| 12 de octubre de 2008 www.elnuevodiario.com.do | ||||||||||||||||||||||
- Santo Domingo.- El diputado y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Neney Cabrera, advirtió que en el país se estaría estableciendo un estado controlado por el narcotráfico como consecuencia de la crisis de autoridad y credibilidad del Gobierno del presidente Leonel Fernández. El congresista manifestó que la gran dificultad del presidente Fernández es que no ha sabido pasar de los discursos a las realizaciones y de las palabras a los hechos, debido a que tiene el problema de que no ha podido cambiar la retórica por la practica. En ese tenor calificó al mandatario de la Nación como un "gran teórico y carente de capacidad gerencial", producto de lo cual ha perdido credibilidad y autoridad frente a una franja mayoritaria del pueblo dominicano. "Yo quiero decirle al presidente de la República, que es exclusiva responsabilidad de él restablecer el principio de autoridad en el país, y si no lo hace pasará a la historia como un gobernante débil, anémico, tibio e irresponsable, pero sobre todo como un presidente carente de carácter y rectitud para gobernar adecuadamente a la República Dominicana", puntualizo el legislador. El diputado Cabrera, externó sus consideraciones mediante boletín de prensa donde dijo que habría que preguntarse si la actual crisis de autoridad que padece la nación no estaría ocasionando el establecimiento de un Estado controlado por la delincuencia y el narcotráfico nacional e internacional. El legislador estima que el brutal incremento de la delincuencia, la criminalidad y el tráfico de drogas en el país, es otra de las consecuencias de la falta de autoridad imperante en el gobierno de Leonel Fernández, y lo definió como preocupante y de tragedia nacional. El congresista perredeísta, hizo referencia a los casos denunciados por los senadores Wilton Guerrero y Euclides Sánchez de las provincias Peravia y La Vega, respectivamente, quienes han venido denunciando la posible complicidad de autoridades civiles y militares con el narcotráfico en sus respectivas demarcaciones. El ex director ejecutivo de campaña de Miguel Vargas Maldonado, también recordó que la falta de autoridad del mandatario no solo se refleja en la sociedad dominicana, sino que ocurre lo propio a lo interno del partido de gobierno, y cito los casos de Jaime David Fernández Mirabal, Alejandrina Germán y de otros aliados, quienes adoptaron una actitud de rebeldía en torno a sus nombramientos en la administración publica. Neney Cabrera, dijo sumarse y compartir las preocupaciones externadas por la iglesia católica frente al incremento de la delincuencia, el crimen, la violencia y el tráfico ilícito de estupefacientes, quienes han llamado a una jornada de oración en contra de este temible flagelo. | ||||||||||||||||||||||
domingo, 12 de octubre de 2008
Neney Cabrera advierte país carece de autoridad frente al narcotráfico
Bagrícola no extenderá plazos de pago y tampoco prestará a quien no haya saldado
Abreu argumenta que el Bagrícola "no tiene capacidad para otorgar gracias especiales" y que los recursos que dispone debe negociarlo con entidades, agricultores y ganaderos "que en el momento de la cosecha puedan vender y pagarle al banco".
"Nosotros-continúa el administrador del Bagrícola-no podemos estar suponiendo que en el momento que cosechan no hay mercado o no hay donde colocar la producción".
El pasado viernes, el Gobierno anunció la disposición de RD$2,500 millones, de un total de RD$7,000 que se destinarán para relanzar el sector agropecuario.
Se informó que los RD$2,500 se prestarían a través del Bagrícola y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción a una tasa entre un 18 y 19 por ciento.
Abreu fue entrevistado al término de la reunión que sostuvo este sábado el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Las escuelas públicas donde rechina el discurso del Presidente de la República
| 12 de octubre de 2008 www.clavedigital.com | |||||||
| Crónica de clases calurosas en lugares conflictivos y sin materiales didácticos | |||||||
SANTO DOMINGO/República Dominicana.- La profesora Amparo Hernández explica a los estudiantes de tercer grado la importancia de una dieta equilibrada. Utiliza sólo su voz, la tiza y la pizarra. Les habla de las frutas y los vegetales, mientras algunos estudiantes se abanican para vencer el calor que llena el cuartucho de paredes agrietadas que ellos llaman aula. Cuando comenta las ventajas del desayuno sano, una niña levanta las manos. La pequeña dice: “Profesora, yo me desayuno con espaguetis”.
Son las 4:00 de la tarde en la escuela Paz y Bien, de Capotillo, y al ruido de las aulas se ha sumado el jolgorio de las calles que envuelven los salones donde los estudiantes de primero, segundo y tercer grado aprenden a leer y a escribir. Aprenden, en ocasiones, sin libros de texto y siempre sin computadoras, incluso sin los menos posmodernos carteles de colores brillantes alusivos a las ciencias, las matemáticas o la literatura. Los del primer grado han estudiado con base en el viejo método de la repetición, con una maestra que colabora en la escuela de forma voluntaria y que apenas ha cursado el octavo grado, según ella misma confiesa, orgullosa de la vocación que ejerce con entusiasmo. Tal vez lo desconozca. Pero el presidente Leonel Fernández, que en los discursos ha hecho de la educación una prioridad de Estado, es un crítico del método que ella utiliza para enseñar. Según reseña la prensa en publicaciones del 27 de septiembre, el presidente dijo que el país debe pasar del sistema de memorización al del pensamiento crítico, durante la firma de un acuerdo con la Universidad de Harvard para formar profesores. En sus discursos, Fernández también se ha declarado amigo del uso de las nuevas tecnologías, tan ausentes en estas horas de clases.
La subdirectora Jackeline Hernández admite que se necesitan maestros y se muestra confiada en que el actual secretario de Educación, Melanio Paredes, sí cumplirá con la promesa de arreglar la infraestructura del centro. La jornada está por terminar. La profesora Amparo les recuerda a los estudiantes que tienen una tarea pendiente. Ana Luisa Payano, una niña inquieta, sonriente y regordeta, de nueve años, comenta: “No me gusta hacer tareas con este calor”. Otra pequeña justifica a su amiga y explica: “Es que ella se aburre (se pone de mal humor), suda mucho”. Pero falta un último sobresalto. Las calles aledañas al centro se llenan de policías. Los niños se acercan a una verja que separa una de las aulas de la calle para gritar: “Policía, pata podría”. La profesora y la subdirectora lucen inquietas. En el barrio se comenta que los agentes andan de cacería, supuestamente buscan a un delincuente. Son las 5:00 de la tarde de un viernes y es mejor cerrar las puertas y salir de la escuela. Los niños se han ido. Las maestras de la escuela Paz y Bien tienen, a pesar de todo, suerte. Cuando ellas finalizan, otros educadores se arriesgan a trabajar a oscuras. La jornada de la oscuridad. En la tanda nocturna que funciona en el liceo Juan Pablo Duarte, estudiantes y maestros deben enfrentar el peligro de los asaltantes que pululan en la avenida Duarte. Hay quienes se mantienen preocupados, incluso dentro del centro escolar. Un profesor de matemáticas comenta preocupado, antes de iniciar sus clases: “Tenga cuidado, que en el baño la pueden asaltar”. A muchos estudiantes les parece exagerada su preocupación. Sin embargo, durante el pasado año escolar un joven fue atracado a punta de pistola dentro del recinto, según confirma el profesor de educación artística Héctor Neftalí Pascual. El maestro pide a las autoridades de Educación que coloquen las luces en los pasillos y en la cancha. Tampoco hay bombillos en una de las entradas, ni en los baños. Los adultos de secundaria. En el aula, el maestro de matemáticas tiene que esperar media hora por los estudiantes. Las clases están pautadas para las 6:30, pero ya es costumbre que lleguen a las 7:00. La lección de este lunes para el primero de bachillerato es sobre introducción a la lógica. Habla durante cinco minutos y un joven levanta la mano. "Profesor, pero dé resta, multiplicación, suma...", le increpa. Él trata de explicar que la lógica es imprescindible para las matemáticas. Otro insulta al maestro: "Palomo en lata", dice -que en español significa tonto- y el profesor, que no aparenta más de 30 años, no ha escuchado o ha dejado pasar el comentario. Está consciente de que tiene que tratar con grupos diversos y difíciles, chicos con formación básica deficiente, trabajadores veinteañeros que llegan agotados a un aula con pocos recursos educativos y jóvenes rechazados de las tandas matutinas y vespertinas por sobreedad. Inocencio de la Rosa, con 22 años es uno de esos trabajadores. Reside en Alma Rosa, en Santo Domingo Este, pero trabaja en un taller metalmecánico cercano. En la pared que da a su butaca no hay carteles con fórmulas matemáticas o científicas. Hay palabras que hacen referencia a posiciones sexuales y a felaciones. Una de las dos pizarras del aula en la que el profesor se esfuerza por escribir está llena de grafitis y sobre su superficie están plasmadas las normas del curso. Tres de las bombillas del aula están quemadas. Casi al final de la jornada, en la clase de historia dominicana, una profesora trata de enseñarles un poco sobre el pasado de la patria a los jóvenes de tercero del bachillerato. -¿Cuál fue el corsario que más daño causó al país? pregunta la maestra. -Cristóbal Colón-, responden a coro. -No, no, responde la profesora horrorizada y trata de explicarles quién fue Francis Drake, el famoso pirata. El aula empieza a desordenarse y la jornada que debe terminar a la diez, está a punto de concluir, por decisión de los estudiantes, a las 9:00 de la noche. En este salón los mensajes sexuales son aun más explícitos. “Tomasina la caliente”, indica uno. Fuera del aula, un muchacho comenta, aburrido: “Dizque historia, una cosa pasada”. Luego, empiezan los comentarios sobre la época de Rafael Leónidas Trujillo. La maestra, en contra de la historia ortodoxa, explica que el tirano fue asesinado porque Estados Unidos estaba en contra de las nacionalizaciones que hacía. Luego, les recuerda a los jóvenes que deben estudiar para el examen sobre los bucaneros. Intenta calmar al curso, pero ya ellos han determinado que es hora de salir. Son las 9:10 de la noche. En teoría tendrían que esperar una hora. Pero, mal que bien, todos entienden que ellos están cansados y las calles son peligrosas para los maestros. Gracias a la Providencia, no hubo apagón porque a veces falta el combustible de la planta, confirma un maestro. La meta inconclusa del calendario escolar El horario escolar es muy corto. El problema es admitido oficialmente en el análisis de situación del plan decenal, pero también por cientistas sociales que han estudiado la educación nacional, como Tahíra Vargas. Los principales problemas son: la indisciplina dentro del sistema, que propicia la pérdida de horas y días de clases y la escasez de aulas. La escasez obliga a acortar la jornada para usar la misma aula en dos y tres tandas. La antropóloga agrega al análisis su apreciación de que en sentido general, en las aulas se utilizan métodos anticuados y las clases son muy aburridas, especialmente para los más pequeños. "Niños y niñas esperan siempre con ansiedad a que llegue el recreo, porque es el único momento interesante del día, cuando pueden compartir con sus amigos y amigas y sentirse un poco libres", enfatiza la antropóloga en un análisis sobre la situación de las aulas en la educación pública. |
Economista llama al gobierno a preparar país para el “Crash” financiero mundial
| 12 de octubre de 2008 www.elnuevodiario.com.do | |||||||||||||||||||||
- El economista y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Porfirio García Fernández llamó al gobierno del presidente Leonel Fernández preparar al país para enfrentar el “Crash” financiero mundial, similar a como lo hace el Centro de Operaciones de Emergencia cuando se anuncia la llegada inminente de un poderoso huracán. García Fernández quien además fue decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de altos estudios advirtió que ni siquiera Cuba que es un país socialista de economía centralizada se liberará de los efectos devastadores de la hecatombe que sacude al modelo de producción capitalista. Sugirió a las autoridades gestionar una renegociación de la deuda externa, tanto la bilateral, como la que se tiene con los organismos financieros internacionales y los países miembros del Club de París, aunque reconoció que eso sería imposible de concertar con la banca privada extranjera. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el catedrático universitario dijo que con dicha medida se podrá reducir considerablemente el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Agregó que una adecuada política monetaria y una regia disciplina fiscal son indispensables para enfrentar lo que parece un cataclismo de la economía mundial. “Pero en sentido general, así como nos preparamos para enfrentar un poderoso huracán, que se toman extremas medidas de prevención; del mismo modo el gobierno debe tomar todas las acciones de lugar para evitar que el impacto del shock externo sea lo meno devastador posible para nuestra economía”, insistió el economista García Fernández. Sugirió al presidente Fernández sostener encuentros con todos los sectores productivos del país para identificar cuales son los riesgos, debilidades y oportunidades que presenta la actual coyuntura de la crisis financiera mundial. “El primero de esos encuentros tiene que ser con el sector financiero, luego los empresarios, el sector comercial, los productores agropecuarios y conjuntamente con todos ellos elaborar estrategias para enfrentar la situación”, acotó. Explicó que como consecuencia de la crisis el país será afectado con el congelamiento del crédito que actualmente existe en los bancos norteamericanos, la reducción del turismo, remesas y el impacto negativo sobre las zonas francas debido a la reducción de la demanda estadounidense. Dijo que aunque Cuba es un país de una economía central sufrirá un fuerte impacto negativo como consecuencia de la drástica reducción que sufrirán las remesas que es una de las principales fuentes de divisas del régimen socialista. Aclaró que una de las ventajas que tiene el país frente a la crisis es la fortaleza del sistema financiero y como consecuencia de eso podrían venir ahorrantes de otros países a depositar su dinero debido al atractivo de las tasas de interés. Porfirio García Fernández dijo que a partir de esta debacle de la economía mundial el mito del mercado y el neoliberalismo han quedado pulverizados y se ha demostrado que el estado no sólo debe ser un ente regulador sino que tiene que participar activamente en las actividades económicas de cualquier país del mundo. | |||||||||||||||||||||
Industriales advierten que la corrupción opaca los avances del país en el clima de negocios
| 12 de octubre de 2008 www.elnuevodiario.com.do | |||||||||||||||||||||
- SANTO DOMINGO.- República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) lamentó que los logros recientes alcanzados por el país en la mejoría del clima de negocios se vean opacados por el desmejoramiento de indicadores como la lucha contra la corrupción y la baja inversión en educación y salud, elementos esenciales para tener una economía realmente competitiva. La entidad empresarial, que preside Ignacio Méndez, se pronunció en esos términos al comentar el Reporte Global de Competitividad 2008-2009 que recientemente dio a conocer el Foro Económico Mundial, en el que República Dominicana aparece prácticamente estancada en el Índice Mundial de Competitividad. La FAI recordó que en este mismo año el reporte Doing Business 2009, auspiciado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, coloca a República Dominicana entre los 10 países más reformadores del mundo en cuanto a la regulación de las actividades comerciales y la ampliación de reformas tributarias. Anotó que el país mejoró el tiempo y la cantidad de trámites necesarios para abrir nuevas empresas, al pasar de ocupar la posición 109 en el año pasado, a la posición 47 en la actualidad. En cuando a innovación pasó de ocupar el lugar 96 en el pasado año, a la posición 86 en la actualidad. Sin embargo, sostiene que ese desempeño –producto del trabajo de instituciones como el Consejo Nacional de Competitividad, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, la Dirección de Impuestos Internos, la secretaría de Economía, entre otras- queda deslucido por la corrupción y el poco esfuerzo en el desarrollo del sistema educativo, dos de los factores más problemáticos para el avance del país en el Índice Global de Competitividad. “Es deplorable observar cómo ciertas instituciones del Estado trabajan para mejorar el clima de negocios, mientras otras políticas públicas no avanzan o empeoran y hacen que los logros positivos queden en la práctica anulados, una situación que debe provocar alarma”, manifestó Méndez. En el Reporte Global de Competitividad 2008-2009, República Dominicana ocupa en el índice la posición 98 dentro de 134 países, pero en requerimientos básicos, como fortaleza de las instituciones, se sitúa en el lugar 119, mientras que en esfuerzo por la salud y la educación se sitúa en el peldaño 106. “Es absolutamente necesario que el Gobierno y la sociedad en su conjunto, y en una gran alianza, se focalicen en la transparencia para bajar afrontar las prácticas corruptas y mejorar la inversión en educación y salud. Debemos recordar que en este año el país bajó del lugar 99 al 102 en percepción de la corrupción, según Transparencia Internacional”, sostuvo el presidente de la FAI. | |||||||||||||||||||||
Alvarez Bogaret pide gobierno aterrizar y ejecutar plan de ahorro para esperar crisis
| 12 de octubre de 2008 www.elnuevodiario.com.do | |||||||||||||||||||||
- SANTO DOMINGO, RD- El economista Fernando Alvarez Bogaert, dijo este domingo que no entender como es que el gobierno y la clase política nacional están inmersos en reforma a la Constitución y en otros temas de política, cuando el mundo está en alerta máxima por la crisis financiera que inició en Estados Unidos y que ya contagió a Europa. Consideró que a esta fecha todavía las autoridades financieras no han hecho un plan de acción inmediata para tomar medidas previsoras ante un inminente contagio de esa crisis internacional. Alvarez Bagaert pidió al gobierno y a los dirigentes del PRD y del PRSC a que dejen por 10 meses de vacaciones a la Asamblea Revisora, y se sitúen en la realidad para enfrentar temas cruciales de la economía nacional. Manifestó que el presidente Leonel Fernández en vez de convocar a los legisladores para discutir la reforma a la Constitución, debe ordenar a su equipo económico un plan de ahorro y austeridad como medidas de prevención inmediatamente para esperar preparado esa crisis que aunque aquí dicen que no va a llegar, ya esta. "El gobierno no ha entendido lo que está pasando en el mundo, y sólo dicen que aquí no va afectar esa crisis financiera, pero deben olvidar esa posición y entender que no deben dejar para último momentos la previsión", sostuvo. Expresó que el gobierno no ha entendido que la crisis financiera es un tema prioritario, cuando todo el mundo está en aleta, y sin embargo, lo principal en este país es la Asamblea Revisora. Indicó al participar en el programa Los Lideres que producto de la crisis financiera que se vive en el extranjero, en la República Dominicana se afectaran el turismo, las remesas y las inversiones extranjeras, aunque el gobierno no quiera reconocerlo. | |||||||||||||||||||||
Torre de Babel
Juez estima reforma electoral causaría competencias y celos
www.listindiario.com
| | ||
|
Critica baja inversión en educación
| 12 de octubre de 2008 www.hoy.com.do |
El porcentaje de inversión para poder superar la pobreza es de un 16 a un 20% del presupuesto
Para el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, la política educativa del gobierno es mediática y condena a la sociedad a no experimentar ningún tipo de avance.
Hablando en un acto de investidura en el Centro Regional Universitario de Santiago, el rector dijo que “lo ideal sería que el gobierno invierta entre un 16 y un 20% (del presupuesto) en la educación y en quince años en este país no habrá pobreza y seremos una sociedad avanzada, pero hay que pensar a largo plazo”.
A su juicio, se prefiere invertir en cosas suntuosas en vez de educar y preparar a los dominicanos.
SANTIAGO. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, afirmó ayer que si el gobierno mantiene una política educativa mediática no se eliminará la pobreza, "lo que significa que la sociedad dominicana no tendrá ningún tipo de avance".
"Lo ideal sería que el gobierno invierta entre un 16 y 20 por ciento del presupuesto en la educación y en 15 años en este país no habrá pobreza y seremos una sociedad avanzada, pero hay que pensar a largo plazo", dijo.
Tras encabezar el acto de investidura de postgrado de 133 profesionales en el Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), el doctor García Fermín rechazó la inversión de políticas mediáticas educativas que favorecen al gobierno del momento, lo que a su juicio hace que la pobreza haya ido en crecimiento en los últimos años.
"Como el resultado de la educación no se ve de la noche a la mañana es preferible invertir en otras cosas suntuosas, en vez de educar y preparar científicamente a los dominicanos para crear progreso y desarrollo", afirmó.
Para el rector de la UASD, resulta inconcebible que en una sociedad del conocimiento se inviertan tan pocos recursos en la educación. Como ejemplo de ello, recordó que la República Dominica ocupa el tercer lugar en toda la región de América Latina en cuanto al nivel más bajo en los aportes que se hacen a la educación. Los únicos países que están peor, señaló, son El Salvador y Guatemala.
"Somos el tercer país que menos invierte en Educación: El Salvador con un 4%, Guatemala un 6% y República Dominicana invierte el 7% del presupuesto", reveló.
Recordó que el conocimiento libera a los ciudadanos, crea bienestar, desarrollo y progreso. Es así, dijo, como viven las sociedades que han invertido grandes capitales en preparar a su gente.
En el acto de graduación, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, dijo que con esta nueva entrega de especialistas y maestrantes el CURSA cumple una vez más con su compromiso de elevar el desarrollo humano y el progreso social de la provincia de Santiago y toda la región del Cibao, así como con la colectividad dominicana en su conjunto.
Por su parte, el director del CURSA, Humberto Peralta, invitó a los graduandos a creer en el esfuerzo que se hace en esta institución educativa por mejorar la visión de progreso con los ciudadanos.
La profesional más sobresaliente de la promoción fue Engracia Emilia Polanco, quien hizo una Maestría en Enseñanza Superior. Tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento, a nombre de sus compañeros.
Primeros egresados
En la ceremonia se resaltó la investidura de Tamara Valdez y José Eligio Peralta como los primeros egresados de la República Dominicana titulados en Maestría de Estadística Aplicada.
Combate a la delincuencia
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, repudió el hecho de que en el país se quiera combatir la delincuencia aplicando políticas represivas.
"En nuestro país se quiere afrontar la delincuencia matando al delincuente; sólo aplicando políticas represivas de desde el Estado. Se supone que esas políticas existen, pero no es la única vía", manifestó.
En ese sentido, García Fermín dijo que para contrarrestar este flagelo es conveniente que el Estado cree mecanismos de prevención, tal como mejorar las condiciones de vida en la que están los ciudadanos.
"La delincuencia es fruto de la pobreza. Cuando hay mayor pobreza hay mayor delincuencia, ya que este mal empuja a las personas a cometer delitos", afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dijo que es necesario brindar más oportunidades a la gente.
