martes, 26 de febrero de 2008

Vargas encabeza este miércoles gran marcha “Santiago con Miguel”

Imágenes









4:27 PM -

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezará este miércoles la marcha caravana “Santiago con Miguel”, en la que según su Comando de Campaña participarán decenas de miles de santiagueros y santiagueras convencidos de que Miguel Vargas es la garantía de un cambio de rumbo del país a partir del 16 de agosto.

La actividad está convocada para iniciarse a partir de las 2 de la tarde en la intersección de la autopista Duarte con avenida Estrella Sadhalá de donde partirá hasta la avenida 27 de Febrero y seguir por la carretera Los Rieles II, La Hoya del Caimito, El Dorado hasta Gurabo.

Luego recorrerá por la carretera Luperón, La Gallera, Bartolomé Colón, El Ejido, Los Platanitos, Ensanche Bolívar, Los Ciruelitos, Los Reyes, Buenos, Aires, Camboya, Los Salados hasta el Ensanche Libertad.

De ahí transitará el populoso sector de Cienfuegos, Avenida Circunvalación, Palacio de Justicia, Ensanche Román, Pueblo Nuevo, La Joya, cruza el Puente Hermanos Patiño, para ir al sector Bella Vista, la Yagûita de Pastor, tomar la Yapur Dumit para concluir en La Fuente , en la intersección de las avenidas Circunvalación con Estrella Sadhalá.

PRSC instruye legisladores no participar en viaje de prueba del metro

26 de febrero de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
(+) Click para ampliar

Herramientas
Tamaño de la fuente
PRSC instruye legisladores no participar en viaje de prueba del metro%C2%A0

');" class="link">Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El candidato presidencial, Amable Aristy Castro y el presidente del partido, Ing. Federico Antún, instruyeron a los legisladores de esa organización a no participar en los viajes de prueba del Metro de Santo Domingo, a realizarse en el día de hoy y mañana tal como había anunciado el Presidente de la Republica el pasado 27 de febrero.

El Presidente del Partido expresó que el Metro de Santo Domingo es un monumento a la improvisación y una prueba de que las prioridades en el gobierno del PLD la establecen los caprichos de un grupito de funcionarios, amigos y familiares de las actuales autoridades, que aseguran su futuro comprometiendo el futuro del país.

“El metro se comenzó sin presupuesto y a escondidas y en su construcción se ha empeñado el futuro del país en más de 25,000 millones de pesos, mientras que el 80% de la población vive en la pobreza o en la pobreza extrema” expresó Antún Batlle.

De su lado Aristy Castro dijo, que mientras el 30% de nuestros niños, o sea, más de un millón de infantes menores de 10 años padecen desnutrición y un 10% de estos, o sea, mas de 100 mil niños de desnutrición extrema; mientras los niños se mueren de hambre el gobierno exhibe como un trofeo, como un juguete un metro todavía sin terminar.

El candidato presidencial reformista proclamó que en la República Dominicana existen centenares de escuelas sin pupitre y centenares de hospitales sin medicina, tenemos el sistema eléctrico mas deficitario y costoso del universo, mas de 200 mil dominicanos han perdido sus empleos, los profesores, médicos y agrónomos ganan sueldos de miseria , nuestros parques de zona franca y sectores industriales están quebrados igual que nuestros productores agropecuarios, pero a partir de octubre tendremos un metro que pagaran con impuestos abusivos nuestros hijos y nietos, expresó que la obra se constituirá en un nuevo subsidio del gobierno e indicó que la misma debió desarrollarse como una concesión al sector privado y no como una inversión con recursos externos a altas tasas de interés hecha por el Estado.

“no se justifica que no se cumpla con la ley general de educación, que tengamos hospitales sin medicina y nuestros niños mueran de hambre y para complacer los caprichos de un grupito tomemos prestado miles de millones para la construcción de un metro”.

Antún Batlle y Aristy Castro, se apersonaron al Congreso Nacional donde intercambiaron pareceres con los legisladores de su partido e impartieron instrucciones a los mismos.

Franklin García tomará posesión el próximo jueves

26 de febrero de 2008

www.diariolibre.com

Miguel Vargas, junto a Fello Suberví y Peggy Cabral, durante la visita a García Fermín.

SANTO DOMINGO.- El rector electo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, será juramentado este jueves 28 de febrero, a las cinco de la tarde, en una ceremonia que tendrá lugar en el Aula Magna del centro de altos estudios.

Al acto asistirán los integrantes de la familia uasdiana, rectores de otras universidades, personalidades y autoridades civiles y militares, de acuerdo con una nota de la Dirección de Relaciones Públicas de la UASD.

En una circular dirigida a la comunidad universitaria, el rector saliente, Roberto Reyna, expresó que "concluido el proceso electoral para producir democráticamente el cambio del principal ejecutivo de la UASD, se invita a los profesores, empleados y estudiantes a la juramentación del doctor Franklin García Fermín en el cargo de rector por el período 2008-2011".

García Fermín obtuvo abrumadoramente la máxima posición universitaria en una segunda vuelta a su contendiente, Emma Polanco, a través de una conjunción de fuerzas que le respaldaron.

Luego de ser electo, el que hasta el momento era vicerrector de Extensión, llamó a sus seguidores a ser humildes y comedidos en la victoria, "dado a que lo que se ha producido en la academia es el triunfo del pueblo dominicano y en especial de todos los uasdianos y uasdianas".

Visitas al nuevo rector

Franklin García Fermín este martes también se entrevistó a diferentes horas del día con los candidatos presidenciales de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, Amable Aristy Castro y Miguel Vargas Maldonado.

Aristy Castro señaló, a su salida del encuentro, que había sido una "visita de cortesía".

Legisladores PRD no irán mañana asamblea nacional

26 de febrero de 2008

www.elnacional.com.do

El bloque de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no asistirá mañana a la Asamblea Nacional a escuchar las memorias del 2007 del presidente Leonel Fernández, en protesta “por el uso abusivo de los recursos del Estado” por el mandatario para continuar en el poder.

El doctor Christian Paredes, vocero de la bancada perredeísta, dijo que “no vamos a hacerle coro a un Presidente que no ha respetado la institucionalidad de los poderes del Estado y ha corrompido a los partidos políticos”.

Criticó la indiferencia de algunos sectores ante el “uso y abuso vulgar de Fernández de los fondos públicos, torciendo y comprando conciencias para tratar de quedarse en el poder”.

En tanto, el secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, informó que será el jueves cuando esa organización depositará ante la Junta Central Electoral (JCE) la instancia y las pruebas de su denuncia de que el presidente Fernández usa fondos públicos con fines continuistas.

Por otra parte, los bloques de diputados del PRD y del PRSC, declinaron una invitación del presidente de ese organismo para participar hoy en un recorrido en el Metro con el ingeniero Diandino Peña.

El paseo en el Metro estaba fijado para las 9:00 de esta mañana y asistiría la bancada oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la que destacó el aporte qut para el avance en el transporte de pasajeros representa el Metro.

Los voceros del PRD y del PRSC, doctor Christian Paredes e ingeniero Ramón Rogelio Genao, declararon por separado que las bancadas de sus partidos no asistirían “a la cordial invitación que recibimos”.

El titular de los diputados, licenciado Julio César Valentín, cursó la invitación a las diferentes bancadas por intermedio del vocero del PLD, arquitecto Alejandro Montás.

El texto de la invitación de Montás es el siguiente:

“Cortésmente, por instrucciones del presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, están formalmente invitados al recorrido que realizaremos en el Metro de Santo Domingo, en compañía del ingeniero Diandino Peña, este martes 26 de febrero a las 9:00 de la mañana, saliendo del despacho del presidente de la Cámara.

“Les rogamos nos hagan llegar a más tardar el lunes 25 de febrero a las 10:00 de la mañana a este bloque el listado de los honorables diputados que asistan a dicho recorrido, para mandar a confeccionar el gafete que los identificará como invitado especial en esta actividad”, concluye la misiva del diputado peledeísta por el Distrito Nacional.

El ingeniero Genao remitió una comunicación a los diputados reformistas precisándoles que por instrucciones de la presidencia de su partido no asitirán al recorrido de hoy en el Metro.

Vargas Maldonado defiende su proyecto de tarjeta Solidaridad



elcaribecdn.com

26 de febrero del 2008

Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD. (El Caribe)





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, Miguel Vargas Maldonado, defendió su distribución a gente pobre de un plástico con el nombre de Solidaridad.

El candidato perredeísta autorizó la entrega de dicha tarjeta como promesa de campaña con la cual promete entregar a los beneficiarios dos mil pesos, si gana la presidencia de la República.

"Como nosotros vamos a concebir nuestro programa de inversión social que no se constituye en una asistencia social, sino un programa dentro de lo que debe ser despojado de acciones politiqueras y demagógicas en proceso de campaña como, se está haciendo en este momento", dijo.

En otro orden, Vargas Maldonado rechazó los resultados de la encuesta Gallup y el periódico Hoy que le otorga solo un 35 por ciento de la intención del voto y al candidato presidente Leonel Fernández con un 52 por ciento.

Todo el mundo sabe aquí cuál es la situación, cuando tu sales a la calle, cuando tu cuestionas al pueblo, sobre el costo de la vida, el desempleo, el rumbo del país, la delincuencia, sobre todas esas promesas incumplidas, obviamente yo creo que es una burla al país hacer un trabajo de esa naturaleza", señaló.

El candidato presidencial perredeista habló tras sostener un encuentro con el sector externo que apoya sus aspiraciones.

Vaticina LF utilizará discurso para promover reelección



elcaribecdn.com

26 de febrero del 2008

Amable Aristi Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).-








El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano vaticinó que el presidente Leonel Fernández utilizará su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional para montar un show político y promover su reelección.

Amable Aristy Castro, quien fue presidente del Senado, afirmó que su experiencia le indica que el mandatario tratará de buscar capital político en su alocución de mañana y por tal motivo adelanta que no participará del acto, pese a que fue formalmente invitado.

"Ese discurso será un show político porque conozco los 27 de febreros yo pronuncié varios discursos y ese es el escenario del señor Presidente de la República y nosotros lo respetamos", expresó Aristy.

El también secretario general de la Liga Municipal Dominicana se expresó en esos términos tras recibir la visita del embajador de la Organización de Estados Americanos en el país, Paúl Durán, con quien trató temas relacionado con las elecciones de mayo.

Aristy Castro restó importancia a las últimas encuestas publicadas que dan cuenta de que ocupa un tercer lugar dentro de las preferencias electorales, alegando que sus números indican que en las elecciones habrá segunda vuelta.

Dirigentes comunitarios de Bonao inician huelga de hambre

26 de febrero de 2008


www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. César Nova, presidente de la Unión de Junta de Vecinos y Asociaciones 12 de Enero de Bonao, y más de una decena de activistas comunitarios comenzaron hoy en la mañana una huelga de hambre con la que exigen la construcción de aceras y contenes en la Zona Sur B de Bonao.

Nova declaró que la huelga se mantendrá de manera indefinida hasta que "las autoridades cumplan las promesas de construcción de aceras y contenes que nos han mantenido durante meses y no terminan de comenzar".

La Unión de Juntas de Vecinos y Asociaciones planificó temprano en la mañana una marcha con los mismos fines que concluiría en Santo Domingo, dijo que más de 30 efectivos de la Policía Nacional, los interceptaron en la salida de Bonao y le prohibieron el avance.

"Es una dictadura lo que sucede en Bonao", denunció el líder comunitario en las primeras horas de la huelga de hambre.

Nova admitió que no habían pedido el permiso de Interior y Policía que es necesario para este tipo de protestas pero dijo que en ocasiones anteriores no se lo habían otorgado.

CMD anuncia otro paro en hospitales por 48 horas

26 de febrero de 2008

www.diariolibre.com

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. Archivo

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, anunció otro paro de labores, esta vez por 48 horas, en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) durante los días 5 y 6 de marzo.

El jefe del gremio manifestó que ante la "incompetencia para resolver el problema" por parte Bautista Rojas Gómez, secretario de Salúd Pública, demanda un diálogo con el presidente Leonel Fernández.

Los galenos, que exigen un aumento salarial además de otros puntos reivindicativos, realizaron una huelga de 24 horas la semana pasada que fue acatada exitosamente.

Suero dijo que la huelga solo puede ser detenida por las autoridades gubernamentales, ya que son estas las que deben hacer propuestas concretas para solucionar sus demandas.

El CMD garantizó atención médica a los pacientes de emergencia y en estado crítico durante la huelga.

No descarta interpelar Canciller por vicecónsules fantasmas

26 de febrero de 2008

www.dominicanoshoy.com

moralestroncosoa.jpg
Canciller Carlos Morales Troncoso.
frankmartinez.jpg
Diputado Frank Martínez.




HERRAMIENTAS



Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a favoritos

Texto Tamaño: Reset


Ante la denuncia publicada en DominicanosHoy.com, con relación a las botellas y corrupción existente en los consulados y embajadas del país, el diputado Frank Martínez se comprometió a investigar y llevar la acusación hasta las últimas consecuencias.

El legislador indicó que a partir del miércoles 27 de febrero, cuando se inicia la próxima legislación, estará en el Congreso Nacional solicitando las informaciones pertinentes y, posiblemente, una interpelación contra el Canciller Carlos Morales Troncoso.

“Aunque los peledeístas no vayan hacerle caso, solicitaré la interpelación en base a lo que establece el artículo 37, numeral 22 de la Constitución de la República”, sostuvo Martínez.

El abogado afirmó que no permitirá que desde el gobierno se dilapiden los recursos del Estado y que el presidente Leonel Fernández esté haciendo nombramientos “alegres” sólo con el objetivo de ganar adeptos a su proyecto reeleccionista.

Martínez expresó que investigará a fondo la denuncia publicada por DominicanosHoy.com, que a su entender, le está haciendo un servicio a la población dominicana en cuanto al manejo de los recursos del Estado.

Indicó que tiene la calidad suficiente para someter, monitorear y darle seguimiento a cualquier interpelación “como cuando lo hice en el 1995, siendo senador contra un funcionario de mi gobierno, que era Procurador General de la República”.

Sostuvo que los nombramientos en el exterior deben realizarse de una manera selectiva, tomando en cuenta la necesidad de los dominicanos residentes fuera de la nación.

Martínez afirmó que Morales Troncoso cumple con una misión de tratar de insuflar la nomina pública y tiene, además, “otros aprestos en el orden personal tratando de posesionarse. Por eso está propiciando el derroche de los recursos públicos”.

“Si le decimos al pueblo la verdad y confirmamos lo denunciado por DominicanosHoy.com, estaremos sometiendo ante el Congreso la interpelación inmediatamente”, aseguró.

El pasado viernes DominicanosHoy.com, la voz de los que no la tienen, publicó una información donde se da cuenta que existe una “Corrupción rampante en los consulados dominicanos”.

Este diario digital presentó una lista de cónsules, vicecónsules y ministros consejeros, que no desempeñan la función para la que fueron designados. En casi todos los casos, estos funcionarios ni conocen el lugar donde descansa su nombramiento.

Los sueldos de los representantes en el exterior se sitúan entre los 3,800 a 8,000 dólares mensuales.

“Congreso se convierte en ‘sello gomígrafo’ del Poder Ejecutivo”

26 de febrero de 2008

Guillermo Moreno en el desayuno de LISTÍN DIARIO.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, afirmó ayer que el Congreso Nacional se ha convertido en un “sello gomígrafo” del Poder Ejecutivo y aseguró que si ese poder del Estado fuera independiente le hubiera hecho un juicio político al presidente Leonel Fernández por el préstamo de los US$130 millones a la empresa Sun Land.

El dirigente político aseguró que Fernández violó la Constitución cuando concertó una deuda con esa empresa extranjera sin la aprobación del Congreso Nacional y luego ocultó esa transacción a los dominicanos. El abogado santiagués manifestó que el jefe del Estado mintió al país en una comparecencia pública en la que trató el tema.

“Si nosotros (los dominicanos) tuviéramos un Congreso independiente, que asumirá el rol que le confiere la Constitución, de control de los actos del Poder Ejecutivo, le puedo a usted asegurar que por el caso de la Sun Land hubiera hecho un juicio político al presidente de la República”, precisó durante el desayuno de LISTÍN DIARIO, donde estuvo acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, el abogado consultor Cristóbal Rodríguez y el cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones.

“Todavía hoy no sabemos en el país en qué se gastaron los US$130 millones y a pesar de que se ha dicho que se ha rescindido el contrato, periódicamente nos enteramos cómo van haciéndose los pagarés”, manifestó, tras señalar que el Gobierno ha pagado 15 de los 19 pagarés. Aseguró que por una violación inferior al caso Sun Land fueron destituidos los presidentes Collor de Melo, en Brasil, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela.

Señaló que la Constitución está por encima del presidente de la República y que Fernández juró respetar las leyes y la Carta Magna cuando asumió el cargo en agosto del año 2004. Insistió que el escándalo sobre el contrato con la Sun Land constituye “parte de lo que ha defraudado el presidente de la República a nuestra generación”.

“Fueron muchos años que nosotros invertimos, todas nuestras generaciones, para que en este país hubiera instituciones, hubiera una cultura de respeto a la Ley, que la Constitución se respete, porque no es un pedazo de papel”, dijo. Manifestó que observa con pesar que el presidente Fernández ha convertido la Ley Sustantiva en “algo menos que un pedazo de papel”.

Precisó que la nación dominicana amerita un fortalecimiento de las instituciones, para que cada una ejerza las funciones de control estatal que le asignan las leyes porque, de lo contrario el país camina hacia el caos total.

Moreno revela razones lo destituyeran de la Fiscalía

26 de febrero de 2008

www.listindiario.com

Guillermo Moreno responde preguntas durante su participación en el desayuno de LISTÍN DIARIO.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, atribuyó ayer su destitución como fiscal del Distrito Nacional, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000), a las constantes presiones que recibía del Palacio Nacional para que variara el curso de los casos de corrupción administrativa que llegaban a su despacho.

El abogado reveló que durante los 12 meses que duró en el puesto recibió mucha presión. Indicó que asumió el cargo en agosto del 1996 con la profunda esperanza de que el presidente Fernández encabezaría un Gobierno de respeto a las instituciones, a la Ley y de lucha contra la corrupción.

Moreno, cuyas aspiraciones presidenciales son respaldadas por una coalición de organizaciones políticas y populares, hizo el señalamiento durante su participación en el desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, del abogado consultor Cristóbal Rodríguez, y del cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones.

El dirigente político, quien ocupará la casilla 16 en la boleta electoral para las elecciones de mayo próximo, aseguró que no buscó el cargo, sino que la propuesta provino del entorno del presidente Fernández, a través de su amigo Mariano Germán. Expresó que desoyó a las personas que le aconsejaron no aceptar la designación, convencido de que tendría la oportunidad de demostrar que era posible hacer cambios positivos en la administración del Estado dominicano.

Sin embargo, manifestó que la experiencia le produjo frustración y desengaño, porque comprobó “como una generación era traicionada en sus principios en sus valores”.

El detonante
“Observamos como se renunciaba a ideales, a sueños y a propósitos tan elevados como todos pusimos en ese gobierno primero del doctor Fernández, sobre todo, que encarnaba lo que era la tradición, la práctica de Juan Bosch, una persona a la cual hemos respetado”, precisó.

Moreno afirmó que aunque todos los días dejaba limpio su escritorio de la Fiscalía del Distrito Nacional, porque no sabía si volvería a ocuparlo la mañana siguiente, el detonante para su destitución fue el expediente de corrupción en la Lotería Nacional, por el cual guardaban prisión funcionarios de la administración del ex presidente Joaquín Balaguer, empresarios y técnicos de esa institución.

“La primera vez que recibí amenaza de cancelación fue en noviembre del 1996, a los tres meses de estar en la función, cuando se tomaron algunas decisiones que no gustaron en Palacio”, dijo Moreno. Se quejó de que tan pronto salió del puesto, el caso de la Lotería Nacional se “diluyó totalmente con la complicidad del Gobierno y poco meses después todos los acusados fueron puestos en libertad y el expediente perimió en uno de los juzgados de instrucción”.

HUBO LOGROS
Mística de trabajo

El candidato presidencial del Miuca, Guillermo Moreno, afirmó que a pesar de su experiencia frustratoria en la Fiscalía del Distrito Nacional, logró cambiar la mística de trabajo en esa institución y la opinión que de ella tenía la opinión pública nacional.

“Allí había un cuerpo de hombres y mujeres, de ayudantes fiscales que desarrollamos una mística y el sentido del deber y de la misión en esa institución”, dijo “Yo siempre decía que yo apenas era el vocero de ese cuerpo selecto de hombres y mujeres”, tras señalar que hubo que destituirlo para sacarlo del cargo, porque nunca pensó acceder a las presiones que recibía y renunciar. “Fui destituido porque a mi había que destituirme o sacarme envuelto en madera”, insistió.

Asegura la CDEEE manejó compuertas presa de Tavera

26 de febrero de 2008

www.listindiario.com

El desagüe de la presa de Tavera durante la tormenta Olga causó inundaciones y decenas de muertes en Santiago.

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, declaró que esa institución no tuvo nada que ver con el manejo que se le dio a la presa de Tavera durante la tormenta Olga y que fue la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales la que administró las compuertas durante esa emergencia.

El funcionario señaló que ante la incertidumbre de la población se encargó de ofrecer información pública sobre lo que se estaba haciendo, pero que ni él ni el Indrhi tuvieron nada que ver con las decisiones que se tomaron.

“Nosotros no buscamos culpables, buscamos la realidad. El manejo de la presa lo hizo un comité, un grupo de organismos que se integran para dar los parámetros, pero la parte práctica, es decir, las compuertas, los medidores, todo eso lo maneja la empresa Hidroeléctrica de la CDEEE, que ahora es una entidad autónoma”, dijo el funcionario durante su participación en el desayuno “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para la sección El Dinero.

El funcionario explicó que cuando se produjeron las inundaciones en Santiago por la apertura de las compuertas hubo muchas declaraciones políticas, con la intención de afectar la imagen del Gobierno y por eso se mantuvo en una actitud defensiva.

Pero el Indrhi, “absolutamente no tuvo nada que ver, ni el director ni la institución, en el manejo de esa presa durante esta emergencia”, dijo Rodríguez Pimentel. Sin embargo, el funcionario señaló que la decisión que se tomó sobre las compuertas de la presa de Tavera fue la correcta y que es muy fácil criticar desde afuera, sin tomar en cuenta la situación del momento.

Necesidad de cambios
El titular del Indrhi dijo que si algo positivo dejó el manejo de la presa de Tavera durante la tormenta Olga es la concienciación sobre la necesidad de definir los roles en cuanto al manejo de las presas en situación de emergencias. Agregó que se requiere una revisión y actualización de los manuales de manejo de presas, especialmente la de Tavera, que tiene muchos años y se diseñó antes de que existiera el embalse de Bao, que acumula más agua.

“Las presas están en el limbo” en cuanto a la definición del ente o entes que deben administrarlas y que desde hace años son responsabilidad de la CDEEE, debido a que es la empresa propietaria de las hidroeléctricas, donde se produce más dinero.

Las aguas de las presas tienen cuatro prioridades: en primer lugar está su uso de para consumo humano, le sigue su utilización para la agricultura y producción de alimentos. El tercer uso que se le da es el de producción de electricidad a través de las hidroeléctricas, y por último está su función de regular las inundaciones.

Pero como las hidroeléctricas son las fuentes que más dinero generan en las presas y de las 32 que existen en el país hay sólo dos que no cuentan con estas infraestructuras, la CDEEE se ha encargado del manejo de las compuertas y su operatividad. Esa función es ahora de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, que era dependencia de la CDEEE pero ahora tiene condición autónoma por mandato de la Ley General de Electricidad.

Con la aprobación de las leyes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Electricidad, el Indrhi perdió muchas de las facultades legales que tenía.

La Ley 64-00 convierte al Indrhi en una dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente. Antes era dependencia de la Secretaría de Agricultura.

En tanto que la Ley General de Electricidad le concede a la Empresa de Generación Hidroeléctrica la administración de los generadores que operan en las presas con el uso de agua.

COMISIÓN

Pendiente de un informe
El pasado día 17 de diciembre el presidente Leonel Fernández designó una comisión para investigar el manejo que se le dio a las compuertas de la presa de Tavera en Santiago, luego que su desagüe causara inundaciones y decenas de muertos durante el paso de la tormenta Olga el 12 de diciembre de 2007.

La comisión está encabezada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y establece un plazo de 90 días para rendir un informe. Ese plazo vence el próximo 17 de marzo.

El director del Indrhi dijo que fue “correctísima” la decisión del presidente Fernández de poner al secretario de las Fuerzas Armadas al mando de esa comisión, debido a su imparcialidad y autoridad en este caso. El Indrhi y la CDEEE no pertenecen a la comisión.

JCE investiga a Jefe PN sobre denuncia de Amable


26 de febrero de 2008
Roberto Rosario Márquez
Roberto Rosario Márquez


www.hoy.com.do

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, interrogó ayer al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para indagar sobre las denuncias de un candidato opositor de que participa con militares en actividades política.

Dijo que la reunión con el jefe de la Policía, en el despacho de éste, se inscribe dentro de investigaciones que realiza la JCE para determinar respecto a las denuncias en ese sentido hechas por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Rosario informó que el mayor general Guzmán Fermín negó que se haya reunido con la síndica reformista de Gaspar Hernández sino que visitó esa comunidad para un encuentro con más de 40 personas que habían solicitado un Destacamento en ese municipio.

“Nos dijo que nunca se ha reunido de manera individual con esa persona (la síndica), que no la había visto y que no la conocía; al decir del jefe de la Policía Nacional, (él) nunca ha tenido una conversación privada (en Gaspar Hernández), sino pública”, refirió el doctor Rosario.

Dijo que ante esa afirmación del jefe policial, la JCE dispondrá una investigación para determinar quién tiene la verdad, si el jefe policial o quien hace la denuncia.

Fue el propio candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, quien el día 6 de febrero en curso acusó al Guzmán Fermín y al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, de querer “sonsacar” a la síndica Fátima Ovalles, para que pase a apoyar la candidatura reeleccionista de Leonel Fernández.

Rosario informó que en torno a la denuncia del PRD, de que en el padrón electoral hay 708 militares que figuran como civiles, ayer se enviaron 16 inspectores a investigar “uno por uno cada caso, en todo el país”

Señaló que la JCE inició ambas investigaciones “en interés de cerciorarse de que cada una de las instituciones del Estado estén actuando de conformidad con el mandato de la Constitución de la República”

Miguel Vargas dice daría igualdad a mujeres

26 de febrero de 2008
Miguel  Vargas
Miguel Vargas


www.hoy.com.do


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que de ganar las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo otorgará una cuota del 50% de los puestos a las mujeres en el tren administrativo.

Ahora bien, dijo Vargas, esto se haría de acuerdo a la capacidad de las féminas para desempeñar determinadas funciones públicas.

Vargas dijo que ha tenido una experiencia exitosa en sus empresas privadas donde la mayoría del personal es femenino, por lo que conoce de la entrega y servicio de estas en el trabajo.

También destacó que las mujeres han venido obteniendo cada día más espacios en los diferentes estamentos de la sociedad, gracias a una labor tesonera y a su capacitación.

Además, indicó que hoy en día en todos los centros educativos la matrícula femenina supera a la masculina, ya que las hembras han reconocido que sólo a través de la educación puede escalar en los diferentes escenarios sociales.

Agregó que las mujeres acuden a las escuelas, universidades y otros centros educativos, aún teniendo más responsabilidades que cumplir como amas de casa y a veces empleadas, ejemplos que son dignos de reconocer.

PRD. En otro punto, Vargas consideró que el PRD está tomando los espacios sociales a través de gremios profesionales y que había perdido por falta de seguimiento. Agregó que los triunfos en la UASD, el Colegio Médico Dominicano, Colegio de Abogados y Asociación de Profesores, evidencian lo anterior y son preludio de la victoria perredeísta en mayo

Zoom

Apoyo militante

De acuerdo a Miguel Vargas, su candidatura presidencial ha estado recibiendo un fuerte apoyo de los segmentos mujer y juventud, que tradicionalmente respaldaban al candidato reeleccionista.

Vargas entiende que este respaldo se debe a que ambos sectores han sido marginados en la actual gestión de gobierno, por lo que ven en él una opción que dará respuesta a sus necesidades reales.

PRD muestra documento que asigna una obra a extraditado por narcotráfico

26 de febrero de 2008

El presidente del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, y el secretario general Orlando Jorge Mera. Hoy/Rafael Segura
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, y el secretario general Orlando Jorge Mera. Hoy/Rafael Segura

www.hoy.com.do


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández, a través de la secretaría de Obras Públicas, sí asignó obras a Nelson Solano, extraditado hacia Estados Unidos por narcotráfico.

Para sustentar su denuncia, el PRD mostró copia del oficio número 00841, de la Secretaría de Obras Públicas, suscrito por el anterior titular Manuel de Jesús Pérez el 18 de julio de 2005, en el que el funcionario informa sobre la formalización del contrato para la concesión vial Santo Domingo-San Cristóbal-Baní.

Oficio. La comunicación está dirigida a la empresa Consorcio Vial Dominicano, con atención al ingeniero Gary Espita, vía Nelson Solano y expresa: “Este Despacho se permite informarles que los términos contenidos en el Acta de Acuerdo que nos presentaran, a los fines de reiniciar la Concesión de Referencia han sido ponderados y aprobados por el Señor Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

“En consecuencia, se ha procedido a ordenar la formalización de los requerimientos contractuales necesarios para el inicio de las diferentes etapas de dicho Contrato, por lo que solicitamos al CONSORCIO VIAL DOMINICANO, S.A. depositar las documentaciones pertinentes, incluyendo la razón social y los avales bancarios para el financiamiento del desarrollo vial señalado”, expresa el oficio de Obras Pública.

Luego continúa: “la presente se expide con el propósito de hacer constar la determinación de esta Secretaría, de que CONSORCIO VIAL DOMINICANO sea la empresa que ejecute dicha obra, en función de las atribuciones y los derechos que le otorga el Contrato suscrito con el Estado Dominicano, debidamente aprobado por el Poder Legislativo”.

Historia. El pasado 30 de enero, el PRD denunció que Nelson Solano, extraditado por sentencia de la Suprema Corte de Justicia el 21 de abril de 2006, recibió concesiones y obras por parte del presidente Leonel Fernández por más de cinco mil millones de dólares (US$5,000 millones).

El PRD señala que más que una denuncia, lo que hizo fue transcribir la parte final del "Cuarto Visto" de dicha sentencia en la que se detallaba una serie de proyectos que Solano había declarado tener en vigencia al momento de su extradicción.

Funcionarios y voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negaron que Solano hubiere recibido contrato alguno de parte del gobierno.

“Una conducta que no nos sorprende, pues así respondieron cuando el PRD responsablemente denunció el préstamo inconstitucional e ilegal de US$130 millones con la Sun Land, para luego confirmarse la veracidad de nuestra denuncia”, afirmó el PRD.

Emplaza. El PRD emplazó al presidente Leonel Fernández y al PLD a desmentir esta comunicación “que evidencia la falta de transparencia en el ejercicio de la ética pública y los compromisos oscuros de esta administración, que sin ningún rubor viola la Constitución y las leyes para beneficiar a unos pocos que han patrocinado todas estas inconductas bajo la sombra del Estado”

Asegura que continuará profundizando sobre los supuestos vínculos del presidente Leonel Fernández y el señor Solano y que espera una respuesta clara y precisa del mandatario, ya que con esto se contribuiría a la transparencia que tanto necesita el país para fortalecer la democracia. El PRD hizo la denuncia durante una rueda de prensa en su local de la Winston Churchill, encabezada por su presidente, Ramón Alburquerque, y el secretario general, Orlando Jorge Mera

PLD dice denuncia es noticia fiambre

El Comando Nacional de Campaña y de Estrategia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Francisco Javier García dijo que se trata de un “fiambre noticioso” lo dicho por la dirección del PRD, de que el presidente Leonel Fernández le asignó obras a través de la secretaría de Estado de Obras Públicas al señor Nelson Solano extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

“A los periodistas, el PRD se lo ha puesto fácil, solamente tienen que irse a la carretera San Cristóbal-Baní y ver que la empresa que está ejecutando esa obra es el grupo Modesto”, manifestó el coordinador de campaña del PLD.

El PLD respondió al PRD durante una conferencia de prensa celebrada en su Casa Presidencial.

Recientemente, el PRD había denunciado que Solano tuvo vínculos con el gobierno del presidente Leonel Fernández, e incluso en una rueda de prensa presentó varias fotos del mandatario con el extraditado.

De inmediato, el PLD desmintió la denuncia y explicó las circunstancias en las que fueron tomadas dichas fotos.

El PLD presentó en esa ocasión una comunicación del empresario de Puerto Plata Juan Carlos Morales, en la que explica que las fotografías en las que aparece el presidente Fernández con Solano fueron tomadas en su casa en el año 2005. También dijo que Ramón Alburquerque, siendo presidente del Senado almorzó con Solano.