jueves, 3 de enero de 2008

Se derrumba edificio apartamentos en construcción

Cunde el pánico en futuros reubicados. Prefieren quedarse en sus viejas casas

Los residentes en el Tablón, que serán reubicados por el Gobierno en el Proyecto Villa Liberación, en la Unión Sosúa, creen sentirse más seguros en sus viejas casas, donde están ahora, que en los nuevos apartamentos, después que uno de los edificios en construcción se derrumbara en víspera de año nuevo.

Las explicaciones dadas por los ingenieros del por qué colapsó el edificio que ya estaba a nivel de la segunda planta, no convencieron a los futuros residentes de ese proyecto, el cual está supuesto a inaugurarse en los próximos meses, por iniciativa de la Secretaría de Turismo.

Más fotos de la recogida de los escombros...



Fotos: Mandela

Hatuey califica de azaroso el año 2007

Tamaño de la Fuente

Opciones

>> Imprimir Artículo

>> Guardar Artículo

NUEVA YORK.- El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y uno de los líderes de la coalición Cuarta Vía, Hatuey De Camps Jiménez, catalogó aquí anoche el año 2007 como “azaroso” para el pueblo dominicano y aseguró que las recientes encuestas que dan la supremacía electoral al presidente Leonel Fernández son “maquilladas”.

El dirigente opositor que encabezó un encuentro con periodistas locales junto al candidato de la Cuarta Vía, ingeniero Eduardo Estrella en el restaurante Montezuma, en El Bronx, dijo que el pueblo espera que este año, 2008, sea uno lleno de luz.

“Ahí están los daños, las imprevisiones, la tragedia marcada y el año que pasó fue un año azaroso lamentablemente”, agregó el presidente del PRSD.

Refiriéndose a los resultados de recientes encuestas que otorgan alrededor de un 50% a la reelección del primer mandatario, De Camps, las calificó de estar “maquilladas” y señaló específicamente a un sondeo de la firma Penn & Schoen Berland dada a conocer después del paso de la tormenta tropical Noel por la República Dominicana, a la que acusó de ser pagada por el gobierno.

En obvia referencia a la empresa Gallup, aunque dijo que no quería mencionarla por su nombre. “Me van a permitir discrepar de esos resultados, porque nadie me va a decir a mí que quien tiene problemas de agua potable, energía eléctrica, salud y otros, puede estar satisfecho”.

Insistió en que las encuestas están “maquilladas”, aunque reconoció que algunas reflejan la realidad de un momento.

“Nosotros la pagábamos cuando la campaña de Salvador Jorge Blanco. Hay muchas otras firmas y parece que en esta guerra de encuestas, hay gente que quiere ganar antes de que se produzca el proceso electoral”, afirmó Hatuey.

Dijo que mientras eso ocurre, en el país hay mucha gente que está calladita y esperando su momento. “Hay mucha frustración, hay mucho descreimiento, mucho uso y abuso de los recursos del estado a toda costa”, denunció también el presidente del PRSD.

“Ustedes lo saben, porque gentes amigas de ustedes y míos, fueron compradas por el gobierno y sus partidos también, pero esa no fue la escuela de Juan Bosch, ni de Peña, esa es una escuela totalmente diferente y ajena a las enseñanzas de Bosch”, añadió Decamps.

Expresó que hay toda una ofensiva para destruir organizaciones y creer que con ello, se van a crear una serie de expectativas. “Todavía, algunos comprados no los han revelado, porque están esperando el momento oportuno que la táctica aconseja”.

Dijo que hay encuestas que están dando números que son todo lo contrario a lo que refleja la realidad.

Planes de Miguel Vargas

UN ESTADO MODERNO Y EFICAZ

Con el enfoque y el liderazgo del Ing. Miguel Vargas Maldonado, junto al partido, se instaurará la construcción de un Estado Moderno y Eficaz, que garantice la Gobernabilidad, promoviendo la toma de decisiones con la participación colectiva y democrática de la sociedad durante el ejercicio del poder.

EJECUCION DE OBRAS

En el ejercicio de sus funciones públicas, fue Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) en el año 1982 y Secretario de Estado de Obras Públicas en el período 2000-2004.

Bajo su administración se desarrollaron las obras de infraestructura de los Juegos Panamericanos, la terminación del Puente Juan Bosh, la terminación de la Autopista de la autovía del este, entre otras.

OPORTUNIDADES PARA LA MUJER Y LA JUVENTUD

El Ing. Miguel Vargas Maldonado hará una gestión de gobierno bajo un verdadero ejercicio del poder, con la participación amplia de los dirigentes de los organismos institucionales y de los militantes del PRD. De igual manera dará mayor participación y oportunidad a la mujer y a la juventud, dentro de la esfera productiva, para asegurarle un trabajo digno y justo que corresponda con sus expectativas y esperanzas.

GARANTIA DE LA PAZ

El país demanda de un liderazgo que pueda establecer una verdadera política de seguridad pública, mediante acciones concretas de manera preventiva y correctiva, para garantizar la paz ciudadana y la disminución significativa de los índices de delincuencia. Por eso necesitamos un hombre con el carácter y la personalidad del Ing. Miguel Vargas Maldonado.

HACER REALIDAD LA ESPERANZA DE LOS TRABAJADORES

Una prioridad de un gobierno encabezado por el Ing. Miguel Vargas Maldonado, es hacer realidad la esperanza de los trabajadores y de la sociedad, mediante el fortalecimiento y la implementación de la ley de la Seguridad Social, para que cuente con la garantía de tener acceso a la salud, a un sistema de pensión y jubilación justo y al acceso a una vivienda digna y adecuada.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

De igual manera es una prioridad la implementación de una política nacional de preservación, protección y uso sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales del país, mediante la aplicación eficaz de las leyes, de las normas y de los procesos de gestión, con la participación de la Sociedad Civil y de las Organizaciones Comunitarias.

TODO EL PESO DE LA LEY

EL Ing. Miguel Vargas Maldonado, con su trascendencia pública y privada, propiciará la transparencia de la gestión pública, con una efectiva rendición de cuentas, con la implementación de un sistema de licitaciones públicas bajo el marco jurídico establecido, y con la sanción a los delitos de corrupción y la aplicación de todo el peso de la ley.

UNA SOLUCION DEFINITIVA

El Ing. Miguel Vargas propiciará desde el Gobierno una agenda de Estado respecto a la problemática Energética, donde todos los sectores que conforman la vida nacional sean partícipes de una solución definitiva, con la participación del sector privado, bajo una sana competencia y bajo una regulación de los precios con criterios económicos, de eficiencia y equidad, que asegure la protección de los derechos del pueblo, para promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiere el país

LIDERAZGO Y CREDIBILIDAD

Miguel Vargas Maldonado liderará la Nación estratégicamente con el diseño de políticas públicas, para enfrentar el desafío de la Globalización, implementadas con liderazgo y credibilidad afrontándolo desde una visión de la geopolítica y de la incidencia internacional de nuestras fortalezas y oportunidades, para tener una participación competitiva en los mercados de la economía global.

PRESIDENTE

Estas estrategias estarán enfocadas a la creación de nuevas fuentes de empleos para traer un mayor bienestar social, al fomento de la pequeñas y medianas empresas como instrumento de desarrollo económico de la clase pujante de nuestra nación, a la enseñanza y formación para la modernización del Estado, al incentivo de la inversión extranjera, al fortalecimiento de las áreas de servicios, la industria turística y las zonas francas y al apoyo de los productores agrícolas para lograr el crecimiento del hombre del campo.

Falacias presidenciales


PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jaime Aristy Escuder

ImageEl presidente Leonel Fernández ha vuelto a echarle la culpa de sus dificultades económicas a la gestión que le precedió. Según él, los dominicanos deberán pagar por 15 ó 20 años la deuda del Banco Central que se originó por “el endeudamiento irresponsable y la mala política económica aplicada por el pasado gobierno.” Y se lamenta que su gobierno deberá transferir entre 8 mil y 9 mil millones de pesos al Banco Central para amortizar la deuda de ese organismo emisor, en vez de gastar ese dinero. Esas afirmaciones son un insulto a la inteligencia del pueblo dominicano.

El presidente Fernández ha sido el gran responsable del aumento de la deuda del Banco Central. Durante sus tres primeros años de gestión la cantidad de certificados o títulos financieros del organismo emisor se incrementó en 110 mil millones de pesos, al pasar de 89,434 millones en agosto de 2004 a una cifra cercana a los 200 mil millones en el último trimestre de 2007. Esto revela que el aumento de la deuda del Banco Central ha sido superior en el gobierno de Leonel Fernández que el registrado durante el salvamento bancario realizado en el período 2003-2004.

En abril de 2004, el candidato Leonel Fernández afirmó, ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, que realizaría una reforma tributaria con el objetivo de obtener los recursos necesarios para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central. Además señaló que tomaría medidas para “separar la deuda de corto plazo generada por el rescate bancario junto a los activos de los bancos colapsados, de la política monetaria del Banco Central,Ö” ¿Qué hizo después de ser electo Presidente?

La reforma tributaria se aprobó hacia finales de 2004 y elevó sustancialmente los ingresos tributarios durante el año 2005. Posteriormente, Leonel Fernández se hizo aprobar hacia finales de 2005 y 2006 dos reformas tributarias adicionales. Esos tres azotes impositivos permitieron elevar los ingresos corrientes mensuales del Gobierno Central de 10,495 millones de pesos en el año 2004 a 19,132 millones de pesos mensuales en el año 2007, representando un aumento de un 82.3% en los recursos disponibles.

El candidato Fernández también prometió que aplicaría una política de austeridad. En el discurso de toma de posesión prometió que reduciría el gasto corriente en un 20% y en diciembre de 2006 se hizo aprobar una Ley de Austeridad que reduciría el gasto corriente en el año 2007 en 17,500 millones de pesos. A pesar de esas promesas y esos compromisos legales, en el período 2005-2007 el gasto público se incrementó a un promedio anual de un 29%. En ese gasto se incluyen los 15 mil millones de pesos gastados en propaganda, los sueldos de más de un millón de pesos al mes para los principales funcionarios, el aumento de la nómina pública y una enorme cantidad de viajes presidenciales con séquitos imperiales.

El dinero recaudado también se gastó en la construcción del Metro de Santo Domingo. Sin presupuesto y sin todos los estudios técnicos necesarios se inició la construcción de una obra que terminará costando alrededor de 40 mil millones de pesos; recursos que pudieron usarse para mejorar la calidad de los servicios que se brindan en las escuelas y los hospitales públicos.

La irresponsable política de gasto público provocó que, a pesar del notable aumento de los ingresos gubernamentales, el presidente Fernández no entregase al Banco Central el dinero correspondiente al pago de los intereses de los certificados financieros. El pago de esos intereses se realizó con emisiones de pesos “inorgánicos,” los cuales fueron retirados del mercado monetario mediante la colocación de nuevos certificados financieros del Banco Central. Esa política fiscal, unida a la política monetaria restrictiva aplicada intensamente desde septiembre de 2004, llevó la deuda del Banco Central al nivel cercano a los 200 mil millones de pesos.

Si Leonel Fernández hubiese entregado desde el año 2005 los pesos correspondientes a los intereses de esos títulos financieros emitidos por el Banco Central, tal como le prometió al país, la deuda de esa institución fuera inferior a los 89,434 millones de pesos -que se emitieron durante el rescate de más de 700 mil depositantes- y el servicio de esa deuda sería mucho menor que el actual.

Desdichadamente, el presidente Fernández prefirió despilfarrar los 300 mil millones de pesos que recibió su gobierno de ingresos adicionales en estos últimos tres años y crear simultáneamente una inmensa e inestable bola de nieve en el Banco Central, la cual es de su exclusiva responsabilidad. El pueblo dominicano cumplió con su parte al pagar mayores impuestos para resolver el problema del rescate bancario. En cambio, Leonel Fernández faltó a su palabra, convirtiéndose en un gran incumplidor que pretende engañar nuevamente al pueblo dominicano echándole la culpa de los males económicos actuales ñy los que se avecinan- al gobierno anterior.

Candelier: Sobre las cenizas de gobiernos corruptos construiremos un país de esperanzas y seguridad

3:53 PM -

El candidato presidencial por el Partido Alianza Popular Pedro de Jesús Candelier, afirmó ser la única fuerza política emergente capaz de ofertar una propuesta de gobierno para derrotar y detener la hegemonía de los partidos tradicionales que han sumergido al país en la grave situación que se encuentra. El pueblo debe despertar y reaccionar para salir del grado de frustración generalizada a que lo han sometido, “este es un país que ha protagonizado grandes jornadas de lucha por sus reivindicaciones y ha luchado con las armas en las manos por su dignidad y por su soberanía como en el año 1965”

El presidente Leonel Fernández había admitido que el FMI había intervenido de manera protagónica en el diseño del presupuesto nacional para el año 2008 .. “estas declaraciones de Leonel Fernández constituyen una vergüenza y una burla para todos nuestros mártires y héroes desde Duarte hasta Caamaño que ofrendaron sus vidas para que todos tengamos una patria libre y soberana” reacciono Candelier

Tenemos que reaccionar junto con todos los sectores de sociedad y relanzar las iniciativas de Reformas y Cambio de la década de los 90 que fueron traicionadas y engavetadas por los que hoy dirigen el gobierno, tenemos que vencer el agotamiento de las propuestas no escuchadas, tenemos que hacer despertar el pueblo y derrotar la indeferencia, para derrotar este sistema de partidos corrompido, exhorto el candidato del PAP

“La sociedad civil, los trabajadores, la juventud, las mujeres, deben junto con nosotros y nosotros juntos con ellos articular una propuesta de gobierno que supere las viejas oferta de los partidos tradicionales, por propuestas que se fundamenten sobre un modelo de desarrollo económico con inclusión social, rescate de los valores patrios y guerra a muerte contra la delincuencia y la inseguridad del pueblo” propuso Candelier

“Forjaremos juntos con los hombres honestos y capaces de la nación un gobierno que retome la confianza de pueblo y que no sea necesario las indeseables presencias de organismos internacionales financieros intrusos para vigilarnos y controlarnos”

Debemos de crear un referente entorno a mi candidatura que cohesione a todas las fuerzas transformadoras de la sociedad, para salir de estos partidos que cerraron sus ciclos históricos y construir sobre sus cenizas una nueva esperanza para el pueblo dominicano, lleno de seguridad, democracia y bienestar,” expreso el líder de los candidatos em

miércoles, 2 de enero de 2008

El PRD a las calles




POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ
Sin haber hecho grandes cosas, el Partido Revolucionario Dominicano se encuentra en una posición cómoda que lo coloca cerca de volver al poder en agosto de este 2008.

Sin embargo, estar cerca no es llegar. Hay que ganar las elecciones del 16 de mayo, en primera vuelta, o en la segunda vuelta. La cuestión es ganar para iniciar los cambios y transformaciones que demanda la sociedad.

Y hay que librar grandes jornadas de lucha en los pueblos y en los campos, en el monte y en el llano, en las grandes ciudades y en las pequeñas, en los sindicatos y en los clubes, en los liceos secundarios y en las universidades, en fin, donde se encuentre un dominicano o dominicana en capacidad de votar. El PRD tiene que estar presente, con su candidato, con su bandera, con su jacho encendido, con su líder histórico, Peña Gómez, y con su historia, de la que no hay por qué avergonzarse.

Ganar las elecciones no es tarea del candidato presidencial ni de los dirigentes del Comité Político o del CEN, es de todos los militantes y simpatizantes. Hay que soltar otra vez los caballos y las yeguas del PRD.

Es ahora cuando la campaña adquiere carácter, cuando comienzan a separarse los hombres y las mujeres de los muchachos y las muchachas.

Soy de los que piensa que el equipo de campaña de Miguel Vargas debe ser reestructurado, sumarle otras figuras de renombre y de experiencia que formen un anillo ético y moral alrededor del candidato. Pocas veces como ahora el PRD ha estado unido. Doña Milagros Ortiz Bosch, que se mantuvo ausente durante unos meses, está entregada al trabajo en el Distrito Nacional, donde el PRD estuvo abajo del PLD hasta por quince puntos. Hoy las cosas son distintas gracias a la dedicación de esa dirigente histórica. Y junto con ella decenas de dirigentes y militantes visitando todas las regiones para garantizar la unidad.

Lo mismo ocurre con el ex presidente Hipólito Mejía, con Fello Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerrero, Chú Vásquez y todos los dirigentes nacionales.

Nadie, ningún dirigente, militante o simpatizante del PRD tienen excusas para quedarse en su casa sentado viendo como se desarrollan los acontecimientos en estos momentos cruciales para el partido y para el país.

Los tiempos de las querellas y los resabios pasaron. Terminaron con el año terrible que acaba de concluir. Ahora es tiempo de unidad.

Miguel Vargas tendrá que adoptar una posición más crítica frente al gobierno, más dura y sistemática. Salir a las calles a dirigir sus tropas. Las decisiones trascendentes deben estar en sus manos, al igual que la elaboración de la táctica y la estrategia de campaña.

Miguel debe estar en todas partes, orientando a la gente, exponiendo sus ideas, explicando su plan de gobierno una y otra vez, hasta el cansancio si fuera necesario.

Miguel Vargas en manga de camisa, dándose un chapuzón de pueblo desde ahora hasta el 16 de mayo, sin parar, 24 horas, de día y de noche, de lunes a lunes. Sin tregua.

Arrebatarle el poder al grupo de Palacio no será como quitarle un caramelo a un niño. Será una tarea difícil y peligrosa.

El grupo de Palacio da para cualquier cosa, porque para ellos, lo han dicho muchas veces, “el fin justifica los medios”.

Y ese grupo tiene muchos recursos económicos, dinero del pueblo. Todos esos recursos estarán al servicio de la reelección.

Pero además, ese grupo de Palacio usará los poderes fácticos de los que dispone.

Que nadie olvide lo que pasó durante las elecciones congresuales y municipales, donde se gastaron más de cinco mil millones de pesos.

Solo un PRD unido alrededor de su candidato y de sus propuestas, puede arrebatarle el poder al grupo de Palacio, que hace planes para no aceptar la derrota, desconociendo la voluntad popular.

En el PRD se impone una línea de masas desde hoy hasta sacar del Palacio Nacional, mediante elecciones libres y transparentes al presidente Leonel Fernández y su camarilla.

No tengo ninguna duda de la posibilidad de la victoria del PRD.

El gobierno del presidente Fernández ha sido un desastre en todos los sentidos. Nada justifica la reelección. Reelegir al presidente Fernández es reelegir a todos sus funcionarios, es reelegir el hambre y la miseria, es reelegir la corrupción y las violaciones a la Constitución y las leyes. El PRD puede detener el metro de la reelección. Pero un PRD tirado a la calle, no un PRD dormido.

Amable dice Gobierno y PLD están desesperados


El candidato reformista, Amable Aristy Castro, asegura que acudirá solo a los comicios de este año.





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos

El candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, asegura que las recientes encuestas que dan como seguro ganador al presidente Leonel Fernández no son más que una muestra de la desesperación del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, con las cuales intentan confundir a la opinión pública.

Tras asegurar que las encuestas están amañadas por el gobierno, el presidente de la Liga Municipal Dominicana puso en dudas la credibilidad de las mismas.

Resaltó y puso por ejemplo, que la Penn Schoen es presidida por Bernardo Vega, quien fuera embajador en Washington, designado por el presidente Fernández.

Dijo que de acuerdo a informes suministrados, Vega espera que el mandatario sea reelegido para que ser, de nuevo, nombrado embajador, pero ahora, en Francia. "Entonces, quien puede creer de esa manera", señaló Aristy Castro.

Asimismo, el candidato del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, negó que su reciente visita al Palacio Nacional fuera producto de un posible acuerdo político con el candidato peledeísta.

Señaló que su visita fue tergiversada por los propios dirigentes del partido oficialista, debido a su desesperación. "Las condiciones que yo puede para asistir donde el señor presidente de la República, era que tenía que entrar por la puerta de enfrente, y habían varios medios de comunicación ahí", indicó.

Entrevistado en el programa Matinal-5, Amable dijo que fue a la Casa de Gobierno a lo mismo que fueron los jueces de la Junta Central Electoral, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y los síndicos de todos los partidos políticos, a discutir el presupuesto de los ayuntamientos.

Aunque reconoció que durante el encuentro se tocó el tema político, Amable afirmó que en ningún momento se trató el tema de un posible acuerdo con miras a las elecciones presidenciales del 2008.

Candelier rechaza argumentos de Leonel Fernández



Pedro de Jesus Candelier. (El Caribe)





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos

Pedro de Jesús Candelier, señaló que la deuda Pública, los recortes presupuestarios y el déficit cuasi fiscal del Banco Central, son tres factores detonantes de una gran explosión social que se viene acumulando en el país desde hace 4 años.

Candelier, rechazo los argumentos del presidente Leonel Fernández de que el pueblo tendrá que soportar y pagar con el sacrificio, sudor y hambre, esta carga tan pesada por 20 años mas "es un chantaje de campaña y es un acondicionante para elegir entre dos partidos culpables de la misma desgracia"

"Lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciado el pueblo no tuvo nada que ver ni con las causas, ni con los orígenes del déficit cuasi fiscal y nos parece muy injusto que sea el pueblo quien pague las consecuencias del descalabro económico", señalo.

Declaró, que hay una implícita complicidad entre el gobierno anterior que fue donde se produjo el descalabro económico y este gobierno, ya que las medidas aplicadas y ejecutadas para superar el déficit cuasi fiscal recaen básicamente sobre los hombros del pueblo dominicano, mientras el sector financiero local anuncia grandes ganancias en el año que recién termina.

"Es todo un montaje de mal gusto, que va desde el Juicio Baninter y termina en el Presupuesto Nacional de hambre del año 2008. Estamos ante una gran estafa al pueblo dominicano, todo el monto de dinero que se ha transferido al Banco Central para pagar los intereses de los certificados emitidos que ya suman mas 60,000 mil millones de pesos y peor aun el monto de los certificados sigue subiendo y no se reduce", afirmo.

Dijo, que el pueblo dominicano esta ante una situación explosiva, porque hay una gran cantidad de certificados emitidos por el Banco Central que está en manos del público y de inversionistas extranjeros.

"Estamos ante un fracaso de la política monetaria del gobierno específicamente en la aplicación de la Ley 183-02, fracasó el FMI como gendarme, y el gobierno por cómplice y ejecutor", se lamento Candelier

Miguel Vargas llama a población no dejarse comprar por el Gobierno


Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD. (El Caribe)





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos

Miguel Vargas Maldonado, descalifico al presidente Leonel Fernández para criticar la gestión de gobierno de Hipólito Mejía.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, atribuyo a la incapacidad de esta administración el hecho de que la mayoría de los problemas nacionales estén sin solución en los actuales momentos.

"Este es un gobierno incapaz que no ha dado ninguna respuesta satisfactoria a los problemas de la población, que sólo busca culpar a la administración pasada de la situación económica de la nación, para no enfrentar las exigencias del pueblo por las promesas incumplidas", destacó.

Vargas Maldonado abogo por una campaña electoral que priorice las propuestas de solución en los problemas del país y donde los insultos y las descalificaciones sean evitados.
El dirigente político pidió a los dominicanos no dejarse comprar por las dadivas del Gobierno, que usa los recursos del Estado para comprar conciencias e influir en los resultados de las elecciones venideras.
El aspirante presidencial hablo en el Comando de Campaña del PRD donde recibió los saludos de año nuevo por parte militantes y dirigentes de la organización política.

Sánchez Roa pide asignar a JCE recursos de Ong's fantasmas

COMENDADOR, Elías Piña.- El senador Adriano Sánchez Roa demandó la depuración de las organizaciones No gubernamentales dentro del presupuesto nacional para este año 2008, a fin de asignar a la Junta Central Electoral (JCE) unos 500 millones de pesos que están dedicados a Ong's fantasmas y de politiqueros.

“Ahí solamente deben dejarse las organizaciones que realizan un trabajo social, religioso, de salud, educación, ecológico, etc. quienes sólo tienen asignado unos 450 millones de pesos, en la primera depuración que se ha hecho, pero el resto que son de personas influyentes o de cuello blanco, que no rinden ninguna labor, tienen que ser excluidas del beneficio de los fondos públicos”, afirmó el senador por Elías Pina.

Sánchez Roa reveló que las Ong's tienen consignadas en el proyecto de presupuesto 978 millones 439 mil 55 millones de pesos, donde se ha retornado al privilegio, porque la subsecretaría de planificación sólo esta abierta a los seguidores oficialistas, por eso han excluidas muchas parroquias, asociaciones de estudiantes y cientos de entidades que sí realizan un trabajo.

El presidente de la Comisión permanente de Frontera recomendó que se asignen solamente 478 millones de pesos a las ONGs, de manera que los restantes 500 millones de pesos sean colocados a la Junta Central Electoral (JCE).

El año pasado Sánchez Roa pidió una real depuración de las ONGs, pero finalmente los perjudicados fueron los hijos de machepa, porque lo que más contó frente a la antigua ONAPLAN fue el padrinazgo del solicitante, ya que se cree que las subvenciones económicas son un regalo, y no un mérito al trabajo y sacrificio serio de gente que tienen vocación de servicio.

Elogió a numerosas ONGs del área de la salud de gran repercusión, así como otras religiosas, infantiles y ecológicas, entre las que citó al Patronato contra la diabetes, los institutos oncológicos, Pro-Bien, Casa Abierta, Hogares Crea y Asociación Dominicana de Rehabilitación, parroquias de las Iglesias católicas y evangélicas, Visión Mundial, Profamilia y otras que realizan un trabajo magnífico.

Sánchez Roa agregó que existen Ong's que captan recursos internacionales y que el aporte del Estado dominicano se convierte en contrapartida, "de manera que también es importante evaluar eso

Miguel afirma LF debe asumir culpas de sus incumplimientos como jefe de Estado

5:48 PM -

Santo Domingo.- Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró hoy que al terminar su mandato el doctor Leonel Fernández no puede continuar recurriendo al pasado para justificar el rotundo fracaso de su gestión de gobierno. Afirmó que al prestar juramento el 16 de agosto del año 2004 el presidente Fernández juró atender las necesidades de la población y cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

"Vamos para 4 años escuchando al presidente Fernández culpando al pasado de su incapacidad para actuar de manera eficiente como jefe de Estado, y tratando de evadir su responsabilidad ante los incumplimientos de las promesas de campaña que hiciera para que lo eligieran", expuso.

El candidato presidencial opositor conversó con los periodistas mientras intercambiaba saludos de año nuevo con la dirigencia de su partido en el Distrito Nacional, la provincia San Domingo y las regiones Sur y Este. Otro tanto hará este jueves en Santiago para las 14 provincias la región Norte.

"El doctor Fernández pretende pasarse de listo y se cree que el pueblo dominicano es tonto, pues su fracaso como gobernante y los pobres resultados de su gestión pública en materia de políticas sociales son el resultado neto de su incapacidad, la misma incapacidad que mostró cuando gobernara el país de 1996 al año 2000", insistió.

Manifestó que ante necesidades como el alto costo de la vida, el desempleo, educación, salud, viviendas, inseguridad ciudadana entre otras demandas de la sociedad, ni en su gestión anterior ni en la actual el presidente Fernández ha hecho ningún cambio fundamental.

"Al concluir este mandato cumplirá 8 años de ejercicio del poder sin haber realizado una gestión que cambie de manera fundamental la situación de pobreza en que vive la mayoría de los dominicanos, y él no puede creerse que su ilusionismo alcanza tanto como para que la población no advierta las fallas de sus responsabilidades como presidente de la República", enfatizó.

"Es conocido por el país, y también lo reiteré en estos días", amplió, "que el presidente sólo actúa en beneficio de sus amigos y allegados, recuérdese que en el otro mandato el pueblo los calificó de "comesolos", y ahora es sabido que mientras la mayoría de los dominicanos y dominicanas no pueden hacer frente al alto costo de la vida, por los bajos salarios que devengan, altos funcionarios allegados del presidente candidato se despachan con sueldos de millones de pesos mensuales".

Dijo que "frente a este gobernante que ha fracasado en sus dos gestiones, es que nosotros estamos asumiendo el compromiso de articular las alianzas y construir los consensos necesarios para que a partir del 16 de agosto levantemos entre todos un proyecto de país contando con un presidente que asuma sus compromisos y no intente culpar a otros de lo que sean sus fracasos e incapacidades".

JRD dice bajo presupuesto revela falta apoyo a juventud


Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente
Wellington Arnaud
Andrés Lugo Risk

SANTO DOMINGO.- El bajo presupuesto que destina el gobierno a la Secretaría de Estado de la Juventud es una muestra clara de que el presidente Leonel Fernández no cree en la juventud.

La afirmación es de Wellington Arnaud, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), y Andrés Lugo, secretario general del organismo joven del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los jóvenes dirigentes políticos entienden que el presidente Fernández se coloca al margen de la ley y la constitución de la República a otorgar menos del 1% del presupuesto nacional para políticas de juventud.

La Secretaría de la Juventud solicitó un presupuesto de RD$640 millones pero el Poder Ejecutivo le asignó RD$286,860,652, menos del 50 por ciento de lo esperado por la institución.

“La Secretaría de Estado de la Juventud no ha llenado las expectativas, ni siquiera ha podido entregar el 30% de sus fondos a las asociaciones de estudiantes, ya que desde el gobierno ha primado el inmediatismo”, apunta Arnaud.

Expresa que es penoso ver cuando un joven se gradúa y no sabe dónde va a trabajar porque las autoridades no disponen de un programa de primer empleo, tal como lo ha planificado y presentado el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, prometiendo incentivos fiscales a la empresas que asuman ese programa.

“Miguel Vargas Maldonado ha tomado como su más importante postulado de campaña la propuesta del programa de primer empleo juvenil, asumiendo la tendencia de los últimos años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de propugnar por la inserción en el mercado laboral, bajo condiciones privilegiadas, de jóvenes que hayan finalizado o que estén en proceso de culminación de su etapa formativa y que no cuenten con el obstaculizante requisito de experiencia previa”, enfatiza Andrés Lugo.

Sostiene que esto se podrá concretizar con el establecimiento de un incentivo que consistirá en que las empresas, en adición al registro del salario como un gasto operacional, podrán deducir directamente del impuesto sobre la renta a pagar el 25% del salario pagado a los que se encuentren dentro de este programa.

En tanto, Wellington Arnaud, señala que uno de los principales problemas de los jóvenes es que cuando se casan no tienen acceso a un financiamiento con bajos intereses para obtener su vivienda, mientras en el país existe un déficit de 800 mil viviendas.

Destacó que los días 24, 25 y 26 de enero del 2008 celebrarán en el país el XXVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, organismo que agrupa a los jóvenes de la Internacional Socialista, del cual tienen como meta obtener una vicepresidencia mundial.

Explicó que en el evento participarán representantes de 130 países del mundo. “Por primera vez en la historia de las relaciones internacionales del PRD se logra la cede de un evento de esta magnitud”, dijo.

POLÍTICAS
“Nos encontramos inmersos en involucrar a la juventud en el proceso de identificación de los problemas y las necesidades puntuales que afectan nuestro sector poblacional con un imprescindible orden de prioridades, para luego abocarnos al diseño y la planificación de las políticas públicas para jóvenes que deberán ejecutarse desde el gobierno para lograr condiciones importantes de desarrollo en las áreas de educación, empleo, salud y vivienda, en un primer plano”, puntualizó Andrés Lugo Risk, director de Políticas Públicas de Juventud y del Programa de Crecimiento Juvenil.

Indica que esto lo realizan sin obviar la importancia de los trabajos electorales, de organización y de crecimiento, que se verán reforzados a partir de enero con un discurso que pueda ser articulado en base a sus propuestas de políticas públicas.

martes, 1 de enero de 2008

Empresarios del Cibao preocupados por el déficit cuasifisca

10:11 AM -

Santiago, 31 de diciembre 2007.-La cúpula empresaria del Cibao está muy preocupada por el déficit cuasifical, afirmando que la situación se produce cuando el aumento del Banco Central y saber hasta dónde llegar el monto, porque siguen emitiendo certificados financieros. Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago, afirma que la baja inversión en educación, por parte del Gobierno Central, es una de las debilidades que quedan en perspectivas para el próximo Año Nuevo.

En una nota de prensa de su equipo de comunicaciones de la ACIS, Núñez, considera que no parece que el gobierno variará su política de inversión en educción.

Afirma que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y su Presidente Leonel Fernández, no da muestra de ello, ya que es lo asignado a este renglón en el Presupuesto General de la Nación, una partida presupuestaria muy baja, la cual fue aprobada por los diputados, pero para estudio lo tiene el Senado de la República.

Entiende que en el Presupuesto Nacional que será de 300 mil millones de pesos, para Luis Núñez no se observa ningún cambio en lo que respecta a salud, educación y vivienda.

El dirigente comercial, ve muy preocupante que el año 2007 la balanza comercial estuvo muy tambaleante.

A juicio de Núñez, los dominicanos seguiremos exportando más de lo que importamos, considerando que eso es muy preocupante.

Al analizar el año 2007 y las perspectivas del 2008, Núñez, afirma que el sector empresarial, estuvo siempre en la incertidumbre y lo estará más con la legada de uno nuevo.

Dice que unas de las grandes amenazas son los altos precios del petróleo en el mercado internacional, lo que aparenta que seguirá siendo un problemas para los país que no poseen este tipo de producto mundial.

Dijo que el país tiene que prepararse para buscar alternativas a los combustibles fósiles, porque esto no podrá sostenerse, por lo que urge procura enfrentar estas dificultades a tiempo.

En torno al caso de la Junta Central Electoral, Luis Núñez, entiende necesario que se preserve la democracia y que las elecciones como elemento fundamental de este sistema puedan desarrollarse sin dificultades.

Cree como vital para el país mantener la democracia, la estabilidad social, política y económica, por lo que entiende debe escucharse los pedidos de la JCE.

Es de opinión de los dominicanos dependen mucho de la inversión extranjera, por lo que no debemos darnos de enviar señales equivocadas a los promotores turístico e inversores de todo el mundo.

Se mostró de acuerdo con que se otorgue a la Junta Central Electoral los recursos que necesite para montar unas elecciones libres, participativas y transparente, como establece la Constitución de la República.

En otra información, dijo que los sectores productivos del país atraviesan una situación muy difícil y todo viene dado básicamente por los altos costos para producir.

Núñez, entiende que estos costos están muy por encima de cómo operan el comercio y la industria de Centro y Sur América.

Pone como ejemplo, el caso de los fertilizantes, energía eléctrica y el precio a que se cotiza el galón de gas oil.

De acuerdo a Núñez, en estos momentos en la República Dominicana el problema, no es producir, sino cuanto cuesta producir, que es la gran problemática.

Sostuvo que han estado esperando una solución a estos problemas de altos costos, porque dijo que por ejemplo-el gasoil- utilizado en la producción es preciso buscarle una solución urgente para abaratar los costos en el sector agropecuario.

“Se habla en el país de subsidiar a los transportistas y usuarios de energía, pero por qué no se asiste al sector productivo agropecuario que ha sufrido tanto con las dos tormentas”, explicó.

A juicio de Luis Núñez no se refiere a un subsidio permanente para los sectores productivos afectados, sino una especie de ayuda, que puede otorgarla el gobierno de diferentes formas.

En torno a la competitividad no arranca, a pesar de que se aprobó la ley de competitividad, pero no se el avance en ese sentido, donde la gran carga social reduce los niveles de competitividad y tenemos una recuperación lenta en zona franca.

De igual manera, entiende que el efecto es doble por los problemas de zona franca y las tormentas que afectaron los productores, el comercio y los hogares, como el caso del Noroeste, donde la producción agropecuaria fue devastada.

Y afirma que los industriales y comerciantes de Santiago creen que dentro de las perspectivas del próximo año 2008, debe ser esencial en la agenda de las autoridades del gobierno mantener la estabilidad macroeconómica, pero procurar transferir esos beneficios para mejorar las condiciones de vida de la población.

De acuerdo a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), este año que concluye ha sido difícil para el sector empresarial y espera que se produzcan cambios importantes para hacer mejor el 2008.

El presidente de la ACIS, Luis Núñez, estableció la importancia de que se establezca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como garantía de la estabilidad.

Dice que la firma del convenio con el organismo crediticio internacional facilitaría los controles al gobierno para manejar su administración un año electoral, cuando se escogerá un nuevo Presidente y Vicepresidente de la República.

Casos fraudes bancarios marcaron área justicia


La sentencia contra los implicados en el caso del Banco Intercontinental (Baninter) y el desestimiento de la querella presentada por la Autoridad Monetaria en contra de los dos principales ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) fueron dos de los hechos más importantes sucedidos en tribunales dominicanos durante el 2007.

El domingo 21 de octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10 años de prisión al ex presidente del quebrado Banco Intercontinental, Ramón Báez Figueroa, por violación a la Ley Monetaria y Financiera y al economista Luis Alvarez Renta por lavado de activos.

Asimismo, el tribunal, presidido por el juez Antonio Sánchez Mejía e integrado por Pilar Rufino y Gisselle Méndez, condenó a ocho años a Marcos Báez Cocco. La sentencia incluye el pago de multas e indemnizaciones.

Fueron descargados por insuficiencia de pruebas Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa. El conocimiento del fraude, ascendente, según las autoridades a 74 mil millones de pesos, se extendió por más de 18 meses. El expediente será enviado en los próximos días a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde se conocerán los recursos de apelación presentados por las partes a la decisión del tribunal de primera instancia.

BANCREDITO

Otro hecho que acaparó la atención de la opinión pública fue la decisión de la entonces juez presidenta en funciones del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Alina Mora de Mármol, quien desestimó una querella interpuesta por la Autoridad Monetaria contra los principales ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO), Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza Gómez, acusados de un fraude de más de RD$23 mil millones.

El tribunal acogió un pedimento de los imputados en virtud del principio “Non bis in idem”, según el cual nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa.

En la resolución de incidente número 64-2007, la jueza presidenta en funciones del tribunal, Alina Mora de Mármol, indica que los hechos contenidos en la acusación fueron juzgados ya por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, mediante la sentencia No.107-2006, del 17 de agosto de 2006.

BANCO DEL PROGRESO

Por oro lado, a principios de abril pasado, tanto el Ministerio Público como los principales ejecutivos del Banco del Progreso presentaron sendas querellas contra quien fuera el presidente del consejo directivo de la entidad bancaria, Pedro Castillo, acusado de una estafa ascedente a 14 mil millones de pesos.

Caso PEME

Otra decisión importante fue la emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que declaró la absolución de Luis Inchausty, su hermana Grecia Peguero y León López Mata, implicados en el expediente del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), luego de que el Ministerio Público retirara la querella por falta de pruebas.

JUICIO DE FONDO

Durante este año que está por concluir, los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional dispusieron el envío a juicio de fondo de reconocidas figuras como es el caso del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, quien fue encontrado culpable de encubrimiento a favor del extraditado ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo en la negociación del helicóptero Colibrí. En relación a ese expediente también fueron enviados a juicio de fondo Elizabeth Ubrí Medrano y Ernesto Bienvenido Guevara, mientras que el tribunal descargó por insuficiencia de pruebas al general retirado Julio Rafael Molina Suazo, Ramón Vásquez García, Ángel Cuevas Guillén y Pedro Alberto Ubiera Jiménez.

Asimismo, deberán comparecer ante juicio de fondo los familiares de Paulino Castillo, quienes fueron sometidos a la justicia por lavado de activos, entre ellos su hermano Quirilio y su hijo Anderson.

REGIDORES

Con relación al sometimiento a la justicia de un grupo de regidores, síndicos, oficiales de Estado Civil y otras personas implicados en un expediente sobre una supuesta mafia para obtener visado oficial a España con documentos falsos, la magistrada Rosanna Vásquez favoreció con un auto de no ha lugar a 10 incluyendo al ex subsecretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amaurys Guzmán, mientras que dispuso el envío a juicio de fondo de 17 personas, entre ellas, Margarita Adames, Luis Emilio Caraballo Vilchez y Adorfina Boció Montero.