martes, 22 de julio de 2008

Arturo Martínez Moya advierte que empresas privadas no pueden aumentar salario


22 de julio de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El jefe del equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Arturo Martínez Moya, aseguró que la gestión del presidente Leonel Fernández tiene tres crisis financieras y que una de ella es provocada por propio mandatario. Martínez Moya aseguró que el país tiene un déficit en el producto interno bruto de 2.1 por ciento que fue provocado por el presidente Fernández y que dijo que debió ser lo contrario, es decir, que en el país debió haber un superávit.

Aseguró que otra crisis es la que se originó con motivo del sector financiero de los Estados Unidos, lo que ha implicado una recesión en la economía dominicana.

El economista perredeista sostuvo también que la otra crisis es el alto costo en el barril del crudo de petróleo. Expresó que el presidente Fernández sabía que esas crisis están y que ha tratado las medidas con paños tibios ante esa situación económica que vive la República Dominicana.

El economista quien habló en el programa "El Tribunal de la Tarde", que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Midre Charlot y que se transmite de lunes a viernes por el canal 4, dijo que el Presidente de la República se quedó corto al hacer una rebaja de un 5 por ciento en el sueldo de los funcionarios de su gobierno.

Sostuvo que las medidas de ahorro son muy pobres y que con las mismas en el país no se hace nada.

Manifestó que los gastos corrientes hay que reducirlo en un 40 por ciento, por lo menos en los primeros doce meses.

Dijo que una de las primeras medidas a adoptar es que ningún funcionario debe ganar un sueldo por encima del que devenga el Presidente de la República.

Asimismo advirtió que el sector privado no está en condiciones para producir un aumento salarial.

Agregó que una empresa privada pequeña para tomar las medidas de aumentar el salario está en la obligación de cancelar a empleados, de lo contrario no puede generar un aumento salarial.

Martínez Moya, dijo que esperaba que el Presidente dispusiera una rebaja a impuestos a los combustibles, es decir, que en lugar de 38 pesos que paga el galón de gasoil el mandatario lo hubiese colocado en 20 pesos fuera una buena medida a favor de los dominicanos.

Secretario General del MPU califica de “cuento chino” plan austeridad de Leonel


22 de julio de 2008

www.elnacional.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
NUEVA YORK._ Ramón Valdez, secretario general del MPU califica de cuento chino el plan de austeridad del gobierno dominicano.
(+) Click para ampliar

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

NUEVA YORK._ Como un “cuento chino” calificó aquí el secretario general del Movimiento Político Unitario (MPU), Ramón Valdez (Changó) el discurso de la semana pasada del presidente Leonel Fernández y en el que anunció al país, un plan de austeridad.

Valdez, un destacado ex sindicalista dominicano radicado en el exterior, dijo que las propuestas de Leonel, “son un arroz con mango” tan incompresible e incoherente, que ni el mismo mandatario, posiblemente las entienda. “Pareció un discurso hecho por algún técnico que se lo dio a leer en público al presidente”, agregó Valdez.

Indicó que al parecer, el mandatario no se detuvo, quizás por falta de tiempo a analizar todas las incoherencias y contradicciones de que está plagado su mal llamado plan de austeridad.

Valdez se preguntó cómo es posible que Leonel anunciara un alza de un 15% en los salarios más pobres que es el de la mayoría de los empleados públicos y haya seguido privilegiando a la elite de los comités central y político del PLD, quienes absorben sueldos que exceden los 150 mil pesos mensuales a quienes sólo les cortó un 5%.

“No hay ninguna duda y no hay que ser economista graduado para saber que esa decisión comienza a generar un nivel de inflación con consecuencias muy negativas para la economía dominicana”, dijo Valdez.

Recordó que él, como uno de los principales críticos de la política económica oficialista, siempre vaticinó lo que venía contra el pueblo debido a que las estrategias usadas por Leonel y su equipo financiero, no fueron más que engañifas a una masa ignorante que no conoce del comportamiento número de la economía nacional y no está en capacidad de dar una respuesta tampoco.

“La subida paulatina de la prima del dólar, es una muestra tajante de la situación que se cierne sobre la República Dominicana. Fue muy fácil echarle la culpa a otros de todos los males que aquejan el país”, sostuvo Valdez.

Dijo que a partir de ahora, nadie sabe con qué clase de artilugios vendrán los economistas del gobierno. “O talvez tengan otra varita mágica debajo de sus mangas, porque sabemos que ya la tan cacareada palabra confianza, ni ellos mismos se la creen”, agregó el secretario general del MPU.

Señaló Valdez que “la demagogia, la mentira y la simulación, han sido las características que identifican la carrera política de Leonel” y se lamentó de que “por eso, el presidente se vio obligado a hacer uso de los recursos de estado para poder quedarse en el poder”.

El dirigente político y activista comunitario predijo que en los próximos meses, el dólar se disparará a una prima que ya el gobierno no podrá manejar artificialmente como lo hizo en los cuatro años anteriores.

“Todo indica que el manejo económico que el gobierno le ha estado dando a la situación del país con el único propósito de sacar provecho político en desmedro de la mayoría empobrecida, se le irá muy pronto de las manos y muchas cosas serán imposible de tapar, como se ha venido haciendo”, agregó el secretario general del MPU.

Valdez citó como ejemplo de lo que afirma la decisión del presidente de recortar en un 15% el gasto en publicidad del gobierno. “Obvio, que tenía que hacerlo porque después de haber dispendiado miles de millones de pesos en falsa propaganda y haber logrado su propósito, no le quedaba otro camino que fuera ese”.

Expresó que en esa parte se ve claramente cómo la demagogia que es propia de los políticos que como Leonel sólo cuentan con “un discurso altisonante y engañador”, es usada para tratar de seguir confundiendo.

Concluyó Valdez diciendo que no sabe quién o quienes diseñaron el mal llamado plan de austeridad presentado por el presidente, “pero de lo que podemos estar muy seguros que quienes lo hicieron, de austeridad no conocen ni la letra a”.

Chú Vásquez pide al PRD aceptar cargos en Parlacen

22 de julio de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
Persio Maldonado entrevista al senador Vásquez
(+) Click para ampliar



Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo

-

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez Martínez, afirmó hoy que está de acuerdo en que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acepte algunos puestos del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Al ser entrevistado por el doctor Persio Maldonado en Matinal, de Telemicro, el legislador perredeista dijo que no está de acuerdo en que el PRD acepte cargos en el gobierno por decretos.

En ese sentido rechazó que perredeistas acepten puestos en la Cámara de Cuentas y en los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados.

“Pero sí debemos ir al Parlacen porque es una cuota que nos corresponde como partido. No es una obligación, pero es una tradición”, sostuvo Vásquez.

Adelantó que en la reunión que este martes sostendrá la Comisión Política del PRD se tratará el tema de la oposición que esa entidad política hará al gobierno.

Jesús Vásquez Martínez dijo que el PRD debe redefinir su línea política y comenzar a trabajar para elegir las nuevas autoridades de la entidad y celebrar la convención para escoger los candidatos para las elecciones congresionales y municipales.

No descarta reitero PRD si mayoría PLD impone Asamblea Revisora


22 de julio de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, insistió este martes en la posición de su partido de que la reforma a la Constitución sólo debe hacerse mediante una constituyente y dijo que, de lo contrario, el presidente Leonel Fernández y el oficialista partido incurrirían en una “gran burla” al 62 por ciento de la población consultada por la comisión creada por el propio gobierno para tales fines.

En ese sentido, advirtió que si se impone la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana de hacer la reforma mediante Asamblea Revisora, contrario a lo que la gente quiere, no descartó que los legisladores del PRD se retiren como lo hicieron en el 1994.

“Uno no se pierde grandes cosas cuando a veces lo Presidente quiere aprovechar mayoría para imponer criterios, a veces la historia ha enseñado que se dejen llevar por su gula haber si se ahítan y eso al final de cuenta se revierte”, precisó, al tiempo de manifestar que todo el ejerce el poder de manera excesiva y con atropello, el que impone con su mayoría cosas termina pagando el precio.

“Nosotros queremos una Constitución que propenda la modernización del Estado, el reconociendo de los derechos ecológicos, de la mujer, de los envejecientes, los discapacitados, la juventud y la niñez. Nosotros lo que queremos es una Constitución que nos permita insertarnos en esta era del conocimiento y estos tiempos cibernéticos que es el destinos real de la humanidad y para lograrlo debe ser con una constituyente”, indicó Alburquerque en el programa “El Dia”.

Tras señalar que es un poco confusa la convocatoria de la Asamblea para reformar la Carta Magna, porque se refiere a la dos tercera parte de los votos de los congresistas, Alburquerque reiteró que debe hacerse un Reglamento de Procedimientos de la Asamblea que no existe, y debido a que los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado son diferentes.

Afirma que el país no está preparado para hacer una buena Asamblea, porque no existe un Reglamento.

“Cuando se reúne la Asamblea Nacional existe el siguiente problema, usted tiene un reglamento de la Cámara de Diputados y otro del Senado que no son iguales, lo trae la duda de cual de los dos utilizar, otro problema adicional es que los diputados se saben su reglamento pero no se saben el del Senado y viceversa”, explicó, el tiempo de enfatizar que antes a una Asamblea debe prepararse, discutirse y aprobarse un Reglamento de Procedimientos para que esa sesión no se vuelva un caos.

Por otra parte, Alburquerque afirmó que en el partido hay una sola línea política respecto a la oposición constructiva y útil al país y abierto al dialogo con todos los sectores, y que frente al gobierno no le interesa concertar para ocupar ningún tipo de posición.

Dijo que en el Congreso y los ayuntamientos el PRD ejercerá las funciones propia de las posiciones que ocupa en las elecciones del 2006 y que en término de Cámara de Cuentas no le interesa, ni tampoco pide ocupar posición en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Desconoce si el gobierno le ha hecho insinuaciones a algunos dirigentes perredeistas para la conformación de los jueces de la Cámara de Cuentas.

Rechazó que el presidente Hipólito Mejía haya pedido una revisión de la línea política del PRD, y atribuyó todos esos rumores a una supuesta campaña desde el gobierno interesadas en hacer aparentar que ese partido tiene problemas, “el PRD está profundamente bien unido, compacto, aunque con las disidencias internas naturales de una organización política que no es un convento”.

También negó que el partido blanco tenga problemas económicos y confirmó que ese partido tomó un préstamo de 45 millones al Banco Popular, pagadero en 24 meses, con base a los ingresos recibidos.

PRSC propone un frente opositor


22 de julio de 2008

www.listindiario.com

La Comisión Política del PRSC se reunió el pasado domingo para tratar
diversos temas, incluyendo la línea estratégica como oposición..

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió retomar los contactos con otros partidos opositores para definir acciones conjuntas frente al gobierno, como lo hicieron en la pasada campaña electoral mediante la realización de la denominada cumbre de partidos opositores.

Una fuente vinculada al PRSC reveló a LISTÍN DIARIO que en la reunión de la Comisión Ejecutiva del pasado domingo, el organismo aprobó exigir la despolitización de los recursos dejados de pagar por el financiamiento de petróleo a través de Petrocaribe, mediante la creación de un fondo administrado por la sociedad civil y las iglesias para garantizar que se destinen al financiamiento de la producción agropecuaria, generación de energía renovable y subsidios sociales.

se adoptó como línea política requerir al gobierno la remisión al Congreso Nacional de los acuerdos arribados con Venezuela para financiar el petróleo que alegadamente implica un endeudamiento de dos millones de dólares diarios, a fin de evitar que este financiamiento se convierta en un “protectorado que lesione nuestra soberanía económica y política”.

Se supo que en el encuentro se produjeron escarceos y posiciones encontradas que condenaron la asistencia del secretario general de la organización, Víctor Gómez Casanova, a la misa por el sexto aniversario del fallecimiento del ex presidente Joaquín Balaguer convocada por el ex dirigente reformista Héctor Rodríguez Pimentel.La Comisión Política se reunirá los lunes a las 5:00 P.M., y la Ejecutiva mensualmente.

PRSC dispuesto a apoyar reforma

22 de julio de 2008

www.hoy.com.do


Diputado Ramón Rogelio Genao.

Ramón Rogelio Genao dijo que el PRSC tiene interés en la reforma a la Ley Electoral y en el proyecto de Ley de los Partidos Políticos

El PRSC dejó ayer abierta la posibilidad de apoyar una reforma constitucional por medio de una Asamblea Revisora, como propone el Presidente Leonel Fernández, si aceptan algunas de sus propuestas.

El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados de esa organización, Ramón Rogelio Genao, anunció ayer que apoyarían una reforma a la Constitución mediante Asamblea Revisora si se aceptan algunas condiciones.

Dijo que en principio los reformistas eran partidarios de una reforma, pero mediante una Asamblea Constituyente, pero que ahora respaldarían la propuesta del presidente Leonel Fernández, siempre que se logre consenso y se incluya la reforma a la Ley Electoral y el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Otra condición es que la convocatoria no sea únicamente para la Ley de Convocatoria a la asamblea, sino que esté acompañada del proyecto de reforma emanado de la consulta que hizo el Poder Ejecutivo sobre cuáles aspectos y cómo se harían los cambios a la Carta Magna.

Consideró que de la manera que propone su partido se lograría una Constitución moderna que evitaría se repitan los vacíos que se han producido en procesos como los electorales.

Genao sugirió al presidente Fernández que envíe ya la propuesta que elaboraron los expertos constitucionales para que antes de que se inicie el proceso de discusión en el Congreso haya algunos niveles de consenso entre los partidos políticos.

La frase

Ramón Rogelio Genao

Es imposible imponer una reforma sin contar con los votos de la oposición, en base a los requisitos que existen, y eso nos da la posibilidad de condicionar nuestra participación en ese consenso”.

Valentín critica el clientelismo político imperante en el país

22 de julio de 2008

www.hoy.com.do


El presidente de la Cámara de Dìputados, Julio César Valentín,

Abogó por una reorientación del gasto público y mayor inversión en salud y en educación

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, manifestó ayer que es un crítico del clientelismo político imperante en la sociedad dominicana. Se le preguntó si su crítica alcanzaba al PLD, su partido, y respondió que sí.

Advirtió que si los partidos continúan con esa práctica se estaría convocando al país hacia la fragmentación, la quiebra y la ruina de las expectativas de la población.

“El PLD también participa del clientelismo político, y el PLD que es un partido dominicano, que había crecido sin estos matices tan pronunciados, desafortunadamente es parte de ese sistema”, indicó.

No obstante, el diputado por la provincia de Santiago dijo que todavía quedan muchos valores y signos alentadores en la dirección, en los niveles bases y medios del PLD “pero me confieso crítico de esa situación de la cual todos somos víctimas, o le damos de frente al aguijón aunque tengamos costos momentáneos, de corto plazo, o estaremos convocando al país hacia la ruina y la fragmentación, la quiebra y la ruina de las expectativas de la población”.

Valentín consideró que el gran reto de la clase política dominicana es aunar esfuerzos para abordar con responsabilidad y darle de frente a ese problema que entorpece la posibilidad de seguir creciendo institucionalmente.

Advierte que el país no lograría desarrollo sin crecimiento institucional, sin reglas de juego claras, sin ensanchar los niveles del estado de derecho en la República Dominicana y sin seguridad jurídica.

Partidos parásitos. En visita a ejecutivos de este diario, el presidente de la Cámara de Diputados también consideró que no se deben eliminar los partidos políticos, empero, advirtió que no se puede propiciar la creación de organizaciones partidarias que surgen en cada proceso electoral para sumarse a los mayoritarios y garantizar su supervivencia,

Dijo que el sistema electoral actual incentiva la creación de nuevos partidos porque hay poco rigor en la evaluación y en la fiscalización de los fondos que se les asigna.

“En consecuencia, si van a recibir fondos públicos que sean aquellos que tengan una representación, o sea un por ciento, o una cantidad de regidores, o de síndicos, de diputados, el sistema que sea”.

Es de opinión que se le de participación a la minoría con ideas, ideología, doctrina y principios.

Los aliados al PLD. Valentín, quien tiene 41 años, opinó que los partidos políticos que participaron aliados al PLD en los pasados comicios debieron pensar primero si el presidente Leonel Fernández era la mejor propuesta para la estabilidad y el desarrollo de la nación, o si estaban motivados por incentivos individuales.

El pasado 16 de mayo al PLD lo respaldaron 11 partidos políticos minoritarios, y los votos que aportaron marcaron la diferencia para que el presidente Fernández se reeligiera.

Al respecto, Valentín consideró que el país debe avanzar hacia la incorporación de una coalición política que obedezca más a un programa para el desarrollo y el progreso de la nación, con matices ideológicos y no a las pretensiones de repartir el Estado con esos criterios clientelistas y rentistas que causa daño al país.

Zoom

Hay que reorientar

Valentín, quien es abogado con estudios especializados en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Comercio Exterior, consideró que uno de los grandes esfuerzos del PLD tiene que ser la inversión más generosa en educación, tras asegurar que solo si se invierte en esa área se lograría mayores niveles de transparencia y seguridad ciudadana en el país.

PLD y diputados decidirán

Valentín insta al PLD y a sus colegas diputados continuar en la presidencia de la Cámara de Diputados. Mientras tanto continúa trabajando por el bien común.

El PRD adeuda RD$40 millones con hipoteca

22 de julio de 2008

www.diariolibre.com


La casa nacional del PRD, en la avenida Jiménez Moya, está hipotecada al Banco Popular. Nelson Sosa

SD. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) agotó en la campaña electoral por la Presidencia casi el total de los RD$286 millones que le asignó el Estado y se endeudó por otros RD$40 millones.

Luis Ernesto Camilo, director de Finanzas, informó que para la transmisión de los resultados el día de las votaciones, el PRD compró 101 computadoras laptop, para igual cantidad de municipios, donde la Junta Central Electoral (JCE) utilizó unidades de escáner.

Estos equipos y la logística electoral sumaron RD$40 millones, obtenidos de un préstamo del Banco Popular, con la casa nacional en hipoteca. El financiamiento, pagadero a dos años, genera cuotas mensuales de más de RD$2 millones.

Ernesto Fabré, director de Finanzas de la campaña, pronostica que al PRD le será más difícil encarar los desafíos económicos, porque las entradas de los partidos bajan cuando se alejan del poder.

Este reporte sólo corresponde a los recursos que entrega la JCE a los partidos y no incluye las recaudaciones privadas, que siempre son mayores.

Fabré, cercano colaborador del ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, clamó por una ley de partidos que fiscalice mejor el uso de los fondos públicos, pues aseguró que con la situación actual la oposición marcha forzada frente al oficialismo.

Aunque las hipotecas representan cuentas en rojo, Camilo minimiza la situación y asegura que el PRD puede cumplir sus compromisos con sus entradas mensuales.

El balance

El PRD prepara el balance de gastos que entregará a la JCE, sobre los RD$286 millones que recibió del organismo a finales de marzo.

La organización se encargó de pagar RD$14 millones para el alquiler a Viamar de 55 camionetas Ford utilizadas en diligencias y caravanas. Además, la JCE le descontó varias cartas de crédito comprometidas con las publicitarias. Colorín recibió RD$14 millones; Impacto Urbano, RD$10.5 millones; Vallas Durán, RD$12.5 millones y Serigraf, RD$15 millones.

Estos son sólo algunos de los gastos del partido, pues en total destinó a la campaña RD$198 millones, especificó Camilo.

Además, el PRD se vio obligado a pagar RD$40 millones que debía al Banco Popular y otros RD$40 millones que habían tomado prestados a entidades financieras y a amigos para celebrar la convención en la que resultó elegido Vargas Maldonado. El PRD sumó otros ingresos institucionales y al final de la campaña le quedaron RD$14 millones.

De ahí tiene que cumplir con el mantenimiento y la nómina de los locales del partido, que se llevan RD$1.7 millones al mes.

En años no electorales, como 2009, la Ley Electoral asigna menos recursos a los partidos, pero con el descalabro de la opción reformista, en vez de tres, serán dos los partidos que se repartirán el 80% de esos fondos.

Por tanto, Camilo estima unos RD$100 millones para el partido del jacho prendío.

Necesitarán más fondos

Para el año 2009, el Partido Revolucionario Dominicano necesitará recursos para organizar dos convenciones, una para escoger a sus candidatos para los comicios congresionales y municipales de 2010 y otra para las nuevas autoridades del partido.

Luis Ernesto Camilo mostró esperanza en que el dinero fluirá porque cada senador y diputado perredeísta tiene una cuota mensual de RD$5 mil.

En cuanto a las primarias, recordó que el PRD fijó cuotas para la inscripción de precandidatos, medida que cubre parte de los costos de organización.

El Gobierno no cumplió con la Ley de Austeridad durante 2007

22 de julio de 2008

www.diariolibre.com



SANTO DOMINGO. El Gobierno no cumplió con la Ley No. 497-06 sobre Austeridad en el Sector Público, que debió aplicar durante 2007, según los datos contenidos en el informe sobre el ejercicio fiscal enviado por la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional.

Los datos indican que "la Ley de Austeridad no fue observada durante la ejecución presupuestaria del año 2007, lo que provocó que no se hiciera un ejercicio de ahorro ni de control del gasto público, elementos indispensables cuando se verifica un aumento de la presión fiscal, la cual fue uno de los considerando que motivó la creación de dicha Ley".

Revela el informe, que los Servicios Personales registraron un aumento de 6.4%, al pasar de un monto autorizado de RD$42,985.2 millones a un monto ejecutado de RD$45,747.0 millones, para una variación absoluta de RD$2,761.8.

Se destaca que el renglón de Dietas y Gastos de Representación aumentó un 24.2%, al pasar de un monto autorizado de RD$489.3 millones a RD$607.9 millones, reflejando un incremento en su ejecución de RD$118.6 millones.

Igualmente señala que los gastos por Publicidad, Impresión y Encuadernación tuvieron un incremento de un 98.1%, al gastarse RD$1,049.9 millones por encima del monto autorizado, tomándose como referencia lo estipulado en el Artículo 12, el cual manda a reducirlos en un 25%, tomando como referencia lo invertido en el 2005, el cual arroja un monto autorizado de RD$1,070.0 millones.

Los gastos por Servicios de Comunicaciones fueron los únicos que se mantuvieron por debajo de lo establecido por la Ley, al registrarse una reducción del 9.2%, ya que el monto gastado se ubicó en RD$808.5 millones, para una disminución de RD$82.1 millones con respecto al monto autorizado de RD$890.6 millones, de acuerdo al informe de la CC.

Hacienda cumplió

Según el dato de la CC, la Secretaría de Estado de Hacienda fue la única institución que mantuvo sus gastos por debajo de lo autorizado por la Ley No. 497-06 sobre Austeridad . La aplicación de las Leyes Nos. 226-06 y 227-06, que dan autonomía presupuestaria a las Direcciones Generales de Aduanas e Impuestos Internos, permitió que estas dos Instituciones quedaran fuera del presupuesto de la Secretaría de Hacienda para 2007.

lunes, 21 de julio de 2008

Industriales ven “tímidas” medidas anunció Leonel


21 de julio de 2008

www.eldia.com.do
El Gobierno busca conjurar  crisis alimentaria mundial.
El Gobierno busca conjurar crisis alimentaria mundial.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera definió como tímidas las medidas de reducción del gasto público anunciadas por el presidente Leonel Fernández, y le exhortó a profundizar más la austeridad para que la economía pueda resistir los embates de la crisis derivada de los altos precios del petróleo, los alimentos y el dislocamiento de los mercados financieros.

El presidente de la entidad, Manuel Cabrera, aplaudió la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo y el reforzamiento de la asistencia social a los pobres, pero pidió disminuir más los emolumentos de los funcionarios a través de tarjetas de crédito, dietas, viáticos, gastos de combustible, viajes y cobros por la participación en los consejos de instituciones estatales.

Dijo que una reducción del 5% al 10% de los salarios superiores a los RD$150,000 tendría poco impacto en el ahorro público, debido a que se trata del 3% de los servidores estatales que generan altas erogaciones por otras vías que están fuera del salario ordinario.

Urge por una mayor austeridad
El presidente de los industriales de Herrera definió como inconcebible que, en una coyuntura en la que se impone la austeridad, el Estado tenga funcionarios que cobran portentosas sumas de dinero mensualmente en tres y cuatro instituciones, mientras se mantienen incólumes “viviendo de la ración del boa” decenas de subsecretarios y empleados consulares que poco aportan a la función pública.

En el PRD barajan nombres para Cámara de Cuentas y PARLACEN

21 de julio de 2008

www.almomento.net

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propondrá algunos de sus dirigentes para formar parte de las ternas que someterá el presidente Leonel Fernández al Congreso a fin de elegir los nuevos miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Cámara de Cuentas.


En una lista que circula entre los miembros del partido blanco para formar parte del Parlacen figuran el secretario de Organización, Aníbal García Duvergé, Luis Delgado y Carlos Guzmán.

Además, el de la secretaría de Relaciones Internacionales Peggy Cabral, la ex secretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez, Aridio García de León y Rafael Salazar, entre otros, según afirmó una fuente.

Sin embargo, no se pudo precisar para cuáles cargos
serán sugeridos los mencionados dirigentes.

Cámara de Cuentas

Para la Cámara de Cuentas suenan Robert Contreras, el ex vicepresidente de ese organismo Victorio Espinal y Rafael Montilla, entre otros que han pertenecido a la institución auditora.

Reunión

Por otra parte, se informó que la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reunirá hoy a partir de las 4:00 de la tarde en la Casa Nacional, a fin de discutir varios temas, entre ellos las consultas que les hicieron a las bases y la situación actual del Parlacen, su estatus jurídico.

Aumentan el pasaje urbano en la ciudad de Santiago

21 de julio de 2008

www.hoy.com.do


La Omsa virtualmente no existe.

Los usuarios de la ruta K tendrán que pagar RD$15

SANTIAGO. A los usuarios del transporte público de pasajeros de aquí el día de ayer los sorprendió con una nueva tarifa de RD$15.00, tres más de lo que pagaban, cuando aún no entra en vigor el reajuste salarial para agosto dispuesto por el Presidente para los empleados públicos.

Los chóferes justificaron su decisión en que sólo transfieren a los usuarios el alza en los precios de los combustibles.

Este incremento en el precio de los pasajes afecta a los estudiantes, obreros y profesionales que diariamente utilizan los carros del concho como la única opción efectiva de transporte colectivo. Para el secretario general de la ruta K, Domingo Matías, el aumento de los pasajes fue una medida muy dura de tomar como gremio choferil, pero alegó que dada la carestía de los carburantes no hubo otra opción que subir el pasaje. Explicó que esta ruta fue una de las que analizó en último instante el alza de los precios del pasaje, porque estaban esperando que el gobierno dispusiera algún tipo de propuestas que controlaran los aumentos constantes de los combustibles.

La semana pasada aumentaron el pasaje las rutas A, G, P, E, PA, y K.

Estas rutas urbanas son las únicas usadas por la mayoría de los residentes en esta ciudad para ir a sus trabajos o estudios, pues el servicio de la Omsa es precario para la colectividad.

Las calves

1. Otros aumentos
Además de los carros de conchos, otros que han aumentado el pasaje son los taxistas estacionarios, los motoconchistas y el transporte de carga.

2. Se quejan pero...
Los chóferes dicen lamentar su decisión pero entienden que están obligados a hacerlo por el aumento en los combustibles.

Propone partidos obtengan 2% votos para su vigencia

21 de julio de 2008

www.hoy.com.do

Alejandro Montás


Dice los partidos miniaturas son una especie de parasitismo

El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó ayer que para no permitir el “parasitismo partidario” se aplique con rigor la ley electoral vigente y se establezca en el proyecto de ley de partidos que para una entidad política mantener su vigencia deba obtener el 2% de los votos válidos, sin importar que participen solos o aliados.

Alejandro Montás sugiere además que los partidos políticos, para tener personería jurídica, deban obtener alguna representación o tener el 2% de los votos válidos a nivel nacional, en las elecciones congresuales y municipales. También que deban presentar cada año a la Junta Central Electoral (JCE) la lista de sus dirigentes y la dirección de su local en cada provincia. En el caso de los partidos o movimientos políticos de presencia limitada en una provincia o municipio, que deban obtener el 5% de los votos válidos emitidos en su demarcación.

Montás dijo que es necesario establecer que el partido o movimiento político municipal o provincial que no logre representación al Congreso o Poder Municipal, o no obtenga el 2% de los votos, debe esperar que transcurra una elección presidencial y otra de medio término antes de una nueva solicitud de reconocimiento. Además, que el partido que pierda dos veces continuas su personería jurídica quede extinguido para siempre.

Sugirió reglas precisa y estricta del expediente en que vuelva a hacer su solicitud, una supervisión del cumplimiento de las reglas que fija la ley para la existencia de los partidos, cumplimiento de estatutos, obtención de recursos del sector privado y los informes contables sobre uso de fondos públicos y privados.

PRD debate hoy cambio de línea hacia Gobierno


21 de julio de 2008

www.listindiario.com

SANTO DOMINGO.- La comisión política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reunirá hoy para debatir si cambia la línea dura contra el gobierno del presidente Leonel Fernández, por una de diálogo y concertación impulsada por sectores internos que favorecen consensuar con el mandatario los proyectos de reforma constitucional, ley de partidos políticos y reforma electoral, así como la inclusión de dirigentes en importantes posiciones estatales.

El encuentro estaba previsto para celebrarse el pasado jueves en la Casa Nacional del PRD, donde se afirmó que también se conocerían los resultados de la consulta a las bases sobre el desempeño del partido en la pasada contienda electoral y levantar propuestas de las tácticas y estrategias políticas que deberá implementar la organización en el futuro inmediato, mediano y largo plazo.

En esa ocasión, el partido opositor informó que la posposición de la reunión de su máximo organismo estuvo motivada por el discurso que pronunció el presidente Fernández en esa misma fecha y la ausencia de algunos de sus principales dirigentes.

La reunión de la comisión política está programada para las 4:00 de la tarde en su local principal de la avenida Jiménez Moya casi esquina Sarasota de la Capital.

Se da como un hecho que, además de la línea partidaria aprobada por la Comisión Política en su reunión anterior, se discutirá la situación actual del Parlamento Centroamericano (Parlacen), su estatus jurídico y la metodología de selección de sus miembros, así como los acuerdos firmados para la capacitación de los dirigentes del partido blanco.

La reunión de la comisión política del PRD estará encabezada por Ramón Alburquerque, presidente, y Orlando Jorge Mera, secretario general.

El presidente Fernández planteó luego de su reelección el 16 de mayo la unidad de todos los sectores de la sociedad, para enfrentar la actual situación del país y el impacto que provocan los aumentos del precio internacional del petróleo y la crisis alimentaria mundial, pero el PRD rechazó cualquier colaboración con el gobierno y alegó que su nuevo mandato sería ilegítimo, debido a que su triunfo fue logrado en base al uso abusivo de los recursos del Estado y la compra masiva de cédulas, entre otros argumentos.