El presidente Fernández escucha con atención las explicaciones del experto colombiano.
SANTO DOMINGO. El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, doctor Humberto Sierra Porto destacó anoche los logros y avances obtenidos por la sociedad colombiana con la división del Poder Judicial en una Corte Suprema de Justicia, un Consejo de Estado y una Corte Constitucional.
El jurista Sierra Porto pronunció una conferencia titulada "El Papel de la Corte Constitucional en el Ordenamiento Jurídico de la Democracia Moderna", con la participación del presidente Leonel Fernández y su esposa la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.
En la actividad celebrada en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, participaron decenas de funcionarios del Gobierno, abogados, sindicalistas y otras personalidades, algunos de los cuales hicieron preguntas a Sierra Porto, incluyendo el presidente Fernández.
El jurista colombiano en su exposición destacó que los jueces que integran las cortes son elegidos por un período de ocho por el Senado de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Corte Suprema y un Consejo de Estado para que haya mayor independencia.
Explicó que en Colombia la rama judicial está compuesta por distintos órganos que tienen una relación muy específica, lo que ha contribuido al buen funcionamiento del sistema de justicia en ese país.
Indicó que en su país existe el Consejo Superior de la Judicatura que se encarga de administrar todas las ramas judiciales, independientemente de que sea Contenciosa, Ordinaria o Constitucional. "Absolutamente todos los aspectos administrativos los maneja un solo órgano, y cuando hablo de aspectos administrativos me refiero a contratos, transportes, manejos de personal y de la escuela judicial".
Sostuvo que en Colombia hay tres grandes cortes y a su vez tres grandes jurisdicciones. "La jurisdicción a cuya cabeza está la Corte Suprema, la jurisdicción contenciosa administrativa, a cuya cabeza está en Consejo de Estado y la Corte Constitucional".
Afirmó que la rama judicial colombiana es totalmente autónoma en manejo presupuestal y en manejo de materia política pública. El Poder Ejecutivo no tiene ninguna relación en esos puntos con la rama judicial.
Recordó que antes de la Constitución del 1991 en ese país, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado eran quienes los autores administrativos de la rama judicial.
La Audiencia
La presentación del disertante colombiano corrió a cargo del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, quien se encontraba presente en el acto, al igual que el vicepresidente Rafael Alburquerque; el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el procurador General de la República, Radhamés Jiménez y Monseñor Agripino Núñez Collado, entre otras destacadas personalidades invitadas a la conferencia.
De las diferentes mesas de discusión salieron en las primeras jornadas unas 700 propuestas.
SANTO DOMINGO. El Gobierno advirtió ayer que sólo cumplirá las propuestas de la Cumbre que sean económicamente aplicables durante este año.
Así lo reveló ayer el miembro de la comisión coordinadora de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, Temístocles Montás, al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, cuando se dirigía a la primera reunión del equipo gubernamental que asiste al evento. "Para nosotros es fundamental conocer cuáles son esas propuestas para poder mañana (hoy) iniciar a nivel del Gobierno la discusión de las mismas para determinar cuáles de esas propuestas pueden ser asumidas como compromiso por el Gobierno y cuáles ameritarán mayor nivel de debate y cuáles entendemos nosotros que no pueden ser aplicables durante el año", detalló.
En el encuentro de ayer se inició la depuración de los temas que fueron tratados por las distintas comisiones entre el viernes y el sábado de la pasada semana. El fin es elaborar una lista de propuestas para presentársela al presidente Fernández mañana. Los funcionarios, entre ellos, el secretario de Educación, Melanio Paredes; y de Interior y Policía, Franklin Almeyda, volverán a reunirse hoy a las 10:00 am en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional para darle fin a la lista de temas que podrían ser asumidos por el Gobierno.
La administración de Fernández, organizadora de la Cumbre, quiere llegar a la segunda fase del cónclave, a iniciarse este viernes 9, con la capacidad de asumir compromisos ante los sectores participantes. De acuerdo con las informaciones oficiales, de los debates de la semana pasada salieron alrededor de 700 propuestas.
Más temprano, en un programa de televisión, Montás dijo que hay tres grandes problemas que deberán ser afrontados en el marco de esta Cumbre, uno de los cuales es el ingreso per cápita de la población , que en la actualidad es 10 veces inferior al de Estados Unidos y siete veces al de España. El segundo es la distribución de los ingresos y el tercero es la institucionalidad.
"Totalmente exitosa"
Así definió Montás esta primera parte de la Cumbre también llamada de las "fuerzas vivas", que coordina en nombre del Gobierno. "Yo creo que ha sido un evento que, primero desbordó las expectativas de quienes hemos organizado la Cumbre, pero además pone en evidencia que hay un gran interés de todos los sectores de la nación en llegar a acuerdos que permitan que la República Dominicana pueda sortear esta crisis (económica) de la mejor manera", manifestó el también Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.
Largo plazo
Pese a que el Gobierno de Fernández llamó a la primera fase de la Cumbre para tratar los problemas nacionales y producir planes inmediatos para enfrentar los efectos de la crisis internacional, las mesas de trabajo en que se dividió el diálogo produjeron el fin de semana propuestas con alcances permanentes y a largo plazo. Además, el auspiciador dejó abierta esa posibilidad cuando prometió empezar la asamblea revisora de la Constitución luego de culminada esta primera etapa.
El grupo que discute los temas de desarrollo territorial, gestión municipal y medio ambiente propuso la transformación de la Liga Municipal Dominicana; la mesa sobre migración y frontera abordó la conflictiva cuestión del criterio sanguíneo como requisito para obtener la nacionalidad dominicana, y logró consenso en la demanda de una nueva Ley de Migración.
Bajo el tema consolidación institucional, los miembros del diálogo sugirieron tres nuevas leyes, la que crea la Policía Judicial, la que establece la permanencia del Procurador por cuatro años y la que regula a los partidos políticos, esta última sugerida por diversos sectores durante los últimos procesos electorales.
Un enfoque inverso
El nombre "Cumbre de la unidad nacional frente a la crisis económica mundial" circunscribe el debate a las acciones que el país debe asumir para protegerse y resguardarse ante los efectos que pueda sentir, y que ya siente, por la caída de las economías más grandes del mundo.
El discurso de inauguración del presidente Leonel Fernández, la Cumbre previa que celebró en noviembre de 2008 y la invitación a este diálogo que le giró al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, ayudaron a dar este matiz a la convocatoria.
El mensaje central es que los dolores de cabeza que se esperan, como despidos masivos y escasas inversiones y remesas, ameritan que todos los sectores apoyen al Gobierno en la búsqueda de soluciones.
Para la coalición Foro Ciudadano, el enfoque de una cumbre que tiene a la crisis económica mundial como eje temático toma las problemáticas nacionales por el lado incorrecto.
Magino Corporán, secretario general de la entidad en la que convergen 14 organizaciones sociales y comunitarias, sostiene que la situación socioeconómica del país le debe mucho a las políticas públicas del gobierno del presidente Fernández, a su manejo del gasto público y al comportamiento de los funcionarios ante los fondos estatales.
Agenda
Tras la reunión de hoy, en la que el Gobierno fijará posición sobre las propuestas de las mesas de trabajo, las organizaciones empresariales, profesionales, políticas y sociales deberán hacer sus consultas. Todos acudirán con sus argumentos a la segunda ronda de debates el viernes y el sábado. Luego, si se hace necesario, volverán a una tercera ronda, el próximo viernes. El 17 de este mes, habrá una asamblea general para validar todos los acuerdos.
El Partido Revolucionario Dominicano es la organización política con la más rica tradición de diálogo y concertación para la solución de los problemas que afectan al pueblo dominicano.Desde los inicios mismos de su larga trayectoria política, el PRD ha venido contribuyendo, gracias a su inquebrantable vocación de compromiso,a la paz y al fortalecimiento de la institucionalidad democrática de nuestro país.
El Partido Revolucionario Dominicanosiempre ha estado abierto a dialogar con los gobiernos quesean capaces de respetar y cumplir las leyes de la República y los compromisos contraídos en el marco dediálogos y consultas que tengan como fin, mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. El Partido Revolucionario Dominicano está, por tanto, dispuesto a participar en el dialogo con los gobiernos que sean capaces de obedecer los mandatos expresados por la mayoría de los dominicanos.
El Partido Revolucionario Dominicano considera que su incorporación a la Cumbre convocada por el Poder Ejecutivo, requiere como demostración de compromiso con el cumplimiento de los acuerdos, que el Gobierno dé señales de que en este caso no sucederá lo que ha ocurrido en diálogos y consultas pasados, donde los acuerdos fueron ignorados o burlados.
El PRD respeta el derecho que tienenotros partidos políticos y organizaciones empresariales, sindicales, religiosas y comunitarias de participar en la Cumbre convocada por el Poder Ejecutivo sin requerir ninguna señal de que en esta ocasión las cosas serán diferentes.
Pero como partido políticocomprometido con la institucionalidad democrática y el mejoramiento de las condiciones de vida de todas y todos los dominicanos,consideramos debe respetarse el derecho que tenemos de requerir estas señales a un gobierno que ha incumplido las resoluciones del Diálogo Nacionalde 1998, los consensos repetitivos por una Ley de Partidos Políticos, el Consenso para una Ley de Participación Social,la Ley de Austeridad del 2006, la Ley General de Educación de 1997, la Ley General de Municipios del 2007, la ley que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social del 2001, la Ley de Autonomía Presupuestaria del Poder Legislativo y Judicial del 1997, la Ley sobre Compras, Contrataciones y Concesiones del Estado del 2006, la Ley de Libre Acceso a la Información del 2004, la Ley General de Migración del 2004, la Ley sobre Declaración Jurada de Bienes del 2006, las leyes de Control del Estado que establecen las funciones y responsabilidades de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, y finalmente, la Ley General de Presupuesto del 2004, la Ley de Crédito Público del 2006, y la propia Constitución de la República.
Estos ejemplos son suficientes para ilustrar a la Nación acerca de aspectos fundamentales del ordenamiento de una sociedad democrática que han sido burlados, violentados o desconocidos por el Poder Ejecutivo.
El Partido Revolucionario Dominicano está dispuesto a participar en un encuentro con el Gobierno y todos los sectores comprometidos con una mejor República Dominicana en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que afectan a nuestra gente, siempre y cuando el Poder Ejecutivo demuestre con acciones, y no simplementecon discursos y promesas vacías, que lo que entre todos acordemos, se cumplirá.
Comprometido con dotar al país de estrategias y medidas eficaces para enfrentar la crisis que deteriora cada día más la calidad de vida delos dominicanos y en especial de los pobres y de la clase media, producto en gran parte de los desaciertos gubernamentales y la corrupción, el PRD manifiesta su disposición a participar en un diálogotransparente y sincero con el Gobierno, si previamente el Poder Ejecutivo ofrece como señales de que esta vez cumplirá lo acordado, las acciones que se detallan a continuación:
a) Llevar el proyecto de reforma a la Carta Magna al seno de la Cumbre, antes de su conocimiento por la Asamblea Constituyente reclamada mayoritariamente incluso por el pueblo participante en las consultas populares promovidas por el propio Palacio Nacional.
b) Comprometerse con la modificación de la Ley de Gastos Públicos para el 2009, en vistade que el desplome de los precios del petróleo permitirá reducir de manera considerable el aporte al sector eléctrico, además de que las partidas asignadas para el servicio de la deuda exceden las necesidades reales en decenas de miles de millones de pesos. Esta reestructuraciónpermitiría financiar programas para la creación y preservación de empleos, elevar la inversión en educación al nivel de 4% del PIB que establece la Ley, asignar el 10% de las recaudaciones de origen interno a los municipios,elevar los salarios de los médicos, enfermeras, maestros y policías, y aumentar el monto de las pensiones a 125,000 jubilados y pensionados del Estado, sin la creación de nuevos impuestos.
c) Tomar medidasde austeridad que incluya la reducción a la mitad del gastoenpublicidad,y que elimine las nóminas y nominillas para pagar a personasque cobran sin trabajar,revoque los irracionales nombramientos de asesores absurdos y del ejército de vicecónsules y embajadores adscritos a la Cancillería, reduzca los salarios millonarios de funcionarios privilegiados, y elimine el dispendio en compra de vehículos, en consumo de combustibles, celulares, viáticos, viajes,y gastos de representación en la administración pública, entre otros gastos totalmente superfluos.
d) Comprometerse solemnemente a respetarla Constitución y las leyes de la República, perseguir y castigar el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia, así como la inaceptable corrupción administrativa que avergüenzaa la Nación, contando con la participación de la ciudadanía y sus organizaciones más representativas a nivel local, municipal y provincial.
El diálogo y la concertación son imprescindibles en la vida democrática de una Nación.Pero estos sólo serán beneficiosos si cuentan con la voluntad expresa y pública del Gobierno para dejar de engañar y corregir los desaciertos que han erosionado la credibilidad y la confianza que el diálogo y la concertación requieren.
El Partido Revolucionario Dominicano queda a la espera de esta manifestación expresa y pública del Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, para integrarse a una Cumbre que derive en beneficios reales para todas y todos los dominicanos.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobará este martes el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma a la Constitución. El mismo fue aprobado en primera lectura la pasada semana contando con el apoyo de la mayoría de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana.
Los perredeistas no votaron y su vocero, Ruddy González, pidió que se dejara sobre la mesa y en cambio se retomara el de su partido.
Según ha prometido el presidente de la cámara baja, Julio César Valentín, después de aprobada la pieza los distintos sectores participantes en la Cumbre que tengan algunos señalamientos podrán sugerirlos para ser considerados e incorporarlos en el documento final.
Señaló que la discusión sobre el proyecto de rerorma constitucional continuará como estaba previsto, después de la cumbre, “pero el proceso institucional normal no se va a detener”.
Dijo que la propuesta de reforma no es exclusiva del presidente Leonel Fernández, porque se amplió para recoger las preocupaciones de otros sectores.
Por otra parte, el Senado será apoderado este martes de un proyecto de ley que busca un aumento salarial a los médicos. También se darán a conocer las fuentes de financiamiento para ese aumento.
Rafael Díaz Filpo recibió una placa reconocimiento por sus aportes
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través del Frente Magisterial Salomé Ureña, proclamó ayer a Xiomara Guante como su candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
En un pleno de dirigentes del Frente Magisterial del PRD y en el que estuvo como invitada la presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, Guante criticó la situación deplorable del sistema educativo nacional.
Dijo que la situación es calamitosa, que se cuenta con 5,417 planteles escolares en los que funcionan 11,000 centros, hay aulas con 60 y 65 estudiantes y de las 31,000 que existen la mayoría no están aptas.
La actividad fue dedicada a Rafael Díaz Filpo, quien recibió una placa de reconocimiento.
La ADP tiene elecciones el 25 de este mes. Estuvieron en el acto el secretario de Organización del PRD, Aníbal García; Hilario Jáquez Julio Maríñez, Carlos Gabriel García, Peggy Cabral y Daniel Lois.
El ex presidente Hipólito Mejía, calificó hoy como un circo la" Cumbre de las Fuerzas Vivas", que realiza el Gobierno y consideró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aún tiene tiempo para decidir si participa en la misma, aunque no cree que el cumpla con lo pactado.
El ex presidente Hipólito Mejía, calificó hoy como un circo la" Cumbre de las Fuerzas Vivas", que realiza el Gobierno y consideró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aún tiene tiempo para decidir si participa en la misma, aunque no cree que el cumpla con lo pactado.
Mejía, dijo que hay que tener paciencia y que no se pude precipitar, para participar en el encuentro, refiriéndose al partido blanco que aun no fija su posición sobre su participación.
El ex mandatario expresó que son muchos los problemas y los compromisos del país y cuestionó que si con la Cumbre el Gobierno mejorará la salud, la educación y pagará a los agricultores.
Mejía, dijo que son muchos los problemas que este gobierno le esta dejando acumular al país, el cual no podrá resolver ni con mil cumbre que realce, por que no cumple.
Con respecto a la posposición de la reunión del Comité Político del PRD para tratar temas concernientes a su próxima convención, dijo "deja a esa gente tranquila que resuelvan sus problemas. Eso es parte de la patología partidaria".
El Ex-Presidente Hipólito Mejía informó este sabado ante dirigentes del partido Revolucionario Dominicano de todo el país, su decisión de fortalecer la "Corriente Institucional" que él encabeza.
El Ex-Presidente Hipólito Mejía informó este sabado ante dirigentes del partido Revolucionario Dominicano de todo el país, su decisión de fortalecer la "Corriente Institucional" que él encabeza.
Mejía exhortó a los mas de 400 dirigentes presentes a preservar la unidad del partido y procurar el consenso , al tiempo que criticó con dureza la política económica del gobierno que, según dijo, tiene a los pobres del país sumidos en la calamidad.
La reunión se realizó en San Cristóbal, en la casa campestre del ex-mandatario durante toda la mañana. Antes de que hablara Mejía, el dirigente Héctor Guzmán explicó el motivo de la reunión y explicó en detalle las causas que determinaron las suspensiones de las reuniones de la Comisión Política.
En su intervención el Ex-Presidente Mejía enfatizó la unidad del partido y reiteró su decisión de visitar todas las provincias y municipios del país para llevar el mensaje de la unidad e impedir que grupos hegemónicos pretendan adueñarse del PRD.
Dió a conocer que a su debido tiempo dejará saber a cuales candidatos para la contienda interna del partido el apoyará en la convención de junio de este año, cuando se elegirán las autoridades.
Durante más de tres horas el Ex-Presidente escuchó y dialogó con los participantes en la reunión quienes expresaron su apoyo a Mejía y su decisión de acompañarle en el fotalecimiento de la "Corriente Institucional".
Alburquerque llamó a evitar escándalos innecesarios.
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, dijo este sábado que está haciendo lo posible por preservar la unidad interna de esta organización y buscar consenso entre el liderato del partido.
Dijo que trata de evitar que al calor de los debates los altos dirigentes del partido pierdan la compostura y pretendan colocar los intereses personales y de grupos por encima de los intereses del país y del PRD.
Llamó a evitar escándalos innecesarios e injustificados que solo hacen daño a la imagen de la organización.
Valoró los pronunciamientos de la ex vicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch, de que estos escarceos en el partido son fruto de personas y grupos que han querido anteponer sus agendas particulares, algunos con candidaturas a destiempo, en violación flagrante a los estatutos y a la necesaria agenda de la organización.
Se defiende
Hablando vía la secretaría de Comunicaciones del PRD, Alburquerque dijo que la dirección del partido ha actuado amparada en los estatutos y en forma colegiada. Aelgó que nunca ha tomado una decisión de manera personal y siempre ha consultado a los principales dirigentes del partido.
Dijo que seguirá trabajando sin dejarse provocar de voces aisladas que "a veces se ven con más fiereza contra la dirección del PRD que contra el gobierno y el PLD, pareciendo ser quintas columnas de éstos, que son los verdaderos adversarios nuestros".
Llamó esos dirigentes a la cordura a esos dirigentes y les recordó que las bases, al depositar su confianza en ellos para que les dirijan, esperan comportamientos que persigan el fortalecimiento de la imagen y la unidad del partido.
Hipólito Mejía se reunió con seguidores en San Cristóbal
SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía está decidido a dar la pelea para consolidar su figura en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y para ello fortalecerá su “Corriente Institucional”. Advirtió que no permitirá que grupos que definió como hegemónicos se adueñen la organización.
Mejía exhortó el sábado a más de 400 dirigentes presentes a preservar la unidad del partido y procurar el consenso.
Aprovechó para reiterar sus duras críticas la política económica del Gobierno que, según dijo, tiene a los pobres del país sumidos en la calamidad.
En reunión en su casa campestre en San Cristóbal hizo hincapié en la unidad del partido y reiteró su decisión de visitar todas las provincias y municipios del país para llevar este mensaje impedir que grupos hegemónicos pretendan adueñarse del PRD.
El ex Presidente dijo que a su debido tiempo dejará saber a cuales candidatos del partido apoyará para la contienda interna de la convención de junio de este año, cuando se elegirán las autoridades de esa organización política.
Durante más de tres horas, Mejía escuchó y dialogó con los participantes en la reunión, quienes le expresaron su apoyo y su decisión de acompañarle en el fortalecimiento de la "Corriente Institucional".
El doctor Carlos Gabriel García, Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, exhortó a las bases de esa organización política a mantenerse vigilantes ante lo que denominó, ¨comportamiento extraño¨, que según dijo viene exhibiendo el ingeniero Ramón Alburquerque en la conducción del PRD.
Manifestó que el deterioro institucional que ha sufrido el PRD durante el mandato de Ramón Alburquerque se ha agravado en los últimos meses abriendo las puertas al caos y el desorden como quedó evidenciado en las frustradas reuniones de la Comisión Política donde debía fijarse la fecha para la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
¨ El Presidente de un partido político que sea capaz de presentar dos listados de un mismo organismo como sucedió recientemente con la matrícula de la Comisión Política, donde se excluyeron nombres y luego se incluyeron nuevamente cuando se había escogido la Comisión Organizadora de la Convención no merece el respeto de los miembros de ese partido ni de la sociedad en sentido general¨ sostuvo
Dijo que Alburquerque se ha colocado al margen de la institucionalidad y los procedimientos democráticos que deben normar la vida del partido blanco para promover un supuesto consenso que es la nueva versión de los acuerdos de aposentos que tanto daño provocaron en el pasado a la imagen de esa organización.
¨El consenso es un invento de quienes quieren reeditar en pleno siglo XXI la vieja practica política de los años 80 y 90, mediante la cual dos o tres dirigentes que se autoproclamaban lideres del partido se distribuían los cargos y las posiciones electivas sacrificando los verdaderos dirigentes de la organización que en muchos casos vieron colapsar su carrera política por la implementación de esos procedimientos antidemocráticos.¨ explicó.
Gabriel García señaló que Ramón Alburquerque fue el arquitecto de la Alianza Rosada entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano, que por su origen y mala implementación llevó al PRD a uno de sus peores desempeños electorales de toda su historia política.
Precisó que en esa ocasión la mayoría de los candidatos del PRD fueron enterados de su sustitución en la boleta después de haber ganado el proceso convencional en sus respectivas demarcaciones.
Recordó que cuando Ramón Alburquerque asumió la dirección del Partido Revolucionario Dominicano esa entidad política tenía una representación congrensional respetable, con más de cien Síndicos, más de ochenta Diputados y 29 Senadores. Agregó que ahora el PRD producto de los errores sistemáticos que a su entender viene cometiendo el presidente de esa organización solo tiene 5 Senadores, 60 Diputados y 56 Síndicos.
Consideró que las maniobras del Presidente del PRD para conducir ese partido al caos y el desorden que le permitan pescar en río revuelto no prosperaran porque los perredeístas quieren volver al poder y saben que la unidad de la organización es imprescindible para alcanzar esa meta, tanto en las elecciones de medio termino del 2010 como en las presidenciales del 2012.
Hipólto y Miguel después que salieron de la reunión
SANTO DOMINGO.-Los ingenieros Hipólito Mejía y Miguel Vargas sostuvieron un encuentro la mañana de este domingo para tratar la crisis interna que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como otros temas relacionados con la situación del país.
La reunión de Mejía y Vargas se hizo posible a instancia de Teófilo Quico Tabar y de Hugo Tolentino Dipp, en una oficina ubicada en una segunda planta de un edificio ubicado en la avenida Independencia con Doctor Delgado, en Gazcue.
A su salida, Vargas declaró que no tiene nada personal contra el ex presidente Mejía, y abogó para que las decisiones en el PRD se produzcan en un ambiente democrático.
El ex candidato presidencial en las pasadas elecciones presidenciales del 16 de mayo, también aseguró que siempre ha trabajado por el bienestar del partido blanco.
Mejía solo se limitó a decir que se irá de viaje, fuera del país, en los próximos días.
La tensión a lo interno del PRD ha dado como resultado que a esa organización política se le haya dificultado decidirse de si participa o no a la cumbre de las fuerzas vivas que realiza el Gobierno, y que se hayan producido enfrentamientos entre la máxima dirigencia.
En ese sentido, Mejía, quien ha manifestado su oposición a la cumbre, deploró el pasado miércoles que Vargas enviara propuestas al diálogo, por entender que la actitud del ex candidato presidencial se contrapone a la voluntad mayoritaria de los perredeístas.
La reunión entre los dos altos dirigentes del partido blanco se inició pasada las diez de la mañana y concluyó después de las 12 del mediodía.
SD. La salida al extranjero del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, dejó un mar revuelto en esa organización, por la dificultad de decidir si acudirá a la Cumbre que convocó al Gobierno y que ya hoy arranca con las mesas de discusión.
El presidente del partido blanco salió ayer para participar en un seminario internacional y regresar el domingo, informó la Secretaría de Comunicación. El día anterior, Alburquerque informó que dirigía un proceso de negociación en busca de consenso entre los grupos enfrentados, antes de reunir la Comisión Política, que fracasó dos veces en intento de reunirse.
La dirigente Ivelisse Prats de Pérez, informó en televisión que el partido trataba de consensuar una lista de requisitos para la adhesión a los debates.
Sin embargo, ayer se congregó el grupo de Miguel Vargas Maldonado, para estudiar la posibilidad de convocar al organismo, sin la necesidad de que Alburquerque la presida. Según el artículo 34 de los estatutos, pueden convocar el presidente, el secretario general o la tercera parte de los miembros. Vargas Maldonado y su gente sacaban cuentas, para ver si reúnen fuerza proporcional para llamar a sesión, informó uno de los colaboradores del ex candidato presidencial y aspirante a la presidencia del PRD.
El ex mandatario Hipólito Mejía deploró ayer la decisión de Vargas Maldonado de someter propuestas a la "Cumbre de la unidad nacional". Dijo que esa actitud no sólo se contrapone a la voluntad mayoritaria de los perredeístas, que expresan por diferentes medios su rechazo a la cumbre, sino que contribuye a hacerle el juego al presidente Leonel Fernández para tratar "de engatusar" otra vez al país.
Otro tema pendiente de la Comisión Política consiste en la remisión al Comité Ejecutivo Nacional del equipo organizador de la convención de junio.
Carlos Gabriel , Ramón Alburquerque y Wellington Arnaud
La renuncia del ingeniero Ramón Alburquerque como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue reclamada hoy por el doctor Carlos Gabriel García, vicepresidente perredeísta, al considerar que se ha colocado al margen de la institucionalidad cuando de manera unipersonal maneja la organización.
“El mejor servicio que le puede prestar el ingeniero Alburquerque al PRD y al país es presentar su renuncia como presidente de la organización política, por la forma errática e irresponsable como ha venido conduciéndolo”, afirmó.
El doctor García dijo que la permanencia del ingeniero Alburquerque al frente del PRD durante estos cuatro años “le ha provocado un daño irreparable a la imagen de esa institución política en el seno de la sociedad que reprueba su comportamiento”.
Tildó de insensatez la forma como el presidente del PRD maneja la organización, “colocado de espalda a los intereses nacionales”.
“La presidencia del PRD tiene que ser una referencia ética y moral para la familia perredeísta y la sociedad, porque representa la imagen y la voz oficial de esa institución en las posiciones que fije en lo referente a los temas nacionales”, dijo.
Sostuvo que bajo la presidencia de Alburquerque el PRD fue conducido a dos derrotas electorales, las congresionales y municipales de 2006, y las presidenciales de 2008, porque se colocó al margen de todos los esfuerzos de los perredeístas para recuperar el poder.
El doctor García recordó que el ingeniero Alburquerque recibió el PRD con 29 senadores, más de cien síndicos y diputados, y que en estos momentos la matrícula se redujo significativamente.
JRD exige Tolerancia
El presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, Wellington Arnaud Bisonó, pidió sensatez y tolerancia a los líderes perredeístas y sugirió una cumbre interna a los fines de que la dirigencia aúne esfuerzos en procura de la unidad y el consenso.
“La actitud mostrada ante el país por la máxima dirigencia del PRD y su incapacidad de ponerse de acuerdo hace un flaco servicio a una sociedad que espera un comportamiento del liderazgo nacional acorde con los tiempos en que vivimos”, explicó.
Dijo que mientras el país cuenta con un “gobierno indolente, derrochador de los recursos públicos e incumplidor de lo que promete, el PRD se consume en luchas estériles que nos llevan al abismo y nos desvían del camino hacia el poder”.
Arnaud Bisonó aseguró que la JRD no permitirá, bajo ninguna circunstancia, “que los principales líderes de la organización destruyan aún más la imagen del partido, ni mucho menos que se vuelvan a cometer errores que todos creíamos del pasado.”
“Es asombroso que los actores de hace 30 años son los mismos que hoy día determinan el norte de nuestra organización. Esos dirigentes históricos del PRD deben servir de garantes de la unidad del partido y jugar el rol que les corresponde”, expresó en un documento a El Nacional.
Entiende que el PRD debe de estar del lado de los ciudadanos buscando las soluciones a los graves problemas nacionales.
Sostiene que se debe convocar una reunión de inmediato “a fin de limar asperezas, para convertir a nuestro partido en una verdadera opción de poder, apegada a los principios de solidaridad, equidad, igualdad y justicia social”.
Rafael Fello Suberví Bonilla consideró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe integrarse a la cumbre que realiza el gobierno con las fuerzas vivas de la nación.
Dijo que el partido opositor debe dejar su aislamiento y participar en las discusiones exponiendo su verdad y realizando un recuento de las cosas que no se han cumplido en las cumbres que se han firmado, y a las cuales monseñor Agripino Núñez Collado no ha dado seguimiento.
“Y les digo, si no se han cumplido estas cuando la vamos a cumplir y vamos a hablar de las otras, yo creo que el PRD no debió abandonar eso, y es mi criterio”, señaló.
Entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana”, Bello Suberví consideró que la lucha interna que afecta al PRD ha impedido a esa organización tomar una decisión en torno a si participa o no en el diálogo del gobierno.
Exhortó a los perredeístas a desprenderse de muchas cosas y ver primero a la organización como la que sustentará la candidatura de quien sea candidato presidencial, fortalecerla y tomar el acercamiento hacia la ciudadanía.
“Yo pienso que esas cosas que han pasado deben servirnos de pautas para reconsiderar posiciones y acercarnos y buscar un fortalecimiento del PRD, primero, para que vengan las elecciones congresionales y municipales en el 2010 y podamos tener éxito y luego éxito en las presidenciales” , indicó.
NUEVA YORK._ Rafael Núñez presidente seccional del PRD en NY critica el liderazgo nacional de su partido y reclama que asuman una oposición real contra el gobierno.
NUEVA YORK._ Rafael Núñez presidente de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Nueva York, criticó al liderazgo nacional de la entidad y lo llamó a asumir la oposición real contra el gobierno del PLD considerando que esa es su responsabilidad prioritaria en estos momentos.
Núñez dijo que los dirigentes nacionales de su partido están actuando con total “irresponsabilidad” ante la llamada cumbre de las fuerzas vivas de la nación convocada por el gobierno y ante la cumbre pautada por el Foro Social Alternativo debido a que no le han explicado al pueblo el porqué no han asistido a una, ni han fijado posición frente a la otra.
“Queremos lamentar la situación que atraviesa nuestro partido producto de las contradicciones internas que se dan en los niveles de dirección del PRD y también cuestionar que el liderazgo perredeísta no se ha puesto a la altura de las circunstancias y no ha dado respuesta a las exigencias de la sociedad dominicana y al pueblo como resultado de las lucha y las pugnas internas”, agregó Núñez.
El dirigente opositor sostuvo que el liderazgo del PRD no haya tenido la responsabilidad de fijar una posición pública frente a lo que sea, “llámese cumbre o llámese lo que sea”. Indicó que el partido debió haber fijado una posición y decirle al país el porqué se va o no se va a la cumbre.
“Si nosotros como partido opositor estamos realmente empeñados en sacar a un gobierno y un presidente que han hecho del país lo que les ha dado la gana, tenemos que convencer al pueblo con propuestas claras y lamento que el PRD y sus líderes, teniendo la oportunidad en esta coyuntura de poder desenmascarar a un gobierno corrupto y a un presidente simulador, no haya podido por sus luchas internas encontrar el camino y hacer una oposición real”, se quejó Núñez.
Precisó que el asunto no es decir que el gobierno y Leonel son “malos”, sino demostrarle al pueblo el porqué lo son. “Pero lo que veo es que nuestra dirigencia está siendo indolente frente a la situación del pueblo y a la de la base del partido porque lo único que tienen en sus mentes son sus intereses personales”, añadió.
Dijo creer que el PRD ha debido sentarse a discutir con Miguel Vargas Maldonado la situación, porque el ex candidato presidencial viene de un proceso electoral en el que demostró que la gente le tiene algún tipo de respeto.
“Pienso que por luchas internas no se puede estar suspendiendo reuniones de la Comisión Política y boicoteándolas diciéndoles a los dirigentes que no asistan con el único propósito de hacerle daño a Vargas. Creo que es una irresponsabilidad y si el partido sigue por ese camino, estoy convencido que en el 2012 quedaremos chiquitos”, agrega el presidente seccional perredeísta.
“El PRD tiene que sentarse tranquilo a analizar la situación del país y su situación interna, porque la democracia del partido tiene que imponerse por encima de cualquier apetencia personal y cualquier interés de los compañeros. Nadie en particular debe y tiene que decidir la suerte de ningún líder del partido”, reclamó Núñez.
Exhortó a la dirigencia nacional del partido a que en medio de la desesperanza del pueblo y de las bases perredeístas, no siga actuando con insensatez e irresponsabilidad y a corregir ese error.
“Mañana, no podrán lamentarse cuando el pueblo nos cobre la falta de responsabilidad y sensatez que hemos tenido con la gente que está pasando hambre en el país producto de un gobierno irresponsable”, advirtió el dirigente.
Dijo que desde Nueva York envía el mensaje a los líderes nacionales del PRD para que se pongan a pensar en la situación del país y se dejen de “tonterías”, porque la situación actual se ha generado por las aspiraciones de Vargas Maldonado, quien está en su legítimo derecho de ir a la posición que le interese en su partido y son las bases y no nadie en particular, las que tienen que decidir si es él quien debe ser o no el presidente.
“Todo el que quiera competir que compita sin meter zancadillas y se deben respetar los resultados de la próxima convención. Tengo mucho dolor porque la situación del país no es para menos y nosotros lo que andamos es loqueando y actuando con irresponsabilidad”, expresó Núñez.
Exhortó a que los líderes nacionales del PRD se pregunten si actuando de esa manera, el pueblo va a volver a creer en ellos.
“Esta situación debe quedar muy clara porque no es verdad que podemos seguir permitiendo que dos o tres hagan lo que les da la gana mientras el país se cae a pedazos y las bases del partido se mueren a plazo y ellos jugando con los sentimientos de la gente”, terminó diciendo.
SANTO DOMINGO.- Como un circo calificó el ex presidente Hipólito Mejía la" Cumbre de las Fuerzas Vivas" que realiza el Gobierno y consideró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aún tiene tiempo para decidir si participa en la misma.
"No le tenga miedo a eso ya se dirá a su debido tiempo. No es hasta mayo, la cosa esa. No se precipite, paciencia", dijo Mejía al referirse a la participación del PRD en la Cumbre.
El ex mandatario expresó que son muchos los problemas y los compromisos del país y cuestionó que si con la Cumbre el Gobierno mejorará la salud, la educación y pagará a los agricultores.
Con respecto a la posposición de la reunión del Comité Político del PRD para tratar temas concernientes a su próxima convención, dijo "deja a esa gente tranquila que resuelvan sus problemas. Eso es parte de la patología partidaria".
Alfredo Pacheco
Mientras que Alfredo Pacheco lamentó que el PRD no haya fijado una posición respecto a su participación en la Cumbre, pues entiende que eso "deja muy mal parado" al partido ante la sociedad.
"Yo lo que pienso es que el Partido Revolucionario Dominicano debió haber fijado con argumentos sólidos con cuál de las definiciones se iban a inclinar, si participar o no participar", agregó
Además, el dirigente perredeísta llamó a la dirigencia del partido a entender que hay un país que les observas, por lo que hay que evitar seguir cometiendo este tipo de errores.
Mejía y Alfredo Pacheco fueron entrevistados tras participar en la misa oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral Primada de América con motivo de la celebración del día del juventud.
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández no ordenó la suspensión del conocimiento del proyecto de ley que declara la necesidad de una convocatoria a la Asamblea Revisora para reformar la Constitución, sino que sugirió al Congreso extender el plazo para que pueda ser consensuada por los sectores que así lo solicitaban.
La explicación la ofreció el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien aclaró que el Congreso Nacional es un poder indepedendiente y el mandatario no puede ordenar aplazamiento, solo hacer una solicitud en ese sentido.
“Fue una solicitud para poder jugar con los plazos, para tener un compás de espera, para poder recoger las sugerencias y propuestas de aquéllos que participan en la Cumbre”, explicó el presidente del Senado, ante una pregunta de los periodistas en torno al método que utilizará el Congreso para cumplir con la solicitud de Fernández.
Necesidad de reforma Según explicó, el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforna constitucional será aprobado el próximo martes por la Cámara de Diputados en segunda lectura, y tardará 45 días hasta ser convertido definitivamente en ley.
Consideró que ese período es suficiente para hacer los ajustes al Proyecto de Ley de Reforma a la Constitución que el Poder Ejecutivo tiene previsto someter en la primera legislatura ordinaria de este año, el 27 de febrero próximo.
El presidente del Senado dijo que los empresarios, la Suprema Corte de Justicia y otros sectores que ahora están pidiendo la posposición del conocimiento del proyecto tuvieron tiempo de hacer sus sugerencias y no las hicieron.
Explicó que el Congreso convocó a vistas públicas y realizó seminarios para oir las opiniones de distintos sectrores en torno al proyecto depositado en las cámaras legislativas el 18 de septiembre pasado.
La propuesta El presidente Leonel Fernández dispuso que el conocimiento de la reforma a la Constitución de la República se deje para la primera legislatura ordinaria de este año, que inicia el próximo 27 de febrero.
El jefe del Estado hizo el anuncio durante el acto de apertura de la Cumbre de las Fuerzas Vivas del país, en atención a solicitudes que en ese sentido le hicieellos empresarios y la Suprema Corte de Justicia.
La petición fue hecha al jefe del Estado a través de un documento público firmado por 15 asociaciones empresariales y otras de la sociedad civil, las cuales consideran que los debates de la reforma Constitucional deben ser aplazados hasta que termine el proceso de la cumbre que se inició este miércoles.