miércoles, 1 de octubre de 2008

Vargas propone medidas para solucionar situación calamitosa en comunidades del Sur


1 de octubre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El ingeniero Miguel Vargas solicitó este miércoles al presidente Leonel Fernández auxiliar con carácter de urgencia a los habitantes de comunidades de tres provincias de la región Sur, severamente afectados por los recientes desbordamientos del río Yaque del Sur, y de inmediato propuso medidas efectivas y viables para resolver el problema.

Vargas dijo que acaba de recibir un informe técnico detallado sobre los daños ocasionados por las crecidas del Yaque del Sur en las comunidades de Peñón, Cristóbal, Cabral, Uvilla, Los Jobos, Mena, La Hoya, Tamayo y otras, pertenecientes a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia,

Expuso que en esas comunidades las inundaciones han provocado dañado viviendas, carreteras, caminos vecinales, badenes y puentes, así como sembradíos, caños y ramales de sistemas de riego, dejando un estado de verdadera calamidad entre los pobladores de la zona.

Señala Miguel Vargas que la asistencia a los afectados no debe limitarse a la entrega de raciones alimenticias y medicamentos, sino que es necesario además emprender de inmediato acciones efectivas para poner fin a los angustiantes problemas que generan las frecuentes inundaciones en esas poblaciones.

La acción del gobierno tampoco debe limitarse a operaciones de limpieza, dejando sin encarar los problemas estructurales que ocasionan los daños de manera recurrente.

Enfatiza Miguel Vargas en su reclamo al gobierno que la presa de Monte Grande no constituye la garantía de eliminación de las inundaciones en la zona baja del Yaque del Sur, ni siquiera en un plazo razonablemente corto, pues esa construcción tomaría entre 5 a 6 años, con un costo superior a 14 mil millones de pesos.

Expuso el líder político y profesional de la construcción que procede iniciar de inmediato un conjunto de obras de emergencia y de menor costo, incluyendo algunas en el mediano plazo, como la construcción del aliviadero de Canoa, que permitiría descargar en el mar Caribe gran parte de los caudales de las crecidas del Yaque.

Sugirió además que sean retomados los estudios para convertir la Laguna Rincón en un Embalse Regulador, con la construcción de un dique perimetral que la bordearía desde los cerros de Cristóbal hasta las lomas de Mena.

Agregó que ambas acciones se pueden realizar en tiempo mucho más corto y menos costoso que la presa de Monte Grande, y con las obras complementarias requeridas contribuir a la sostenibilidad del equilibrio hidráulico entre el río Yaque, la Laguna Rincón y el Lago Enriquillo.

"Mi demanda al gobierno en este sentido es un asunto de humanidad, de ir en auxilio de hermanas y hermanos dominicanos a los que además del tradicional abandono en que los han sumido las autoridades, han sido muy golpeados por las últimas lluvias", puntualizó.

Vargas expuso que al problema de las ancestrales inundaciones de la zona baja de influencia del Yaque del Sur, "debe dársele una solución definitiva, aún sea en diferentes etapas, como las que proponemos".

Reforma inconstitucional


1 de octubre de 2008


www.elnacional.com.do


POR JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ
No entiendo el por qué de la modificación de la Constitución de la República. Total, nadie, incluyendo al presidente, la cumple, salvo en los casos en que le conviene.

La Constitución ha sido y sigue siendo, desde 1844 a la fecha, un pedazo de papel, como acertadamente lo dijera el doctor Joaquín Balaguer. Un total de 37 reformas o modificaciones ha sufrido nuestra Constitución desde 1844 al día de hoy. 14 jefes, la mayoría, tiranos o con aspiraciones de serlo, han reformado la Carga Magna para perpetuarse en el poder o para garantizar su impunidad.

Nadie la ha respetado ni la ha hecho cumplir al pie de la letra. Ahora volvemos sobre lo mismo. Es una buena manera de perder el tiempo, porque al ver el proyecto presentado por el presidente Leonel Fernández nos damos cuenta de que no existe voluntad política para crear una Constitución que le devuelva el poder al pueblo, a través de la Constituyente y de otros recursos jurídicos. Se trata de cambiar algo para que todo siga igual.

Para contribuir con el juego y hacerlo más divertido, debemos decir que el proyecto de Reforma Constitucional del presidente Leonel Fernández no puede ser aprobado por el Congreso porque viola la Constitución vigente, como lo explican jurisconsultos de la categoría de Luis Gómez y Enmanuel Esquea, entre otros.

Primero, Fernández no presentó una reforma a la Constitución, presentó una nueva Constitución, lo cual le está impedido por la propia Carta Magna vigente que establece los mecanismos para su transformación o cambios sustantivos.

Veamos con atención los artículos 116, 117, 118, 119 y 120, para darnos cuenta del carácter ilegal de la propuesta al desconocer el proyecto original presentado por la Comisión Redactora que él mismo designó.

Artículo 116.- Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercer parte de los miembros de una u otra Cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.

Artículo 117.- La necesidad de la reforma se declarará por una ley. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.

Artículo 118.- Para resolver acerca de las reformas propuestas, la Asamblea Nacional se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declare la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las Cámaras. Una vez votadas y proclamadas las reformas por la Asamblea Nacional, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.

Art. 119.- Ninguna reforma podrá versar sobre la forma de Gobierno, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.

Art. 120.- La reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma, y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder ni autoridad ni tampoco por aclamaciones populares.

Ocurre que la Constitución vigente tiene 122 artículos y dos transitorios.

El proyecto del presidente Fernández tiene –atención- 254 artículos y nueve transitorios.

En términos reales, estamos ante una nueva Constitución, no frente a una Reforma Constitucional.

Los señores diputados y senadores fueron elegidos en del marco jurídico de la “vieja” Constitución del año 2002 del ex presidente Hipólito Mejía, la cual no los autoriza a sustituirla.

El proyecto anula la Constitución vigente, la sustituye y crea nuevos poderes del Estado; organismos jurídicos autónomos que no dependen de la Suprema Corte de Justicia, ni de ningún otro poder del Estado como la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa que será escogida, al igual que la Suprema Corte de Justicia, por el Consejo Nacional de la Magistratura, y que en muchos aspectos estará por encima de la Suprema. También se crea como poder supraestatal el Fiscal del Pueblo y el Tribunal Superior Electoral que también será una supraestructura política y judicial.

La Constitución actual habla de tres poderes; a saber, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial; todos independientes. Ahora se agregan otros poderes, igualmente soberanos que no dependen de ninguno de los tres

Enmanuel Esquea sugiere que el Partido Revolucionario Dominicano, junto a otras fuerzas presente un recurso de inconstitucionalidad al proyecto de reforma presentado por el presidente Leonel Fernández, antes de que el Congreso lo conozca.

La propuesta me parece sensata y adecuada.

Senador Guerrero espera el Presidente lo reciba

1 de octubre de 2008

www.almomento.net

Senador Guerrero espera que el Mandatario le conceda audiencia


SANTO DOMINGO.- El senador peledeísta por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, dijo ayer que desde hace 18 días espera que el presidente Leonel Fernández responda sobre una entrevista que le solicitó para conversar sobre la situación del narcotráfico en esa demarcación.

El legislador recibió ayer en su oficina del Senado, a la ex vicepresidenta de la República y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, quien asistió junto a los senadores de esa organización, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.

"Estoy esperando que nos reciba. Creemos que en su momento nos recibirá", dijo Guerrero a los periodistas que le cuestionaron sobre el planteamiento de algunos sectores políticos y de los medios de comunicación que opinan que el presidente Fernández debe recibirle para que le exprese directamente su posición sobre la matanza ocurrida en agosto pasado en la comunidad banileja de Paya y otros aspectos ligados al consumo y venta de estupefacientes en su provincia.

Cancelan 10 inspectores y supervisores Migración en Aeropuerto Las Américas

1 de octubre de 2008

www.almomento.net

Limpieza en el aeropuerto Las Américas


AEROPUERTO LAS AMERICAS- El director General de Migración informó este miércoles la cancelación de al menos 10 inspectores y supervisores de ese organismo por vinculación con el tráfico de ilegales, así como extorsión y macuteo en perjuicio de pasajeros nacionales y turistas.


El mayor general de la Policía Nacional José Sanz señaló que otro grupo está bajo investigación por el Departamento de Asuntos Internos por sospechas de tráfico de indocumentados y otras irregularidades.

El funcionario no reveló los nombres de los empleados cancelados ni de los que están bajo investigación.

Advirtió que serán sancionados de manera drástica el inspector o supervisor del organismo que se compruebe haber cometido extorsión o pretendiera chantajear a algún pasajero que salga o entre al país.

Así mismo pidió a la ciudadanía, en especial a los que viajan al exterior, que denuncien a cualquier funcionario o empleado de la institución que exija dinero u otro reclamo al margen de la Ley.

Para tales fines, la Dirección General de Migración habilitó una línea telefónica con el número 809- 533-8466, que estará en funcionamiento las 24 horas, indicó el alto oficial.


Sacerdote Bautista Guerrero: "En el país no hay gobierno"

1 de octubre de 2008

www.dominicanoshoy.com


Sacerdote Santiago Bautista Guerrero
Sacerdote Santiago Bautista Guerrero




HERRAMIENTAS



Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a favoritos

Texto Tamaño: Reset


El sacerdote Santiago Bautista Guerrero arremetió contra el gobierno, por entender que en la práctica es todo lo contrario al sensacionalismo y optimismo que pregona en los medios de comunicación. A juicio del director del Colegio San Francisco de Asís, “en el país no hay gobierno”.

El también padre de la Orden Franciscanos y Capuchinos expresó su indignación por “la forma en que está siendo repartido el pastel gubernamental, mientras gran cantidad de dominicanos se muere de hambre”.

Bautista Guerrero enfatizó que por los niveles alcanzados por el tráfico de drogas, la violencia y la delincuencia, “aparentemente en República Dominicana no hay gobierno. Estos males están carcomiendo el país”.

Entiende que esa carencia en la calidad de vida de los dominicanos, se ha traducido en un incremento de la violencia y delincuencia, así como el respeto mutuo.

“El presidente Leonel Fernández y toda su gente cree que el país es de los peledeistas, creencia que motiva la desigualdad, y que a su vez se traduce en violencia. En el país existe demasiada exclusión”, sostuvo el cura.

El padre de la Orden Franciscanos y Capuchinos manifestó que los jóvenes del país tienen pocas oportunidades para trabajar y eso crea violencia, delincuencia y agresión.

Añadió que la exclusión social es uno de los puntos que más incide en la violencia, porque quita la oportunidad a los jóvenes de realizarse y poner en práctica su aprendizaje.

Bautista Guerrero sostuvo que las autoridades tienen el mayor rango de culpabilidad sobre los problemas que afectan el país, ya que existe una voluntad generalizada de los políticos para no enfrentar esos males.

Declaró que el pueblo dominicano no merece el trato que le están dando las autoridades gubernamentales, y que por el contrarío, ha sido maltratado constantemente.

“Los dominicanos quisieron confiar en estas autoridades por cuatro años más, pero no vemos en soluciones. Vemos mucho optimismo y sensacionalismo. El presidente Fernández sale al exterior y ofrece muchas cosas, pero se queda en teoría”, expuso el religioso.

El sacerdote se mostró pesimista con el futuro de los jóvenes dominicana, ante la falta de iniciativa para corregir los males que los afectan.

Bautista Guerrero habló con DominicanosHoy.com luego de anunciar una caminata en el municipio Santo Domingo Este a favor de la juventud y en contra de la violencia.

Chú Vásquez pide al gobierno se dedique a gobernar y deje reforma para después

1 de octubre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El senador Jesús Vásquez Martínez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia María Trinidad Sánchez, pidió hoy al gobierno que se dedique a gobernar y deja la reforma a la Constitución de la República para el 2010.“Este gobierno parece un gobierno anciano a pesar de que tiene un mes varios dias”, sostuvo el legislador al ser entrevistado por el licenciado Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro canal 5.

Manifestó que la República Dominicana está en una situación difícil por lo que el Partido de la Liberación Dominicana y las autoridades deben abocarse a solucionar los males que padece el país.

Explicó que la reforma constitucional debe dejarse para luego y que en las elecciones del 2010 se escojan los miembros de la Asamblea Constituyente para proceder a reformar la Constitución de la República Dominicana.

El congreso nacional se aboca dentro de los próximos dias a reformar la Carta Magna dominicana mediante la Asamblea Revisora.

Miembros de la CC

En torno a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que sigue acéfala, el senador Jesús Vásquez Martínez dijo que ese organismo tendrá dentro de poco a sus miembros.Sostuvo sin embargo que los propuestos por el gobierno mediante nueve ternas serán entrevistados por los senadores para conocer su preparación profesional y personal.

Vásquez Martínez admitió que dentro de los sugeridos por el Poder Ejecutivo hay muchas personas serias y honestas que se han sacrificado por el país, pero que hay otros que los senadores no conocen.

Senador PRD cree reforma debe establecer tope de gastos en campaña electoral

www.elcaribecdn.com

1 de octubre del 2008

Jesús Vásquez, senador perredeísta.





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez, consideró este miércoles que la actual modificación a la reforma constitucional debería establecer un tope de gastos en las campañas electorales para la presidencia, legisladores y síndicos.

A juicio de Jesús Vásquez la República Dominicana, siendo un país pobre, no puede seguir gastando altas sumas de dinero en periodos y candidaturas electorales.

“Si se establece eso, las elecciones por dos años no serian tan traumáticas para el país y entonces se pudiera elegir en el mismo año que se vota por el presidente de la República, los legisladores, síndicos y regidores”, expresó.

Por otro lado, entrevistado en el programa Matinal 5, este dirigente perredeísta calificó como “un golpe de Estado al orden jurídico institucional” la permanencia del actual Congreso sin el permiso del pueblo.

Asimismo, insistió en realizar la modificación a la Constitución a través de una constituyente, tras indicar que si el PLD aplica la transformación a la Carta Magna por medio a una asamblea revisora cometerá “un grave error”.

En el plano político reiteró el apoyo de su candidatura por parte de la mayoría de los dirigentes de su partido, en especial de Hipólito Mejía.

Señaló que el partido está inmerso en el proceso de adecuación electoral, el cual deberá concluir el 31 de diciembre, y a partir de ahí prevé que se iniciará la campaña para la elección de la nueva dirección del partido.

Valentín y Cristian Paredes rechazan se busque "desmembrar" la Suprema

1 de octubre de 2008

www.elnuevodiario.com.do

Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario



Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo

-

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y el diputado perredeista Cristian Paredes, negaron este miércoles que el Poder Judicial podría ser debilitado o “desmembrado” con la aprobación de la reforma de la Constitución.

Los legisladores refutaron así pronunciamientos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien advierte sobre los daños que sufriría el sistema de Justicia con los cambios que se plantean en la reforma de la Constitución.

En la modificación constitucional se establece la creación de una sala de garantías constitucionales, que tendría las atribuciones de ventilar y fallas los recursos de inconstitucionalidad al margen de las competencias de la Suprema Corte de Justicia.

Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y su homólogo del Partido Revolucionario Dominicano Cristian Paredes, manifestaron criterios diferentes a los externados por Subero Isa. Valentín rechazó que la reforma de la Constitución sometida por el Poder Ejecutivo persiga el fin de desmembrar las facultades que hoy goza la Suprema Corte de Justicia.

De su lado, el ex vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Cristian Paredes, dijo que actualmente la Suprema Corte de Justicia acumula poderes por encima de los consignados constitucionalmente al Congreso Nacional.

Entiende que la creación de la Sala Constitución propuesta en la reforma del Poder Ejecutivo contribuirá a descongestionar muchos de los recursos que hoy se encuentran engavetados en la Suprema Corte de Justicia.