejía.

SOBRE DIALOGO O CUMBRE

El expresidente Mejía también dijo que en medio de la crisis mundial y la situación que vive el país los diversos sectores debían estar reunidos y dialogando analizando los problemas de la nación para buscarle una solución adecuada.

Indicó estar dispuesto a reunirse con el presidente Fernández, Miguel Vargas Maldonado, las iglesias, la sociedad civil y los diversos sectores que inciden en el país.

“Yo estoy totalmente de acuerdo en sentarnos a discutir las cosas en blanco y negro”, señaló

Agregó que los conflictos, la anarquía y el deterioro de la situación económica va a perjudicar a todo el país.

Al preguntársele sobre los movimientos de protestas en todo el país, dijo que el pertenece a la escuela del optimismo y no hace juego a los conflictos de esa naturaleza, ni a echarle leña al fuego.

“yo quiero que tu estés convencido y el pueblo dominicano este convencido que yo no pertenezco a esa escuela, que pertenezco a otra escuela, la del dialogo, la racionalidad, de hablar claro, pero sin entrar en la etapa de agitación, añadió

Dijo que si el PRD estuviera detrás de las protestas como han señalado algunos funcionarios el país se estuviera quemando.

El expresidente Mejía también dijo que la única salida al problema eléctrico nacional que lleva mas de 50 años es la modificación de la ley de electricidad.

SOBRE LA CORRUPCION

Hipólito Mejía dijo que en el gobierno hay corrupción “al por mayor y al detalle”.

Agregó estar de acuerdo con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el doctor Jorge Subero Isa en el sentido que no hay voluntad política para enfrentar el mal de la corrupción.

Dijo que el ha vivido en carne propia la actitud de enfrentar lo que calificó como desgracia nacional, la corrupción.

Asimismo Mejía se refirió a los viajes presidenciales señalando que estos sólo son necesarios para pasear y para votar el golpe.

Osiris de León acusa gobierno de hostigar empresarios


26 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


-

El geólogo Osiris De León dijo este domingo que la percepción que tiene la población es de que al presidente Leonel Fernández no le interesa enfrentar la corrupción, y acusó al gobierno de acosar algunos empresarios por haberse atrevido a denunciar la podredumbre que hay en la administración pública. Afirmó que los actos de corrupción se han extendido a casi todas las dependencias del Estado, mientras que el presidente Fernández se muestra indiferente.

De León, quien además es miembro de la Academia de Ciencias, dijo que la clase pobre es la más perjudicada con este gobierno, ya que tienen que pagar casi todos los impuestos, y puso como ejemplo la tarifa eléctrica que es una de las más altas de todos los países.

Asimismo, expresó que no se justifica que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) haya subido de un 32 y 33% la tarifa eléctrica cuando la gente no consigue ni para comer.

Dijo que el sector eléctrico en los años 2004 y 2005 se tragó más de 5 mil millones de pesos del presupuesto nacional y que sin embargo este problema no se ha resuelto.

Señaló que más del 66% de la población entiende que el gobierno ha sido deficiente en la lucha contra la corrupción, al ser entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez.

Piden declarar al gobierno en "estado de emergencia moral"

26 de julio de 2009

www.diariolibre.com

Carlos Gabriel García

SANTO DOMINGO.- El doctor Carlos Gabriel García, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que la corrupción en la administración del presidente Leonel Fernández es de tal magnitud que el Gobierno debe ser declarado en "estado de emergencia moral" como una forma de procurar el ambiente necesario que permita a la nación recuperar los principios éticos y la transparencia que a su juicio debe prevalecer en la administración de los fondos públicos.

Calificó de lamentable que el presidente Leonel Fernández niegue la presencia de corrupción en su Gobierno, atribuyendo la misma a una campaña mediática de sus opositores, cuando todo el país conoce la falta de transparencia que predomina en las instituciones públicas.

Precisó que esa posición del presidente Fernández sobre la conducta de sus colaboradores le convierte en el mejor abogado de los funcionarios que consideran el Presupuesto Nacional como un botín de recompensa.

Destacó que si el profesor Juan Bosch estuviera vivo fuera el principal opositor de este gobierno porque sus funcionarios han tirado al zafacón los principios que les enseño en los círculos de estudios para darle rienda suelta a sus ambiciones personales.

Gabriel García, entrevistado en el programa Aeromundo, señaló que el último informe del Foro Económico Mundial demuestra que la falta de transparencia en el gobierno está afectando la imagen del país en la comunidad internacional.

"El más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre el desvío de fondos públicos producto de la corrupción, el favoritismo y el tráfico de influencia nos coloca como una de las naciones más corrupta del mundo lo que constituye una vergüenza para el pueblo dominicano" explicó

Industriales instan aplicar leyes contra la corrupción

26 de julio de 2009

www.diariolibre.com

Manuel Cabrera

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) instaron al presidente Leonel Fernández a no manejar con "paños tibios" los actos de corrupción denunciados en el Gobierno y acogieron el plan gubernamental de implantar un pacto por la transparencia con el sector privado.

Las organizaciones empresariales, que presiden Manuel Cabrera e Ignacio Méndez, señalaron que el país cuenta con marcos legales bien concebidos para contrarrestar el mal de la corrupción administrativa, pero que hace falta voluntad política y un compromiso serio de parte del Estado para hacer cumplir la ley.

Asimismo, indicaron que le toman las palabras al presidente Fernández cuando señaló que los funcionarios que no cumplan sus labores con sentido de honestidad no tendrán cabida en su Gobierno. "Esperamos que este discurso del presidente no sea un simple armazón de buenas intenciones y que se convierta en realidad, pues razones hay suficientes para eso", apuntaron.

La AEIH y la FAI se pronunciaron en esos términos al comentar el encuentro del presidente Fernández con directores de medios de comunicación, en el cual el gobernante y varios funcionarios que le acompañaban explicaron los avances en términos legales e institucionales para contrarrestar la corrupción.

Manifestaron que actualmente lo que se cuestiona no es la falta de leyes ni de mecanismos institucionales para impulsar la transparencia en el Estado, sino la permisividad y la falta de voluntad para sancionar de manera firme a los funcionarios que manejan los fondos públicos como si salieran de sus bolsillos.

En un comunicado conjunto, las entidades empresariales piden al mandatario "pasar de la teoría a la acción" y obligar a todas las instituciones públicas a cumplir la ley y a ejercer la transparencia colocando en sus respectivas páginas de internet todas las informaciones el manejo presupuestario, operaciones de compras y otras transacciones, de manera que el público pueda juzgar sus actuaciones.

En lo que respecta al pacto por la transparencia con el sector privado -sugerido por el presidente Fernández durante una reunión con directores de medios de comunicación- la AEIH y la FAI dijeron que la iniciativa ha constituido un clamor de la sociedad civil desde hace tiempo.

Sugirieron al mandatario hacer que esta idea cobre cuerpo en el seno del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), donde se concentran las entidades más representativas de la sociedad dominicana y que se han ganado el reconocimiento público por su trabajo en ese organismo.

"Manejar el pacto por la transparencia entre el Gobierno y el sector privado desde el CESI garantizaría su viabilidad y evitaría que se cuestionara la representatividad", manifestaron las entidades empresariales.

sábado, 25 de julio de 2009

Mayoría a favor de que se elimine la reelección consecutiva




25 de Julio de 2009

www.hoy.com.do

El 58.9 por ciento no favorece que Fernández se postule en 2012

La mitad de la población (53.1%) no está de acuerdo con que el Presidente de la República se reelija una sola vez y nunca más pueda postularse a la primera magistratura del Estado, aunque el 43.4% favorece esa propuesta.

Los datos de la encuesta Gallup-Hoy indican además que el 63.9% de los ciudadanos favorece que se prohíba la reelección consecutiva, pero que después de saltar un período el Presidente pueda volver a ser candidato a la presidencia.

Sin embargo, el 32.7% está en desacuerdo, pero prefiere que mejor se prohíba la reelección para siempre.

A los encuestados también se les preguntó si estaban de acuerdo o no con que se quite todo tipo de prohibición a la reelección presidencial y que el presidente pueda repostularse cuantas veces quiera, a lo que el 70.5% respondió que estaba en desacuerdo, y el 25.1% que lo favorece.

Los ciudadanos de la región Norte (72.5%) apoyan que se quite todo tipo de prohibición a la reelección, con tres y cuatro puntos por encima, respectivamente, de la zona metropolitana, el Este y el Sur.

La Constitución vigente establece que el Presidente de la República podrá optar por un un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.

Comicios 2012. En el contexto de las elecciones presidenciales de 2012, el 58.9% de los ciudadanos no está de acuerdo con el presidente Leonel Fernández sea candidato presidencial, aunque al 36.1% respondió positivamente.

Sobre el pacto político firmado en mayo pasado por Fernández y Miguel Vargas Maldonado (presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde el pasado domingo), el 51.4% está de acuerdo, pero el 28.7% no.

Las personas con edades entre 18 y 20 años, y más de 50, son las que más apoyan el pacto político, con 53 por ciento y 56 por ciento.

Ambos dirigentes rubricaron un convenio de siete puntos en el que se plantea el retorno a la fórmula del 14 de agosto de 1994, o sea, a la reelección presidencial dejando pasar un período.

En otros aspectos, Fernández y Vargas acordaron el mantenimiento del jus sanguinis y el jus soli, en el aspecto de la nacionalidad; la congelación de la matrícula de la Cámara de Diputados, y la acumulación de votos por partido para elegir a los diputados y la representación de los dominicanos residentes en el exterior.

También convinieron en la unificación de las elecciones congresionales y municipales, e institucionalizar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

viernes, 24 de julio de 2009

MVM saluda decisión sobre la Cámara de Cuentas

24 de julio de 2009

www.diariolibre.com

Miguel Vargas Maldonado

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, saludó la nueva forma de elegir a los jueces de la Cámara de Cuentas incluida ayer en la reforma constitucional.

Afirma que es una contribución neta del PRD a la lucha contra la corrupción y la transparencia en la administración pública; entiende que dará mayor participación a la ciudadanía en esa importante escogencia.

Vargas Maldonado recordó que el cambio fue resultado de un planteamiento formal que le hizo al presidente Leonel Fernández para que se incluyera esa disposición en la reforma a la Carta Magna.

"Habíamos vislumbrado que tanto en el número de jueces como en la forma de elección había la necesidad de hacer cambios convenientes para el país, y así se lo planteamos al presidente Fernández, para que fuera incluido en la reforma", dijo.

Vargas puntualizó que tanto ese cambio, como la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, fueron incluido como una iniciativa de él, "así como los demás puntos, tendrán una repercusión extraordinaria en el avance institucional y el fortalecimiento de nuestra democracia".

Agregó que "esto demuestra la bondad del pacto que suscribimos con el presidente Fernández, y lo efectivo y beneficiosa para la democracia que es la concertación entre las fuerzas políticas y sociales de la Nación".

Datos de encuesta sugieren una lucha cerrada en comicios del 2010

24 de julio de 2009

www.hoy.com


En opinión del 45% de los electores, el candidato presidencial para el 2012 del Partido Reformista Social Cristiano debe ser Amable Aristy Castro, quien se desempeña como secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

En segundo lugar quedó, con 15% de la preferencia, el ingeniero Carlos Morales Troncoso, Canciller de la República y ex Vicepresidente de la República.

En tercer lugar está, con 7%, Federico Antún Batlle, presidente titular del PRSC.

Los resultados de la encuesta muestran que el 58% de los electores identificados con el PRSC se inclinan por una candidatura de Aristy Castro, el 18% por Morales Troncoso y el 7% por Antún Batlle.

Elecciones medio término. La mayoría de los votantes dice que no ha pensado en las elecciones de medio término del año próximo, cuando serán elegidos los nuevos senadores, diputados, síndicos, suplentes de éstos y regidores.

El 54% de los entrevistados respondió que no había pensado y el 45% dijo que sí lo había hecho, pero sólo el 22% con cierta intensidad.

Pero el 70% de la población electoral está dispuesta a votar en esos comicios, revela la encuesta Gallup-Hoy. Sólo el 20% fue tajante en afirmar que no lo hará.

Votación por partidos. Las intenciones de voto por partidos para las próximas elecciones congresuales y municipales están técnicamente empatadas. Los que dicen que sufragarán por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana suman 32% y los que dicen que lo harán por los del Partido Revolucionario Dominicano, 31%. Sólo el 5% afirma que lo hará por los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano.

El 12% respondió que por ninguno y 20% dice que no sabe. En cuanto a seguridad del voto partidario para los próximos comicios, el 92% de los que votarán por los candidatos del PRD dice que está seguro, 90% por el PLD y 78% por el PRSC.

Las cifras

44.9% de los encuestados. Dice que el candidato reformista debe ser Amable Aristy Castro.

14.6% de los encuestados. Prefiere a Carlos Morales Troncoso.

89% de perredeístas quiere a Miguel; 6.4% se inclina por Hipólito

24 de julio de 2009

www.hoy.com.do


Miguel Vargas Maldonado y Hipólito Mejía

El 67% de la población adulta del país cree que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado debe ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano para los comicios de mayo del 2012, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy. Entre los votantes que simpatizan por el PRD esta proporción se eleva a 89 de cada 100.

En segundo lugar quedó el ex Presidente de la República Hipólito Mejía, con 6.4%. En tercer lugar está Luis Abinader, con 4.4%.

El 20% de los entrevistados respondió que no tiene opinión sobre este tema.

El 69% de los encuestados que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano cree que Vargas Maldonado debe ser el candidato presidencial del PRD, y el 55% de los adherentes al gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

Las regiones donde una candidatura presidencial del ahora presidente del PRD goza mayor adhesión son la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo) y el Sur. Le siguen el Este y el Norte.

El 12% de los ciudadanos residentes en el Este cree que Mejía debe ser el candidato presidencial, el 7% de los que viven en el Norte, el 5% en la zona Metropolitana y el 4.4% en el Sur.

Vargas Maldonado tienen similares niveles de aceptación en las zonas rural y urbana, y Mejía ligeramente más en la zona rural que en la ciudad.

En atención a las edades, los ciudadanos de casi todas las edades prefieren por igual a Vargas Maldonado, pero con una ligera inclinación mayor entre los más jóvenes y los más adultos. Mejía gusta más a los jóvenes de 18 a 29 años que a los más adultos.

En términos de géneros, una candidatura de Vargas Maldonado es más atractiva para los hombres (74%) que para las mujeres (60%). Con Mejía ocurre un fenómeno similar.

jueves, 23 de julio de 2009

Desacato

23 de julio de 2009

www.elnacional.com.do


Escrito por: Juan TH (juanth04@gmail.com)

No acabo de entender que sentido tiene acudir ante un tribunal para que haga justicia reconociendo los derechos de un grupo de dirigentes de un partido si las decisiones de la autoridad competente no serán acatadas por los condenados.

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, después de haber visto y analizado la instancia interpuesta por dirigentes del PRD que pretendíamos evitar que los estatutos fueran modificados clandestinamente y tomados por asalto los organismos de dirección, nos dio la razón. ¡Eureka! ¡Triunfó la ley y la razón!

La Cámara Contenciosa de la JCE dictaminó que la reunión de “delegados” tenía facultad para proclamar “única y exclusivamente” a Miguel Vargas como presidente del PRD. ¡Eureka! ¡Se impuso la ley! Los representantes de Miguel Vargas, entre ellos Orlando Jorge Mera, dijeron que acataban la sentencia. Así las cosas, el grupo de Hipólito Mejía, en un acto de buena fe y espíritu unitario, llamó a participar en la juramentación. Sin embargo, en una acción desafiante y arrogante, la sentencia fue olímpicamente violada. Al ex presidente Mejía, el nuevo Zar del PRD considera su enemigo número uno dentro y fuera del PRD. No Leonel Fernández, con quien hizo un pacto de buena vecindad y amistad en la residencia del más importante contratista de obras del Estado, pacto que impedirá que el PRD haga oposición dura, similar a la que le hizo el PLD a Hipólito Mejía.

La palabra “única” significa “solo y sin otro de su especie”. “Exclusivamente” es “con exclusión”. Quiere decir que todo lo demás que pretendía el grupo de Vargas Maldonado fue taxativamente prohibido por la JCE. La sentencia, reitero, no dejaba lugar a equívocos, ni engaños. Dice “única y exclusivamente” la proclamación de Miguel Vargas. Nada más. Las diez medidas que se tomaron son ilegales. Como ilegal fue la proclamación. Como ilegal es nombrar, por decreto, al personal que dirigirá los destinos del partido. Fueron borrados de un plumazo la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional porque sus miembros cesaron en sus cargos.

Es una lástima que la Cámara Contenciosa de la JCE no se apodere a si misma para conocer las violaciones a sus propias resoluciones. En cualquier otro país lo que hizo el Zar del PRD habría sido repudiado por la opinión pública y por la JCE. Pero en un país donde se viola hasta la Constitución de la República y nadie dice nada, no se puede esperar eso.

El nuevo Zar del PRD ha prometido disciplinar al partido, que ahora será similar al Partido Dominicano de la Palmita. Si la disciplina que impondrán será la del Partido Dominicano o la disciplina que imponen los patronos a los obreros, pueden comenzar expulsándome. No lo protestaré, como diría Joaquín Sabina. Al contrario, me iré muerto de la risa a construir otro espacio donde pueda decir lo que pienso, donde se respete la institucionalidad y la ley. Lo que digo no compromete a nadie. ¡Que conste!

Vargas Maldonado acusa al PLD de ahogar al país

23 de julio de 2009

www.almomento.net
---
Vargas Maldonado habla en la caa nacional del PRD


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, consideró este jueves inaceptable que en pleno siglo XXI la población tenga que reclamar en las calles servicios de agua, energía eléctrica, arreglos de calles y aceras y contenes. “Es muy doloroso y lamentable que debido al incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades del gobierno del presidente Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se estén perdiendo vidas y horas de trabajo productivo”, dijo.


Vargas habló en la Casa Nacional del PRD donde juramentó las comisiones de Disciplina, que encabeza el abogado Marino Mendoza; de Control, cuyo titular es el ingeniero Julio Maríñez y a otros que fueron elegidos en la Convención Ordinaria del pasado domingo.


“Definitivamente el interés y los beneficios del gobierno del PLD y sus altos funcionarios van por un rumbo y las necesidades de la población caminan por otro”, expuso


Indicó que “cómo acabamos de ver en la encuesta Gallup-Hoy y está establecido en todas las investigaciones sociales, la población lo que pide es rebaja en el alto costo de la vida, cese de los apagones y empleos, buen servicio de salud y seguridad social”.

Dijo que por el contrario, el gobierno sólo busca el beneficio y el bienestar de sus altos dirigentes. “Ellos en lo que son unos campeones es en cobrar muchos impuestos para derrocharlos en gastos que no benefician a la gente”, indicó.

A su juicio, el
gobierno del PLD ahoga a la sociedad.

Hacienda sigue muda ante denuncia manejo dudoso de licitación

23 de julio de 2009

www.dominicanoshoy.com


La Secretaría de Hacienda todavía no ofrece detalles con relación a la licitación pública para la adquisición de algunas de las estaciones de gasolinas y parte del negocio de la distribución de combustibles que estuvo en manos de la Shell Company, informaciones que insistentemente le ha pedido DominicanosHoy.com.

Se supo que uno de los empresarios interesados en la adquisición de esas bombas y parte de la distribución de combustibles, y que al igual que muchos quiere conseguirla de manera legal, ya recibió una propuesta de hacerlo ganar ese concurso a cambio de US$6.5 millones.

Ni siquiera esas denuncias de extorsión, por parte de un empresario interesado en lo que se licita y las otras tantas de corrupción en la administración pública, han motivado al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, ofrecer la versión oficial en ese sentido.

DominicanosHoy.com volvió este jueves al Departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría de Hacienda, donde a solicitud de los encargados, ya los periodistas habían dejado un cuestionario de preguntas, pero las respuestas solicitadas no estaban.

Deja mucho que decir la apatía de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, ante los datos solicitados por este periódico digital, en interés de comprobar la veracidad o no de la denuncia, en momentos en que se cuestiona la falta de transparencia y los niveles de corrupción en la administración pública.

Se dice que el presidente Leonel Fernández está agobiado por las tantas quejas de los empresarios en cuanto al manejo dudoso de esa licitación.

Empresarios interesados en concursar, incluyendo de los que en las últimas semanas se han sumado a las denuncias de corrupción en la administración pública, dijeron estar cansados de que en cada licitación quieran ser extorsionados por personas con mucha influencia en esos concursos.

Se recuerda que en noviembre de 2008, el gobierno compró las acciones de Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), con lo que formalizó la total estatización de la empresa petrolera administrada por la Shell por más de 35 años.

Mientras que en la actualidad sólo se está a espera la firma de la carta de intenciones en Venezuela y República Dominicana para la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refidomsa por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La carta de intenciones, es el documento al que seguirá el contrato de compra venta una vez que los técnicos ultimen todos los detalles de la operación. Este acto de firma no se produjo porque los mandatarios involucrados tuvieron que viajar a Honduras, cuando el golpe de Estado a Manuel Zelaya.

República Dominicana anunció a mediados de junio pasado que alcanzó un acuerdo con la empresa estatal venezolana para venderle por US$130 millones las acciones, el Estado dominicano conservará un mayoritario 51% que le permitirá mantener el control de la compañía, que tiene una capacidad de refino actual de 34.000 barriles diarios.

El Gobierno adquirió la totalidad de las acciones de Refidomsa el pasado año, cuando pagó US$110 millones de dólares a la Shell Company, que poseía el 50% de los títulos.

Las negociaciones con PDVSA han sido criticadas por amplios sectores del país y partidos políticos de oposición, alegando falta de transparencia y porque podría comprometer la soberanía de la nación, por no hacerse por medio de una licitación, según esta formación.

MVM reprocha LF convoque directores medios para explicar tema corrupción en su gobierno

23 de julio de 2009

www.elnuevodiario.com.do


(+) Click para ampliar
El presidente del PRD juramenta las comisiones de Control, Disciplina y Reforma Estatutaria, presididas por Julio Mariñez, Marino Mendosa y Milton Ray Guevara, respectivamente. (Foto:Daniel Duvergé)
(+) Click para ampliar
(+) Click para ampliar

-

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, criticó este jueves que el presidente Leonel Fernández convoque a directores de medios de comunicación para explicar corrupción en su gobierno, al tiempo que expresó que el mandatario confunde su rol. Vargas Maldonado manifestó que el jefe del Estado comete un error al convocar a los directores de medios para explicar el tema corrupción, cuando lo que tiene que hacer es actuar en consecuencia para lo que elegido, de destituir y someter a la justicia a los funcionarios que se compruebe incurra en actos de corrupción.

Reprochó que el mandatario quiera vincular a los partidos de oposición en las denuncias de corrupción como en un plan mediático para desacreditar al gobierno.

El nuevo presidente del PRD rechazó que su organización este dirigiendo las protestas que se están desarrollando en distintos pueblos del país, pero lamentó que no sea así, porque ese partido debería estar al frente de esos reclamos junto a las comunidades.

Al preguntarse que el PRD no este haciendo oposición al Gobierno, Vargas Maldonado admitió que es verdad, pero que eso se debe a que esa organización ha estado inmersa en procesos internos, como la convención y la escogencia de las nuevas autoridades.

Sin embargo, expresó que el PRD tomará su papel de inmediato, asumiendo su rol de hacer oposición firme con propuestas de soluciones a los problemas.

Vargas Maldonado hizo las declaraciones al dejar juramentadas este jueves las comisiones de Control, Disciplina y Reforma Estatutaria, presididas por Julio Mariñez, Marino Mendosa y Milton Ray Guevara, respectivamente.

En ese contexto, el presidente del PRD informó que en la próxima semana iniciaría un programa de visita a personalidades con miras a concentrar ideas sobre los retos internos de ese partido.

Dijo que en primera instancia visitarán a los ex presidentes Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

Manifestó que la Reforma Estatutaria serán decidida por las bases del PRD, en el plebiscito que realizan el próximo 27 de septiembre.

La Comisión de Control del PRD, estará integrada `pr 11 miembros, entre ellos están: Julio Mariñez, Aridio García, Fernando Pérez Vólquez, Enrique García, Dario de Jesús, y Manola Santana, entre otros.

El Consejo de Disciplina estará conformado por Marino Mendoza, Héctor Domínguez, Bñelgiza Soler, Cristian Peredes, Sonia Jiménez, Elsida Díaz, y Amada Manzueta, entre otros.

Encabezan la Comisión de Reforma Estatutaria: Milton Ray Guevara, César Díaz Filpo, Geanilda Vásquez, Rafael Abreu, Alfredo Pacheco, y José Antonio Trinidad, entre otros.

"El que no cumpla se irá para su casa"

23 de julio de 2009

www.diariolibre.com

El Presidente se reúne con directores de medios
SANTO DOMINGO.- Afirmando que "no tengo protegidos" y que "el que no cumpla la ley se irá para su casa", el presidente Leonel Fernández sentó la pauta de su conversación con los directores de medios hoy, en la que se pasó revista a los esfuerzos que ha venido desarrollando el Gobierno para prevenir y combatir la corrupción administrativa.

Acompañado del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; del Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; del secretario de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Rafael Núñez, director de información y prensa de la Presidencia; del Contralor General de la República, Simón Lizardo; de Eric Hazim, director de Compras Gubernamentales, Otoniel Bonilla, del Departamento de Prevención Contra la Corrupción Administrativa y de María Felicia Gutiérrez, subsecretaria de Hacienda, el presidente Fernández explicó el proceso de reforma legislativa para transparentar la gestión pública y fortalecer los controles internos de la administración pública, que se ha venido llevando a cabo desde el año 2005, señalando que ya hay logros tangibles en la aplicación de estas medidas.

Señaló que en la administración central, en las secretarías de Estado ya se notan los cambios, pero que todavía existen debilidades en las áreas descentralizadas.

Afirmó que de lo que se ha hablado es de prácticas irregulares en esos organismos y no de desfalco. Señaló que la hipercorrupción ha disminuido gracias a los controles.

Informes sectoriales

El doctor Pina Toribio abrió las presentaciones sectoriales, explicando el papel de la Comision Nacional de Etica y Combate a la Corrupción y a seguidas, la licenciada María Felicia Gutiérrez explicó el sistema integrado de administración financiera gubernamental.

En este punto, el presidente Fernández hizo un paréntesis para señalar que era "la reforma más profunda de los procedimientos administrativos en la historia nacional, aunque implicó un debilitamiento del Poder Ejecutivo".

A seguidas, el Contralor General de la República, Simón Lizardo Amézquita presentó los avances de su unidad, señalando que ya se han integrado 67 unidades de auditoría en el Gobierno Central y se preparan las 147 para las instituciones descentralizadas.

Señaló que en los diferentes arqueos han encontrado que 7,400 personas cobraban dos veces en diferentes instituciones del Estado dominicano.

Por su parte, Eric Hazim, director de Compras Gubernamentales hizo un recuento de los avances en su departamento que tiene identificados a 10,564 proveedores del Estado.

Los informes culminaron con las presentaciones de Otoniel Bonilla del DPCA y Ventura Camejo de la secretaría de Administración Pública.

Resumiendo, el Presidente señalo que "hemos organizado un sistema para prevenir y combatir la corrupción. No estamos satisfechos, porque no ha sido aplicado a todos los ámbitos del Estado, pero voluntad ha habido y la hay" para combatir el flagelo.

Preguntas y respuestas

Se pasó entonces a las preguntas de los directores de medios y comentaristas y las respuestas del Presidente y los funcionarios.

Formularon preguntas Julio Hazim, Huchi Lora, Radhamés Gómez Pepín, Miguel Franjul, Persio Maldonado, Christian Jiménez, Osvaldo Santana, Juan Bolívar Díaz, José Monegro y Adriano Miguel Tejada.

En general, el Presidente respondió que está consciente de que "la gente quiere sangre", es decir, cambios en la administración pública, pero se reservó de decir si introduciría cambios el 16 de agosto.

Recordó la presunción de inocencia que garantiza el debido proceso y que se va a crear una línea directa de denuncias sobre casos de corrupción y que pedirá al sector privado la firma de un pacto por la transparencia.

Reiteró que su obligación es frente al pueblo dominicano.

Mayoría 85% está contra cementera en Los Haitises

23 de julio de 2009

www.hoy.com.do


El 81% de votantes simpatizantes del PLD afirma que el Gobierno no debe autorizar instalación de la cementera

Más de ocho de cada diez dominicanos adultos tienen la opinión de que el Gobierno no debe permitir la instalación de una fábrica de cemento en la cercanía del Parque Nacional de Los Haitises. Así lo registró la última encuesta Gallup-Hoy. Sólo el 11% de los ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo con la instalación de esta fábrica en el lugar donde la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo autorizó, en Gonzalo de Monte Plata. Los residentes en la región Sur son más tajantes todavía. El 90% rechaza la instalación de la cementera. Le siguen los del Este, con 87%, los del Norte, con 85%, y los de la zona metropolitana, con 81%. Los ciudadanos y ciudadanas urbanos son más radicales, 86%, que los rurales, 81%.

Una mayoría absoluta (85%) de ciudadanos y ciudadanas cree que el Gobierno debe prohibir la instalación de una fábrica de cemento en las inmediaciones del parque Los Haitises, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

El 11% de los entrevistados tiene la opinión, en cambio, de que el Gobierno debe permitir la instalación de la fábrica.

Esta encuesta fue elaborada de forma exclusiva para este diario por la firma Gallup Dominicana. El trabajo de campo se realizó entre el 8 y el 12 de este mes. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%.

La encuesta procuró los pareceres de los ciudadanos y ciudadanas sobre la relación que debe haber entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico del país. El 77% cree que puede haber desarrollo y conservación del medio ambiente al mismo tiempo.

El 16% afirma, en cambio, que hay que conservar el medio ambiente aunque se limite el desarrollo, y apenas el 3% es de opinión que no puede haber desarrollo sin deterioro del medio ambiente.

En el caso concreto de Los Haitises, sólo el 23% de los entrevistados dijo que no ha escuchado hablar de este parque nacional. El 77%, en cambio, sí ha escuchado hablar de Los Haitises. El 55% dijo saber en qué región del país está localizado el parque, pero el 44% no sabe.

El 90% de los entrevistados manifestó que ha escuchado que un grupo de empresarios quiere instalar una fábrica de cemento en la cercanía del Parque Nacional. El 10% se mostró ignorante del tema.

El permiso otorgado por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la instalación de una fábrica de cemento en las proximidades del Parque Nacional de Los Haitises, en Gonzalo, Monte Plata, ha suscitado un amplio debate en la opinión pública.

De un lado están los promotores del proyecto y los funcionarios de Medio Ambiente, quienes sostienen que las instalaciones no provocarán daños en la zona y mucho menos al Parque Los Haitises.

Esta posición ha sido defendida de manera reiterada por los promotores del proyecto y por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el otro lado están los ambientalistas y sus aliados, quienes se oponen de manera radical al proyecto porque el mismo dañaría seriamente una zona de vital importancia para el medio ambiente y a los acuíferos que allí nacen.

Esta postura ha sido respaldada por informes de la universidad estatal y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Ficha técnica

La firma Gallup Dominicana realizó este estudio de opinión pública de manera exclusiva para el periódico HOY. Fueron entrevistados 1,200 hombres y mujeres de 18 años y más. La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en las provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada de forma presencial o “cara a cara”, a personas adultas escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. La muestra seleccionada es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%. Las entrevistas fueron aplicadas en un horario corrido de ocho de la mañana a seis de la tarde. El trabajo de campo se realizó desde el 8 hasta el 12 de julio. Durante el proceso de recolección de los datos se emplearon cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores, bajo la coordinación de un supervisor por cada equipo. Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

Votantes valoran labor opositora de PRD y PRSC

23 de julio de 2009

www.hoy.com.do


El 15.9% cree que el PRSC enfrenta de forma regular al Gobierno

Un 31.4% de los ciudadanos califica de mala la oposición política que le hace el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al Gobierno del presidente Leonel Fernández, mientras que para el 27.8% es buena.

Los datos, que aparecen en la encuesta Gallup-Hoy, reflejan que para el 9.3% de la población la actitud de ese partido hacia el Gobierno es muy mala, para el 16% es regular y para el 4% es muy buena.

Tradicionalmente el PRD ha sido uno de los partidos más fieros mientras está fuera del Poder Ejecutivo.

En mayo pasado, el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, juramentado el pasado domingo como presidente del PRD, firmaron un acuerdo político que tuvo, entre los puntos más resaltantes, eliminar de la Constitución la reelección presidencial consecutiva.

Con relación al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la percepción del 31.4% de los ciudadanos es que éste enfrenta mal al Gobierno. Asimismo, el 16.3% de la población cree que lo hace muy mal, el 15.9% regular y para el 22.2% cree que su oposición es buena.

El PRSC, que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2008 un 4% de los votos emitidos, ha sido afectado por la división, y algunos de sus miembros están designados en varias secretarías y direcciones gubernamentales.