lunes, 16 de marzo de 2009

Jáquez pide a Gobierno no busque culpables en PRD

16 de marzo de 2009

www.diariodigital.com

Reitera el partido opositor respalda las protetas porque el gobierno incumple.

SANTO DOMINGO, 16 DE MARZO 2009.-El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eligio Jáquez, instó este lunes al Gobierno a que actúe en el caso los medicamentos falsificados en Moca y se deje de estar buscando culpables en la oposición.
Utilidades
Letras Pequeñas
Letras Medianas
Letras Grandes
Letras Super Grandes
Tamaño de Texto
Fotos

Eligio Jáquez, ex Secretario de Agricultura en el gobierno de Hipólito Mejía.
Eligio Jáquez, ex Secretario de Agricultura en el gobierno de Hipólito Mejía. ( )

Enlaces

Dijo que el PRD decidió apoyar y estimular las protestas de los sectores que reclaman obras que le fueron prometidas por el gobierno del presidente Leonel Fernández.

Jáquez dijo que la protestas tienen su origen en el cúmulo de promesas hechas por el gobierno y que mantiene frustrada a la población. Dijo que las protestas se deben a que el pueblo observa que el gobierno no actúa de manera correcta.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, Jáquez dijo no saber con que calidad un peledeísta le pide al PRD que no apoye la protesta cuando ellos en medio de la crisis bancaria organizaban protesta contra el gobierno del presidente Hipólito Mejia.

Dijo que eso ocurrió cuando la crisis bancaria del 2003, que se dijo fue provocada por el gobierno, cuando luego la justicia ha dicho que no fue provocada por el presidente Mejia, como dijo el PLD en esa ocasión.

El ex secretario de Agricultura se refirió a la situación interna del PRD y dijo que Enmanuel Esquea Guerrero es el ideal para presidir a ese partido de cara a los venideros procesos convencionales.

Jorge Mera prevé el desmembramiento del Poder Judicial

16 de marzo de 2009

www.hoy.com.do



Doctor Orlando Jorge Mera.


Dice la reforma favorecería PE en desmedro de los demás poderes

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, advirtió ayer que de aprobarse la reforma tal y como la sometió el presidente Leonel Fernández, se producirá un desmembramiento del Poder Judicial, la reducción de las facultades del Congreso y el otorgamiento de más poderes al Ejecutivo.

“Eso es totalmente inaceptable en una democracia como la nuestra, cuya base descansa en el equilibro de los tres poderes del Estado”, significó el dirigente político de oposición.

Jorge Mera consideró que el documento elaborado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que advierte sobre el peligro a que exponen las reformas la libertad de empresa, también debe ser tomado muy en cuenta.

Sostuvo que, ciertamente, el texto contiene temas que de acogerse por los miembros de la Asamblea Revisora, disminuirán las facultades de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Poder Legislativo y al tiempo de otorgarle más poderes al Ejecutivo.

Citó entre éstos el establecimiento de una sala constitucional, independiente de la SCJ, así como el marginar de ese poder del Estado al Tribunal Contencioso Administrativo.

Perredeístas se activan al dejar abierta campaña

16 de marzo de 2009

www.hoy.com.do




El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dejó abierta su campaña interna con miras a la convención del 14 de junio próximo.

A propósito, el aspirante a presidir esa organización, Miguel Vargas, juramentó sus equipos de campaña en las 14 provincias del Cibao.

Afirmó que su decisión de ganar la presidencia del PRD procura construir temprano la vuelta al poder de esa organización, para lo cual se propone articular una estrategia de amplia alianza con sectores políticos y sociales.

El PRD renovará sus cuadros dirigenciales a nivel nacional. Aspiran a la presidencia del PRD, además, Enmanuel Esquea Guerrero y Juan Carlos Guerra. Para la secretaría general están Guido Gómez Mazara, Jesús Vásquez y Geanilda Vásquez. La comisión organizadora de la convención la preside Tirso Mejía Ricart.

Los estatutos del PRD señalan tres meses antes de las convenciones para el inicio de la campaña.

domingo, 15 de marzo de 2009

Elso Martínez dice el actual es el gobierno más corrupto

16 de Marzo 2009

www.c
iudadoriental.com


Elso Martinez

Santo Domingo Este.- El diputado Elso Martínez definió el actual gobierno de su Partido de la Liberación Dominicana como "el más corrupto que hemos tenido".

-"Tengo claros motivos para decirlo. Este es el gobierno más corrupto que ha tenido el PLD", subrayó Elso Martínez en conversación con Ciudadoriental.com.

-"Si no fuera así, habrìa destituido al director de la Oficina Técnica de Transporte", agregó.

El funcionario está en el medio de un escándalo por presunta corrupción administrativa, nepotismo y otras acciones no claras, según puso en evidencia una entrevista que le fuera hecha por la periodista Nuria Piera.

Martínez, quien es diputado por la Circunscripción 3 de Santo Domingo Este, reveló, además, que algunos de sus propios compañeros de Partido en el Congreso Nacional, incluido Lidio Cadet, han obstaculizado la aprobación por el Congreso de una iniciativa suya para que Juan Bosch sea designado como el ícono nacional de la moralidad contra la corrupción.

El parlamentario se ha implicado en una cruzada contra la corrupción administrativa en su propio gobierno y ha salido a las calles con unas pancartas en las que reclama a la población que no guarde silencio y la denuncie.

Con ese propòsito ha pagado anuncios publicitarios en al menos dos concurridas avenidas de Santo Domingo Este en los que se muestra con parchos sobre los labios.

Dijo que mantendrà firme sus reclamos de honestidad y pulcritud.

Cuando conversaba con Ciudadoriental.com, un vecino de la Circunscripción 3 se le acercó y le dijo que:

-"La situación está mala".

-"¿Cómo no va aestar mala con tanta corrupción?", replicó.

Abinader apoya propuesta de diputado del PRD

15 de marzo de 2009

www.diariodigital.com


Propone transferencia de fondos de la Presidencia para aumento salarial del sector salud.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Luis Abinader, propuso al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, que asigne los recursos para disponer el aumento salarial de los médicos y los trabajadores del sector salud, del fondo de 6 mil mi 13 millones de pesos que maneja el poder ejecutivo en el capítulo de necesidades públicas.

Utilidades
Letras Pequeñas
Letras Medianas
Letras Grandes
Letras Super Grandes
Tamaño de Texto

Fotos

Luis Abinader, dirigente del PRD.
Luis Abinader, dirigente del PRD. ( Fuente Externa )



Enlaces

El empresario y economista recomendó al jefe del Estado ponerse de acuerdo rápidamente con el Congreso Nacional para que se apruebe la transferencia de fondos a fin de satisfacer la justa demanda de aumento salarial planteada por los servidores de los hospitales públicos.

Recordó que en el Congreso cursa actualmente un proyecto sometido por el diputado José Santana (Bertico) para que se realice la transferencia de 2 mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Salud Pública para cubrir el monto del incremento salarial. de recandidato presidencial del Ponsignados en la cuenta de necesidades públicas que

El diputado Santana, quien representa al PRD en el municipio Santo Domingo Este, propuso que el reajuste de salario beneficio a los médicos y a los demás miembros del sector salud, incluyendo los bioanalistas, enfermeras, odontólogos, psicólogos y farmacéuticos.

Abinader dijo que con esa medida no habría necesidad de crear nuevos impuestos en perjuicio de los sectores productivos del país.

Indicó que en el presupuesto de este año el se consignó una partida del cinco por ciento del monto total del gasto público para que el presidente de la República pueda atender necesidades públicas especiales.

Consideró que el conflicto planteado por la demanda de los médicos y los demás servidores del sector salud representa una necesidad de carácter público que justifica una solución especial, ya que la continuidad de la crisis afecta fundamentalmente los sectores más pobres de la población.

Expresó que tal como ha propuesto el diputado Bertico Santana, los aumentos se ejecutarían de acuerdo con los criterios y condiciones de cumplimiento de horarios, eficiencia en los servicios e incentivos por distancia geográfica, acordado entre el Colegio Medico Dominicano y la Secretaria de Estado de Salud Pública.

La propuesta de Santana está contenida en un nuevo un proyecto de ley, el cual explica, en uno de sus considerandos, que en la ley No. 498 08, de fecha 19 de diciembre del 2008, que aprobó el Presupuesto para el 2009 y su Adéndum, se consigna dentro del capítulo 201, de la Presidencia, un monto de 6 mil 13 millones, por concepto de los fondos para Atención de Necesidades Públicas.

Maríñez entiende Hipólito debe ser sólo arbitro dentro del PRD


15 de marzo de 2009

www.dominicanoshoy.com


Julio Maríñez

Julio Maríñez

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Julio Maríñez, entiende que Hipólito Mejía dentro del PRD, en lo adelante, debe desempeñar el papel de arbitro, para que el nuevo liderazgo, como Miguel Vargas Maldonado, Luís Abinader y Ramón Alburquerque, entre otros, vean en él un referente y orientador.

También sostuvo que esa organización debe iniciar un proceso de cambios, porque llegó el momento de hacer una estructura orgánica que pueda plantear una oferta de gobierno para la gente, como lo quiso el doctor José Francisco Peña Gómez.

Indicó que el PRD debe cambiar de ropaje y formar la estructura del partido con lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo, la cual pueda representar la gran mayoría del pueblo dominicano.

Maríñez señaló que las encuestas le están otorgando a Vargas Maldonado un 80% en la preferencia del pueblo, frente a otros candidatos que no alcanzan ni un 10%.

Indicó que la vocación que tiene Vargas Maldonado de presidir el PRD y luego ser candidato presidencial, hace que muchas gentes estimen que debe ser apoyado porque es el candidato que puede ganar.

En otro orden, el dirigente perredeísta dijo que por la corrupción descarada, falta de seguridad y de institucionalidad que exhibe el gobierno de Leonel Fernández, se evidencia que el PRD obtendrá la mayoría congresual y municipal en el 2010 e irá al poder en el 2012.

Dijo que este gobierno ha desacreditado la clase política dominicana y que constituye una vergüenza, cuando se escucha entre la gente que el presidente Fernández está diciendo una salta de mentiras y hace compromisos y no lo cumple.

Esa es la razón por lo que hay todo eso levantamientos sociales en diferentes comunidades del país, las cuales el PRD como partido e individuo apoya, porque el gobierno se ha ganado que el pueblo se levante y lo rechace como está ocurriendo.

Maríñez fue entrevistado en el programa Aeromundo que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión.

El PRD a las calles

15 de marzo de 2009

www.elnacional.com.do





Escrito por: JUAN TAVERAS HERNANDEZ

A instancia del ex presidente Hipólito Mejía, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano aprobó unánimemente apoyar las jornadas de lucha y de protesta de las organizaciones populares que buscan la solución de sus problemas.

Se trata de una decisión política acertada, pues la situación económica de las grandes mayorías es cada vez peor. La pobreza aumenta junto al desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, los asesinatos, el robo, los atracos y el robo del dinero del Estado por parte de los funcionarios que acumulan cada vez más fortunas.

El país no tiene un sistema de salud adecuado; la gente se muere en los hospitales por falta de atención y de medicamentos. El salario del personal médico y paramédico es de hambre; la educación va de mal en peor; las drogas se venden en las calles con la complicidad de autoridades civiles y militares. Las lacras no sólo están en las Fuerzas Armadas, sino en el Palacio Nacional, pero no son tocadas. El sistema eléctrico sigue en crisis. El país es un desastre. Dice un refrán popular que “la esperanza es lo último que se pierde”. Bueno, pues hace tiempo que el pueblo perdió la esperanza. La mató el gobierno del presidente Leonel Fernández.

Y los funcionarios, convertidos en “tutumpotes” gracias a la corrupción, quieren que la gente siga cogiendo cajeta, que no diga nada, que no salga a las calles, que no proteste, que se muera en paz, como ellos mandan.

Y quieren que el PRD se mantenga en crisis, peleando por la presidencia del partido o por otra tontería. He llegado a pensar, ante tanta insensatez, que el gobierno invierte recursos para provocar la división o el debilitamiento del PRD. (Divide y vencerás)l El gobierno compró entero al Partido Reformista. Ahora pretende dividir al PRD. Y hay dirigentes de ese partido haciéndole el juego al gobierno.

Pero también hay en el PRD fuerzas dispuestas a romper el cerco, a enfrentar al gobierno.

El secretario general del PLD, presidente del Senado, que recibe alrededor de un millón 500 mil pesos mensuales, culpa al PRD de estar detrás de los movimientos de protesta. Lo mismo hacen otros funcionarios. Los entiendo. Están “comiendo con su dama”.

Ahora bien, el que no debe dejarse amedrentar ni chantajear, es el PRD, que debe retomar su mística, volver a sus orígenes para encarnar de nuevo la esperanza nacional. Se impone una línea de masas. Al gobierno hay que decirle, en las calles, que no puede continuar matando de hambre a este pueblo.

Que el PRD está detrás de las luchas callejeras y populares. ¡Qué bueno! Ojalá sea cierto. Ojalá el PRD no sólo esté detrás de las protestas, sino al frente, dirigiendo y orientando políticamente a la población.

El PRD no puede continuar pasivo viendo cómo el país se convierte en paraíso para los narcotraficantes, ladrones, asesinos y corruptos protegidos por el poder. El PRD no puede continuar mudo frente a los atropellos, las humillaciones y los crímenes contra el pueblo. El PRD tiene que tomar las calles. Y el que tenga miedo, que se compre un perro prieto, que abandone la política o se cambie de partido, que se vaya al PLD donde ahora es fácil adquirir fama y fortuna.

Al gobierno hay que obligarlo a volver a “su propia legalidad”. Y eso sólo puede hacerse con el pueblo en las calles, lo cual no es, en modo alguno, llamado a la violencia. La violencia la ejerce el gobierno. Un salario de casi dos millones de pesos para un funcionario, no importa su jerarquía, es un acto de violencia en contra del pueblo.

Si el PRD no está dispuesto a impulsar la lucha popular, a colocarse a la vanguardia, que se destruya. Un partido de oposición que no hace oposición, no tiene sentido. El PLD en la oposición apoyó a los banqueros que casi quiebran al país; organizó y apoyó huelgas de médicos; conspiró contra el gobierno legalmente constituido, organizó y dirigió la agresión a pedradas en contra del entonces presidente Hipólito Mejía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo cuando inauguraba la biblioteca. El PLD le hizo al PRD la más despiadada y brutal oposición. ¿Por qué el PRD tiene que actuar diferente? Que me lo expliquen Hipólito Mejía, Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera, Miguel Vargas, Luis Abinader, Fafa Taveras, Milagros Ortiz Bosch, Fello Subervi, Eligio Jáquez, Guido Cómez Masara, Chu Vázquez, César Sánchez, Vicente Sánchez Baret, entre otros.

Pide solución conflicto sector salud

15 de marzo de 2009

www.elnacional.com.do


Luis Abinader



El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano licenciado Luis Abinader consideró ayer que el conflicto planteado por la demanda de los médicos y los demás servidores del sector salud representa un problema de carácter público que justifica una solución especial, ya que la continuidad de la crisis afecta fundamentalmente a los sectores más pobres.

El economista y empresario dijo que con esa medida no habría necesidad de crear nuevos impuestos en perjuicio de los sectores productivos del país.

Indicó que en el Presupuesto de este año se consignó una partida del cinco por ciento del total del gasto público para que el Presidente de la República pueda atender necesidades especiales

Abinader propuso al presidente Leonel Fernández la transferencia de fondos de la Presidencia para el aumento salarial del sector salud, para evitar las huelgas en los hospitales públicos. “El presidente Fernández debe asignar los recursos para disponer el aumento salarial de los médicos y los trabajadores del sector salud, del fondo que maneja el Poder Ejecutivo en el capítulo de necesidades públicas”, expresó.

Recomendó al jefe del Estado ponerse de acuerdo rápidamente con el Congreso Nacional para que se apruebe la transferencia de fondos, a fin de satisfacer la “justa demanda” de aumento salarial planteada por los servidores de los hospitales públicos.

Recordó que en el Congreso cursa actualmente un proyecto sometido por el diputado José Santana (Bertico) para que se realice la transferencia de dos mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Salud Pública para cubrir el monto del incremento salarial.

Asegura el país requiere Sala Constitucional porque SCJ no desempeña rol de manera cabal

15 de marzo de 2009

www.hoy.com.do

Jenifer Peralta, Cristóbal Rodríguez, Ricardo Rosas y Eduardo Jorge P.

Jorge Prats defiende propuesta

El jurista Eduardo Jorge Prats postuló ayer que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ha desempeñado siempre y de modo cabal su rol de juez constitucional, razón por la que entiende se requiere un nuevo modelo de justicia constitucional que no le tema a las mayorías futuras o presentes.

Al disertar en la Primera Convención Nacional Académica de Derecho, dijo que ese sistema debe estar encabezado por una Sala Constitucional, figura jurídica propuesta en el proyecto de Reforma a la Constitución.

Explicó que esa Sala siempre suscitaría conflictos entre ella y la SCJ, empero aseguró que eso sería inevitable en cualquier sistema que se adopte, sea una sala o un tribunal constitucional, partiendo de la premisa de que éstos necesariamente tienen que estar en capacidad de controlar la constitucionalidad de todos los poderes públicos incluyendo a la propia SCJ.

Jurisdicción Constitucional

Jorge Prats señaló que una jurisdicción constitucional especializada “es la clave” para paliar la situación de tribunales ordinarios, inaccesibles “por caros y formalistas” y del temor de los pobres a una policía violenta y a jueces preocupados por los grandes intereses y los grandes casos.

85 mil abortos

Dentro de los temas agotados por profesionales en el simposio estuvo la problemática sobre la legalización o no del aborto. A ese tenor se refirió el licenciado Cristóbal Rodríguez Gómez en su exposición sobre los derechos fundamentales, quien reveló que en el país se realizan 85 mil abortos y en ningún caso se hacen sometimientos judiciales. En ese sentido dijo ser partícipe de que, “sin menosprecio por el valor sagrado de la vida”, la postura contra el aborto sea manejada atendiendo a criterios sociales más flexibles y abordando su regulación desde la legislación penal sustantiva y no con tratamiento constitucional.

La Convención

Concluyó ayer tras agotar una jornada de tres días en los que se debatió sobre “Derechos Fundamentales: Reconocimiento, Protección y Garantías” en un escenario por el que desfilaron profesionales como el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, Pelegrín Castillo, Jorge Prats y otros. La actividad se realizó en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

sábado, 14 de marzo de 2009

Legisladores PLD y PRSC buscan unificar posiciones reforma Carta

14 de marzo de 2009

www.elnacional.com.do




Los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se han reunido en los últimos días con sus homólogos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para unificar las posiciones comunes de modificaciones a la Constitución que presentarán cuando se reúna la Asamblea Nacional.

En los últimos meses se ha producido un acercamiento entre los peledeístas y reformistas y se habla de un posible acuerdo electoral para las elecciones congresuales y municipales del 2010.

El PLD y el Gobierno han tenido que recurrir al PRSC, porque no cuentan con los votos suficientes para introducir ninguna enmienda a la Carta Sustantiva.

La Asamblea Nacional la integran 210 miembros y para modificar cualquier artículo de la Constitución se requiere el voto favorable de dos tercios de esa matrícula, cuando asistan todos. Eso representa 140 votos y el PLD tiene 119.

Los 20 diputados y tres senadores del PRSC aportan los votos faltantes a los peledeístas.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estaría en una posición incómoda en la Asamblea Nacional, debido a que su presencia no es definitoria a la hora de conocer cualquier enmienda a la Constitución.

Para sesionar válidamente la Asamblea se requiere la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, es decir 90 diputados y 17 senadores. Los peledeístas y reformistas juntos suman 116 diputados y 26 senadores.

El presidente del Senado y la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, declaró recientemente que será modificado en algunos aspectos el proyecto de reforma a la Carta Magna sometido por el Poder Ejecutivo.

El titular de la Cámara Baja, licenciado Julio César Valentín, dijo que es opuesto a incrementar de 178 a 250 el número de diputados como sugiere el presidente Leonel Fernández.

Valentín cree que la matrícula de los diputados debe reducirse a 140 ó 150, porque 178 son “inmanejables”.

Pared Pérez anunció que se reunirá la próxima semana con Valentín para fijar la fecha de convocatoria de la Asamblea Nacional para el conocimiento de la reforma.

Los legisladores tienen hasta el 24 de este mes para reunirse en Asamblea Nacional, luego que el Poder Ejecutivo publicara el pasado lunes la ley de convocatoria de ese organismo.

Vargas considera el país necesita cambio de rumbo

14 de Marzo 2009

www.almomento.net


PUÑAL, Santiago. Miguel Vargas toma el juramento a los equipos de dirección de su campaña a presidente del PRD, en las 14 provincias del Cibao.


SANTIAGO.- El ingeniero Miguel Vargas dijo este sábado que bajo el gobierno de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana se han desbordado la delincuencia, la corrupción, y el deterioro institucional, mientras la población se empobrece cada vez más y disminuye la capacidad de las empresas para producir riquezas.

“El país necesita de manera urgente un cambio de rumbo, un restablecimiento de la confianza y el entusiasmo perdidos. Es por eso que vamos a la presidencia del PRD a imprimirle la coherencia y la eficacia necesarias para llevar al gobierno a cumplir su obligación de actuar al servicio de la sociedad, y no en beneficio de funcionarios privilegiados y prepotentes”, precisó.

Vargas habló al juramentar a más de 2 mil dirigentes que estarán a cargo de su campaña en las 14 provincias del Cibao, en un encuentro celebrado en la finca del empresario Ulises Polanco, en Puñal, Santiago. Entre los juramentados estuvieron los principales dirigentes del PRD en la región, incluyendo a la mayoría de los síndicos y legisladores.

Declaró que desde la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hará cambios que cohesionen, modernicen y fortalezcan a esa organización, frente a lo que definió como "un gobierno incapaz e indolente como el presente, que ha hecho retroceder al país en todos los órdenes".

El líder político alegó que mientras el gobierno del PLD ha derrochado capitales inmensos, poblaciones como Santiago y de otras zonas del país se ven obligadas a protestar por demandas tan elementales como agua, alimentación, salud y educación, empleos, seguridad, calles, caminos y carreteras en buen estado.

Dijo que el Presidente debe poner en práctica medidas para activar la economía alentando a las empresas de zonas francas, turismo y exportaciones, generar y preservar empleos y reducir el dispendio en la administración pública.

Alegó que mientras el presidente Fernández dibuja un país paradisíaco, las empresas dominicanas reportan al propio gobierno una disminución brutal de sus ventas en el mes de febrero, como el sector agropecuario, con una caída de un 34 por ciento en su producción; las industrias de cerámica un 60%; los productores de vidrio un 37%, y las empresas de muebles y colchones han visto reducirse sus ventas también en un 37%.

Otra disminución de ventas se ha producido en el sector tabacalero con un 32%; en la industria de acero y hierro un 27%; las empresas de plástico un 24%; confecciones textiles el 22 por ciento; empresas de edición, grabación e impresión 21%; cemento, cal y yeso 19%; madera, papel y cartón, 17%.

Además las industrias de productos químicos cayeron en 14%; las de cacao, chocolate y confitería el 12%; jabones y detergentes el 5%; aceites comestibles un 3%; la venta de vehículos se ha derrumbado a un 37% y el comercio en general un 12%.

Escuela parecería desplomarse por su deplorable condición

14 de marzo de 2009

www.dominicanoshoy.com

República Dominicana.- Los estudiantes de la Escuela Básica Fernando Defilló, del sector Los Frailes, Santo Domingo Este, reciben el pan de la enseñanza en las peores condiciones estructurales que pueda existir. Este centro estudiantil lleva 10 años en esta situación, profesores y estudiantes están al grito.

Basura, escombros, sucio, sobrepoblación estudiantil, aulas deterioradas, techadas de zinc, al aire libre, falta de butacas, sin paredes, sin pisos y baños inservibles. A todo esto, las autoridades permanecen indiferentes.

Un gigantesco hoyo, en uno de los pasillos, sirve de drenaje pluvial y evita que la escuela se llene de agua cuando llueve. En otros casos es utilizado como depósito de desechos sólidos, incluyendo pedazos de butacas.

La escuela cuenta con 15 aulas divididas en dos pabellones, con 1,250 estudiantes, 700 asisten a la tanda matutina y 550 a la vespertina.

Para la directora del plantel, Raquel Harrigan, las condiciones del centro les representa un desafío. Es mucho el esfuerzo que deben hacer para conseguir que los estudiantes aprendan en esas condiciones.

Harrigan agregó que muchos estudiantes reciben docencia de pie, pero esta parte DominicanosHoy.com no pudo comprobarla. También las aulas son pequeñas, y en la mayoría hay hasta 60 estudiantes, haciendo más difícil el aprendizaje.

La escuela no ha sido objeto de reparación desde hace mucho tiempo, y aunque el Ayuntamiento de Santo Domingo Este prometió ayudar, esto se ha quedado en promesas. Además de que el solar que ocupa el centro pertenece a la iglesia.

Asimismo, la escuela, construida en 1996, está a merced de los delincuentes. Quienes en varias ocasiones han hecho su agosto. El deterioro de la construcción física del centro se agudizó con el paso de las tormentas Olga y Noel.

Harrigan asegura que ese plantel pasa por momentos difíciles, ya que tiene diez años que se inicio la construcción, y apenas se ha avanzado un 20%.

Dijo que los niños asisten a la asignatura de Educación Física de forma regular, aunque reveló que las clases se imparten en la calle, porque el plantel no cuenta con una cancha o área de recreación.

Sostuvo, además, que los infantes no cuentan con materiales deportivos por lo que tienen que usar su imaginación y crear utensilios tales como: pelotas elaboradas con medias, palos de escoba, mayas construidas con tubos de neumáticos, entre otras.

Varios de los estudiantes aseguraron que se han enfermado, por la polvareda que se levanta en las aulas ante la ausencia de pisos.

MV cree justas demandas de la población




14 de Marzo 2009

www.elcaribe.com.do


El ex candidato presidencial perredeista Miguel Vargas Maldonado, calificó de justas las protestas que se escenifican en algunas poblaciones del norte del país.

Vargas Maldonado dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no patrocina huelgas, pero aclaró que los perredeístas, son parte de ese pueblo que pasa dificultades por los desaciertos de la política económica del gobierno.

Consideró correcta la actitud asumida por la Junta Central Electoral frente al proceso interno del PRD, para escoger a los nuevos directivos de la organización política.

Vargas Maldonado ofreció sus declaraciones tras encabezar un encuentro con dirigentes perredeístas, en Santiago, con miras al proceso interno del PRD.

La Reforma Constitucional se votará en dos sesiones

14 de marzo de 2009

www.listindiario.com

LA ASAMBLEA PODRÁ SOLICITAR LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS Y EXPERTOS
La Asamblea Nacional está conformada por la reunión de los 32 senadores y los 178 diputados.

SANTO DOMINGO.- Las propuestas de reforma a la Constitución serán conocidas y votadas en dos discusiones distintas, con un intervalo de no menos de un día hábil entre la primera y la segunda discusión, y las decisiones se tomarán con las dos terceras partes de los votos presentes.

El tiempo de duración de los turnos será de un máximo de diez minutos para el asambleista sustentante de una propuesta y cinco minutos para los que tomen parte en la discusión.

En medio de los debates podrán, con la aprobación de más de la mitad de los votos, solicitar la presencia de funcionarios públicos, de expertos, representantes de instituciones de la sociedad civil o profesionales a quienes se considere necesario consultar.

Las especificaciones están contenidas en el reglamento aprobado por el Senado para regir los trabajos de la Asamblea Nacional, su organización y funcionamiento, cuya vigencia se iniciará a partir de su aprobación por la Asamblea Nacional.

La pieza estatuye también sobre las reuniones conjuntas de las cámaras legislativas en el proyecto de reforma constitucional.

El informe de 30 páginas que ordena la aprobación del reglamento, con sus modificaciones y objetivos fundamentales, además establece el reglamento de la votación.

De esta esteblece que la misma se registrará con la mano levantada.

Los trabajos
En su artículo 79 etablece también que el presidente y vicepresidente de la República no podrán renunciar sino ante la Asamblea Nacional.

El reglamento establece que la Asamblea Nacional está integrada por senadores y diputados y para estar instalada se requiere la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras legislativas.

Se estima que el quórum para las comisiones será de más de la mitad de los miembros que asistan a la reunión.

El estatuto indica que si al momento de convocar la reunión de la comisión no existe quórum, los trabajos podrán ser iniciados con la presencia de más de un comisionado, a partir de los quince minutos de la hora convocada para la reunión.

El informe del reglamento en su introducción refiere que se trata de un apropuesta de reglamentación interior que regula el accionar de la Asamblea Nacional, con la finalidad de organizar, definir con precisión y establecer la metodología para llevar a cabo el proyecto.

Se acordó además cambiar la terminología que se venía manejando y de Asamblea Revisora pasó a ser llamada Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas a la Constitución, o simplemente Asamblea Nacional, en los casos en que no se pueda incluir la anterior expresión de manera íntegra.

Según las estimaciones del artículo 38, que fue sometido a discusión, se pauta que el quórum de deliberación y decisión se hará con más de la mitad de los miembros de la comisión.

Del mismo modo, decidirán válidamente más de la mitad de los miembros que hubiesen asistido a la reunión. Si al momento en que fue convocada la reunión de la comisión, no existe quórum los trabajos de la comisión podrán ser iniciados con la presencia de comisionados.

viernes, 13 de marzo de 2009

Vargas dice irá convención como sea

13 de marzo de 2009

www.elnacional.com.do

Miguel Vargas Maldonado





El ingeniero Miguel Vargas Maldonado afirmó hoy que irá como sea a la convención que renovará las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y garantizó una presidencia en la que todos los sectores tendrán participación.

Sin embargo, dijo que para la convención del 14 de junio era preferible un padrón semiabierto que sólo excluya a los militantes peledeístas y reformistas, pues es el único padrón que impedía la exclusión de perredeístas y daba oportunidad a inscribirse y votar en el PRD a todos los ciudadanos independientes disgustados por lo que llamó los fracasos y la incapacidad de la administración del presidente Leonel Fernández.

El ex candidato presidencial dijo que está preparado para participar, seguro y optimista, en la convención ya sea con el padrón de militantes anunciado ayer por el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, doctor Tirso Mejía Ricart, o con cualquier otro listado en el que se le dé participación a las bases del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

“Tenemos plena confianza de que el amplio respaldo que otorgan las bases perredeístas a la propuesta de cambio y transformación del partido que sustentamos, se materializará en cualquier escenario y condiciones en que se produzcan las votaciones ”, expresó el aspirante a presidir el PRD.

Estatutariamente quedará abierta mañana la campaña interna en el PRD para los aspirantes a la presidencia, secretaría general, de Organización, los vicepresidentes y subsecretarios, así como los puestos provinciales y municipales, con miras a la convención de junio próximo, pero se dijo que la Comisión hará una proclama la próxima semana.

Equipos del Cibao

La oficina política de Miguel Vargas informó que el candidato a la presidencia del PRD juramentará este sábado los equipos de dirección en las 14 provincias del Cibao, “en un acto que reflejará la contundencia de una candidatura que cuenta con más del 80% del respaldo de nuestras bases”. Agregó que “aunque sólo reuniremos a las direcciones de los equipos de campaña, este acto revelará la calidad y cantidad de los dirigentes cibaeños que acompañan al líder que garantiza al PRD triunfar en las elecciones municipales y legislativas del 2010, y en las presidenciales 2012”.

Vargas Maldonado asegura ganará convención PRD

13 de marzo de 2009

www.almomento.net



Vargas Maldonado dice estar seguro y optimista de que ganara la presidencia del PRD.


SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado afirmó que está preparado para participar "seguro y optimista" en la convención perredeísta del próximo 14 de junio, sea con el padrón de militantes anunciado por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención o con cualquier otro listado en el que se dé participación a las bases del PRD.

“Tenemos plena confianza de que el amplio respaldo que otorgan las bases perredeístas a la propuesta de cambio y transformación del partido que sustentamos, se materializará en cualquier escenario y condiciones en que se produzcan las votaciones”, expresó.

Vargas, quien fuera candidato presidencial en los pasados comicios, dijo que "era preferible un padrón semiabierto que sólo excluyera a los militantes peledeístas y reformistas, pues era el único que impedía la exclusión de perredeístas y daba oportunidad a inscribirse y votar en el PRD a todos los ciudadanos disgustados con los fracasos y la incapacidad de la administración del presidente Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana".

Vargas Maldonado habló luego de recibir el apoyo de numerosos dirigentes de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, en un acto efectuado en el hotel Lina, como parte de las conmemoraciones en el mes de marzo de la igualdad de derechos de género por parte de Mujeres Perredeístas con Miguel.

Juramentará equipos del Cibao

La oficina política de Miguel Vargas informó que al quedar abierta la campaña interna para la convención, el candidato a la presidencia del PRD juramentará este sábado los equipos de dirección en las 14 provincias del Cibao.

Agregó que “aunque sólo se tratará de reunir a las direcciones de los equipos de campaña, este acto revelará la calidad y cantidad de las y los dirigentes cibaeños que acompañan al líder que garantiza al PRD triunfar en las elecciones municipales y legislativas del 2010 y triunfar en las presidenciales de 2012”

Esquea dice PRD demanda un Lirerazgo colegiado y transparente

13 de marzo de 2009

www.almomento.net


Esquea preside el encuentro en La Vega


LA VEGA.- El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea Guerrero, expresó que esa organización demanda un liderazgo colegiado, unido, y transparente, capaz de hacer la oposición que el país necesita.

Dijo que aspira a dirigir de nuevo el PRD porque en el partido existen muchos liderazgos que deben ser arbitrados por alguien que sea equidistante de cada uno de ellos.

Expresó que le correspondió arbitrar un proceso convencional en un momento muy difícil después de la muerte de Peña Gómez y que el PRD salio victorioso.


Señaló que en estos momentos Constituye la única oferta válida para que el PRD pueda celebrar un proceso convencional con las garantías necesarias para todos los aspirantes.

"Decimos esto, de manera que aquel o aquellos que resulten gananciosos se sientan satisfechos con su triunfo, y el que perdió también se sienta satisfecho porque perdieron en buena lid", dijo.

Esquea hablo aqui en un acto de respaldo a su candidatura en el que estuvieron los dirigentes Fausto López Solís; Elpidio Infante; Juan Núñez, Fidel Núñez; José Enrique Mejia, Wilson Rodríguez, Esteban García, Maria Dolores Gil, Rubén Velóz, Limbert Cruz, Hugo Rodríguez, Niño Tapia, Luís Manuel Rodríguez y Armando Castillo, entre Otros.

PRD pide investigar Víctor Díaz Rua y Franklin Beltré

13 de marzo de 2009

www.dominicanoshoy.com

Franklin Beltré

Franklin Beltré.

Ver video

Fragmento de la entrevista realizada por Nuria Piera a Franklin Beltré.


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, pidió este viernes al Procurador General de la República investigar a los titulares de Obras Públicas y de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), por las denuncias de corrupción.

Alburquerque dijo que Radhamés Jiménez debe indagar el comportamiento administrativo del secretario de Obras Públicas, así como el de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Aseguró que las denuncias de corrupción hechas contra Víctor Díaz Rúa, de Obras Públicas y Franklin Beltré, de la OTTT, confirman que este gobierno ha sido el más corrupto de la historia.

Dijo que el comportamiento de estos funcionarios es una burla abierta a la miseria por la que esta pasando el pueblo dominicano.

Un alegado descontrol existe en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), en donde según un reportaje de la periodista Nuria Piera, su director admitió que hay “nominillas” y que tiene familiares trabajando en esa entidad.

Mientras que el Informe de Alicia Ortega reveló privilegios de un contratista, al que Obras Públicas le ha otorgado contratos por RD$3,000 millones. Este conflictivo contrato grado a grado paralizó el Boulevard Turístico del Este.

Guerra de epítetos entre Almeyda y Alburquerque

Por otra parte, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo que Alburquerque no tiene calidad moral para llamarlo desfasado mental, y acusó al PRD de apoyar las protestas que se están escenificando en la comunidad de La Yaguita, de la provincia Santiago.

Almeyda Rancier destacó que de 25 organizaciones que están involucradas en las protestas en el interior del país, sólo cinco la apoyan y son del PRD, y las 20 restantes no la respaldan.

El funcionario mencionó nombres de los que supuestamente dirigen esa huelga en la Yaguita, entre ellos “Juan Márquez y una persona conocida como Barahona, que son dirigentes del PRD y son los que dirigen los paro”.

Indicó que el sector del ex presidente Hipólito Mejía y el de Ramón Alburquerque son los que están detrás de las protestas, y los califico de bellacos. Dijo que “Hipólito Mejía y Ramón Alburquerque siguen haciendo bellaquerías en el país”.